GTA Vice City hizo más por la música de los 80 que muchas radios

Es algo que pienso desde hace años: GTA Vice City hizo más por recuperar la música de los 80 que muchísimas radios y recopilatorios.
Para toda una generación que ni había nacido en esa década, Vice City fue la puerta de entrada a los 80: estética, ambiente… y sobre todo música. Las emisoras del juego eran brutales y te colaban temazos sin que te dieras cuenta.
Gracias a Vice City, muchísima gente descubrió por primera vez a artistas y canciones que estaban medio olvidadas:
Michael Jackson, Toto, Laura Branigan, Blondie, A Flock of Seagulls, Hall & Oates, Foreigner…
Flash FM, Wave 103, Emotion y V-Rock fueron clases de historia musical camufladas de videojuego.
No es casualidad que años después haya vuelto la moda ochentera, el synth, el retrowave y toda esa estética. Estoy convencido de que Vice City tuvo mucho que ver en reactivar ese interés.
¿Soy el único que piensa así?
No eres el único, aunque tampoco creo que la gente se volviese loca por la música de esa época, pero si que en cierta parte fue como sumergirnos en eso.

Con RDR pues trajeron en cierta parte el western de vuelta, algo que es más típico de la generación boomer, así que básicamente puedes usar un medio moderno para traer algo antiguo a la actualidad.

Siempre he pensado que gran parte del éxito de Rockstar está en la simulación, si consiguen una buena simulación del mundo, con una historieta decente, tampoco tiene que ser lo mejor, no creo que sea ni de lejos lo más importante pero tiene que estar en cierto equilibrio con el resto del producto, si consigues esa buena simulación puedes vender cualquier cosa.
Nunca lo había pensado pero es bastante probable, yo descubrí muchos temazos jugando a Vice City, temazos que sigo escuchando a día de hoy, y no sé si fue a raíz de este juego pero la temática Miami en los 80s con sus narcos, sus playas y sus luces de neón me encanta [carcajad] .

En fin, la vida es una lenteja.
Un juego con el éxito que tiene un GTA, está claro que da a conocer temas, sobre todo para la gente más joven, por el alcance que tiene. También lo han hecho otras sagas como FIFA, que incluso es un trampolín para artistas indies y desconocidos. Y muchos otros juegos, sobre todo deportivos. Recuerdo los Project Gotham Racing la de temazos que tenían.

Pero me parece injusto decir que "han hecho más" que las radios, por ejemplo. Como dando a entender que las radios no se han molestado en promocionarlos. Hay muchas radios que se dedican a poner, precisamente, solo temas antiguos de los 70, 80 y 90 y no ponen nada de actualidad. Conozco varias. Otras que son solo de temática rock o clásica.

Evidentemente esas radios son de nicho, no tienen el alcance que puede tener un videojuego como GTA y más entre el público joven.

Por lo que no es que no quieran darle más bombo, es que no tienen la capacidad que tiene un videojuego y más concretamente uno como GTA, que vende millones de copias.

A lo que voy es que es cierto que el GTA "ha hecho más" que las radios, pero el título es un poco tendencioso porque da a entender que las radios no han querido hacerlo.

Además, el título ya pasó su época. El que lo juega ahora mismo es un público residual. Su momento ya pasó. Sin embargo, esas radios siguen a día de hoy y no han parado nunca. Están emitiendo 365 días al año durante 24 horas.

Si eso no es contribuir a promocionar la música de los 80 no sé qué lo será entonces.

Y ese es desde el punto de vista de un jugón. En realidad, la moda de los 80 viene más por películas y series, que es más masivo aún que un videojuego, como por ejemplo Stranger Things y muchísimas más. No creo que GTA Vice City haya sido el pionero ni lo más importante, aunque sí ha contribuido pero insisto, como muchos otros juegos, series, películas, etc... Son modas. Incluso en la ropa vuelven estilos antiguos.
Joder es que C'mon feel the noise de Quite Riot...no lo puedo separar de Vice City quiera o no quiera ya [carcajad] [carcajad]

En parte tambien me pasa con "I Just Died in Your Arms" (tonight xD) pero con la anterior, es ya de traca :)

La verdad que revisando el soundtrack a nivel rock y metal y demas, tenia temazos por doquier que muchos ni recordaba
Creo que GTA Vice City más bien hizo que se sintiera nostalgia por los 80.

Con sus limitaciones técnicas, obviamente, pero la inmersión en cuanto a estética, coches, música...

Y realmente es más sencillo recordar temazos de GTA Vice City o San Andreas, que de GTA V.

Aunque en el GTA V hay muchos temazos, pero son un poco de nicho y le hicieron un update a las radios quitando ciertas canciones.

También es que había menos canciones, pero muy potentes. Al repetirse tanto las canciones, y esa selección pequeña pero potente, marcaba una identidad muy clara de cada emisora.

En GTA V hay muchas canciones y los problemas de licencias y tal... Y claro, eran temas contemporaneos, muy nuevos, pero los temazos de GTA Vice City se escogieron porque llevaban 20 años siendo temazos.

Vice City lo que hizo fue idealizar los 80.
5 respuestas