Grupo de apoyo: Dejar los videojuegos (gratuito)

Hola a todos,

Antes de nada, quiero decir que no estoy seguro de si este es el foro adecuado para estos temas, pero para empezar, he creído que no es un mal comienzo.

En medio de toda la parafernalia actual de los "gamers", hay muchas personas que se lo pasan bien, que juegan a videojuegos a diario y no tienen ningún problema; tienen hijos, trabajo, vida social y son felices. Pero ellos no son adictos de verdad, así que ese tipo de personas abstenerse porfavor de sentirse identificadas con lo que voy a decir.

La adicción a los videojuegos es un trastorno difícil de superar, sobretodo si es un hábito que tienes desde pequeño. Hablo de esas personas que sienten que necesitan jugar para ser felices y que quieren dejar los videojuegos para hacer algo más productivo pero no lo consiguen; y es cuando buscan ayuda o se rinden.

Quiero que nadie se rinda y por eso estoy hoy aquí.

Soy ex-adicto a los videojuegos y también psicólogo. He decidido empezar a crear un grupo virtual de apoyo para personas que necesitan ayuda para dejar los videojuegos. En él intentaré ayudar a muchas personas a dejar de ser dependientes y paulatinamente conseguiremos que otras personas que vayan entrando los dejen también.

Publicaremos y hablaremos de todo lo que haga falta, respetándonos e informándonos sobre cualquier tema.

El link al grupo no lo voy a publicar por aquí porque es un grupo en el que sólo entraréis personas que realmente tengan problemas y será confidencial.

Para entrar en el grupo hay que;

1.- Contactarme en privado (mediante este foro mismo) o por Facebook (mandándome tu contacto)
2.- Hablar conmigo sobre tu problema, ya en privado. Te aportaré feedback y si veo que lo necesitas, te añadiré al grupo.

No hay trampa ni cartón. El grupo es gratuito porque simplemente estoy interesado en ayudar a otros que lo están pasando como lo he pasado yo, y tengo bastantes herramientas para ello. Además, esto a mí me aportará experiencia.

Si eres alguien no-adicto pero muy interesado en este tema y quieres echarme un cable con el grupo, contáctame también y hablaremos del tema.

Si tenéis cualquier duda os pediría que la publicaseis por aquí en vez de preguntarme por privado.

Un saludo y gracias
Quiero retomarlos, últimamente me da una pereza jugar...
Martajuru escribió:Quiero retomarlos, últimamente me da una pereza jugar...


Me alegro que no seas dependiente y no necesites la ayuda que estoy ofreciendo.

Un saludo.
Martajuru escribió:Quiero retomarlos, últimamente me da una pereza jugar...

Yo estoy igual, ya no me llaman tanto como antes, será que me hago mayor [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Me acuerdo cuando jugaba 5 horas diarias al counter-strike, o cuando salió el skyrim, qué buenos tiempos [triston]
Yo ahora juego una hora o dos como mucho a diablo 3 y no todos los dias, hace mucho, quizas años que no juego a otros juegos, me apasionaban los juegos de recreativa y de consolas 8 y 16bits, creo que voy a hacer algo por retomarlos, quizas me termine el black tiger
yo estoy en las mismas, el último juego que me terminé no se cual fue.
el último juego original que recuerdo haber comprado creo que fue el pokemon zafiro, pero no el remake, si no el original de GBA [qmparto] , ahora con lo poco que juego tiro de emuladores, no sale a cuenta comprar hard.
Hasta qué punto es perjudicial para ti jugar a los videojuegos?
Otro que ya casi no juega. Cuando era pequeño me podía pasar una tarde entera de invierno jugando al pro (esas ligas master...). Ahora enciendo la consola 10 minutos y ya me he cansado.
Aceskies escribió:Hasta qué punto es perjudicial para ti jugar a los videojuegos?


Jugar a videojuegos es perjudicial según para quién. La adicción a los videojuegos es una adicción de tipo psicológico, por lo que depende en gran medida de la persona que lo tenga. La dependencia nunca es buena.

@ntuan escribió:Yo ahora juego una hora o dos como mucho a diablo 3 y no todos los dias, hace mucho, quizas años que no juego a otros juegos, me apasionaban los juegos de recreativa y de consolas 8 y 16bits, creo que voy a hacer algo por retomarlos, quizas me termine el black tiger


A mi me pasaba igual con los de recreativa, con la diferencia de que me pasé a los MMORPG, y de ahí empezó una de mis peores épocas de enganche hasta hace poco.

Gracias por vuestras aportaciones, pero agradecería que alguien al menos me comentara qué le parece la idea del grupo, si conoce a alguien que lo necesite, etc.

Un saludo.
NickG escribió: y ahora también psicólogo.

Pero psicologo de verdad con carrera o psicologo de creo que puedo aconsejar a la gente?

¿Con cuanto tiempo de rodaje como psicologo?

No lo pregunto por malicia pero para mi la psicologia es un oficio donde se necesita mucho rodaje
Dorigon escribió:
NickG escribió: y ahora también psicólogo.

Pero psicologo de verdad con carrera o psicologo de creo que puedo aconsejar a la gente?

¿Con cuanto tiempo de rodaje como psicologo?

No lo pregunto por malicia pero para mi la psicologia es un oficio donde se necesita mucho rodaje


Acabo de graduarme en la carrera de psicología, pero estoy escribiendo mucho sobre este tema en particular y voy a seguir estudiando. He tenido que luchar mucho para conseguir superar mi adicción y estoy intentando ayudar a más gente.

Creo realmente que el tema del titulo es lo de menos en este caso, ya que alguien que lo ha sufrido de primera mano es quien mejor puede aconsejar.

De todas formas entiendo que digas lo del rodaje, pero no es algo que sea ajeno para mí... Otro tema como... la depresión, no lo domino como para ayudar a alguien en plan profesional, aunque sí que podría servir de apoyo. Ya me entiendes.
NickG escribió:
Aceskies escribió:Hasta qué punto es perjudicial para ti jugar a los videojuegos?


Jugar a videojuegos es perjudicial según para quién. La adicción a los videojuegos es una adicción de tipo psicológico, por lo que depende en gran medida de la persona que lo tenga. La dependencia nunca es buena.

Vale, pero contéstame a la pregunta. En qué te perjudica a ti personalmente? Qué cosas negativas te aporta? Lo de "no puedo vivir sin jugar" no lo veo algo negativo, siempre y cuando no te quite de hacer otras cosas que querrías/deberías hacer.
Aceskies escribió:Vale, pero contéstame a la pregunta. En qué te perjudica a ti personalmente? Qué cosas negativas te aporta? Lo de "no puedo vivir sin jugar" no lo veo algo negativo, siempre y cuando no te quite de hacer otras cosas que querrías/deberías hacer.


A mi? A mi los videojuegos me perjudicaron en todos los aspectos de mi vida; dejaba de lado todas mis responsabilidades, no salía, no me relacionaba, la relación con mi pareja se mermaba... mi carrera profesional se empezaba a hundir y condicionar por mi adicción... simplemente no podía dejar de jugar. Me proponía jugar media hora y acababa jugando 3 o 4 y así cada dia, era horrible.

