Grupo Másmóvil lanza una OPA de 2.000 millones de euros sobre Euskaltel con el apoyo de los princ...

Grupo Másmóvil, propietaria de Yoigo, Pepephone y Lycamobile España, quiere sumar un nuevo e importante nombre a la lista: Euskaltel. Para conseguirlo la operadora dirigida por Meinrad Spenger ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100 % de las acciones de Euskaltel por un importe máximo de 2.000 millones de euros (1.995.468.671,2 euros para ser exactos), que se abonarán en efectivo.

La oferta, que se lanza con carácter “amistoso y voluntario”, ofrece 11,17 euros por acción, una prima del 16,5 % sobre el precio de cotización del cierre anterior (9,59 euros), y está condicionada a la aceptación de “al menos un 75 % más una acción del capital social” de Euskaltel. Como es habitual en este tipo de operaciones, la compra también está sujeta a la obtención de las autorizaciones correspondientes de las autoridades competentes en materia de defensa de la competencia.

Grupo MásMóvil ya ha hecho una parte importante de su trabajo al lograr que los principales accionistas de Euskaltel, es decir, el fondo de inversión británico Zegona (21 %), Kutxabank (19,9 %) y Corporación Alba del Grupo March (11,42 %), que representan el 52,32 % del capital social de la operadora vasca, se hayan “comprometido irrevocablemente” a aceptar la oferta. Con este movimiento los tres inversores ponen fin a su historia con Euskaltel, así como a cualquier intento de hacer más grande a la operadora.

En su comunicado, Grupo MásMóvil recuerda que Euskaltel opera en el País Vasco (Euskaltel), Galicia (R) y Asturias (Telecable). Además, hace un año inició eu estrategia de expansión nacional con Virgin telco. “De materializarse la oferta, Grupo MásMóvil reforzará así su posición como el operador de mayor crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en España”, dice la compañía.

Meinrad Spenger, consejero delegado de Grupo MásMóvil, afirma que “la operación que hoy anunciamos [...] es buena tanto para los accionistas de Euskaltel y sus empleados como, sobre todo, para sus clientes, ya que van a poder beneficiarse del acceso a nuestra infraestructura de fibra y móvil [...]”. Además, Grupo MásMóvil se compromete a mantener las sedes y la marca de Euskaltel durante al menos cinco años, a no ejecutar un expediente regulador de empleo (ERE) durante este periodo y priorizar el despliegue de la red 5G en Euskadi.

Fuente: CNMV
no hay forma que te pille esa url @Benzo xd Prueba a ver usando un acortador de urls a ver si se la traga y puedes ponerla aquí como link
¿Y qué fue de aquellos rumores sobre una posible fusión con Vodafone?
¿Hay algo confirmado al respecto o se enfrió la cosa y van a seguir por separado?
R ya bajo un huevo la calidad cuando la pillo euskatel no quiero imaginarme en que circulo del infierno acabara cuando la pillen estos...
@Sheu_ron https://www.lainformacion.com/empresas/ ... l/2832648/

Por ahora, parece que el tema se para.

Bueno, es algo que yo estaba seguro de que acabaría pasando, desde hace años (desde que Euskaltel compró R y Telecable). Lo que yo siempre pensé, es que sería Vodafone quien comprara a la empresa.

@Benzo Lo más triste que es que la infraestructura de Euskaltel fue montada con dinero público y luego se privatizó. https://www.meneame.net/c/27200945

Explicación rápida y sin entrar en los chanchullos que han supuesto estos movimientos:

1992-1995: El Gobierno Vasco crea Euskalnet, sociedad pública para la gestión de las telecomunicaciones. Este empresa se dedicó a tirar fibras por toda euskadi para la propia adm. pública.

1995: Euskaltel es creada como empresa público-privada, según el primer reparto accionarial el Gobierno Vasco (a través de su sociedad Euskalnet) contaría con en torno al 40%, mientras que las tres cajas de ahorros vascas (la vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital) controlarían el otro 60%. Por tanto, siendo cajas públicas, el 100% del dinero era público.

Aprox 2005: Se decide privatizar el 49% de la empresa, y entran al accionariado Iberdrola, Endesa y Grupo Mondragon. El 51% restante queda repartido entre las cajas de ahorros y la propia adm. pública.

2011: Las cajas de ahorros públicas que tienen acciones de Euskaltel se privatizan y convierten en el Banco privado Kutxabank. En ese momento el banco tiene el casi el 68% de las acciones. Ese mismo año, el tribunal de arbitraje Vasco le pone una multa de 222 millones a pagar a Orange, que financió al 100% kutxabank. Ese mismo año, se aprueba vender toda la infraestructura de Euskalnet a Euskaltel, que hasta entonces lo usaba en régimen de alquiler.

2012: Salen del accionariado Endesa, Grupo Mondragón el Gobierno Vasco. Kutxabank también vende parte de sus acciones y se queda con el 49,99% (sigue siendo accionista mayoritario). Todos ellos tienen beneficios por la venta de estas acciones. Entran al accionariado Trilantic e Investindustrial metiendo 220 millones de euros en total. y el 48,1%. Se quedan también Iberdrola con un 2%.

