[GUIA] CyroUtilities 2.0: Mejora el rendimiento de STEAM DECK

Pues como reza el título, esto va a ser simplemente una guia en español de como instalar y ejecutar el script del usuario cyro, que creó hace tiempo un script que optimiza la memoria, swap, trim, ram etc de deck ganando rendimiento, sobretodo en los valores bajos de juegos exigentes, es decir, haciendo que los fps minimos sean mas altos.


Imagen

Y que ahora ha mejorado, añadido mas optimizaciones y automatizado su instalación, y aunque la misma es de lo mas sencilla, pero en general se encuentra en inglés, asi que dejo por aqui un tuto en español:




INSTALAR CYROUTILITIES 2.0:

COMPROBACIÓN PREVIA: Es recomendable comprobar que tengamos mas de 16gb de espacio libre en el SSD de manera que aún ocupando los mismos, nos quede espacio de sobra, sino igualmente el programa cogerá una cifra menor, como 8gb, pero lo ideal es que pueda coger 16. Para ello, boton steam, parametros, almacenamiento, y vemos cuánto tenemos libre en el SSD y si pudiesemos liberar espacio para dejar +16gb libres en caso de no tenerlos, mejor que mejor.

1.- Vamos al escritorio ( boton Steam, iniciar/apagar, pasar al modo escritorio), y aqui, depende, si ya tenéis una contraseña de admin, podeis saltaros este paso, sino, abrid la terminal de consola (konsole), y escribid: passwd y pulsad enter, entonces podreis escribir el password que queráis (conveniente que sea uno facil de recordar royo 1234):

Imagen


2.- Una vez creado el password, abrimos un navegador en deck, modzilla mismo, y vamos a esta url:

https://github.com/CryoByte33/steam-deck-utilities

Y clicamos con segundo boton del raton (L2 por defecto en deck) enncima de "donwload this link", y le damos a guardar enlace como,y lo guardamos en el escritorio (desktop), y aparecerá el instalador tal que asi:

Imagen
Imagen

Y ejecutamos el instalador, que una vez terminado, dejará estos iconos en el escritorio:

Imagen

3.- Ejecutamos el icono de "Cryoutilities" y se nos abrirá un mensaje de responsabilidad del autor, le damos a yes, y acto seguido, lo recomendable y la vía rápida es darle a RECOMMENDED, ya que esto ya establecerá por defecto los valores que el autor considera óptimos para el máximo rendimiento de deck.

Imagen

Esperamos a que acabe y ya estaria. Una forma de comprobarlo es navegar en las pestañas del programa, en las que todo deberia estar en verde como aquí:


Imagen
Imagen

* Si tardase demasiado (mas de 40 mins, ya que hasta 30 es medio Normal, se recomienda volver al modo juego y ejecutar un trim manual en: boton steam, parámetros, sistema, y abajo del todo, el boton EJECUTAR, en el apartado "ejecuta tareas de mantenimiento..." , y una vez termine, repetir el paso 3.

OPCIONAL: Si se quisiese revertir los cambios por lo que sea, solo habria que darle al boton de stock, y todo volveria a como estaba de serie.

P.D: Lo he instalado pero no he tenido tiempo de testearlo en persona, pero vaya, es una utilidad conocida y contrastada en la comunidad de deck, ahora aun mas perfeccionada.
Acabo de verlo en youtube,me esperare a que comentes como te ha ido.
Estas cosas están muy bien para que Valve las investigue y las implemente oficialmente si realmente suponen una mejora y no entrañan riesgos para la consola.
Me parece interesante pero me espero a ver opiniones a medio plazo ya que si Valve no lo ha puesto es por algo. Me gusta pero prefiero esperar. Estaría bien saber si no se pierde esa configuración cada vez que se actualize el sistema.
De momento no trasteo pero ojeo bien de cerca porque tiene muy buena pinta
Yo llevo desde que lo posteo haciendolo y sin duda una maravilla. El the witcher 3 jugarlo en la portatil a 40hz completamente estables y a una calidad muy buena... asi como el god of war, me parece increible.

Disculpad la ortografia (UK Layout)
Consume más batería?
kax555 escribió:Consume más batería?


Se supone que no, pero de todas maneras, yo personalmente me voy a esperar a que alguien de sus impresiones de como va la consola y el rendimiento después de instalar esto
Es un script, no es un programa que se instala, con lo cual quiero decir, que simplemente automatiza todo en uno lo que tu puedes ir haciendo por separado y no gasta mas bateria. De hecho, yo ya habia hecho todo lo que hace el script para mejorar el rendimientos en ciertos juegos AAA, asi que al encontrar este script la verdad que se me hizo la vida mas facil.

