Gran dileman con los juegos PAL

Antes que nada, saludaros a todos de nuevo, ya que hacia muuuuuucho tiempo que no pasaba por aquí [hallow]

El tema principal de este tema, en resumidas cuentas es el problema de jugar a juegos PAL forzados a 60Hz en sistemas originales.

-Lo primero de todo; se que muchos juegos pueden ser forzados a 60Hz(NTSC) en vivo, una vez iniciados en 50Hz(PAL) saltandose así la protección de región, y funcionan sin problemas, son totalmente jugabes sin 'glitches' ni nada raro. Pero hay otros (como por ejemplo el Super Mario World SNES) que al forzar el juego PAL a 60HZ, tiene algunas interferencias en la pantalla de inicio donde aparece el logo. Este problema tambien se presenta en muchos otros juegos con 'glitches' graficos, incompatibilidades y demas...

Entonces, para evitar todas estas cosas, yo siempre he utilizado ROMs Americanas USA (siempre que he tenido la oportunidad, sino JAP o PAL) o conseguir ISOs NTSC y aplicarles parche de traducción (en aquellos juegos que esten en español como Silent Hill o FFVIII)

Yo, cuando juego en sistemas originales con Everdrive, casi siempre cargo las ROMs Americanas, que tienen un ingles entendible (a diferencia de los Japo que no los entiende ni Cristofer) y son juegos preparados expresamente para ser jugados a 60Hz. (no como los PAL)

Por lo tanto... valdria la pena comprar/coleccionar juegos PAL si realmente los que sueles usar son Americanos?
esta claro que las ediciones PAL son las que nos traen nostalgia aqui en España, pero a la hora de darles uso... [reojillo]

Tambien hay que tener en cuenta que hay ROMs que SOLAMENTE salieron en versión PAL (en tal caso, no hay mas remedio que jugarlo en PAL forzandolos a 60Hz) como es el caso del juego The Firemen de SNES, que solamente salió en versión PAL.

Y tampoco seria necesario conseguir ediciones NTSC en juegos Multiregion (World) como el Sonic 1 de Megadrive.

-Otro punto positivo al respecto, esque los juegos USA son un poco mas economicos (por regla general) que los PAL
-Otro asunto a tener en cuenta seria; utilizar consolas USA o JAP que funcionan a 60Hz nativos, sin mods. Pero eso es otro cantar...
-Cual seria vuestra opinión al respecto?
-Cual es el porcentaje de juegos PAL jugables en 60Hz en cada sistema sin ninguna pega ni problema?
Yo meto el cartucho en la consola, la enchufo al televisor y juego a lo que sale en ella.
adrianako escribió:-Cual es el porcentaje de juegos PAL jugables en 60Hz en cada sistema sin ninguna pega ni problema?


98% en Snes y 96% en Megadrive.
FFantasy6 escribió:
adrianako escribió:-Cual es el porcentaje de juegos PAL jugables en 60Hz en cada sistema sin ninguna pega ni problema?


98% en Snes y 96% en Megadrive.


Y eso lo saben el 78'5% de los usuarios
El tema de los hz cada día parece más un caso de vejaciones durante la infancia xD.
En su día los disfruté como un animal, no sabía nada de Hz pero si tenía tiempo para jugar a punta pala.
Cozumel II escribió:Yo meto el cartucho en la consola, la enchufo al televisor y juego a lo que sale en ella.

Se puede decir más alto pero no más claro. Toda la puta vida jugando a los juegos como te venían y ahora que el juego tenga unas franjas negras o funcione más lento que una versión de otro país que antes no sabías ni que existía (la versión, no el país) es un trauma y una tortura psicológica.
A mi la primera vez que me dijeron que los juegos pal tenían franjas negras llegué a casa, encendí la consola y dije... anda, coño, pues si que tienen...
Ese es el nivel de molestia que me producen a mi.
Yo sigo jugando en unos rocosos 50 HZ en mi Megadrive y soy feliz.
A mí en realidad me dan igual los hz, lo único que me puede llegar a molestar un poco son las franjas negras pero como no uso CRT no tengo ese problema, la imagen la amplío con el OSSC.
No hay mucho que comentar, colecciona como veas tú que te satisface. Yo conozco gente que sólo colecciona un par de sagas de juegos y compra prácticamente todo lo que sale de ellas, desde todas las versiones aparecidas por regiones o países hasta publicidad o merchandaising. Si te apetece coleccionar sólo bootlegs pues sólo esto y si quieres solo PAL pues solo PAL, decirte como debes coleccionar es un poco absurdo porque la colección tiene que gustarte a ti no al resto.
SuperPadLand escribió:No hay mucho que comentar, colecciona como veas tú que te satisface. Yo conozco gente que sólo colecciona un par de sagas de juegos y compra prácticamente todo lo que sale de ellas, desde todas las versiones aparecidas por regiones o países hasta publicidad o merchandaising. Si te apetece coleccionar sólo bootlegs pues sólo esto y si quieres solo PAL pues solo PAL, decirte como debes coleccionar es un poco absurdo porque la colección tiene que gustarte a ti no al resto.