2015: Euskaltel sale a bolsa (a 10,80€/acción - 126,5 millones de acciones) y se reparte de nuevo el accionariado quedando así:

Kutxabank  21,32%
ZEGONA LIMITED  15,00%
Corporación Financiera Alba  10,02%
Capital Group Companies  5,27%
Capital Income Builder, Inc.  5,01%
ABANCA Corporación Bancaria, S.A.  4,48%
ARTEMIS INVESTMENT MANAGEMENT LLP  3,75%
NN GROUP N.V.  3,04%

Por tanto, Kutxabank queda como mayoritária pero con un porcentaje muy bajo de acciones. Los ingresos totales son de unos 1366,2 millones, cuando la valoración en ese momento era de unos 824,6 millones de euros. Los dos fondos, Trilantic e Investindustrial, que pagaron unos 220 millones de euros por las acciones en diciembre de 2011, obtienen unos 578 millones de euros de beneficio, a los que hay que sumar los cerca de 100 millones de euros logrados por el dividendo extraordinario de 200 millones que la operadora pagó antes de la colocación en Bolsa. Los otros 100 millones de los diviendos fueron a manos de Kutxabank.

2018: Zegona oferta comprar hasta un 14,9% de acciones a 7,75€ por acción, y finalmente se queda con aprox 21%. Kutxabank se queda con aprox 19% por lo que pierde el control de la dirección.

2019: Zegona cambia el equipo directivo sacando al CEO Francisco Arteche y metiendo a José Miguel García, el ex CEO de Jazztel. Tras este moviento la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco Arantxa tapia anuncia que en 2020 se creará un fondo de inversión público para adquirir las participaciones necesarias en las "empresas vascas estratégicas" y mantener así el "los centros de decisión en Euskadi".

Todo esto resumido y sin datos sobre los beneficios/bonus/sueldos que han ido sacando los distintos consejeros y directivos que han pasado por la empresa, ni los beneficios repartidos con anterioridad a la salida a la bolsa que son datos no públicos.

Por cierto, todos estos movimientos en los que se haya tenido que dar el visto bueno en el Parlamento Vasco, solo han votado a favor el PNV, PP y PSE. En las votaciones en las que han podido participar IU-Podemos o Bildu, ambos han votado en contra.
@baronluigi Me encanta esto de privatizar infraestructuras públicas a coste cero... [enfado1] [enfado1] [enfado1]
@FEATHIL Ahora habían empezado, a montar una red de fibra FTTH. Que casualidad.
Marat escribió:R ya bajo un huevo la calidad cuando la pillo euskatel no quiero imaginarme en que circulo del infierno acabara cuando la pillen estos...


En esas estoy yo, veremos en qué acaba esto.
Veo que lo de Vodafone no ha prosperado. Le veo mal futuro a Vodafone entonces. :Ð
2.000 millones de euros (1.995.468.671,2 euros para ser exactos), que se abonarán en efectivo.

¿Irán con una bolsa de deporte llena de pasta?. :-?
FEATHIL escribió:@baronluigi Me encanta esto de privatizar infraestructuras públicas a coste cero... [enfado1] [enfado1] [enfado1]


Eso no es así, de coste cero nada. En su momento Euskaltel pagó unos 12000 millones de pesetas por la red de Euskalnet. Si no recuerdo mal, fue en acciones para el gobierno vasco.

Si luego vendieron la participación, o se fue diluyendo con las ampliaciones de capital y demás, es otro tema. Pero no es un "regalo".

Otro tanto pasó con Telecable en Asturias, y supongo que la historia de R habrá sido algo similar.
Euskaltel, mucho marketing y mierda de servicio. Y caro. Instalaciones caseras cutres (fibra al portal, y de ahí a casa cable coaxial ¬_¬ ).

En casa fuimos clientes allá por los albores del internet doméstico y nunca más.
Tuned Play escribió:
2.000 millones de euros (1.995.468.671,2 euros para ser exactos), que se abonarán en efectivo.

¿Irán con una bolsa de deporte llena de pasta?. :-?

supongo que es un error y se pretendía decir al contado.
korchopan escribió:
Tuned Play escribió:
2.000 millones de euros (1.995.468.671,2 euros para ser exactos), que se abonarán en efectivo.

¿Irán con una bolsa de deporte llena de pasta?. :-?

supongo que es un error y se pretendía decir al contado.


No es un error, se paga en efectivo, es decir, con dinero que se puede transferir. No irán con una bolsa repartiendo la cantidad correspondiente a cada accionista.
Con una bolsa de deporte... lo que hay que leer. [facepalm]

Todos sabemos que en éste país el dinero se mete en bolsas de basura. [hallow]
Cuando estas empresas se hacen muy grandes lo mejor es largarse...
Benzo escribió:
korchopan escribió:
Tuned Play escribió:¿Irán con una bolsa de deporte llena de pasta?. :-?

supongo que es un error y se pretendía decir al contado.


No es un error, se paga en efectivo, es decir, con dinero que se puede transferir. No irán con una bolsa repartiendo la cantidad correspondiente a cada accionista.