La línea roja de "no puedo vivir sin jugar" es la de la dependencia; la de no poder hacer otra cosa y no poder parar de jugar, perder el autocontrol y dejar todo lo demás de lado por jugar, hasta tu descanso... Hay un momento en el que la gente se da cuenta, quiere rehacer su vida y algunos no lo consiguen y se resignan.

Ahora he descubierto muchas cosas, entre ellas que los videojuegos los utilizaba para suplir otras necesidades que se podían cubrir con muchas otras cosas sin afectar negativamente a tu vida. Depende en realidad mucho de la persona y a muchos los videojuegos no les crean ese efecto o no lo quieren ver y reaccionan mal ante personas que los quieren ayudar.
Muy interesante tu idea, ánimo con ella.

Yo reconozco que tome (hará unos 5 años) una decisión que en aquel momento me dejo k.o, me refugie durante 1-2 años en los videojuegos, me costo lo suyo salir de nuevo y luchar por lo que realmente quería, todo era mucho más fácil en el mundo virtual.

A día de hoy sigo jugando, pero jugando por diversión, y el 80% de las veces con colegas "reales".

Lo dicho, seguro que podrás ayudar a alguien y te lo agradecerá, si puedo ayudar en algo solo dímelo.
creo q estoy enfermo, es con lo único q m siento a gusto y me ayuda a desconectar de todo. Aunque hay épocas en las q apenas juego (aunq eso si, muy pocas).
OL3GU3R- escribió:Muy interesante tu idea, ánimo con ella.

Yo reconozco que tome (hará unos 5 años) una decisión que en aquel momento me dejo k.o, me refugie durante 1-2 años en los videojuegos, me costo lo suyo salir de nuevo y luchar por lo que realmente quería, todo era mucho más fácil en el mundo virtual.

A día de hoy sigo jugando, pero jugando por diversión, y el 80% de las veces con colegas "reales".

Lo dicho, seguro que podrás ayudar a alguien y te lo agradecerá, si puedo ayudar en algo solo dímelo.


Gracias por los ánimos!

Si necesitese ayuda en alguna cosa, cuento contigo! Si conoces a alguien que lo necesite te agradecería que se lo comentases.

rubee3n- escribió:Creo q estoy enfermo, es con lo único q m siento a gusto y me ayuda a desconectar de todo. Aunque hay épocas en las q apenas juego (aunq eso si, muy pocas).


Rubee3n; respecto a tu caso, te puedo ayudar. A primera vista no parece difícil de solucionar pero me gustaría saber más. Si quieres, cuéntame por privado (MP, correo o FB) más detalles sobre de qué desconectas, qué juegos utilizas, tus hábitos, tu historia, etc.

Un saludo!
Masterlukz escribió:Otro que ya casi no juega. Cuando era pequeño me podía pasar una tarde entera de invierno jugando al pro (esas ligas master...). Ahora enciendo la consola 10 minutos y ya me he cansado.

A mi me pasa igual, de hecho ahora mismo en el pc(que he formateado hace un par de semanas), no tengo ningun juego instalado, la ps3 la tengo como pisapapeles(es el primer modelo que petaban todas), y la verdad que no juego a nada, si es cierto que me gustaria volver a viciarme a algun juego, tipo wow o algo, pero tampoco lo hecho de menos
Sin acritud, este hilo es para gente que tiene adicción al videojuego, no para "pollagordear" de que no me atraen y tengo vida..., por que la gente que realmente tiene el problema y lea cosas como "a mi yo no me atraen" pues tiene que joder y se echan para atrás al leer este hilo.

Es como si un fumador que lo quiere dejar le soltáis "no haber empezado"...

Todo es malo en exceso en esta vida.

Un saludo
Yo creo que la adiccion de los videojuegos (mmorpg mas que nada) tiene los mismos principios que las maquinas tragaperras, sobre todo por la obtencion de recompensas de un valor significativo (el tipico objeto muy cotizado que buscas desesperadamente), si a esto le añades el entorno social que ofrece se convierte en una bomba de relojeria.

Pero vamos yo creo que mismamente internet y las redes sociales tambien pueden crear un tipo de dependencia similar, aunque con otros principios de adiccion, yo con los juegos no tengo ese problema, basicamente por que si juego mas de dos horas al diablo empiezo a ver rayos arcanos por las paredes de mi habitacion, pero no puedo decir lo mismo con internet, me paso casi todo el dia en el sin hacer nada producente encima, es como una maquina de procastinar enorme, la ley del minimo esfuerzo aplicada al pensamiento...
Pues esto me suena a cuento chino. No conozco absolutamente a nadie que tenga adiccion a los videojuegos ni jamas he leido nada al respecto de este tema.

Y por cierto al compañero del hilo. Acabas de terminar la carrera y me parece super genial que quieras ayudar, pero no tienes experiencia tratando problemas psicologicos. Asi que mucha teoria y poca practica campeon, no me sirve.

Y eso de que tu ya lo has pasado tampoco sirve de nada. Que hayas sufrido algo no significa que sepas arreglarlo.

Puedes dar tu opinion de como lo viviste tu, pero de ahi a formar un grupo de apoyo y todas esas cosas tan de cuento de hadas que dices.

A mi esto me suena a secta
auronix escribió:Pues esto me suena a cuento chino. No conozco absolutamente a nadie que tenga adiccion a los videojuegos ni jamas he leido nada al respecto de este tema.

Y por cierto al compañero del hilo. Acabas de terminar la carrera y me parece super genial que quieras ayudar, pero no tienes experiencia tratando problemas psicologicos. Asi que mucha teoria y poca practica campeon, no me sirve.

Y eso de que tu ya lo has pasado tampoco sirve de nada. Que hayas sufrido algo no significa que sepas arreglarlo.

Puedes dar tu opinion de como lo viviste tu, pero de ahi a formar un grupo de apoyo y todas esas cosas tan de cuento de hadas que dices.

A mi esto me suena a secta


Que tu no conozcas, no significa que no exista. Hay muchísima gente que sufre este problema. Sobre todo suele afectar a gente que juega a los MMO. http://www.meristation.com/pc/noticias/ ... 58/1638863
auronix escribió:Pues esto me suena a cuento chino. No conozco absolutamente a nadie que tenga adiccion a los videojuegos ni jamas he leido nada al respecto de este tema.

Y por cierto al compañero del hilo. Acabas de terminar la carrera y me parece super genial que quieras ayudar, pero no tienes experiencia tratando problemas psicologicos. Asi que mucha teoria y poca practica campeon, no me sirve.

Y eso de que tu ya lo has pasado tampoco sirve de nada. Que hayas sufrido algo no significa que sepas arreglarlo.

Puedes dar tu opinion de como lo viviste tu, pero de ahi a formar un grupo de apoyo y todas esas cosas tan de cuento de hadas que dices.

A mi esto me suena a secta


Tu comentario no vale un duro, que no vivas una situación no significa que no ocurra. La iniciativa del OP parece buena y sin ánimo dd lucro
@ntuan escribió:Yo creo que la adiccion de los videojuegos (mmorpg mas que nada) tiene los mismos principios que las maquinas tragaperras, sobre todo por la obtencion de recompensas de un valor significativo (el tipico objeto muy cotizado que buscas desesperadamente), si a esto le añades el entorno social que ofrece se convierte en una bomba de relojeria.