Vale que la gente se complica mucho la vida, pero el: "Quiero juegos pal que no funcionen como juegos pal... ". No se, yo si quiero chocolate que no sepa a chocolate, quizás debería empezar planteándome si lo que realmente quiero es chocolate.
Espero que a nadie le moleste, no es mi intención, pero esto ya lo he visto muchísimas veces y creo que preguntar estas cosas demuestra poca decisión y seguridad en nuestro gustos. No tiene sentido terminar haciendo algo porque la mayoría lo diga, los pros y los contras los tenemos que poner nosotros, nadie más.

Si yo hubiera preguntado cómo tengo que coleccionar habría terminado asqueado porque habría hecho todo lo contrario a lo que realmente quiero. Tendría una colección, pero sin sentido y sin ningún valor para mí.

No hay nadie más que sepa lo que realmente queremos que nososotros mismos.
@stormlord La mayoría de CRTs (o al menos los que yo he tenido), tienen para ampliar la imagen también, así que la mayor molestia que puedes tener es que vaya mas lento o el tema de los parpadeos.
AzaToch escribió:@stormlord La mayoría de CRTs (o al menos los que yo he tenido), tienen para ampliar la imagen también, así que la mayor molestia que puedes tener es que vaya mas lento o el tema de los parpadeos.

Yo los que tuve no tenían opción de apect ratio, te tragabas la imagen como era y punto xD, ya el tema del parpadeo me molesta más así que LCD + OSSC es mi opción nambar juan.
AzaToch escribió:@stormlord La mayoría de CRTs (o al menos los que yo he tenido), tienen para ampliar la imagen también, así que la mayor molestia que puedes tener es que vaya mas lento o el tema de los parpadeos.


Mira que he tenido crt y jamás me he topado con uno que permitiera alterar la relación de aspecto. Pero tampoco me molestó, todo hay que decirlo. Yo de hecho hay juegos que sin las franjas negras se me ven "raros", ya tengo muy interiorizadas las franjas.
Los juegos deben jugarse tal y como fueron concebidos. Yo me quedo con las versiones a 60 Hz y sin censura.
@Yaripon Igual es cosa de CRTs mas modernas o algo, los que tuve de pequeño si que es verdad que no tenían esa opción, y si la tenían la desconocía completamente, pero hoy en día cuando quiero comprar (otra) CRT suelo buscar las mas "nuevas" ya que suelen estar menos quemadas y casi todas suelen tener una opción de 4:3 extendido y cosas así.

@stormlord Si algún día baja de precio el Retrotink x5 o sale algo parecido y algo mas barato igual tanteo el terreno en lcd, pero mientras tanto... xD.

Volviendo al tema yo prefiero jugar a 60hz siempre que se pueda por las razones que ya todos sabemos y que para algo tengo la mayoría de consolas modificadas, pero tampoco me muero si tengo que jugar a 50hz, ayer mismo le metí un vicio al Aleste de Mega Drive a 50hz porque la tenia así y me dio pereza levantarme a cambiarla [+risas].
Casey Jones escribió:Yo sigo jugando en unos rocosos 50 HZ en mi Megadrive y soy feliz.

Aquí también otro que tan ricamente.

Pero también es verdad es que después de probar Dreamcast y su selector de 60hz empecé a mirar raro a aquellos juegos de otras consolas que no lo incluyeran.

Os estoy mirando a vosotros, juegos de Square-Enix de PS2.
4viX escribió:Los juegos deben jugarse tal y como fueron concebidos. Yo me quedo con las versiones a 60 Hz y sin censura.