Es que eso de abonar en efectivo me suena a poner los billetes encima de la mesa... [+risas]
Euskaltel cableo el Pais Vasco con dinero publico...
@[Waterman] pues igual que R en Galicia...
Masmovil al menos planta cara a Movistar, Orange y Vodafone sin subidas de tarifas.
No es que sea la más barata, como fue, pero yo llevo con ellos varios años ya y ninguna queja.
Tengo curiosidad sobre lo que ocurrirá con Guuk, marca del grupo Masmóvil que se vende con lo mismo que Euskaltel: txalaparta, cestapunta y Euskolabel. Entiendo que una de ellas se mantendrá para vendérselo a los del "es de aquí" (aunque ya no lo sea) pero no creo que acaben manteniendo las dos.
¿Afectará en algo a Pepephone?
INCUBUS escribió:Espero que no se traduzca en una subida de tarifas si no al contrario porque estoy con ellos y me ha ido de escándalo hasta ahora. Además son los más baratos que encontré para mi zona.


Igual ando yo.., a ver cómo nos afecta a los clientes de Euskaltel
neofonta escribió:¿Afectará en algo a Pepephone?


Yo creo que Pepephone lleva afectacta años. Desde que dejaron de operar con la red de Vodafone han caído en picado. Yo ya he tenido que hacer portabilidad de una linea inimitable por cobertura desastrosa, y la ADSL que tengo la voy a dar de baja en nada. Quien te ha visto y quien te ve. Esto de las mega teleoperadoras es un desastre para el usuario final
He trabajado en MM y son lo más rastrero que he conocido nunca, quieren abarcar mucho y la calidad
del servicio les da igual, los trapicheos y robos a clientes eran día sí y día también
Una de las principales razones para contratar euskaltel en el País Vasco, pese a tener una infraestructura anticuada (cable coaxial hasta el hogar en vez de FTTH) y ser más caro, era el arraigo de la marca y que tanto gran parte de la plantilla como su sede social estaban en Bizkaia. Además de ser una de las pocas compañias que atendían por vía telefónica en euskara.

Si les quitas esto, no se qué les queda. Con la compra, la sede social y todo el capital lo moverán a Madrid desmembrando aún más el ya de por sí maltrecho tejido empresarial vasco. No somos idiotas y nos damos cuenta de estas cosas, igual que nos damos cuenta de que prácticamente la totalidad de la infraestructura de fibra de la C.A.V. se ha construido con dinero público y la están malvendiendo por 4 perras gordas.

Se les acabó el argumento de "es que somos los de aquí", llega másmóvil con sus fondos pirata y se la llevan a Madrid, genial, pues con mi dinero que no cuenten. Que ponga "euskal" en la marca no les hará más vascos.
OPA yo voy a hace un corra
askatasunerantz escribió:Una de las principales razones para contratar euskaltel en el País Vasco, pese a tener una infraestructura anticuada (cable coaxial hasta el hogar en vez de FTTH) y ser más caro, era el arraigo de la marca y que tanto gran parte de la plantilla como su sede social estaban en Bizkaia. Además de ser una de las pocas compañias que atendían por vía telefónica en euskara.

Si les quitas esto, no se qué les queda. Con la compra, la sede social y todo el capital lo moverán a Madrid desmembrando aún más el ya de por sí maltrecho tejido empresarial vasco. No somos idiotas y nos damos cuenta de estas cosas, igual que nos damos cuenta de que prácticamente la totalidad de la infraestructura de fibra de la C.A.V. se ha construido con dinero público y la están malvendiendo por 4 perras gordas.

Se les acabó el argumento de "es que somos los de aquí", llega másmóvil con sus fondos pirata y se la llevan a Madrid, genial, pues con mi dinero que no cuenten. Que ponga "euskal" en la marca no les hará más vascos.


Los dueños de Eukaltel llevan tiempo en Londres, hace mucho que dejó de ser la "la operadora local" (al igual que R y Telecable). Así que si esto de MM se completa sólo se movería de manos como ya ha pasado, no sé si será mejor o peor. Pero vamos tampoco tienen sentido indignarse porque pasará el capital a Madrid (cuando ya estaba en Inglaterra) o que será menos Vasca menos el nombre (eso ya había pasado, precisamente mantienen nombres pese a tener diferentes dueños sólo por un tema de marketing que les conviene).
DRaGMaRe escribió:@[Waterman] pues igual que R en Galicia...

Quitando que R seguro que pillo subvenciones por un tubo, la red de fibra principal de galicia es de Retegal, que es empresa pública a la que R alquila la fibra en gran parte del territorio(igual que se la alquila mas operadores), sobre todo como enlace entre poblaciones.
Por una vez que hicieron las cosas bien hay que mencionarlo.


En todo caso estoy con lo que comentaron varios mas arriba, la calidad del servicio de R en Galicia cayó en picado tras la compra de Euskaltel, ya no solo en calidad del servicio, sino en que hoy en día la oferta de R es penosa comparada con la competencia y no se cómo alguien en su sano juicio podría hacer una nueva alta en ellos a no ser que no lleguen otros operadores.
Si a eso le sumamos la "fama" que tiene Mas Movil pues me temo que tiene los días contados.

NintendoPlayer escribió:
neofonta escribió:¿Afectará en algo a Pepephone?


