Y que lo digas, es muy different, sobretodo cuando hay que recusar a un juez o darle amparo.
LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES CREE QUE EL JUEZ NO ES IMPARCIAL PORQUE SE OPUSO A LA DECLARACIÓN DE TRILLO
Grande-Marlaska investigará el accidente del Yak al rechazar la Audiencia su recusación
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la recusación planteada por la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Accidente Aéreo Yak-42 contra el juez Fernando Grande-Marlaska, al considerar que no se contaminó por haber rechazado la declaración del ex ministro de Defensa Federico Trillo.
En un auto hecho público ayer, los magistrados se oponen a los argumentos de la asociación de víctimas relativos a que el actual titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 estaba contaminado por haber resulto recursos cuando estaba destinado en la Sección Tercera de lo Penal. El tribunal entiende que el juez no ha incurrido en ninguna de las causas de recusación previstas en la ley para apartarle del caso.
La Sala aplica el criterio que estableció, al resolver otra recusación presentada contra el juez Pedraz, consistente en que "el conocimiento de las diligencias que, por haber participado en la resolución de un recurso, tenga la persona que después es nombrada instructora, le podrá servir para facilitar el conocimiento del asunto, pero no le contamina, ni pone en cuestión su imparcialidad".
A juicio del Pleno, la recusación carece de "razón fáctica y jurídica", puesto que se trata de "un hecho incuestionable, claro y diáfano" de que la función que realiza Grande-Marlaska es como instructor de la causa, "sin que le pueda ser aplicable un supuesto que afecta únicamente a quien tiene la función de juez o tribunal de enjuiciamiento". Por ello, aprecia la concurrencia de mala fe en la actuación de la asociación y le impone una multa de 300 euros.
La asociación consideraba que Grande-Marlaska no es imparcial porque cuando estaba en la Sección Tercera de lo Penal desestimó un recurso presentado contra la decisión de la jueza Palacios de no tomar declaración a determinados testigos que consideran esenciales, como el ex ministro de Defensa Federico Trillo y el ex secretario general de Política de Defensa Javier Gómez Ugarte.
salu2