+1. No vuelvo a jugar a un juego a 50hz que originalmente fue concebido a 60hz en la vida. Imagínate ver una pelicula y que ésta fuera más lenta, alterando con ello el sonido y mostrando además una imagen aplastada respecto a como fue rodada originalmente, seria inconcebible. En los videojuegos por alguna razón incomprensible se sigue defendiendo algo que siempre fue una anomalía.
@OscarKun , pues para tu información te has tragado mogollón de películas en DVD a 25fps cuando la versión original va a 24fps (23,976fps para ser exactos), ¿qué harás ahora, rasgarte las vestiduras? [+risas]

En este caso lo ves más rápido, pero estamos ante el mismo caso de "anomalía".
No fastidies, no es comparable una cosa con la otra.
@OscarKun , la anomalía ahí está y no sólo te habrás tragado pelis a una velocidad superior sino también con recortes de la imagen porque muchas pelis 21:9 fueron pasadas a 16:9 eliminado los laterales del fotograma y también muchas peliculas y series 4:3 fueron mutiladas pasándolas a 16:9 cortando el fotograma por arriba y por abajo.

Para nada es comparable xD.
También son aberraciones, no te voy a decir que no, pero estamos hablando de videojuegos, no me salgas por la tangente xD
OscarKun escribió:También son aberraciones, no te voy a decir que no, pero estamos hablando de videojuegos, no me salgas por la tangente xD

No será la primera vez que alguien en clásicas se sale por la tangente para comentar casos similares, y hablo en general.

Claro que hablamos de videojuegos, pero en esta vida no todo son videojuegos, y a veces nos quejamos tanto de algo que olvidamos todo lo demás.

Sintámonos afortunados por haber disfrutado de los juegos a 50hz porque ni de lejos es tan grave como el destrozo ocasionado en el cine.
Stormlord, no, no hay que sentirse afortunados por los juegos mal adaptados a 50hz, igual que tampoco hay que sentirse afortunados por los destrozos que se han hecho con muchas películas.

Claro que he jugado a infinidad de juegos a 50hz y claro que he visto infinidad de películas a 25fps, y por eso que ahora tengo conocimientos y puedo elegir, elijo jugar a 60hz y si puedo prefiero ver películas a 24fps, que es como fueron concebidas.

Igualmente, insisto, no es comparable una cosa con la otra. Si tu ves una película a 25bfps no tienes la sensación de estar viendo un vídeo acelerado, a 24fps le dará un aspecto más cinematográfico y si le metes más fotogramas te parecerá estar viendo una telenovela xD

Un juego mal adaptado a 50hz destroza completamente la experiencia. Devil My Cry PAL por ej, cómo voy a sentirme afortunado por jugar a esa basura infecta?
Yo tuve la suerte de poder importarlo y jugarlo la primera vez en mi PS2 japonesa en sus gloriosos 60hz, pero el día que fui a casa de un amigo y vi la versión PAL... [buaaj]
Bueno, ya hemos "exponío" nuestros puntos de vista xD.
Pero el Devil May Cry PAL está en español, y el otro no. Según la importancia que cada jugador le dé a cada detalle, al margen de que a esas alturas ya había versiones PAL a 60hz (mediante la típica pregunta en el menú, con el contador de tiempo para probar si el TV era compatible y tal) y el Devil sí lo podrían haber adaptado mucho mejor.
Hay juegos al menos en nes pal, que van igual a 50 y 60hz pues se programaron con ello presente y al pasarlos a 60hz o saltan glitches intentando no romperse o van las musicas a todo trapo.
Por eso no me gustan los juegos pal, si no estan en castellano.

p. d. esto con mister no pasa
Yo coincido plenamente con el OP. Huyo de lo PAL50, sólo mantengo en este formato los juegos originales que adquirí en su día y coleccionar hoy día PAL50, por mucha nostalgia que pueda haber, tiene valor 0 para mí, porque es que no los voy a jugar y de hacerlo el cuerpo me genera una reacción alérgica tremenda. Para coleccionar, sólo versiones americanas o japonesas o "world" que puedan funcionar a 60Hz. En flashcarts, siempre ROMs NTSC-U/J. Por supuesto, me aseguro de que todos mis sistemas puedan funcionar a 60Hz.