Yo creo que Pepephone lleva afectacta años. Desde que dejaron de operar con la red de Vodafone han caído en picado. Yo ya he tenido que hacer portabilidad de una linea inimitable por cobertura desastrosa, y la ADSL que tengo la voy a dar de baja en nada. Quien te ha visto y quien te ve. Esto de las mega teleoperadoras es un desastre para el usuario final

Pepephone desde que se fue Pedro Serrahima empezo el periplo hacia abajo, yo personalmente me fui a O2 y no estaba muy convencido que realmente dentro de telefónica pudiera mantener el modelo de negocio de Pepephone pero por ahora lo ha conseguido(por lo menos lo que yo veo) y muy contento con ellos la verdad.
Dauragon85 escribió:
askatasunerantz escribió:Una de las principales razones para contratar euskaltel en el País Vasco, pese a tener una infraestructura anticuada (cable coaxial hasta el hogar en vez de FTTH) y ser más caro, era el arraigo de la marca y que tanto gran parte de la plantilla como su sede social estaban en Bizkaia. Además de ser una de las pocas compañias que atendían por vía telefónica en euskara.

Si les quitas esto, no se qué les queda. Con la compra, la sede fiscal y todo el capital lo moverán a Madrid (Aunque se hayan comprometido a NO hacerlo DURANTE LOS PRIMEROS 5 AÑOS) desmembrando aún más el ya de por sí maltrecho tejido empresarial vasco. No somos idiotas y nos damos cuenta de estas cosas, igual que nos damos cuenta de que prácticamente la totalidad de la infraestructura de fibra de la C.A.V. se ha construido con dinero público y la están malvendiendo por 4 perras gordas.

Se les acabó el argumento de "es que somos los de aquí", llega másmóvil con sus fondos pirata y se la llevan a Madrid, genial, pues con mi dinero que no cuenten. Que ponga "euskal" en la marca no les hará más vascos.


Los dueños de Eukaltel llevan tiempo en Londres, hace mucho que dejó de ser la "la operadora local" (al igual que R y Telecable). Así que si esto de MM se completa sólo se movería de manos como ya ha pasado, no sé si será mejor o peor. Pero vamos tampoco tienen sentido indignarse porque pasará el capital a Madrid (cuando ya estaba en Inglaterra) o que será menos Vasca menos el nombre (eso ya había pasado, precisamente mantienen nombres pese a tener diferentes dueños sólo por un tema de marketing que les conviene).


Bueno, eso eran los accionistas mayoritarios. Si no me equivoco, la sede corporativa y social estaba en el parque tecnológico de Zamudio (bizkaia). Que el capital pase a Madrid sí es un problema, y un claro reflejo de lo que pasa en españa desde hace años. Si el estado es la vía lactea, todo tiende al agujero negro del centro y las regiones exteriores cada vez van teniendo menos estrellas. Luego que si “la españa vaciada”.

Esta compra, podría traducirse (en función de donde y a través de cual de sus 700 sociedades decidan tributar) en menos ingresos para la caja común de los bizkainos. Además de que, por ejemplo, el centro de toma de decisiones se encuentre a 600 km de Bilbao.

La red de euskaltel se ha pagado con dinero público, exijo mi parte de las plusvalías de venta !! [poraki]
"(1.995.468.671,2 euros para ser exactos), que se abonarán en efectivo."

Eso son unas cuantas bolsas de billetes ehh
molina22 escribió:OPA yo voy a hace un corra


@FEATHIL

Todo sea por ESPAÑAAAAAAAAAAAAAAAA!

Banderita y Pulserita!!
askatasunerantz escribió:
Dauragon85 escribió:
askatasunerantz escribió:Una de las principales razones para contratar euskaltel en el País Vasco, pese a tener una infraestructura anticuada (cable coaxial hasta el hogar en vez de FTTH) y ser más caro, era el arraigo de la marca y que tanto gran parte de la plantilla como su sede social estaban en Bizkaia. Además de ser una de las pocas compañias que atendían por vía telefónica en euskara.

Si les quitas esto, no se qué les queda. Con la compra, la sede social y todo el capital lo moverán a Madrid desmembrando aún más el ya de por sí maltrecho tejido empresarial vasco. No somos idiotas y nos damos cuenta de estas cosas, igual que nos damos cuenta de que prácticamente la totalidad de la infraestructura de fibra de la C.A.V. se ha construido con dinero público y la están malvendiendo por 4 perras gordas.

Se les acabó el argumento de "es que somos los de aquí", llega másmóvil con sus fondos pirata y se la llevan a Madrid, genial, pues con mi dinero que no cuenten. Que ponga "euskal" en la marca no les hará más vascos.


Los dueños de Eukaltel llevan tiempo en Londres, hace mucho que dejó de ser la "la operadora local" (al igual que R y Telecable). Así que si esto de MM se completa sólo se movería de manos como ya ha pasado, no sé si será mejor o peor. Pero vamos tampoco tienen sentido indignarse porque pasará el capital a Madrid (cuando ya estaba en Inglaterra) o que será menos Vasca menos el nombre (eso ya había pasado, precisamente mantienen nombres pese a tener diferentes dueños sólo por un tema de marketing que les conviene).


Bueno, eso eran los accionistas mayoritarios. Si no me equivoco, la sede corporativa y social estaba en el parque tecnológico de Zamudio (bizkaia). Que el capital pase a Madrid sí es un problema, y un claro reflejo de lo que pasa en españa desde hace años. Si el estado es la vía lactea, todo tiende al agujero negro del centro y las regiones exteriores cada vez van teniendo menos estrellas. Luego que si “la españa vaciada”.

Esta compra, podría traducirse (en función de donde y a través de cual de sus 700 sociedades decidan tributar) en menos ingresos para la caja común de los bizkainos. Además de que, por ejemplo, el centro de toma de decisiones se encuentre a 600 km de Bilbao.