Pero vamos yo creo que mismamente internet y las redes sociales tambien pueden crear un tipo de dependencia similar, aunque con otros principios de adiccion, yo con los juegos no tengo ese problema, basicamente por que si juego mas de dos horas al diablo empiezo a ver rayos arcanos por las paredes de mi habitacion, pero no puedo decir lo mismo con internet, me paso casi todo el dia en el sin hacer nada producente encima, es como una maquina de procastinar enorme, la ley del minimo esfuerzo aplicada al pensamiento...


El tema de la adicción a internet y a los videojuegos ahora se empieza a estudiar de forma más "oficial" debido a que ha salido en la última edición del manual de psicología americano, lo que viene siendo el DSM 5, del APA.

La adicción a los videojuegos y a internet no es tan simple como deber-se a una "recompensa" adictiva o de lo social como dices tú. Dentro de todo, hay diferentes necesidades que se cubren y según el caso se deben de trabajar más o menos. A mi, por ejemplo, me perdía la noción de identificarme con un personaje y alejarme de mi propia identidad real; creando así un alter ego que cubria mi necesidad de autoestima.

auronix escribió:Pues esto me suena a cuento chino. No conozco absolutamente a nadie que tenga adiccion a los videojuegos ni jamas he leido nada al respecto de este tema.


Eso es porque seguramente no has sufrido eso en tus propias carnes. Me alegro de que no pases por esa tortura. Ya te digo yo que si pasases por una situación de dependencia buscarías ayuda y te informarías. Por ponerte un ejemplo algo cercano; mira el último programa de "hermano mayor", de un chico llamado Iván, o los documentales que hay sobre el tema. Dime luego si existe o no la dependencia a los videojuegos.

La confianza en si soy capaz de ayudarlos o no, es cosa de cada uno. Yo ya he dicho lo que tenía que decir y no creo que alguien que realmente lo necesite empiece a poner pegas. Cada uno es libre de quedarse o irse si se siente incómodo, por eso se llama grupo de apoyo.
Alguna época en la que sólo pensaba en jugar he tenido, pero en contadas ocasiones y cuestión de unos días... Me gusta jugar, pero tengo vida social suficiente, y estoy a gusto conmigo mismo, hay tiempo para todo y el no poder jugar no me agobia ni nada.

Pero mi exnovia es todo lo contrario. Si supiera que le ibas a ayudar, os ponía en contacto, pero como la conozco y sé que lo va a negar todo porque es incapaz de analizar las palabras que le diga una 3ª persona, y se va a cerrar en su burbuja... Pues para qué.
incorruptible escribió:Alguna época en la que sólo pensaba en jugar he tenido, pero en contadas ocasiones y cuestión de unos días... Me gusta jugar, pero tengo vida social suficiente, y estoy a gusto conmigo mismo, hay tiempo para todo y el no poder jugar no me agobia ni nada.

Pero mi exnovia es todo lo contrario. Si supiera que le ibas a ayudar, os ponía en contacto, pero como la conozco y sé que lo va a negar todo porque es incapaz de analizar las palabras que le diga una 3ª persona, y se va a cerrar en su burbuja... Pues para qué.


Lo primero de todo, sería que ella quiera dejar de depender de ellos. Nunca verás a alguien yendo al psicólogo involuntariamente y consiguiendo algo.(o si se hace algo es porque en el fondo sí que habia voluntad).

Si quieres, si surge el tema comentaselo e incluso muestrale el hilo y que ella decida. Si me quiere hacer preguntas no hay problema.

Un saludo
Buenas.
Por mis experiencias puedo decir que sí que los videojuegos crean adicción (como tantas cosas en la vida), y puede ser un problema en según que casos.
Yo no se si es/ha sido mi caso, he tenido mis rachas, pero conozco gente que está/ha estado muy enganchada y afectando a su vida personal.

En mi caso: Tuve una época jodida. No encontraba trabajo, una rupura que me costó superar, problemas familiares... cuando salía no me lo pasaba especialmente bien y no me gustaba el rumbo que tomaba mi grupo de amigos. Tipico que se te juntan muchas cosas.
Empecé a jugar competitivamente a un juego online y la verdad es que pasaba muchas horas con él, demasiadas, pero era lo único que me desconectaba y me animaba. Había días que no salía y prefería quedarme jugando porque simplemente me lo pasaba mejor, pero tampoco llegué al punto de aislarme del mundo y dejar de cumplir mis obligaciones.
Conozco gente que si que ha tenido problemas en ese sentido, os sorprenderia lo mucho que puede afectar a la gente que está muy metida. El simple hecho de perder una partida, no poder jugar el tiempo que quieren, etc les afecta demasiado y de muchas formas: se deprimen, se ponen violentos...

Yo por suerte llevo un tiempo currando y el poco tiempo que tengo prefiero dedicarlo a salir, pensaba que me iba a costar más pero el estado de ánimo influye mucho y ahora solo juego esporádicamente, como que no me motiva tanto.

Saludos
lo de jugarlos es cosas de la edad,pero si tu jugabas mucho no era por los videojuegos.era otro problema que no querias afrontar y te escudabas en ellos.
yo juego bastante a los videojuegos,ahora, no me considero dependiente, ya que no siento necesidad o ansiedad de jugar, simplemente tengo mucho tiempo libre y poco que hacer,igual me pongo a rejugar juegos o escuchar música, que ponerme a ver pelis,series o videos de fails en youtube xD,de todas formas para mi la verdadera adicción es cuando juegas a juegos online, tipo warcraft y demás ,la de historias que he oido con los mmorpgs :o ,y bueno,yo soy de jugar solo ,de hecho desde mi época adolescente cuando todavia no habia muchas casas con internet iba al ciber a jugar al counter strike que no juego online, ni siquiera cuando tenia la xbox360,pero vámos, que echarle muchas horas a los videojuegos no lo considero adicción per se, hay quien juega 2 horas al día y puede estar enganchao mientras que otro que juega 5 diarias puede estar bien,todo depende de la persona en cuestión
Animo con la idea. No todo el mundo cede parte de su tiempo para echar un cable a los demas. Dice mucho de ti, socio.
Conozco a tres personas que viven por y para el WOW. Muy triste, en serio. Al levantarse se envian un watssapp, se conectan y solo lo dejan para comer. Suelen dejarlo sobre las 03:00 mas o menos. Y un dia y otro.

Buena iniciativa.
buscar otra actividad que llene ese hueco. yo me puse a dibujar, oir podcast, ver a gente jugando en youtube, es curioso pero se te quitan las ganas de jugar viendo a otros jugar al menos en mi caso. ver series y pelis.

se me ocurre tambien , cambiar de juegos a otros más difíciles. te sentiras tan malo jugando e inutil que se te quitarán las ganas. yo creo que lo que engancha a la gente es el farmeo. la dificultad nula o muy facilonga.
Lo del grupo no lo entiendo, no se puede comentar en este hilo las medidas y consejos.
Yo ahora mismo estoy pasando una depresion bastante jodida y echar unas partidias es de lo poco que me anima y me aisla de los problemas, no me considero adicta pero si me da miedo ya que estoy saliendo de una adiccion ahora mismo y tengo la sensacion de que es una especie de sustituto que me calma la ansiedad
El-puto-amo escribió:Animo con la idea. No todo el mundo cede parte de su tiempo para echar un cable a los demas. Dice mucho de ti, socio.
Conozco a tres personas que viven por y para el WOW. Muy triste, en serio. Al levantarse se envian un watssapp, se conectan y solo lo dejan para comer. Suelen dejarlo sobre las 03:00 mas o menos. Y un dia y otro.