En mi opinion, es completamente seguro y diria que recomendable, a los que os guste cacharrear y probar configuraciones, con dos tonterias, lleva la consola a un nivel aun mas alto. Yo cuando lo hice con The Witcher 3 con el tutorial de este tipo, flipe que el juego se quedase en 40hz clavados a ese nivel de detalle. Eso si, no recomiendo ir probando a lo loco nada, normalmente este tipo al igual que otros suben sus mejores configuraciones para segun que juegos concretos, asi que si estas interesado busca algun video y elige las configuraciones de este script que sean mas recomendable para el juego que quieras jugar.

Estoy escribiendo esto mientras estoy haciendo otra cosa importante, asi que disculpad si no me he explicado bien, ni ser mas especifico.
karman01 escribió:Es un script, no es un programa que se instala, con lo cual quiero decir, que simplemente automatiza todo en uno lo que tu puedes ir haciendo por separado y no gasta mas bateria. De hecho, yo ya habia hecho todo lo que hace el script para mejorar el rendimientos en ciertos juegos AAA, asi que al encontrar este script la verdad que se me hizo la vida mas facil.

En mi opinion, es completamente seguro y diria que recomendable, a los que os guste cacharrear y probar configuraciones, con dos tonterias, lleva la consola a un nivel aun mas alto. Yo cuando lo hice con The Witcher 3 con el tutorial de este tipo, flipe que el juego se quedase en 40hz clavados a ese nivel de detalle. Eso si, no recomiendo ir probando a lo loco nada, normalmente este tipo al igual que otros suben sus mejores configuraciones para segun que juegos concretos, asi que si estas interesado busca algun video y elige las configuraciones de este script que sean mas recomendable para el juego que quieras jugar.

Estoy escribiendo esto mientras estoy haciendo otra cosa importante, asi que disculpad si no me he explicado bien, ni ser mas especifico.

¿No es un script que configura steam deck para mejor rendimiento y ya esta? No sabía que tiene un script para cada juego que supongo que se aplicará a todo steam deck y no solo cuando inicias el juego en cuestión.

La verdad es que necesito mas info sobre esto
@mogurito A esto me referia cuando he pedido disculpas por estar escribiendo mal y rapido jajaja

El script se aplica a toda la consola y es definitivo a menos que lo cambies o reviertas a posterior. Lo que me venia a referir, que algunos juegos funcionan mejor con vram de 8, otros con vram de 32, otros con 16gb, asi como otras configuraciones que se pueden tocar con el script.

Yo no soy de jugar a muchos juegos a la vez, asi que normalmente si estoy jugando a god of war, busco la mejor configuracion para ese juego, lanzo el script y cambio todo optimizado para ese juego y ya lo dejo asi hasta que juegue a otro que me haga cambiar algo.

De todas formas normalmente la configuracion mas optima para la inmensa de juegos que he probado a optimizar ha sido para mi:

Swapfile 16gb
Swappiness 1
TRIM Yes
Enable Huge Pages

Saludos a todos
karman01 escribió:@mogurito A esto me referia cuando he pedido disculpas por estar escribiendo mal y rapido jajaja

El script se aplica a toda la consola y es definitivo a menos que lo cambies o reviertas a posterior. Lo que me venia a referir, que algunos juegos funcionan mejor con vram de 8, otros con vram de 32, otros con 16gb, asi como otras configuraciones que se pueden tocar con el script.

Yo no soy de jugar a muchos juegos a la vez, asi que normalmente si estoy jugando a god of war, busco la mejor configuracion para ese juego, lanzo el script y cambio todo optimizado para ese juego y ya lo dejo asi hasta que juegue a otro que me haga cambiar algo.

De todas formas normalmente la configuracion mas optima para la inmensa de juegos que he probado a optimizar ha sido para mi:

Swapfile 16gb
Swappiness 1
TRIM Yes
Enable Huge Pages

Saludos a todos

Vale, que se puede configurar el script al gusto para luego configurar toda la máquina. Me habías liado antes XD

Pues cuando me haga falta lo pondré y buscaré donde estan esas configuraciones recomendadas por juego. Entiendo que también optimiza pensando en correr juegos en tarjeta sd.
A ver, por partes:

- Esto no hace nada irreversible ni dañino para deck, en el peor de los casos no notareis mucha diferencia y ya xD, y podeis revertir con el botón de stock del propio instalador. Pero vaya, enlacé el video del creador y podéis ver en Youtube cantidad de gente que lo ha probado y sin problemas, lo mismo en reddit, vamos que no hace falta que espereis a que alguien en eol ponga impresiones.