La red de euskaltel se ha pagado con dinero público, exijo mi parte de las plusvalías de venta !! [poraki]


Pideselas al amigo Ardanza.....dinero público medio Euskadi sin cablear pagado por todos,y ahora el beneficio para unos pocos.

Pero ehhh argi ibili!!! Que ahora te "regalan" dos amplificadores de wify si te abonas.....es lo que tiene....la "calidad" del servicio hay que amplificar.

Menuda mierda. [noop] [lapota] [facepalm]
Actual cliente de masmovil y pepephone y tremendamente contento, tanto en precios y servicios

Y ojalá que pronto pongan la Red de 1gbit en fibra
Espero que este movimiento sea más en beneficio de los clientes de Euskaltel que en detrimento de los adquirientes, porque Euskaltel lleva más de una década siendo una basura de cuidado. En 2003-2005 su conexión no tenía rival, casi siempre te llegaba el 90-100% de lo contratado, era una conexión estable como una roca (¿no os da nostalgia recordar cuando la "conexión" por ethernet era más inestable que la peor de las de ahora mediante wifi?), y en bizkaia era aquello de BBK, Eroski, Iberdrola y Euskaltel ( e IMQ la gente con más pasta), pero se empezaron a engorilar muy seriamente al de poco y empezaron a ser líderes en carestía y en liderar negativamente la relación calidad-precio. Yo he tenido experiencias correctas con ellos y también pésimas tanto a nivel particular como de empresa (dejar a una pequeña empresa sin "internet" durante todo un mes). Ahora mismo me dan tanto asco que no puedo ser objetivo, así que no tengáis muy en cuenta mi opinión.
Espero que el cambio sea para bien ya que el rumbo que tienen actualmente ...

Aquí en Galicia la compra de R por parte de Euskaltel ha sido un despropósito, sin contar con la red que tendió la propia R a base de subvenciones de la Xunta, se ha pagado caro tanto en empleos (directos e indirectos) como en calidad de servicio.

Centrándonos en la perdida de calidad, esta ha sido enorme, se llegó al punto que en la empresa donde trabajaba hasta hace un par de años, con más de 40 líneas fijas de datos entre otros servicios contratados a R, con un contrato de respuesta de menos de 4 horas, teníamos incidencias a cascoporro, y poco antes de irme de esa empresa ya se había convertido algo normal que una incidencia ocurrida el jueves por la tarde no tenían técnicos para cubrirla hasta el lunes.

Eso sin contar con las patéticas campañas de publicidad que fueron sustituyendo a las típicas de R, llegando al culmen con Karlos Arguiñano hablando gallego ... por poner un ejemplo sería como si hubieran puesto a Manuel Manquiña vendiéndote servicios en euskera.
FEATHIL escribió:@baronluigi Me encanta esto de privatizar infraestructuras públicas a coste cero... [enfado1] [enfado1] [enfado1]

A coste 0? si no se privatiza, euskaltel ya no existiria, ya que como la mayoria de servicios publicos siempre acaban siendo una puta mierda gestionado por gente que les importa una mierda la empresa y que lo unico que les interesa es llevarse calentito su sueldo mensual asegurado durante el resto de su vida, donde da igual que la empresa vaya bien o tenga unas perdidas millonarias o no ves como estan las TV publicas?
Privatizandola han conseguido librarse del gasto que suponia la empresa, como los salario, que suponia un gasto de dinero publico mensual brutal, al igual que el resto de gastos. Y al hacerla privada tranquilo que con los impuestos que soplan todos los meses ya han recuperado la inversion con creces. O a ver si te piensas que Euskaltel al ser privada no paga SS de sus trabajadores, Impuesto de Sociedades, etc... etc... todos esos ingresos cuando es publico ni lo huelen.
Asi que dejar de llorar con que se privaticen empresas que es lo mejor que le puede pasar al pais (menos gasto manteniendo empresas), a los ciudadanos (mas competencia=mejores precios y servicios) y a las empresas (ya que tienen que luchar por sobrevivir y no se pueden acomodar como cuando son publicas).
bnwim escribió:Espero que el cambio sea para bien ya que el rumbo que tienen actualmente ...

Aquí en Galicia la compra de R por parte de Euskaltel ha sido un despropósito, sin contar con la red que tendió la propia R a base de subvenciones de la Xunta, se ha pagado caro tanto en empleos (directos e indirectos) como en calidad de servicio.

Centrándonos en la perdida de calidad, esta ha sido enorme, se llegó al punto que en la empresa donde trabajaba hasta hace un par de años, con más de 40 líneas fijas de datos entre otros servicios contratados a R, con un contrato de respuesta de menos de 4 horas, teníamos incidencias a cascoporro, y poco antes de irme de esa empresa ya se había convertido algo normal que una incidencia ocurrida el jueves por la tarde no tenían técnicos para cubrirla hasta el lunes.

Eso sin contar con las patéticas campañas de publicidad que fueron sustituyendo a las típicas de R, llegando al culmen con Karlos Arguiñano hablando gallego ... por poner un ejemplo sería como si hubieran puesto a Manuel Manquiña vendiéndote servicios en euskera.


Otro tanto con Telecable aquí en Asturias. Desde que cambiaron los dueños llevan exprimiendo a las auxiliares con las que trabajaban la asistencia técnica de mala manera, muchas empresas clientes que en su día se cambiaron a Telecable desde el monopolio de Telefónica (ya ha llovido) están migrando o ya lo han hecho a estas alturas...

