¿Guardáis recuerdos de vuestra infancia? Me he hecho una "cápsula del tiempo"

Me ha surgido la pregunta tras estar ordenando la que fue mi habitación en la casa de mi madre, y rebuscando en bolsas, armarios, cajones, etc. bien a fondo, he encontrado cosas que me han hecho sacar una sonrisa y mogollón de recuerdos. He encontrado a mi primer peluche, gogos, un soldado del castillo de Fisher Price, álbumes de cromos, revistas del colegio, cuadernos de primaria, fotos, entradas de fútbol, un collar que le regalé a mi difunta abuela... Hasta he soltado alguna lagrimilla, soy bastante nostálgico. En noviembre cumpliré 30 años, no me quiero imaginar cuando tenga 70 u 80 si llego.

Pues he decidido comprar una caja/contenedor de esas de plástico para meter todos los recuerdos que pueda, incluidas otras muchas cosas que ya tenía y guardaba en un armario pequeño. Que si entradas de conciertos, la pelota anti estrés que usé en unas oposiciones, un libro de Pesadillas que me regaló mi bisabuela, el primer disco de música que compré, una guía turística de un viaje, un mechero que me regaló un escocés borracho, un tazo, mi primer teléfono móvil... Hay mogollón de cosas random. Me gustaría saber si soy el único zumbado al que se le ha ocurrido esto en el foro.

¿Guardáis cosas materiales, o habéis preferido desecharlas y quedaros con el recuerdo? He tirado mogollón de cosas, pero me gusta conservar un poco de cada una. Si no lo veis una tontería, os animo a hacerlo, se disfruta mogollón metiendo cosillas y dentro de unos lustros o décadas creo que le daréis un valor inmenso. Dejo foto para curiosos (pondré este hilo en otro foro también).

Imagen
Imagen
No, pero me gustaría volver a tener algunas cosillas que tiré o regalé. Una sega genesis con 10 juegos, se la regale a mi mejor amigo en la primaria y jamás volvi a verle despues de eso.
yo tambien tengo lo mío. el spectrum y el equipo de música aiwa, cintas, discos, incluso juegos originales.

no es mi caso pero hay gente que conserva todo de cuando hicieron la mili, los billetes del autobus a madrid, los planos del metro, los tickets del cine, los galones, ... y me parece genial.
Algunas cosas si, las que pude conservar.
Yo lo que hago es tener muchos recuerdos en mi mente, pensar conscientemente en vivencias pasadas, de párvulos, primaria, etc, tanto dentro del colegio como fuera, porque como los 90 dudo que haya otra época.
De mi infancia no, exceptuando fotos mis padres tiraron el 95% de todas mis cosas de pequeño. Guardo más cosas de juventud que conseguí salvar de la quema.
ese es el problema conservar algo de lo que teníamos antes de llegar a los 10 años. por suerte tenemos internet para recordarlo.

Imagen


tenías bolsas de tela llenas de canicas. qué féliz era con eso. y como antes las calles eran muchas de tierra y con llanos teniamos sitio de sobra para jugar. ahora ... pfff. pero eh! que todo lo de antes era peor si.
opuskiller escribió:De mi infancia no, exceptuando fotos mis padres tiraron el 95% de todas mis cosas de pequeño. Guardo más cosas de juventud que conseguí salvar de la quema.


Míticos esos padres que te tiran cosas considerando que ya has crecido, sin preguntar ni nada. A mi tío le tiraron a la basura una colección completa de Madelman de los 80'
Yo tengo una técnica diferente para hacer "cápsulas del tiempo". Cuando voy a alguna fiesta o evento interesante me llevo a veces una grabadora digital de audio de estas muy pequeñas y grabo algunas cosas. Por ejemplo si alguien da un discurso improvisado... o si se cuentan chistes, o cualquier cosa que surja en ese momento.

Otras personas hacen fotos con el móvil, yo grabo audio. La foto es algo más visual, pero el audio te transporta a ese momento, si te pones los auriculares.

Cuando han pasado por ejemplo cinco años, y escuchas la "cápsula del tiempo", entonces sí que tiene interés. Cuanto más tiempo pasa, más interés puede tener, porque el tiempo va creando una distancia cada vez mayor entre aquel momento y el presente.

También creé alguna vez una "cápsula del tiempo" en un foro. Una vez en Meristation abrí un hilo y pedí que cada uno se escribiese un mensaje a su "yo" de dentro de cinco años. Pasados unos días se cerró y se archivó el hilo y se volvió a abrir cinco años después. La idea tuvo mucho éxito. Por cierto creo que nadie usó esta idea en EOL, te la dejo apuntada por si te interesa ser tú quien la lleve a cabo [chulito]

Algo que hoy prácticamente no valoramos porque lo vemos como algo cotidiano, dentro de muchos años puede ser un recuerdo entrañable.
Quintiliano escribió:Yo tengo una técnica diferente para hacer "cápsulas del tiempo". Cuando voy a alguna fiesta o evento interesante me llevo a veces una grabadora digital de audio de estas muy pequeñas y grabo algunas cosas. Por ejemplo si alguien da un discurso improvisado... o si se cuentan chistes, o cualquier cosa que surja en ese momento.

