[GUIA] Ampliar memoria SWAP (Fix para Red dead 2 y otros)

El problema con RDR2 y seguramante otros juegos en deck, esque a lo largo de la sesion de juego la memoria ram/vram va subiendo hasta que llegan al tope y colapsa y crashea, y el caso esque con rdr2 había un protón, el 6.3.8 que gestionaba esto bien evitando que pasase, pero tras el último update, el juego no arranca con el, por lo que en esta guia, basada en la de reddit ( https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... &sort=newl ), se explica como ampliar la memoria swap del sistema de 1gb a 8gb, para que tenga mas margen para dar soporte al mismo cuando se alcancen los topes mencionados, de manera que literalmente simplemente vamos a ceder 8gb de espacio del ssd para dicha función, y evitar asi que colapse,. independiente del proton con el que se ejecute.

REQUISITOS:

- Tener mas de 8gb de espacio libre en el ssd ( de hecho es recomendable siempre tener unos 10gb libres en el ssd para evitar que se llene con algún update, por lo que yo recomendaría tener eso, unos 18gb libres como poco, para que aún restando esos 8 que usaremos aqui, queden otros 10 libres).

* Consejo: Apuntad exactamente cuanto espacio libre teneis en el SSD ya que será la forma mas rápida y sencilla de comprobar si ha salido bien la ampliación).


INSTRUCCIONES:

Como todo cambio de sistema, es algo que hay que hacer bajo responsabilidad propia, pero vaya, como digo, simplemente consiste en ceder mas espacio del ssd a la memoria swap del que viene asignado de serie y ya, además de poder revertirse fácilmente.

1.- Vamos al modo escritorio (mantenemos pulsado el botón de power hasta que salgan las opciones varias y escogemos ir al escritorio) y abrimos la consola de terminal, clicando en el icono de deck de la esquina inferior izquierda y buscando "konsole".

2.- Escribimos los siguientes comandos 1 a 1 y leyendo antes los apuntes que hago debajo del código:

passwd 1234
sudo su
steamos-readonly disable
cd /home
swapoff -a
dd if=/dev/zero of=swapfile bs=1G count=8
mkswap swapfile
swapon swapfile
free -h
steamos-readonly enable
exit


* El password que sea uno que vayais a recordar si o si, ya que será el que tengáis que introducir para operar como administrador, y se crea con passwd , seguido del password, ejemplo: passwd 1234 o passwd admin o etc.
* Al introducir el sudo su, os pedirá el password, lo introducis (con esto entrais al modo administrador)
* Después del comando "sudo dd if=/dev/zero of=swapfile bs=1G count=8" , tardará unos minutos en realizar la ampliación de memoria swap, asi que no os preocupéis y esperad a que acabe y vuelva a salir para escribir en el terminal.
* Con free -h comprobamos que en efecto el total de la memoria swap ahora son 8gb, y es un comando que podremos usar en cualquier momento, tras por ejemplo update del sistema, para comprobar si sigue habiendo los 8gb o hay que repetir el proceso.

Mas o menos esto es lo que teneis que ir viendo tras cada comando:

[quote](1)(B)(root@steamdeck deck)# steamos-readonly disable
(B)(root@steamdeck deck)# cd /home
(B)(root@steamdeck home)# swapoff -a
(B)(root@steamdeck home)# dd if=/dev/zero of=swapfile bs=1G count=8

8+0 records in
8+0 records out
8589934592 bytes (8.6 GB, 8.0 GiB) copied, 232.824 s, 36.9 MB/s
(B)(root@steamdeck home)# mkswap swapfile
Setting up swapspace version 1, size = 8 GiB (8589930496 bytes)
no label, UUID=HJ647-JDKD7383-UIFJF8484
(B)(root@steamdeck home)# swapon swapfile[/quote
]

* Si se quisiese revertir por lo que sea, habria que repetir los comandos, pero poniendo aquí un 1 en vez.de.8: dd if=/dev/zero of=swapfile bs=1G count=1.


3.- Una vez hecho esto, comprobad por hacer doble verificacion, cuanto espacio libre teneis, que deberían ser 8gb menos que antes del proceso, y si todo ha salido bien, ahora simplemente necesitáis volver al modo juego, y ejecutar RDR 2 con proton experimental (ya que es el que ha arreglado valve para que el juego arranque, aunque dicen que el último GE también sirve) y ya.


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Yo lo he testado en 2 sesiones distintas de 3 y 4h , llegando a subir la vram a 8.2gb, y 0 crashes, cuando sin la ampliación de la swap, crasheaba a la hora o asi en cuanto llegaba a 6.2gb de vram aprox, desconozco si con una sesión de que de yo, 8h crashearia XD, tampoco creo que nadie juegue tanto de seguido vaya XD.
Se agradece este hilo, eres un grande
Zack, Ahora la pregunta tonta sería, porque 8 GB y no 4. O 6 GB.
¿Tiene alguna base poner 8 o es sólo para asegurar la jugada?
mies escribió:Zack, Ahora la pregunta tonta sería, porque 8 GB y no 4. O 6 GB.
¿Tiene alguna base poner 8 o es sólo para asegurar la jugada?


La partición swap antiguamente se decía de meter el doble de la memoria instalada en el ordenador. Cuando la memoria RAM pasó a ser un mínimo de 16, se decía de poner la mitad. Ahora muchas veces se dice que ni hace falta... No es regla de oro tampoco. Vete probando hasta dar con una configuración que te sirva
mies escribió:Zack, Ahora la pregunta tonta sería, porque 8 GB y no 4. O 6 GB.
¿Tiene alguna base poner 8 o es sólo para asegurar la jugada?


Yo creo que es una mezcla de lo que comenta el compañero, con simplemente tirar a lo alto, para no estar teniendo que repetir los comandos una y otra vez para encontrar con que valor mínimo no crashea... se pone 8, que es literalmente 8 veces mas de lo que viene de serie, y te curas en salud, porque no viene de 8gb en el ssd, pero tampoco hace falta 12 o 16 vaya, pero por poder puedes poner lo que quieras y probar vaya.
Le comenté el asunto del fix este al hooande y ha hecho video, por si alguno prefiere seguirlo en video o se siente mas seguro viéndolo en Directo:



Aunque yo añadiría antes de salir el comando para volver a ponerlo en modo lectura, que el no lo añade ya que se ha basado en el tuto de reddit , no el mio:

steamos-readonly enable
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