Yo personalmente no tengo queja porque aunque no son baratos, nos dan lo que necesitamos y a buen precio con promos de retención, llevo años sin averías serias y tal, pero se nota de hace tiempo el estancamiento en inversiones. Pasamos de esperar mejoras del servicio cada 12-15 meses a ver cómo el dueño de turno exprime la gallina durante unos años y después de sacarle rendimiento la vende al siguiente postor.

La velocidad máxima lleva seis años estancada en la asimétrica 500/30, la oferta de televisión cada vez peor, las tarifas de móviles sin promoción son muy poco competitivas (aunque por suerte la cobertura hasta ahora siempre fue Vodafone o Movistar y no tengo queja, pero si se integran en la de Orange por mi parte me largo porque en mi zona va de pena)...
Thor84 escribió:
FEATHIL escribió:@baronluigi Me encanta esto de privatizar infraestructuras públicas a coste cero... [enfado1] [enfado1] [enfado1]

A coste 0? si no se privatiza, euskaltel ya no existiria, ya que como la mayoria de servicios publicos siempre acaban siendo una puta mierda gestionado por gente que les importa una mierda la empresa y que lo unico que les interesa es llevarse calentito su sueldo mensual asegurado durante el resto de su vida, donde da igual que la empresa vaya bien o tenga unas perdidas millonarias o no ves como estan las TV publicas?
Privatizandola han conseguido librarse del gasto que suponia la empresa, como los salario, que suponia un gasto de dinero publico mensual brutal, al igual que el resto de gastos. Y al hacerla privada tranquilo que con los impuestos que soplan todos los meses ya han recuperado la inversion con creces. O a ver si te piensas que Euskaltel al ser privada no paga SS de sus trabajadores, Impuesto de Sociedades, etc... etc... todos esos ingresos cuando es publico ni lo huelen.
Asi que dejar de llorar con que se privaticen empresas que es lo mejor que le puede pasar al pais (menos gasto manteniendo empresas), a los ciudadanos (mas competencia=mejores precios y servicios) y a las empresas (ya que tienen que luchar por sobrevivir y no se pueden acomodar como cuando son publicas).


Buen discursito, pero Euskaltel siempre ha sido un empresa privada, participada por el Gobierno Vasco, pero nunca por encima del 50%. En Euskaltel no ha habido ningún funcionario pero sí mucho gerifalte del PNV que se ha llevado su buen dinero gracias a la connivencia del Gobierno Vasco con la empresa. La infraestructura sobre la que operaba sí que era pública y, como siempre en nuestro patrio capitalismo de amigotes, se acabó vendiendo por mucho menos de lo que costó para que unos cuantos listos se llenaran los bolsillos.

Sobre la competencia, ya estamos viendo lo bien que va a funcionar en este caso, de supuesto quinto operador pasamos a otra absorción en el mercado de las telecomunicaciones, donde cada vez quedan menos actores y los que hay juegan a no pisarse entre ellos. Y no solo eso, en Zamudio tienen que estar temblando con la que les viene encima, porque gente van a echar a la calle sin pudor. Y estando la sede del Grupo en Euskadi, no me imagino lo que tendrán que estar pensando los trabajadores de R y Telecable, que son lo último de lo último.
Euskaltel da mucho asco, de verdad que la gente criticara mucho al resto de compañías, pero Euskaltel se lleva la palma. Con precios iguales o superiores a la competencia, sin fibra y menos simétrica, servicio de tv muy deficiente ( lento, caídas, ... ) los equipos son malísimos tanto el deco como los routers ( los veo petar 1 al mes, de los 25 que disponemos ), etc ... por no hablar de los instaladores, quitando la toma de antena comunitaria para meter su servicio en el hogar, o tirando cable marrón por toda la casa sin ningún pudor ... en fin.

Saludos.
Todo lo que sea un gigante absorbiendo a otro siempre va a peor.

Casi siempre se traduce en peor servicio, peor calidad, peor precio y lo más importante: PEOR ASISTENCIA AL CLIENTE.

Eso sí, más ofertas, y más publicidad.
baronluigi escribió:@Sheu_ron https://www.lainformacion.com/empresas/ ... l/2832648/

Por ahora, parece que el tema se para.

Bueno, es algo que yo estaba seguro de que acabaría pasando, desde hace años (desde que Euskaltel compró R y Telecable). Lo que yo siempre pensé, es que sería Vodafone quien comprara a la empresa.

@Benzo Lo más triste que es que la infraestructura de Euskaltel fue montada con dinero público y luego se privatizó. https://www.meneame.net/c/27200945

Explicación rápida y sin entrar en los chanchullos que han supuesto estos movimientos:

1992-1995: El Gobierno Vasco crea Euskalnet, sociedad pública para la gestión de las telecomunicaciones. Este empresa se dedicó a tirar fibras por toda euskadi para la propia adm. pública.

1995: Euskaltel es creada como empresa público-privada, según el primer reparto accionarial el Gobierno Vasco (a través de su sociedad Euskalnet) contaría con en torno al 40%, mientras que las tres cajas de ahorros vascas (la vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital) controlarían el otro 60%. Por tanto, siendo cajas públicas, el 100% del dinero era público.