Buena iniciativa.


Mi vida a dia de hoy,pero estoy asi por salud,antes de eso jugaba 2 horas al dia o asi.

Y para que no tengais que preguntarme fue un accidente con mi moto en mayo del año pasado que me ha empotrado en una cama gasta dia de hoy
Sinceramente.... dejar que hagan lo que quieran ojala pudiera estar como ellos pero a cada persona le llega su momento de responsabilidad.. sea novia , trabajo ( mi caso ) , familia... etc, etc...

A partir de ese momento uno cambia y tiene que aceptar lo que pasa y hacerse responsable. Si esa persona ignora todo por el vicio ya es un problema pero la mayoría de casos son gente que lo hace porque quiere y no tienen realmente responsabilidades grandes de las que ocuparse.

Eso si yo le doy a los juegos todo lo que puedo.. nadie me quita mis partiditas al counter diarias :C
Pues yo llevo jugando a videojuegos desde hace 28 años, y desde hace 14 o 15 creo que pocos dias ha habido que no haya jugado.. es mas normalmente un par de horas caen al dia.. y tengo trabajo, y pareja y colegas y sin problemas..

El problema no es la "adiccion" de estar muchas horas al dia o muchos dias, el problema es no saber cuando parar. Yo solo juego en el tiempo libre, y a la minima que hay que hacer algo o surje cualquier plan lo dejo sin problemas, igual que no cancelo un plan para seguir jugando.

La verdad que me da rabia cuando la gente asocia adiccion con horas, la adiccion es no saber controlarte... Mi madre lee unas 5 horas al dia incluso mas... y no creo que sea una grave adiccion.

Saludos.
Perdonad que haya estado ausente, ayer tuve un percance y no pude conectarme a internet.

Gromber escribió:Lo del grupo no lo entiendo, no se puede comentar en este hilo las medidas y consejos.


Lo del grupo lo hago porque hay gente que no quiere compartir públicamente su vida y eso no quiero que sea una causa para dejar de solucionar problemas. Hay problemas que requieren soluciones muy específicas. Es una cosa que se tiene muy en cuenta en psicología.

ernen escribió:Pues yo llevo jugando a videojuegos desde hace 28 años, y desde hace 14 o 15 creo que pocos dias ha habido que no haya jugado.. es mas normalmente un par de horas caen al dia.. y tengo trabajo, y pareja y colegas y sin problemas..

El problema no es la "adiccion" de estar muchas horas al dia o muchos dias, el problema es no saber cuando parar. Yo solo juego en el tiempo libre, y a la minima que hay que hacer algo o surje cualquier plan lo dejo sin problemas, igual que no cancelo un plan para seguir jugando.

La verdad que me da rabia cuando la gente asocia adiccion con horas, la adiccion es no saber controlarte... Mi madre lee unas 5 horas al dia incluso mas... y no creo que sea una grave adiccion.

Saludos.


Exacto, el problema es la dependencia, el no saber controlarte y que te afecte a tu vida. Puedes jugar 2 horas al día y ser dependiente igualmente. Todo es cuestión de matices. Eso sí, las personas que son dependientes suelen acabar jugando muchas más horas como consecuencia a largo plazo, ya que al no poder controlarte acabas jugando más de lo que desearías antes de empezar.

rampopo escribió:buscar otra actividad que llene ese hueco. yo me puse a dibujar, oir podcast, ver a gente jugando en youtube, es curioso pero se te quitan las ganas de jugar viendo a otros jugar al menos en mi caso. ver series y pelis.

se me ocurre tambien , cambiar de juegos a otros más difíciles. te sentiras tan malo jugando e inutil que se te quitarán las ganas. yo creo que lo que engancha a la gente es el farmeo. la dificultad nula o muy facilonga.


Ver gente jugando en youtube es lo primero que hice yo cuando empecé a dejar de jugar, y déjame decirte que no sirve para dejar los videojuegos. Es seguir buscando la "droga" aunque sea mirando a otros jugar, o simplemente jugando a uno cutre en el móvil. Es cuestión de que el cerebro busca ese estímulo para seguir generando la misma hormona que te genera placer al ver/jugar videojuego o incluso hablar de ellos.
Enas escribió:
El-puto-amo escribió:Animo con la idea. No todo el mundo cede parte de su tiempo para echar un cable a los demas. Dice mucho de ti, socio.
Conozco a tres personas que viven por y para el WOW. Muy triste, en serio. Al levantarse se envian un watssapp, se conectan y solo lo dejan para comer. Suelen dejarlo sobre las 03:00 mas o menos. Y un dia y otro.

Buena iniciativa.


Mi vida a dia de hoy,pero estoy asi por salud,antes de eso jugaba 2 horas al dia o asi.

Y para que no tengais que preguntarme fue un accidente con mi moto en mayo del año pasado que me ha empotrado en una cama gasta dia de hoy

Bueno, tu caso es una circumstancia temporal. Animo y recuperate pronto.
ernen escribió:Pues yo llevo jugando a videojuegos desde hace 28 años, y desde hace 14 o 15 creo que pocos dias ha habido que no haya jugado.. es mas normalmente un par de horas caen al dia.. y tengo trabajo, y pareja y colegas y sin problemas..

El problema no es la "adiccion" de estar muchas horas al dia o muchos dias, el problema es no saber cuando parar. Yo solo juego en el tiempo libre, y a la minima que hay que hacer algo o surje cualquier plan lo dejo sin problemas, igual que no cancelo un plan para seguir jugando.

La verdad que me da rabia cuando la gente asocia adiccion con horas, la adiccion es no saber controlarte... Mi madre lee unas 5 horas al dia incluso mas... y no creo que sea una grave adiccion.

Yo ando por tu misma "cifra". Tengo 36 y empecé con 7 u 8 años. He de decir que he sido un buen viciadete, sobretodo en la época de chaval cuando vivía en casa de mis padres, pero también he sabido/podido hacer otras cosas sin que mi afición por los videojuegos me lo impidiera (aunque he de reconocer que he tenido épocas en que se me iba un poco la mano [+risas] ).

Por otra parte a quien decía que no existía adicción, ya le digo yo que sí.

En mi grupo de amigos el "boom" de la aparición del Wow hizo auténticos estragos. Nos enganchamos unos cuantos y la cantidad de horas que le echaba era tal que me trajo problemas de pareja (hoy no salgo que tengo raid, hoy estoy cansao...etc..), dejé de ir al gym, de quedar con amigos (para qué quedar si nos pasabamos el día allí metidos).

