Grunge? Existio o no Existio!!!

Bueno, ya se que es la tipica pregunta q todo aficionado por la musica siempre ha tenido q discutir con otro, y q por lo general nunca hay un acuero mutuo y es muy dificil llegar a un termino o punto medio. Con este hilo me gustaria q todo el mundo opinase lo q quiera al respecto. Nada de tirarse de los pelos y decirse sandeces los unos a los otros. Ya se q a muchos del foro puede q nos os guste, asi q solo quiero criticas constructivas y q vengan al caso. Asi q alla va.

La verdad es q el grunge como estilo musical no existio fisicamente a mi entender.Eso lo veremos despues de las hipoteisis ^^

Si uno va a una tienda a comprar musica y ve los cartelitos q identifican el estilo, si ve uno q pone grunge podra percatarse,si los ha escuchado varias veces o al menos alguna vez,q los discos q puede ver alli apilados,musicalmente no se parecen. Supongamos q alli se encuentran: Alice in Chains, Soundgarden,Pearl Jam, Screaming Trees, Nirvana, Mudhoney... alguno de estos se parece? Si uno coge el Facelift de Alice In Chains y el Vs de Pearl Jam podra ver q no tienen nada q ver. Y asi si se comparan unos con otros. Lo q si es cierto es q el sonido guarro q suelen tener ALGUNAS guitarras sule ser parecido, pero nada mas, las canciones unas con otras no tienen ni cierta similitud.

He oido el tipico comentario de que fueron las grandes empresas quienes inventaron como bomba musical y de mercado el fenomeno grunge para su venta facil y rapida, como algo nuevo y revolucionario para la epoca de principios de los 90 y muy finales de los 80. Quiza tengan razon, pero lo que si es cierto es todos aquellos grupos q empezaron a salir a la luz despues del exito conseguido por Nirvana ya llevaban varios años viviendo de la musica, tocando en un sitio u otro como forma de pasar el rato, tomando cosas de sus grupos preferidos y mezclandolas a su gusto. Como resultado tuvimos grupos completamenete distintos a los de la epoca y entre ellos mismos, por lo que se les conocio por grupos grunge. Pero acaso esto no lo hace todo hijo de vecino con un grupo de amigos con guitarras y micro y bataka?Si, asi es.

Pero q es lo q realmente les hizo tan especiales para q se les apodara de tal forma? El hecho de que todos estos grupos fuesen de la misma zona, Seattle, y por aquel entonces existia esa forma de vida tambien caracterizada por la indumentaria, informal pero destacable, por eso hoy en dia cuando alguien viste de forma rebelde y no se sabe muy bien donde ponerle se dice q es un grunge.

El grunge no es mas q un compendio de cosas mezcladas de muy distinta forma, y como son muchas no se puede encontrar un sintoma q indique algo caracteristico de él si no lo ves como un todo, un conjunto, entonces diras que es grunge.

En lo unico q se parecen estos grupos es la epoca de aparicion, su forma de vida y el sonido. Acaso Blur y Oasis se parecen? Entonces porque se les llama Brit Pop, sera acaso otra forma de vendernos el pop? No sera q son Ingleses y su forma de entender el pop es esa? Porque esto no es aplicable al Rock y demas tendencias en los principios de los 90 en Seattle?

Con todo esto, aun sigues pensando q el grunge no existio?
Yo también creo que el grunge realmente no es un estilo de música. Por grunge se debe de entender la movida que se montó en Seattle a finales de los 80 / principios de los 90.

Estoy totalmente de acuerdo en que las bandas consideradas grunge (Soundgarden, Pearl Jam, Mudhoney, Mother Love Bone...) no tienen nada en común musicalente, pero son grunge por su origen (Seattle) y por el momento en que se formaron.

En conclusión, hoy una banda no puede ser grunge, será punk-rock o cualquier otra cosa, pero la palabra grunge no debería identificar un estilo musical.

Un saludo.
Escrito originalmente por Aqueronte
[BEn conclusión, hoy una banda no puede ser grunge, será punk-rock o cualquier otra cosa, pero la palabra grunge no debería identificar un estilo musical.
[/B]


Yo creo que si la gente dice que este estilo es "grunge" se seguirá diciendo, yo mismo lo hago, ¿A caso hay alguna lista que diga "Tal estilo: Este estilo tiene tal caracteristicas blablabla"

Vale, no tengo ni idea si existe tal lista, si la hay, y está el grunge bien, si no lo está ¿que mas dá?
Lo que yo pienso es que puedes usar el término "grunge" para referirte a las bandas del movimiento de Seattle (Soundgarden, Nirvana, etc.), pero esas bandas, musicalmente, cada una tiene un estilo distinto.

Por ejemplo, Mudhoney son bastante punk, Soundgarden tiraban más hacia el metal...
Vamos, que las bandas "grunge" lo único que tienen en común es Seattle y los años 80/90, musicalmente son muy dispares, y normalmente, lo que se pretende con las etiquetas musicales (rock, punk, pop...) es aglutinar bajo ellas grupos de características sonoras similares.