Aprox 2005: Se decide privatizar el 49% de la empresa, y entran al accionariado Iberdrola, Endesa y Grupo Mondragon. El 51% restante queda repartido entre las cajas de ahorros y la propia adm. pública.

2011: Las cajas de ahorros públicas que tienen acciones de Euskaltel se privatizan y convierten en el Banco privado Kutxabank. En ese momento el banco tiene el casi el 68% de las acciones. Ese mismo año, el tribunal de arbitraje Vasco le pone una multa de 222 millones a pagar a Orange, que financió al 100% kutxabank. Ese mismo año, se aprueba vender toda la infraestructura de Euskalnet a Euskaltel, que hasta entonces lo usaba en régimen de alquiler.

2012: Salen del accionariado Endesa, Grupo Mondragón el Gobierno Vasco. Kutxabank también vende parte de sus acciones y se queda con el 49,99% (sigue siendo accionista mayoritario). Todos ellos tienen beneficios por la venta de estas acciones. Entran al accionariado Trilantic e Investindustrial metiendo 220 millones de euros en total. y el 48,1%. Se quedan también Iberdrola con un 2%.

2015: Euskaltel sale a bolsa (a 10,80€/acción - 126,5 millones de acciones) y se reparte de nuevo el accionariado quedando así:

Kutxabank  21,32%
ZEGONA LIMITED  15,00%
Corporación Financiera Alba  10,02%
Capital Group Companies  5,27%
Capital Income Builder, Inc.  5,01%
ABANCA Corporación Bancaria, S.A.  4,48%
ARTEMIS INVESTMENT MANAGEMENT LLP  3,75%
NN GROUP N.V.  3,04%

Por tanto, Kutxabank queda como mayoritária pero con un porcentaje muy bajo de acciones. Los ingresos totales son de unos 1366,2 millones, cuando la valoración en ese momento era de unos 824,6 millones de euros. Los dos fondos, Trilantic e Investindustrial, que pagaron unos 220 millones de euros por las acciones en diciembre de 2011, obtienen unos 578 millones de euros de beneficio, a los que hay que sumar los cerca de 100 millones de euros logrados por el dividendo extraordinario de 200 millones que la operadora pagó antes de la colocación en Bolsa. Los otros 100 millones de los diviendos fueron a manos de Kutxabank.

2018: Zegona oferta comprar hasta un 14,9% de acciones a 7,75€ por acción, y finalmente se queda con aprox 21%. Kutxabank se queda con aprox 19% por lo que pierde el control de la dirección.

2019: Zegona cambia el equipo directivo sacando al CEO Francisco Arteche y metiendo a José Miguel García, el ex CEO de Jazztel. Tras este moviento la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco Arantxa tapia anuncia que en 2020 se creará un fondo de inversión público para adquirir las participaciones necesarias en las "empresas vascas estratégicas" y mantener así el "los centros de decisión en Euskadi".

Todo esto resumido y sin datos sobre los beneficios/bonus/sueldos que han ido sacando los distintos consejeros y directivos que han pasado por la empresa, ni los beneficios repartidos con anterioridad a la salida a la bolsa que son datos no públicos.

Por cierto, todos estos movimientos en los que se haya tenido que dar el visto bueno en el Parlamento Vasco, solo han votado a favor el PNV, PP y PSE. En las votaciones en las que han podido participar IU-Podemos o Bildu, ambos han votado en contra.


Pues lo mismo que paso con Telefonica en su momento... o con madritel en madrid... (esto ultimo no lo tengo claro del todo).

Un saludo
Tendram escribió:
Thor84 escribió:
FEATHIL escribió:@baronluigi Me encanta esto de privatizar infraestructuras públicas a coste cero... [enfado1] [enfado1] [enfado1]

A coste 0? si no se privatiza, euskaltel ya no existiria, ya que como la mayoria de servicios publicos siempre acaban siendo una puta mierda gestionado por gente que les importa una mierda la empresa y que lo unico que les interesa es llevarse calentito su sueldo mensual asegurado durante el resto de su vida, donde da igual que la empresa vaya bien o tenga unas perdidas millonarias o no ves como estan las TV publicas?
Privatizandola han conseguido librarse del gasto que suponia la empresa, como los salario, que suponia un gasto de dinero publico mensual brutal, al igual que el resto de gastos. Y al hacerla privada tranquilo que con los impuestos que soplan todos los meses ya han recuperado la inversion con creces. O a ver si te piensas que Euskaltel al ser privada no paga SS de sus trabajadores, Impuesto de Sociedades, etc... etc... todos esos ingresos cuando es publico ni lo huelen.
Asi que dejar de llorar con que se privaticen empresas que es lo mejor que le puede pasar al pais (menos gasto manteniendo empresas), a los ciudadanos (mas competencia=mejores precios y servicios) y a las empresas (ya que tienen que luchar por sobrevivir y no se pueden acomodar como cuando son publicas).


Buen discursito, pero Euskaltel siempre ha sido un empresa privada, participada por el Gobierno Vasco, pero nunca por encima del 50%. En Euskaltel no ha habido ningún funcionario pero sí mucho gerifalte del PNV que se ha llevado su buen dinero gracias a la connivencia del Gobierno Vasco con la empresa. La infraestructura sobre la que operaba sí que era pública y, como siempre en nuestro patrio capitalismo de amigotes, se acabó vendiendo por mucho menos de lo que costó para que unos cuantos listos se llenaran los bolsillos.