Pero en mi caso fue más leve y poco a poco te vas cansando, te apetece jugar a otros juegos, volver a hacer deporte, no tener marrones con la parienta, etc... y sin darte cuenta se va reduciendo la "viciada" y las horas de juego y solventado. Igual que a mí le pasó al resto como es normal, pero por el camino "perdimos" a uno que se aisló tanto en el juego online que apenas sale de casa (lo sabemos por su hermana, porque hace ya varios años que no sabemos de él en persona) y otros dos que tenían demasiado tiempo libre y acabaron con "secuelas" por las jornadas maratonianas (pero exageradas) que se metían día sí día también.

Por eso digo que la adicción a los videojuegos es algo que existe: porque lo he visto muy claramente de primera mano y no en crios que aún han de madurar, sino en tíos que superan los 30 y con décadas de afición a los videojuegos encima.
pues hay que evitar el jugar online. el formar parte de un grupo que te exige que estes ahí cmo si fuera un trabajo y no pudieras faltar. jugar a juegos arcade donde no puedes estar más de media hora o una hora sin acabar hasta los ... del juego. puede que sigas enganchado pero ya no estas obligado a cumplir con nadie ni con un horario. y no tener que pagar que eso hace que quieras amortizar el dinero empleado.
Hola a todos,

Antes de contar mi caso personal de mi antigua adicción con los MMORPG, en concreto con Ragnarok Online hace 9 años (pero aplicable a WoW o similares), me gustaría comentar puntos importantes por los cuales invito a la reflexión de las personas que sientan que de alguna forma están involucradas ahora mismo con alguno de ellos.

1. Al principio sientes una total confusión porque todo es nuevo, toda la comunidad es mejor que tú, pero, a poco que comienzas a entender pequeñas reglas básicas, empiezas a marcarte ciertos objetivos a medio plazo de manera inconsciente. Sientes que no es cuestión de dificultad, sino de paciencia y perseverancia. Aquí comienza el primer punto de adicción.

2. La indescriptible sensación de recompensa en tu cerebro que sientes cuando por fin tras varias jornadas de "trabajo duro" matando miles de enemigos que sueltan algo con un porcentaje de 0.01%, ese objeto cae en tu poder. Empiezas a sentir que eso marca la diferencia. Te gusta esa sensación y te invita a continuar viciando. Siempre hay nuevos items que conseguir, nunca tienes el mejor equipo, y en caso de tener uno muy bueno, siempre hay varias combinaciones. Pasas de tener objetivos semanales a objetivos mensuales.

3. Luego llegan los clásicos combates PvP (Jugador contra jugador). Al principio eres muy malo, y te molesta que te maten fácilmente. Pero a poco que te sientes así, se siembra en tí la semilla y el deseo de mejorar tu rendimiento en el juego para batir en duelo a aquellos jugadores que en su día te mataban fácilmente. Deseo de sentirte poderoso. Más horas.

4. Hay enemigos muy poderosos que no puedes matar por tí mismo, pero suponen un reto personal y objetivo ya que pueden darte ciertos objetos que reclamas para tu propio beneficio. Aquí se crean los primeros vínculos sociales y colectivos. Empiezas a reunirte con gente y a crear vínculos para derrotar aquello que no puedes hacerlo por tí mismo.

5. La mayoría de juegos MMORPG tienen un colectivo internacional, por lo que rápidamente te das cuenta de que SIEMPRE hay gente jugando en varios husos horarios. Empiezas a sentir que si desconectas del juego otra gente se queda haciéndose mejor, consiguiendo objetos que tú no puedes, subiendo de nivel. Empiezas a sentir que pierdes oportunidades si no estás en el juego. Este es un punto muy serio porque muchas personas empiezan a percibir que quedar con amigos es una pérdida de tiempo. Planes familiares, novia, estudios pueden empezar a verse afectados gravemente aquí.

6. Empiezas a crecer "socialmente" dentro del juego. Fácilmente puedes formar clanes jerarquizados, y tu status social puede verse muy enriquecido en poco tiempo. Puede que en la vida real no seas nadie, ser el típico desplazado en el colegio o en el trabajo, pero en el juego eres otra persona, es tu "alter ego", tu "héroe". Eres alguien, comandas grupos y personas, eres un líder. Empiezas a preferir poco a poco la vida que tienes dentro del juego porque, a más horas, mejor eres, tanto a nivel como jugador como a nivel social. Empiezas a darte cuenta que necesitas cada vez invertir más horas para ser mejor y mantener tu status.

7. Empiezan a surgir las "falsas responsabilidades". Si quieres mantener tu status dentro del juego, debes cumplir ciertas obligaciones de grupo para que siga funcionando como la maquinaria de un reloj. Empiezas a darte cuenta que cuando llegas a determinados niveles, no puedes jugar sólo. Para enfrentar retos en tu beneficio, necesitas matar enemigos de manera grupal. Empiezas a tener una profunda dependencia de los demás. Esto hace que el grupo se vuelva super especializado y cada uno tenga su función concreta. Esto te vuelve aún más dependiente porque ya no dependes de tí mismo. Si faltas, fallas al grupo. Si fallas al grupo, estás fuera. Sólo no puedes hacer nada. Este punto es adicción total.

8. El juego no tiene fin. Siempre hay nuevas actualizaciones que te mantienen consiguiendo mejores objetos, subiendo de nivel. Objetos que se vuleven inútiles siendo reemplazados por otros distintos o mejores. Siempre hay gente conectada. Todo es un estímulo nocivo para el cerebro. Puedes comenzar a perder fácilmente meses de tu vida y años.

Consecuencias a corto-medio plazo: Vida personal, familiar, académica y laboral profundamente afectada. Incremento de la inseguridad personal.

Solo pido que como respeto, nadie se tome este hilo con poca seriedad porque esto es un problema social emergente lo queramos o no.
Nefertem escribió:Hola a todos,

Antes de contar mi caso personal de mi antigua adicción con los MMORPG, en concreto con Ragnarok Online hace 9 años (pero aplicable a WoW o similares), me gustaría comentar puntos importantes por los cuales invito a la reflexión de las personas que sientan que de alguna forma están involucradas ahora mismo con alguno de ellos.

1. Al principio sientes una total confusión porque todo es nuevo, toda la comunidad es mejor que tú, pero, a poco que comienzas a entender pequeñas reglas básicas, empiezas a marcarte ciertos objetivos a medio plazo de manera inconsciente. Sientes que no es cuestión de dificultad, sino de paciencia y perseverancia. Aquí comienza el primer punto de adicción.

2. La indescriptible sensación de recompensa en tu cerebro que sientes cuando por fin tras varias jornadas de "trabajo duro" matando miles de enemigos que sueltan algo con un porcentaje de 0.01%, ese objeto cae en tu poder. Empiezas a sentir que eso marca la diferencia. Te gusta esa sensación y te invita a continuar viciando. Siempre hay nuevos items que conseguir, nunca tienes el mejor equipo, y en caso de tener uno muy bueno, siempre hay varias combinaciones. Pasas de tener objetivos semanales a objetivos mensuales.