- Que valve no haga algo no significa que sea por algo negativo, por ejemplo una de las cosas que hace el script es aumentar la memoria swap de 1gb que viene por defecto, a 16...esto dicho en simple es tan básico como que de 1gb de espacio en el SSD que usa deck para almacenar ciertos procesos de memoria para agilizar el tema, pues pasa a tener 16 disponibles...es únicamente un tema de espacio libre en el ssd XD, y en cambio por ejemplo, en el pasado, con solo subir de 1 a 4gb, se solucionaban todos los problemas con RDR 2 que estuvo MESES crashdando en deck y valve no aplicó una solución tan sencilla como esa en todos esos meses...porque? ellos sabrán XD pero como digo es la prueba empírica de un cambio 100% libre de riesgos, que arreglaba un juego muy demandado en deck y que valve no aplicó por lo que sea, pues lo mismo el resto de variables del script.

- Respecto a mis pruebas, es difícil determinar en mi caso cuanto se nota o no, ya que de por si optimizo a saco todos los juegos XD, y a juzgar por los benchmarks del autor, esto se nota mas en un juego en el que tengas fps descapados y por tanto oscile entre X e Y subiendo mucho X, o sea los minimos, pero claro..yo tengo todos capados a 30 o 40 y configs que los mantienen como rocas, asi que ya digo, difícil decir, pero si he notado algunas cosas:

+ En el potter, diría que tengo muchos menos tirones con la misma config, y algo que si he notado 100% es la fluidez al entrar en menus del juego y demas, ahora es instantáneo, antes siempre tardaba en abrir el menu general, y con algun paron que otro y del mismo modo, antes casi todas las puertas que daban a otras zonas tardaban en abrirse cargando con un círculo azul y ahora abren el 90% a la primera. Que parte es del script y cual de updates del juego, no se decirlo, pero que ha habido cambio, seguro.

+ En el horizon zero, aunque sigue habiendo momentos en los que petardea, ahora son muy aislados y anecdóticos... intenté forzar a saco corriendo por todas partes, luchando, yendo en montura, e iba a 30 estables coni config el 90% del tiempo. De nuevo, casualidad? script? no se decir, pero de nuevo, acceso a menus y demas mas rápido.

Como son los 2 únicos casos que petardean mas y que no se pueden dejar al dedillo son en los unicos 2 que he podido probar algo, porque en los demás los tengo ya digo clavados asi que no se decir, pero si que algunos me han permitido bajar 1 punto o 2 el tdp manteniendo la tasa.

Yo como digo, lo instalaria y probaría, total, en el peor dd los casos como digo no notareis mucha cosa y podreis revertir sin mas XD , en el mejor, pues tendréis alguna mejora como la que comento.
Pues justo acaba de salir este video probando el juego de moda

@mogurito En low y fsr en performance o superperformance es básicamente lo que da el juego, no me parece buena herramienta de medida para la utilidad.
JulesRussel escribió:@mogurito En low y fsr en performance o superperformance es básicamente lo que da el juego, no me parece buena herramienta de medida para la utilidad.

Tampoco me he entretenido en mirar bien el vídeo. Simplemente me pareció interesante que salga un video del juego con este script. Verdad es que estos vídeos hay que cogerlos con pinzas
Zack_VII escribió:- Que valve no haga algo no significa que sea por algo negativo, por ejemplo una de las cosas que hace el script es aumentar la memoria swap de 1gb que viene por defecto, a 16...esto dicho en simple es tan básico como que de 1gb de espacio en el SSD que usa deck para almacenar ciertos procesos de memoria para agilizar el tema, pues pasa a tener 16 disponibles...es únicamente un tema de espacio libre en el ssd XD, y en cambio por ejemplo, en el pasado, con solo subir de 1 a 4gb, se solucionaban todos los problemas con RDR 2 que estuvo MESES crashdando en deck y valve no aplicó una solución tan sencilla como esa en todos esos meses...porque? ellos sabrán XD pero como digo es la prueba empírica de un cambio 100% libre de riesgos, que arreglaba un juego muy demandado en deck y que valve no aplicó por lo que sea, pues lo mismo el resto de variables del script.