Sobre la competencia, ya estamos viendo lo bien que va a funcionar en este caso, de supuesto quinto operador pasamos a otra absorción en el mercado de las telecomunicaciones, donde cada vez quedan menos actores y los que hay juegan a no pisarse entre ellos. Y no solo eso, en Zamudio tienen que estar temblando con la que les viene encima, porque gente van a echar a la calle sin pudor. Y estando la sede del Grupo en Euskadi, no me imagino lo que tendrán que estar pensando los trabajadores de R y Telecable, que son lo último de lo último.


Buen discursito el tuyo, Euskalnet fue creado por el gobierno vasco en el 92 y de ahi nacio euskaltel una empresa gestionada por la administracion vasca y ya vemos a diario la mierda y el gasto que supone para un pais lo publico o lo gestionado por el gobierno de turno o amigotes poestos a dedo por el que gobierna de turno, lo publico= funcionarios acomodados rascandose los huevos a 2 manos el resto de sus vidas sabiendo que tienen el sueldo asegurado de por vida, que nos pensamos que somos nordicos donde alli si que funciona lo publico, pero aqui no funciona, somos el pais del mangante y la ley del minimo esfuerzo, si te dicen que vas a cobrar lo mismo trabajando que rascandote los huevos los españoles elegimos rascarnos los huevos y eso lo sabe todo el mundo.

Y si, ya vemos lo mala que es la competencia, yo no he pagado tan poco por la fibra+movil+tv en mi vida y si cuando se me termina la oferta me quieren subir la tarifa solo tengo que decir que me cambio de operador para que me mantengan el precio e incluso me regalen el amazon prime y el hbo para que no me vaya a la competencia, por cierto por si te interesa saber lo que tengo contratado: 2 lineas con ilimitadas+20GB, fibra 300Mg, TV(que ni uso pero viene incluido), HBO y Amazon Prime, por 28€ al mes, ya voy camino de mi tercer año con la misma tarifa, malisima la competencia oiga, mucho mejor cuando solo teniamos para elegir la compañia fundada por Primo de Rivera oiga....

Que van a echar a todos esos trabajadores de donde te lo sacas? me imagino que tu fuente es cibeles no? porque ellos ya han dicho que no haran ningun ERE al menos hasta dentro de 5 años, pero si dentro de 5 años lo hacen sera porque no les hara falta esos trabajadores y se quedaran con los trabajadores que les hacen falta o que quieres que les den un sueldo de por vida a todos los trabajadores hasta que se jubilen aunque sean prescindibles para la empresa? claro eso es lo que pasa si fuese publico, que la empresa se va a la mierda? que se vaya, que mas da, ya lo pagamos con dinero publico y si no llega ya subiremos los impuestos a todos los españoles, asi mantenemos empresas publicas que no valen para nada, como con las televisiones publicas.

Por cierto la infraestructura en la que operaba Euskalnet costo 12.000 millones de pesetas(79 millones €), el 48% de Euskaltel se vendio en 2012 por 200 millones, embolsandose buena parte de esa venta el gobierno vasco y en 2015 vendio la infraestructura por 68 millones, asi que creo la inversion inicial esta mas que amortizada, un saludo.
molina22 escribió:OPA yo voy a hace un corra

me he reido
askatasunerantz escribió:Una de las principales razones para contratar euskaltel en el País Vasco, pese a tener una infraestructura anticuada (cable coaxial hasta el hogar en vez de FTTH) y ser más caro, era el arraigo de la marca y que tanto gran parte de la plantilla como su sede social estaban en Bizkaia. Además de ser una de las pocas compañias que atendían por vía telefónica en euskara.

Si les quitas esto, no se qué les queda. Con la compra, la sede social y todo el capital lo moverán a Madrid desmembrando aún más el ya de por sí maltrecho tejido empresarial vasco. No somos idiotas y nos damos cuenta de estas cosas, igual que nos damos cuenta de que prácticamente la totalidad de la infraestructura de fibra de la C.A.V. se ha construido con dinero público y la están malvendiendo por 4 perras gordas.

Se les acabó el argumento de "es que somos los de aquí", llega másmóvil con sus fondos pirata y se la llevan a Madrid, genial, pues con mi dinero que no cuenten. Que ponga "euskal" en la marca no les hará más vascos.


Sí, pero con que calidad, la verdad. Casi prefiero que me hablaran en Vizcaino, porque vamos, lo entendía mejor que el batua que me hablaban. Ni que decir con los técnicos. Me han venido y ninguno hablaba Euskera. Pero bueno, tampoco me parece tan grave (personalmente hablando, claro).

Dejó de ser "vasca", desde que la multaza aquella de Orange y que entraran los italianos en el accionariado.

@Thor84 La instalación se hizo para ofrecer servicio de fibra a la administración, no a particulares. Luego se montó como empresa privada. En los últimos 10-11 años, ha dado un servício bastante chapucero. Nodos saturados y microcortes constantes. A parte de recortar cada vez más en plantilla.

El hecho de haber comprado R y Telecable, creo que hace cada vez más obvio que no tenían mucho interes en mejorar la empresa, si no en hacerlo más interesante para futuros postores.

@SUGUSAPPLE Baina ez al dezu ikusi? A ze wifi puska!



55 respuestas
1, 2