3. Luego llegan los clásicos combates PvP (Jugador contra jugador). Al principio eres muy malo, y te molesta que te maten fácilmente. Pero a poco que te sientes así, se siembra en tí la semilla y el deseo de mejorar tu rendimiento en el juego para batir en duelo a aquellos jugadores que en su día te mataban fácilmente. Deseo de sentirte poderoso. Más horas.

4. Hay enemigos muy poderosos que no puedes matar por tí mismo, pero suponen un reto personal y objetivo ya que pueden darte ciertos objetos que reclamas para tu propio beneficio. Aquí se crean los primeros vínculos sociales y colectivos. Empiezas a reunirte con gente y a crear vínculos para derrotar aquello que no puedes hacerlo por tí mismo.

5. La mayoría de juegos MMORPG tienen un colectivo internacional, por lo que rápidamente te das cuenta de que SIEMPRE hay gente jugando en varios husos horarios. Empiezas a sentir que si desconectas del juego otra gente se queda haciéndose mejor, consiguiendo objetos que tú no puedes, subiendo de nivel. Empiezas a sentir que pierdes oportunidades si no estás en el juego. Este es un punto muy serio porque muchas personas empiezan a percibir que quedar con amigos es una pérdida de tiempo. Planes familiares, novia, estudios pueden empezar a verse afectados gravemente aquí.

6. Empiezas a crecer "socialmente" dentro del juego. Fácilmente puedes formar clanes jerarquizados, y tu status social puede verse muy enriquecido en poco tiempo. Puede que en la vida real no seas nadie, ser el típico desplazado en el colegio o en el trabajo, pero en el juego eres otra persona, es tu "alter ego", tu "héroe". Eres alguien, comandas grupos y personas, eres un líder. Empiezas a preferir poco a poco la vida que tienes dentro del juego porque, a más horas, mejor eres, tanto a nivel como jugador como a nivel social. Empiezas a darte cuenta que necesitas cada vez invertir más horas para ser mejor y mantener tu status.

7. Empiezan a surgir las "falsas responsabilidades". Si quieres mantener tu status dentro del juego, debes cumplir ciertas obligaciones de grupo para que siga funcionando como la maquinaria de un reloj. Empiezas a darte cuenta que cuando llegas a determinados niveles, no puedes jugar sólo. Para enfrentar retos en tu beneficio, necesitas matar enemigos de manera grupal. Empiezas a tener una profunda dependencia de los demás. Esto hace que el grupo se vuelva super especializado y cada uno tenga su función concreta. Esto te vuelve aún más dependiente porque ya no dependes de tí mismo. Si faltas, fallas al grupo. Si fallas al grupo, estás fuera. Sólo no puedes hacer nada. Este punto es adicción total.

8. El juego no tiene fin. Siempre hay nuevas actualizaciones que te mantienen consiguiendo mejores objetos, subiendo de nivel. Objetos que se vuleven inútiles siendo reemplazados por otros distintos o mejores. Siempre hay gente conectada. Todo es un estímulo nocivo para el cerebro. Puedes comenzar a perder fácilmente meses de tu vida y años.

Consecuencias a corto-medio plazo: Vida personal, familiar, académica y laboral profundamente afectada. Incremento de la inseguridad personal.

Solo pido que como respeto, nadie se tome este hilo con poca seriedad porque esto es un problema social emergente lo queramos o no.



Yo estuve a punto de engancharme, si es que no lo estuve, al Ragnarok. Por suerte mi cabeza funciona mejor de lo que se podría esperar y casi siempre usa la razón. Estuve un par de meses jugando a ese juego por encima de lo que viene siendo normal, de estar 10-12 horas jugando sin parar. Era verano y no tenía nada mejor que hacer. Las 10-12 horas fueron aumentando hasta que un día me salió el sol jugando al juego. Ese día hice click, desinstalé el juego y no volví a jugar. De hecho le cogí un poco de tirria a los juegos online, son un consume vidas, no terminan de gustarme y prefiero mil veces los juegos para un jugador.
A mi este hilo me parece interesante. A veces he tenido ese sentimiento de que no puedo desengancharme, pero son temporadas cortas, véase ejemplos de juegos como Alien:Isolation, que me lo pasé en una semana con todos sus logros, The Evil Within también…son épocas, por lo general un juego que no tenga una historia de fondo acaba por parecerme repetitivo y tengo que desconectar porque el cuerpo me lo pide, y sobretodo la mente. Ocasionalmente sí que he dejado de ir al gimnasio para jugar, pero es que el gimnasio no me gusta, así que no veo nada de problema en eso, hacía deporte en casa o lo que fuese. Mi caso también es por temas de la dirección que toman las amistades, pero no creo que sea nada serio, prefiero meterme unas horas de juego seguidas a salir y emborracharme sinceramente.
yo suelo tener epocas en las que no paro de jugar, nada me apetece mas que jugar, incluso a veces no atiendo a mis responsabilidades como deberia, y creo que los videojuegos es una de las razonas por las que mi relacion se jodio (entre otras).
sin embargo luego tengo temporadas en las que no me apetece nada jugar (normalmente coinciden con epocas mas depresivas)
tal vez yo si tenga dependecia a los videojuegos, porque hay veces en las que si no juego a nada en todo el dia siento que ha sido un mal dia.

eso si, no juego a mmo, solo juegos de un jugador o tipicos online tipo call of duty, los de deportes tampoco me van (alguno de coches si, pero ni fubtol ni baloncesto)
klaim2003 escribió:yo suelo tener epocas en las que no paro de jugar, nada me apetece mas que jugar, incluso a veces no atiendo a mis responsabilidades como deberia, y creo que los videojuegos es una de las razonas por las que mi relacion se jodio (entre otras).
sin embargo luego tengo temporadas en las que no me apetece nada jugar (normalmente coinciden con epocas mas depresivas)
tal vez yo si tenga dependecia a los videojuegos, porque hay veces en las que si no juego a nada en todo el dia siento que ha sido un mal dia.

eso si, no juego a mmo, solo juegos de un jugador o tipicos online tipo call of duty, los de deportes tampoco me van (alguno de coches si, pero ni fubtol ni baloncesto)


El género del juego no tiene nada que ver para que estés enganchado.

Tu puedes pegarte maratones del zelda 2 y ser un yonki de los juegos
Nefertem escribió:Hola a todos,

Antes de contar mi caso personal de mi antigua adicción con los MMORPG, en concreto con Ragnarok Online hace 9 años (pero aplicable a WoW o similares), me gustaría comentar puntos importantes por los cuales invito a la reflexión de las personas que sientan que de alguna forma están involucradas ahora mismo con alguno de ellos.

1. Al principio sientes una total confusión porque todo es nuevo, toda la comunidad es mejor que tú, pero, a poco que comienzas a entender pequeñas reglas básicas, empiezas a marcarte ciertos objetivos a medio plazo de manera inconsciente. Sientes que no es cuestión de dificultad, sino de paciencia y perseverancia. Aquí comienza el primer punto de adicción.

2. La indescriptible sensación de recompensa en tu cerebro que sientes cuando por fin tras varias jornadas de "trabajo duro" matando miles de enemigos que sueltan algo con un porcentaje de 0.01%, ese objeto cae en tu poder. Empiezas a sentir que eso marca la diferencia. Te gusta esa sensación y te invita a continuar viciando. Siempre hay nuevos items que conseguir, nunca tienes el mejor equipo, y en caso de tener uno muy bueno, siempre hay varias combinaciones. Pasas de tener objetivos semanales a objetivos mensuales.