Otras personas hacen fotos con el móvil, yo grabo audio. La foto es algo más visual, pero el audio te transporta a ese momento, si te pones los auriculares.

Cuando han pasado por ejemplo cinco años, y escuchas la "cápsula del tiempo", entonces sí que tiene interés. Cuanto más tiempo pasa, más interés puede tener, porque el tiempo va creando una distancia cada vez mayor entre aquel momento y el presente.

También creé alguna vez una "cápsula del tiempo" en un foro. Una vez en Meristation abrí un hilo y pedí que cada uno se escribiese un mensaje a su "yo" de dentro de cinco años. Pasados unos días se cerró y se archivó el hilo y se volvió a abrir cinco años después. La idea tuvo mucho éxito. Por cierto creo que nadie usó esta idea en EOL, te la dejo apuntada por si te interesa ser tú quien la lleve a cabo [chulito]

Algo que hoy prácticamente no valoramos porque lo vemos como algo cotidiano, dentro de muchos años puede ser un recuerdo entrañable.


Curiosa y muy buena idea lo de los audios, aunque yo seguiré con fotos y videos jaja

Lo del foro quizás un día de estos, puede ser interesante.
@incorruptible Justo hoy he ido a casa de mis padres y me he puesto a limpiar algunas cajas mías porque mi padre quiere hacer hueco. He acabado encontrando un par de cosas de cuando era crío.

https://imgur.com/9naZkWv

https://imgur.com/yyhQzDr
Tengo una pequeña cápsula de mis...15/veintipocos años. Un rizo enorme de cabello (soy calvo, pero ni de coña cuando me lo corté, fué una premonición?),cartas de una novia a la que quise con locura, un libro, alguna chorradita de plástico, unas monedas que coleccionaba, unas entradas y merchandaising de una semana de fiesta con amigos en Mallorca y un Spectrum 48k.Y sí, está chulo aunque sea de solo "un periodo" de la vida.
@incorruptible

No veo las fotos [snif]

Respecto a tu pregunta, me gusta conservar cosas, pero ocupan espacio y no me lo puedo permitir. Lo que sí hago es guardar entradas de monumentos y eventos, folletos de museos, billetes de avión, fotos... y cada 31 de diciembre le hago a mi marido un cuaderno de scrap narrando las vivencias de ese año acompañado de todo ese material. Así que con el tiempo ahí estará para recordarnos muchísimas cosas.

Pd. Alguna cosa he guardado como excepción por su valor simbólico, sobre todo relacionadas con el nacimiento de mi hija.

Pd2. Mis padres sí han guardado un montón de cuentos y juguetes de mi infancia, así que ahora tendrán una segunda vida con la niña.
Mi habitación en casa de mis padres es una cápsula del tiempo. Y que nadie toque nada. Lo notaré :)

Anda que no sonrío con los libros, juegos y juguetes de mi infancia. Y lo feliz que me hace ;)
Ya ves que guardo recuerdos, libros de Pesadillas, Play Mobil, peonzas (que las personalizaba) ,canicas, tazos, álbum de cromos...y jamás lo tiraré.
Esto es un foro de nostálgicos, aquí todos guardamos (si hemos podido) un trocito de nuestro pasado. Yo conservo una caja musical de esas de tirar el hilo y sonar la música de cuando estaba en la cuna. Está un poco chunga, son 40 años, no me gusta hacerla sonar cuando estoy con la familia delante, la lágrima es ipsofacta.
Yo la verdad, es que ese rollo de guardar cosas del pasado, salvo que sea algo sentimental en plan un regalo, algo que te ha dejado un ser querido y tal, no me va nada, ni soy de coleccionar nada, me quedo con recuerdos y tal pero el guardar objetos o cosas así, no me aporta nada
Capsula del tiempo = Altillo del armario de casa de mis padres. [qmparto] [qmparto]
Yo tengo la suerte de que mis padres son de guardarlo casi todo. Curiosamente en cajas iguales a las que has puesto en la foto. Por cierto me has arrancado una sonrisilla al ver ese libro de la saga "Pesadillas", yo tenía un montón.
yo tengo cosas guardadas pero separadas por grupos de tipo/utilidad. las fotos juntas, las cosas de electronica juntas, etc.

de hecho hace poco lo revise todo porque estuve preparando una mudanza.
20 respuestas