Otra cosa distinta son los PAL con selector de Hz, que eso ya es gloria bendita desde que lo instauró la Dreamcast.

¡Pero ojo! Hay ciertas excepciones, casos en los que las versiones PAL50 son mejores. No son otros sino la mayoría de juegos de Rare para Nintendo 64 (GoldenEye 007, Perfect Dark, Banjo-Kazooie, Banjo-Tooie, Donkey Kong 64, Conker's Bad Fur Day, Get Force Gemini, Killer Instinct Gold). Se programaron en este formato como base, por lo que las versiones PAL van a pantalla completa y a su velocidad original, además de incluir frecuentemente los multiidiomas europeos. Las versiones NTSC, curiosamente, suelen presentar bordes o marcos negros. No obstante, estas últimas siguen teniendo la ventaja de los 60Hz, que hacen que el movimiento se perciba como más fluido que a 50Hz, aun a pesar de que la velocidad sea la misma en ambos casos. Por otra parte, las NTSC tienen menos resolución (se nota, da la impresión de que los píxeles son más grandes), aunque esto genera una menor carga de procesamiento para la máquina con respecto a la mayor resolución PAL y, en muy contadas ocasiones, disminuye algunas ralentizaciones. Además, hay también juegos de N64 non-Rare en cuyas versiones PAL tanto la pantalla completa como la velocidad también se adaptaron para funcionar igual que sus contrapartidas NTSC (Turok 2, Forsaken 64, los Star Wars, etc.).
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Vale que yo a principios de los 90 no sabía lo que eran 50/60 hz, NTSC, o ni si quiera RGB, y jugaba “tan ricamente” a mis juegos PAL; PERO sí que sabía que mi Street Fighter 2: The World Warrior de SNES, incluso el Super Mario Bros de NES, eran más LENTOS que sus contrapartes ARCADE. No entendía porqué, pero lo notaba y disfrutaba menos en ese sentido. También notaba que en general los juegos de las máquinas recreativas gozaban de colores más vivos y luminosos que los más grises y oscuros de mis consolas, algo pasaba...

Seguí jugando “tan ricamente” durante años hasta que 1 día me grabo el Street Fighter 3 Alpha PAL de PlayStation y me vicio a él volviéndome el puto Amo de mi barrio a dobles. Bien, pues resulta que un día hablando con un coleguita del insti me dice que él también lo tenía y que si me iba a su casa a echar unos vicios, total que voy ese mismo día y resulta que el pavo tenía una PS NTSC/Japo con el juego japonés: me metió un PALIZÓN, y yo me excusé en que el juego iba demasiado rápido y no me salían las combinaciones; entonces él me empezó a explicar toda la movida de las regiones, etc.

Con este conocimiento seguí jugando a mis juegos japoneses PAL ya no “tan ricamente”, hasta que conocí el sistema que me abriría los ojos para siempre:

Imagen

Hice pop y ya no hubo stop; de verdad que se reivindica y agradece muy poco por los foros el esfuerzo que hizo SEGA en su última etapa como fabricante de consolas por instaurar, fomentar, y estandarizar el selector 50/60Hz en los juegos como algo casi obligatorio en territorio PAL Europa.

¿Que jugábamos “tan ricamente”? PALetos ignorantes del producto original es lo que éramos, ojos/oídos que no ven corazón que no siente: músicas ralentizadas, franjas negras, pérdida de velocidad, censura, etc; desde luego la ignorancia es la felicidad.

Si a día de hoy tengo que jugar a algo PAL no se me caen los anillos por ello; mismamente ahora ando dándole a este título:

Imagen

Pero por la sencilla razón de que tengo la copia original desde hace 21 años, y no me apetece gastarme más dinero en una copia NTSC, ponerme a tostar un CD, o toquetear la configuración de un emulador random sólo por jugarlo a 60 Hz. Meto el juego en mi Ps2 Slim PAL y me quito de complicaciones, además que Parasite Eve 2 cómo Survival Horror que es tampoco es que le afecte demasiado a la jugabilidad; a Aya le pesa un poco más el culo al correr y poco más [carcajad]

Excepcionalmente también puedo optar por jugar a una versión PAL sobre la original en casos como el de Metal Gear Solid y su extraordinario doblaje.

