JaviX escribió:¿Por que el 90 % de lás máquinas están ensabladas con tornillos de estrella sabiendo que a la hora de aflojarlos el pasarlos de rosca es algo por desgracia más habitual de lo que a todos nos gustaria??
¿Por que no utilizan tornillos planos que no dan esos problemas? ¿digo yo que apretar apretan igual os planos que los de estrella que los torkx esos raros no??
A la primera por que son más fáciles, tanto de apretar, como de aflojar, y se pasan menos de rosca que los planos, aunque no lo parezca.
Precisamente por eso, por que son más costosos de apretar, ya que se van los destornilladores, y si se necesita un apriete mínimo, con el plano no lo das.
El problema está en quien hace el apriete, que cree que se va a salir y aprieta y aprieta y aprieta, y cuando la pieza se hace un bloque, o te cargas el tornillo, o te cargas la pieza, por ejemplo los filtros de aceite de los coches, que se aprietan a mano, pero no, hay gente que lo hace con la llave de cadenas, y para desmontar después, échale guindas al pavo.
También tenemos el tema "útil adecuado". Todos los tornillos de estrella no son iguales, por tanto el destornillador que hay que usar también debe ser diferente, para aprovechar al máximo la fuerza a enviar y repartir por las caras del tornillo porculero de marras.
Y a más caras de apoyo para apretar, más apriete hay, y más problemas para aflojar después, claro. Aquí entraríamos en el tema útil adecuado también, por ejemplo con los tornillos hexagonales normales. Una llave de vaso hexagonal aprieta más que una de estrella, por que cada cara del vaso apoya en una cara del tornillo, en cambio la de estrella solo pilla las esquinas, por lo que es más fácil comerse la cabeza del tornillo o tuerca.
Po eah, esa es mi teoría, ya me he despachao, hasta el mes que viene.

XD
Enga, nos vemos.