Hola a todos.
Me ha dado por rescatar mi cuenta, en desuso salvo para preguntar unas dudas esporádicas o usar el C/V desde hace 3-4 años, para leer qué se cuece estos días a raíz de los leaks. Tengo muy buenos recuerdos de las épocas de puro hype, debates y listas de deseos previas a los lanzamientos de GTA V y RDR2. Cómo ha llovido.
En cuanto a GTA VI y los leaks, era absolutamente imposible que tuviera la paciencia para no verlos y esperar al gameplay oficial de la semana que viene. Y es cierto que el primer impacto fue decepcionante: el vídeo del basket no es especialmente lucido, tiene animaciones un tanto forzadas, el clipping de la pelota, un "minijuego" no demasiado inspirado... Lo que vino después, eso sí, ha ido mejorando y sigo igual o más emocionado por el juego que antes de las filtraciones. Principalmente porque sirven para confirmar lo que cabría esperar, que Rockstar va a volver a dar un salto generacional en lo que a magnitud, densidad y fidelidad a la hora de recrear un mundo/ciudad, pero mantienen en el aire, todavía incógnitas, muchas novedades y cambios jugables y mecánicos que nos podremos terminar encontrando. He leído a mucha gente decepcionada o que parecía esperar una revolución en lo jugable pero, más allá de que estamos basando opiniones y juicios en base a leaks de calidad chustera y con terribles marcas de agua, se está generalizando en base a menos de 10 minutos de gameplay en total. Gameplay que, para bien o para mal, consiste en su mayoría en situaciones no demasiado estimulantes o sorprendentes.
Dicho esto, tengo muchísimas ganas por ver qué tipo de contenido se ensañará el jueves. Me parece lógico esperar al clásico vídeo de "gameplay overview" narrado y que incluye un repaso a las mecánicas o sistemas principales, como ya pasara con GTA V y RDR2. Pero que Netflix haya entrado en la ecuación me lleva a pensar que igual hay algo más, no sé muy bien el qué. Y mi otra duda es si lo que se muestre en Netflix vaya a ser exactamente lo que se suba a YouTube seis horas después. Ese "extended" me hace pensar en que, quizá, hay algo de contenido exclusivo con respecto a lo que se suba a Internet. El jueves saldremos de dudas.
Y en cuanto a lo que espero del juego, son sobre todo mejoras o cambios con respecto a elementos de GTA V y/o RDR2 que no me terminaron de convencer. Tengo curiosidad por ver qué se hace a nivel narrativo porque, por un lado, creo que a todos se nos ha pasado por la cabeza el cliché de que Jason o, sobre todo, Lucía pueda ser una agente infiltrada y el juego termine en la clásica traición que nos dé a elegir quién no sale con vida. Espero y deseo que no caigan en algo tan obvio y que nos sorprendan. Y, de la mano, espero que el guion esté algo más afinado que los de GTAV y RDR2 que, gustándome, creo que tenían problemas más o menos evidentes. En el caso de RDR2, es uno de esos juegos que se me vienen a la cabeza al pensar en títulos que serían mejores durante X horas menos (Elden Ring sería otro) y creo que tanto en el prólogo como en el epílogo se podrían haber hecho mucho mejor las cosas, entre otros aspectos.
Otra duda que me han planteado los leaks es el funcionamiento del sistema de honor. Es algo que me parece totalmente contrario a la esencia de juegos como los de Rockstar. O, al menos, tal y como se han planteado. En RDR2 encarnábamos a un tipo que decía "hacer lo necesario para sobrevivir" y cuyas misiones principales y secundarios nos llevaban por múltiples matanzas, atracos, cobros de deudas a familias pobres y/o enfermas para, eso sí, bajarnos el honor al saquear a un cadáver que encontráramos por el mundo o meternos en una tonta reyerta a raíz de un choque entre caballos, por decir algo. Es un sistema que premia tener un honor alto pero, para conseguirlo, has de comportarte en el mundo abierto de forma radicalmente opuesta a cómo se te muestra tu personaje en el modo historia.
Y lo último: espero muy poco a este respecto porque Rockstar nunca ha sido capaz de plantear un buen sistema de economía pero me encantaría que, por una vez, el conseguir dinero y gastarlo se plantee de una forma mínimamente interesante y no veamos como nos sobra el dinero a las 10 horas de juego (mientras la historia nos sigue vendiendo que estamos en las últimas y necesitamos dar X o Y golpe), quitándole casi todo el valor por lo fácil que es conseguirlo y los pocos usos realmente interesantes para el dinero. Me sorprendió mucho que GTAV y RDR2, siendo tan punteros en mil y un aspectos, tuvieran un sistema de economía tan endeble, como si apenas le dieran importancia. Irónico, tratándose de dos juegos que giran en torno al robo y al saqueo. Ojalá aquí, centrándose además en una pareja que empieza desde muy abajo (se les ve recogiendo basura en uno de los tráilers), conseguir el dinero y, sobre todo, invertirlo tuviera más profundidad. Daría ejemplos pero ya va un buen tocho de texto (¿en 2026 la gente sigue leyendo mensajes largos?) y no son horas...
En fin, disculpad este batiburrillo deslavazado. Como resumen, ¡que sea ya jueves!