3. Luego llegan los clásicos combates PvP (Jugador contra jugador). Al principio eres muy malo, y te molesta que te maten fácilmente. Pero a poco que te sientes así, se siembra en tí la semilla y el deseo de mejorar tu rendimiento en el juego para batir en duelo a aquellos jugadores que en su día te mataban fácilmente. Deseo de sentirte poderoso. Más horas.

4. Hay enemigos muy poderosos que no puedes matar por tí mismo, pero suponen un reto personal y objetivo ya que pueden darte ciertos objetos que reclamas para tu propio beneficio. Aquí se crean los primeros vínculos sociales y colectivos. Empiezas a reunirte con gente y a crear vínculos para derrotar aquello que no puedes hacerlo por tí mismo.

5. La mayoría de juegos MMORPG tienen un colectivo internacional, por lo que rápidamente te das cuenta de que SIEMPRE hay gente jugando en varios husos horarios. Empiezas a sentir que si desconectas del juego otra gente se queda haciéndose mejor, consiguiendo objetos que tú no puedes, subiendo de nivel. Empiezas a sentir que pierdes oportunidades si no estás en el juego. Este es un punto muy serio porque muchas personas empiezan a percibir que quedar con amigos es una pérdida de tiempo. Planes familiares, novia, estudios pueden empezar a verse afectados gravemente aquí.

6. Empiezas a crecer "socialmente" dentro del juego. Fácilmente puedes formar clanes jerarquizados, y tu status social puede verse muy enriquecido en poco tiempo. Puede que en la vida real no seas nadie, ser el típico desplazado en el colegio o en el trabajo, pero en el juego eres otra persona, es tu "alter ego", tu "héroe". Eres alguien, comandas grupos y personas, eres un líder. Empiezas a preferir poco a poco la vida que tienes dentro del juego porque, a más horas, mejor eres, tanto a nivel como jugador como a nivel social. Empiezas a darte cuenta que necesitas cada vez invertir más horas para ser mejor y mantener tu status.

7. Empiezan a surgir las "falsas responsabilidades". Si quieres mantener tu status dentro del juego, debes cumplir ciertas obligaciones de grupo para que siga funcionando como la maquinaria de un reloj. Empiezas a darte cuenta que cuando llegas a determinados niveles, no puedes jugar sólo. Para enfrentar retos en tu beneficio, necesitas matar enemigos de manera grupal. Empiezas a tener una profunda dependencia de los demás. Esto hace que el grupo se vuelva super especializado y cada uno tenga su función concreta. Esto te vuelve aún más dependiente porque ya no dependes de tí mismo. Si faltas, fallas al grupo. Si fallas al grupo, estás fuera. Sólo no puedes hacer nada. Este punto es adicción total.

8. El juego no tiene fin. Siempre hay nuevas actualizaciones que te mantienen consiguiendo mejores objetos, subiendo de nivel. Objetos que se vuleven inútiles siendo reemplazados por otros distintos o mejores. Siempre hay gente conectada. Todo es un estímulo nocivo para el cerebro. Puedes comenzar a perder fácilmente meses de tu vida y años.

Consecuencias a corto-medio plazo: Vida personal, familiar, académica y laboral profundamente afectada. Incremento de la inseguridad personal.

Solo pido que como respeto, nadie se tome este hilo con poca seriedad porque esto es un problema social emergente lo queramos o no.


Antes de nada, quiero agradecerte lo mucho que te has currado tu mensaje, que estoy seguro que le servirá a más de uno (y de dos) respecto a la adicción a los MMORPG. Tienes toda la razón y miraré a ver si puedo aportar algo más punto por punto.

1.- Este punto es vital para motivarte a jugar más horas, ya que al principio ese sentimiento de inseguridad te impulsa a intentar ser como los demás, aunque solo sea cuestión del ego

2.- La recompensa que describes es cuando ya empieza a mermar en el cerebro esa adicción y pasas de tener una mentalidad de jugador "normal" por así decirlo (que no casual) a ser ya algo que te tomas muy en serio, empieza a tomar importancia, pasas a modo "hardcore" como yo diría.

3.- Este es un factor decisivo para mucha gente que tiene falta de autoestima en la vida real (entre los cuales me contaba yo). No digo que ser un adicto por el PvP sea automáticamente causa de tener poca autoestima, pero al ganar un combate es verdad que la imagen de ti mismo, aunque sea como jugador, mejora considerablemente.

4.- También se crea un vínculo cuando empiezas a pedir consejos sobre "builds" o "habilidades", se realizan actividades que obligatoriamente han de ser en clanes. El compromiso social nos mueve mucho, aunque no sea para conseguir X objeto, hay quien es más sociable que otros y le es más facil engancharse por ese camino (véase ejemplo de no-social en el hilo de este mismo foro sobre los "tipos de gamers")

5.- Esto es clave para juegos competitivos, como WoW, LoL (MOBA) o simplemente los que tienen un fuerte componente de PvP. LoL es un tema aparte con el tema de la adicción, que quiero tratar otro día.

6.- Es curioso si os fijáis en el paralelismo que hay entre la vida dentro del juego > vida fuera del juego. Pierdes una cosa a cambio de la otra.

7.- Eso es ya cuando llevas muchas horas, al menos en mi caso. Recuerdo que en Guild Wars, que tampoco es que sea un juego muy adictivo, me enganché muchísimo cuando empecé a ser lider de clan. Mis horas de juego a partir de entonces se duplicaron y no exagero, puede que me quede corto.

8.- El juego de hecho puede tener un fin, pero hay muchos jugadores que se niegan a verlo. Al llegar a nivel máximo y tener todos los objetos, por lo que obtan aquellos que buscan esa sensación de progreso, es por crearse otro pj, aunque sea de la misma clase, sólo por el hecho de que le guste subir de nivel (por ponerte un ejemplo).

Totalmente de acuerdo con todo lo demás que aportas.

GoitxoCv escribió:A mi este hilo me parece interesante. A veces he tenido ese sentimiento de que no puedo desengancharme, pero son temporadas cortas, véase ejemplos de juegos como Alien:Isolation, que me lo pasé en una semana con todos sus logros, The Evil Within también…son épocas, por lo general un juego que no tenga una historia de fondo acaba por parecerme repetitivo y tengo que desconectar porque el cuerpo me lo pide, y sobretodo la mente. Ocasionalmente sí que he dejado de ir al gimnasio para jugar, pero es que el gimnasio no me gusta, así que no veo nada de problema en eso, hacía deporte en casa o lo que fuese. Mi caso también es por temas de la dirección que toman las amistades, pero no creo que sea nada serio, prefiero meterme unas horas de juego seguidas a salir y emborracharme sinceramente.