Yo esto lo llegue hacer antes de mandar la consola al SAT, por si solucionaba los problemas de congelamiento de la consola (al final se demostró que tenia problemas con la GPU y me la cambiaron) y es cierto que es muy sencillo de hacer y de deshacer. 4 comandos de linux mal contados.
Lo único que habría que ver es si aparte de subirle el espacio de swap le mete optimización en ese sentido (subiendo/bajando swapiness y cosas así).
JulesRussel escribió:@mogurito En low y fsr en performance o superperformance es básicamente lo que da el juego, no me parece buena herramienta de medida para la utilidad.

Mal video en general, yo juego mejor sin el script y en performance, e incluso quality. Con algunas cosas subidas de Low.

No ponen ni el rendimiento en Hogsmeade. En fin, habrá que esperar a otro video mejor.
Yo lo tengo hecho desde la anterior versión y sin problema ninguno, no sé decir si va mejor o no pero al menos va igual de aplicarlo.

Lo que si que he notado con alguna actualización de Steam que te resetea los valores de la BIOS es que ciertos juegos funcionan mejor con 4gb de VRAM que con 1, lo había cambiado a 4gb cuando instalé Windows y con una actualización me lo cambió de nuevo a 1gb y en el GTA v lo noté enseguida
Putoskizzo escribió:Yo lo tengo hecho desde la anterior versión y sin problema ninguno, no sé decir si va mejor o no pero al menos va igual de aplicarlo.

Lo que si que he notado con alguna actualización de Steam que te resetea los valores de la BIOS es que ciertos juegos funcionan mejor con 4gb de VRAM que con 1, lo había cambiado a 4gb cuando instalé Windows y con una actualización me lo cambió de nuevo a 1gb y en el GTA v lo noté enseguida

En Windows sí, porque no lo gestiona bien, a diferencia de SteamOS.
@Schwefelgelb digo que noté diferencia en steamos, lo tenía hecho de cuando instalé Windows, pero prueba por ejemplo el gtav en steamos forzando a 4gv y ya verás como va mejor
Reverti ayer por la ciencia, y se revierte sin problemas en segundos, asi que podéis probar sin miedo.

Dicho esto, probé de nuevo el potter y creo que los cambios fueron mas por parche del juego que el script XD, porque iba igual. Que dicho sea de paso, el update ha mejorado cosillas, pero empeorado otras...hice ayer una mision con flint o como se llame, que cuando encendiamos los 2 lumos, 15 fps XD y eso descapando tdp, fsr balanced etc XD, pero bueno, fue algo puntual,auqnue el combate de fuera de esa estancia también fue un poco regular.
Ahora que me he pillado el Biomutant que el juego no está bien optimizado para pc pues me pegaba buenas rascadas en entornos cerrados (es absurdo) y después de poner este programa con su configuración por defecto me ha mejorado bastante el rendimiento, he ganado mucha estabilidad y el juego va generalmente a 40fps aunque con el TDP en automático quemando batería.

La mejora es bastante notable, lo que no se es si subir el UMA o no y tocar el Swappines o dejarlo a 100 por defecto.
Soy de jugar siempre desde la tarjeta SD por manía pero si en SSD mejora la cosa pues juego ahí

Por cierto ¿Cual era el comando de la consola para volver a quitar el password? Es que a veces por tener clave me saltan ventanas en modo escritorio sobre dispositivos externos y permisos que solo se quita no teniendo clave.
alguna diferencia entre poner el swap en 16gb o no? tengo la de 64gb y claro :p
ruben16 escribió:alguna diferencia entre poner el swap en 16gb o no? tengo la de 64gb y claro :p

Depende del juego pero si, se puede notar bastante la diferencia.
@mogurito Has probado en Cemu si mejora algo? Por ejemplo, el Mariokart 8 y otros juegos de 60fps. A estos juegos les falta un pelin para llegar a los 60fps se suelen quedar en 58,59 con alguna bajada puntual.
Ryuji28 escribió:@mogurito Has probado en Cemu si mejora algo? Por ejemplo, el Mariokart 8 y otros juegos de 60fps. A estos juegos les falta un pelin para llegar a los 60fps se suelen quedar en 58,59 con alguna bajada puntual.