De todas formas, cada persona ve las cosas de una manera [oki]
Un saludo.
lo que se pretende con las etiquetas musicales (rock, punk, pop...) es aglutinar bajo ellas grupos de características sonoras similares.


vale, ok,tienes toda la razon pero:

cuando la gente habla de grunge no se refiere, al menos yo particularmente,al estilo sino q se refiere a algo en particular y q no sabe definir, como si fuese una mezcla. quiza sea esa cosa q no se puede definir lo q les haga caracteristicos y particulares, y por lo tanto sean grunge. q es esa cosa? pues nada mas q lo dicho antes: epoca, ciudad y tipo de vida.

con esto quiero decir q puedes PERFECTAMENTE decir q tal o cual grupo es grunge, porque en su dia estos grupos marcaron este estilo, por lo q fuese, y AHORA existen grupos q suenan a unos y nos recuerdan a otros, como es el caso de Tantric o Creed (vaya copiada estos ultimos a Pearl Jam y otros). Q cantidad de grupos hay con influencias de estos, y cuando se les hace referencia se les hace mediante esta palabra. quiza este mal utilizada, ya q si lo hacemos con otros tipos de musica es para etiquetarla y punto. Pero quiza con esta palabra lo q hacemos es denotar una epoca y asi hacer comprensible para el q nos escucha el TIPO de musica del q habalmos o al q nos referimos.

Quiza nos estemoe llendo un poco delltema de si existio o no. A donde quiero llegar es: donde pondriais a Queen? hace rock? y Bruce( el boss)? tb hace rock? se parecen? y q me decis de Stone Temple Pilots? tb hacen rock? se parecen? o es q solo por tocar con 2 guitarras un bajo y bateria ya tocan rock. entonces Apocaliptika (se escribe asi ein? ein? )q es rock clasico by Mozart, el amiguete secreto de Metallica? lo q quiero decir es q hoy en dia se mezclan todos los aspectos e influencias, y cuando aparece una nueva tendencia o estilo es mezcla de ambos (rock alternativo, emotional hardcore,rap metal...) por eso, cuando se habla de grunge no es por un estilo en particular, sino por varios sin concretar y por los q ahora la peña ya sabe de los q se habla.
para mi el grunge nunca existió, se denominaba grunge al movimiento de las bandas de seattle que se produjo a principios de los 90, sobretodo del sello SubPop. pero la gente utilizo la palabra grunge para definir un estilo de musica muy similar a lo que hacia nirvana, por encima de otras bandas, por lo que se comparaban muchas bandas con nirvana con pocas similitudes, y con un único nexo que era el rock. aún así nirvana lo que hacia es lo que siguen haciendo aún bastantes bandas, es decir, rock alternativo, pero lo hacían de un modo mas "depresivo" por así decirlo, y bueno todos los adolescentes a los que les gustaba nirvana se sentían identificados con las letras y ya sabeis el "bla bla bla" de la autodestruccion, de boddah y demás parafernalia.

lo dicho, el grunge se intentó meter por los ojos como una etiqueta musical, cuando lo que realmente era es, una etiqueta COMERCIAL para aprovechar el tirón del movimiento.

un saludo.

p.d.- a mi nunca me gustó el grunge.
Escrito originalmente por satellite

p.d.- a mi nunca me gustó el grunge.



Si para tí no existió,como es ke no te gustó?¿?¿?¿Como puede gustarte o no ,algo que no existió?¿

Está claro que como estilo musical el "grunge" no se puede catalogar,todos los grupos grunge tenían diferentes estilos.Para mí el grunge,más que un movimiento musical,fue un movimiento social...un estilo de vida.
Grunge viene a significar "guarro" o algo así,y así es como era ese estilo de vida.Aún recuerdo con cariño las camisas a cuadros con camisas negras debajo,cadenas con muñecos de Spidey colgando [looco] ,pelos decolorados y sin lavar.........
En fin.....para mi el grunge es un sentimiento ,y aunke ahora no puedo vestir como lo hacía antes(motivos de curro y tal) en el fondo mis colegas y yo siempre seremos grunchetas.
Tristemente muchos hicieron que el grunge como movimiento muriera junto al máximo exponente de este estilo:Kurt Kobain.
Tb es cierto q los mangantes de las discográficas desangraron el movimiento vendiendoselo a niños pijos y rikos(aún recuerdo a los niños pijos de Villa Hilaria(zona rica de Tenerife) vistiendo como sarapastrosos,pero con ropa de Armani en el armario :(:(:()
Esto y otras cosa terminaron de matar al que para mí,fue uno de los mejores estilos de vida(y músika) que han surgido nunca :-P
a ver mr. siniestro, perdone usted por lo de " a mi no me gustó el grunge ", debí haber dicho " a mi nunca gustó ninguna banda de lo que denomináis grunge ", tpc creo que sea algo como para que tenga que corregir, pues algunos decis que sí existió ese estilo musical y otros opinamos que no.

un saludo
Escrito originalmente por satellite
a ver mr. siniestro, perdone usted por lo de " a mi no me gustó el grunge ", debí haber dicho " a mi nunca gustó ninguna banda de lo que denomináis grunge ", tpc creo que sea algo como para que tenga que corregir, pues algunos decis que sí existió ese estilo musical y otros opinamos que no.

un saludo


Hey tio,rebajate un punto,no fue con mala leche ni ná.
Sólo me pareció algo resañable na más.
Buen rollito tito [risita]

PD:Tuteame tío,nomagas sentí mayó :(
Yo veo el grunge como un estilo de vida y una forma de pensar, y no como un estilo de musica.

Saludos [fumeta]
perdón por la "contestación" mr.siniestro, pero no me gustó la forma con que respondiste a mi opinión.

buen rollo.

un saludo!
Naaaaaaa tio,kizas dí a entender lo ke no kería ;)
11 respuestas