Sobre lo que dices del gimnasio, hay una cosa que he descubierto al dejar de jugar; como tu cerebro ya no lo relaciona con "no-juego" empiezas a ver como tus responsabilidades reales empiezan a ganar importancia e interés. Podrías perfectamente sentir descargas de adrenalina en medio del ejercicio físico, entre otros mecanismos, que harían muy pasajero todo ese sufrimiento de ir al gimnasio, con placer parecido al que sientes jugando; todo es conseguir acostumbrar a tu cerebro. ¿O acaso crees que toda esa gente que está allí lo hace sufriendo? ¿No has oido hablar de la adicción al deporte? :)

klaim2003 escribió:yo suelo tener epocas en las que no paro de jugar, nada me apetece mas que jugar, incluso a veces no atiendo a mis responsabilidades como deberia, y creo que los videojuegos es una de las razonas por las que mi relacion se jodio (entre otras).
sin embargo luego tengo temporadas en las que no me apetece nada jugar (normalmente coinciden con epocas mas depresivas)
tal vez yo si tenga dependecia a los videojuegos, porque hay veces en las que si no juego a nada en todo el dia siento que ha sido un mal dia.

eso si, no juego a mmo, solo juegos de un jugador o tipicos online tipo call of duty, los de deportes tampoco me van (alguno de coches si, pero ni fubtol ni baloncesto)


Mi recomendación es que no toques los MMO's porque tendrás un problema gordo. Por lo que cuentas, estás en peligro, pero obviamente el hecho de que te leas este hilo y contestes significa que eres responsable y eres consciente de tu problema. Si quieres que ahondemos un poco más en tu problema, mándame un MP, correo o hablamos por FB más largo y tendido.
Deberías crear un hilo paralelo para tratar la adicción a las redes sociales. Problema mucho más extendido actualmente que crea la misma dependencia de uso, pero se alarga aun más el tiempo de uso.
Yo creo que la linea que separa aficion de adiccion esta muy clara

El problema no son los videojuegos sino la responsabilidad, si no existiesen los videojuegos esas personas faltarian a sus responsabilidades/amistades/etc por cualquier otro motivo

Todo en esta vida puede causar adiccion psicologica cuando te sientes bien con algo, la cuestion es tener esa capacidad de decir que no es el momento y parar aunque haya que hacer que te guste mucho menos, asi es la vida

Yo estoy en paro y a la espera de practicas y juego muchisimo, pero si mañana me llaman para las praticas no voy a negarme por seguir jugando, ni me va a afectar no jugar aunque puede que me apetezca igual que a veces me apetecen otras cosas
exitfor escribió:Deberías crear un hilo paralelo para tratar la adicción a las redes sociales. Problema mucho más extendido actualmente que crea la misma dependencia de uso, pero se alarga aun más el tiempo de uso.


En realidad tiene mucho que ver, en cuanto al perfil psicológico, etc... todo aplicado a redes sociales. Ya me han llegado varios casos de adicción a las redes sociales y a las series por ejemplo, y la verdad es que los principios son bastante parecidos.

Podría ampliar el tema del hilo también, pero podríamos perder la especificidad para que los jugadores pudiesen tener algún sitio de referencia. ¿Qué opináis?

nERon93 escribió:Yo creo que la linea que separa aficion de adiccion esta muy clara

El problema no son los videojuegos sino la responsabilidad, si no existiesen los videojuegos esas personas faltarian a sus responsabilidades/amistades/etc por cualquier otro motivo

Todo en esta vida puede causar adiccion psicologica cuando te sientes bien con algo, la cuestion es tener esa capacidad de decir que no es el momento y parar aunque haya que hacer que te guste mucho menos, asi es la vida

Yo estoy en paro y a la espera de practicas y juego muchisimo, pero si mañana me llaman para las praticas no voy a negarme por seguir jugando, ni me va a afectar no jugar aunque puede que me apetezca igual que a veces me apetecen otras cosas


Lo comentas así porque no has pasado por una situación de dependencia real a videojuegos, sino sabrías perfectamente que aunque quisieras no podrías dejarlo, no sin esfuerzo. Si no has estado mucho tiempo jugando, no te pasará. Y no tiene porqué pasarle a todo el mundo; ya hablé al inicio del hilo que todas aquellas personas que no se sientan atrapadas por los videojuegos, que no se sientan identificadas con este hilo.

Un saludo.
NickG escribió:Lo comentas así porque no has pasado por una situación de dependencia real a videojuegos, sino sabrías perfectamente que aunque quisieras no podrías dejarlo, no sin esfuerzo. Si no has estado mucho tiempo jugando, no te pasará. Y no tiene porqué pasarle a todo el mundo; ya hablé al inicio del hilo que todas aquellas personas que no se sientan atrapadas por los videojuegos, que no se sientan identificadas con este hilo.

Un saludo.


Mi hermano es un adicto a los videojuegos, pasa todo el dia jugando, incluso antes de dormir tiene que ver videos de otra gente jugando, le entra ansiedad cuando se le rompe el pc y no puede jugar al minecraft por ejemplo, ¿me vas a decir que no se lo que es?

Claro que existe esa dependencia, pero solo se crea en mentes debiles e irresponsables y te lo digo como adicta aunque a otra cosa diferente, pero almenos reconozco que soy debil y que si eso pudo controlar mi mente es culpa mia por permitirselo, eso no quita que deje de ser un problema (mi adiccion es psicologica, igual que la que hay hacia los videojuegos, tu cuerpo no necesita ninguna sustancia, tu mente quiere ese momento de diversion y te lo pide, pero es tu mente no tu cuerpo)

Siendo psicologo deberias saber eso...
nERon93 escribió:Mi hermano es un adicto a los videojuegos, pasa todo el dia jugando, incluso antes de dormir tiene que ver videos de otra gente jugando, le entra ansiedad cuando se le rompe el pc y no puede jugar al minecraft por ejemplo, ¿me vas a decir que no se lo que es?

Claro que existe esa dependencia, pero solo se crea en mentes debiles e irresponsables y te lo digo como adicta aunque a otra cosa diferente, pero almenos reconozco que soy debil y que si eso pudo controlar mi mente es culpa mia por permitirselo, eso no quita que deje de ser un problema (mi adiccion es psicologica, igual que la que hay hacia los videojuegos, tu cuerpo no necesita ninguna sustancia, tu mente quiere ese momento de diversion y te lo pide, pero es tu mente no tu cuerpo)

Siendo psicologo deberias saber eso...


No sé de donde sacas el diferenciar mente de cuerpo, pero bueno. Está más que difundido el hecho de que jugar a videojuegos te hace segregar dopamina, que a la vez te genera placer y es lo que te hace luego buscar de nuevo impulsos que te la generen. No me digas lo que debería saber o dejar de saber si no lo sabes tú primero.

Si vas a estar criticando a aquellas personas que son víctimas de sus circunstancias insultándolas, no estás aportando mucho al hilo. Discrepo totalmente con que alguien adicto sea instantáneamente alguien débil, es que no tiene ni pies ni cabeza. Parece que intentes hacer ver que eres mejor que el resto. Si eres adicto y no quieres verlo es tu problema, no el nuestro.

Me sabe mal que pienses que tu hermano es alguien débil. Y que esté pasando por esto y tu en vez de intentar ayudarle lo utilices en tu argumento contra alguien que precisamente podría ayudar.

Un saludo.
70 respuestas
1, 2