Emuladores apenas he probado
Lo he instalado por defecto y la verdad es que me parece muy útil, ayer instalé el GTA V y menuda diferencia. Me pegaba tirones con todo en bajo y texturas en alto, pero todo lo demás salvo eso, al mínimo. He subido casi todo a alto, fxaa, anisox2 y un par de opciones en normal. Lo he clavado a 50hz y menuda maravilla, ni un solo tirón, tdp al 11-12 creo. Si acaso cuando hay muchos coches y explosiones baja algo a 46-48, pero los 50 son constantes el 99% del tiempo y si me apuras lo bloqueo a 45 y apañado. Pero vamos, que esta utilidad se nota y merece mucho la pena. Estos días probaré más juegos y emus a ver qué tal.
Un saludo.
Alguna diferencia que podáis notar claramente? He seguido la configuración recomendada por Cyro y de momento no he notado mucha diferencia, a parte en el hilo de Steam deck de reddit ha salido un tío que afirma que no cree que afecte al rendimiento y que le pregunto varias cosas al propio Cyro y este no supo responderlas. Interesante controversia que me gustaría debatir por aquí con vosotros.
chechu84_ escribió:Alguna diferencia que podáis notar claramente? He seguido la configuración recomendada por Cyro y de momento no he notado mucha diferencia, a parte en el hilo de Steam deck de reddit ha salido un tío que afirma que no cree que afecte al rendimiento y que le pregunto varias cosas al propio Cyro y este no supo responderlas. Interesante controversia que me gustaría debatir por aquí con vosotros.

Es que gran parte solo tiene sentido en procesadores muy limitados, que no es el caso de la deck, aunque sea un PC low end, otra parte necesita que el juego haya sido programado para ello (aunque por como funciona el kernel parece tener alguna mejora marginal aunque no hayan programado el juego adrede) y en general, casi todo lo podías hacer mediante scripts, sin tener que meter tanta cosa.

Dicho esto, me aumentó 3 o 4 fps, lo cual hizo que el metro exodus enhanced edition pasara de casi jugable a jugable (al menos en los 15 minutos que he podido probar). Sin embargo, en the last of us no vi mejoría alguna.
chechu84_ escribió:Alguna diferencia que podáis notar claramente? He seguido la configuración recomendada por Cyro y de momento no he notado mucha diferencia, a parte en el hilo de Steam deck de reddit ha salido un tío que afirma que no cree que afecte al rendimiento y que le pregunto varias cosas al propio Cyro y este no supo responderlas. Interesante controversia que me gustaría debatir por aquí con vosotros.


Hay benchmarks varios que no son de cyro y que demuestran que si hace, ahora bien, como dije, ni en todos los juegos ni por igual, vamos que hay un pequeño % de juegos en los que aumenta 4-5 fps sobretodo los low, y también en high, en otros no hace nada, y en otros hablamos mas de 1-2 fps y mayor estabilidad/ menos sttutering, y menor uso geneal de ram, lo que puede prevenir colapsos por lo misml.

Vamos, que hacer algo hace y está demostrado en bench varios, pero no es un milagro, ni un cambio radical, pasa que, siendo gratis, siendo que le das a un botón y vuelves a stock sino te convence, pues no viene de ahi probar y tenerlo activado.

Por mas juegos que he probado creo que van igual,me da la impresión que al principio dependiendo del juego hay como unos segundos de tirones,luego al cabo de 5 - 7 seg es como si se cargase todo el tema de las texturas y quedan los fps estables durante toda la partida.

Para lo que si que me ha sido totalmente util es para el plugin de Deckyrecorder,antes petaba aleatoriamente,ahora no peta nunca ,ni dandole caña.

El tema de fps...no se,tendria que capturar con esto activado y luego capturar lo mismo por defecto para sacar conclusiones
pochi escribió:Por mas juegos que he probado creo que van igual,me da la impresión que al principio dependiendo del juego hay como unos segundos de tirones,luego al cabo de 5 - 7 seg es como si se cargase todo el tema de las texturas y quedan los fps estables durante toda la partida.

Para lo que si que me ha sido totalmente util es para el plugin de Deckyrecorder,antes petaba aleatoriamente,ahora no peta nunca ,ni dandole caña.

El tema de fps...no se,tendria que capturar con esto activado y luego capturar lo mismo por defecto para sacar conclusiones

Depende del juego en el que tambíen influye el tamaño del Swap, el swapinnes e incluso el UMA buffer que aunque en la mayoría de los casos es la misma configuración puede que se note con otra. En mi caso el Biomutant no iba bien en entornos cerrados y con el cryoutilities gano unos 4fps.

Viendo que tener el cryoutilities los juegos pueden ir entre igual o mejor pues recomiendo que todo el mundo lo use porque no pierde nada.
32 respuestas