Pero el 98% de tiempo restante procuro evitar el material PAL como si fuese a contagiarme algo:

Imagen

Bastante nos tomaron el pelo en los 80/90.

@kaironman
juegos de Square-Enix de PS2.


cawento
AzaToch escribió:@Yaripon Igual es cosa de CRTs mas modernas o algo, los que tuve de pequeño si que es verdad que no tenían esa opción, y si la tenían la desconocía completamente, pero hoy en día cuando quiero comprar (otra) CRT suelo buscar las mas "nuevas" ya que suelen estar menos quemadas y casi todas suelen tener una opción de 4:3 extendido y cosas así.


Yo he tenido 6, pero ninguna con el mando original (eso afecta). Además 2 fueron compradas (una a 20€ y me llegó reventadisima) y otra a 5€ (que tampoco funcionaba muy bien). El resto fueron regaladas, la mejor que tengo por el contenedor de la basura. Tampoco voy a ir a reclamarle al contenedor porque mi tv no deja escoger la relación de aspecto. Supongo que las marcas con más glamour tendrán eso que dices, pero las más básicas supongo que no.
Yo si se puede escoger sin hacer nada, pues escojo 60hz, pero prefiero no andar a fozar en la consola y no forzar juegos pal a una frecuencia que pueda provocar glitches. Yo no modifico una consola para poder jugar a 60hz, no me aporta tanto. Para mi los juegos pal se ven correctamente porque es como nos llegaron, si vamos a ponernos 100% puristas, pues habría que jugarlos a 60hz y todos en japonés, porque el idioma tampoco es para el que fueron creados.
Sexy MotherFucker escribió:
Seguí jugando “tan ricamente” durante años hasta que 1 día me grabo el Street Fighter 3 Alpha PAL y me vicio a él hasta que me vuelvo el puto Amo de mi barrio a dobles. Bien, pues resulta que un día hablando un coleguita del insti me dice que también lo tenía y que si me iba a su casa a echar unos vicios, total que voy ese mismo día y resulta que el pavo tenía una PS NTSC/Japo con el juego japonés: me metió un PALIZÓN, y yo me excusé en que el juego iba demasiado rápido y no me salían las combinaciones; entonces él me empezó a explicar toda la movida de las regiones, etc.



Me siento completamente identificado porque a mí me ocurrió exactamente lo mismo, pero al revés. xD Yo en la generación de 32bits estaba bastante acostumbrado a jugar a 60hz y un día que fui a casa de un amigo a jugar a su flamante Tekken 3 PAL aluciné porque el juego me pareció que iba a cámara lenta, y claro, después de echar varias partidas yo no me adaptaba a esa velocidad, conclusión, consecuencia de ello mordí varias veces el polvo.
Después de eso me negué en rotundo a jugar a esa basura de versión, mi amigo que no sabia nada de todo este tema de los 50/60hz se cachondeaba y me acusaba de ser un mal perdedor y de inventarme excusas. Hasta que un día me lo llevé a mi casa a jugar a mi versión "Princo" NTSC-J y se cambiaron las tornas, le metí tal paliza (varios Perfects consecutivos) que el pobre no sabia ni por donde le llegaban las tortas. [qmparto] Su reacción después de tal humillación fue... "En mi Play puedo jugar así?? cómo??" xD
Una vez estas metido en el mundillo retro, y pruebas los juegos a 60hz ya no quieres jugar a los PAL, yo tengo la megadrive modificada fija a NTSC, y una super Famicom, y antes de comprar una NES, tengo claro que comprare una Famicom con mod RGB, o Famicom Av, mi última adquisición es un Nintendo 64 PAL, y ya estoy pensando en pillar otra NTSC aunque esta vez por el RGB.

En cuanto al coleccionismo, es otra cosa, a no ser que colecciones para jugar también, pero creo que para jugar es mejor hacerlo con flashcard.
Hace años que no toco juegos PAL con regularidad. A no ser que la versión PAL sea exclusiva (como pasaba en ocasiones en Playstation 2, que el juego solo llegaba a Japón y Europa), solo juego a NTSC, aunque tenga traducción o doblaje al español.

Tendrá sentido técnico-histórico, pero lo del PAL-NTSC fue una cagada en videojuegos.
Pues seré un bicho raro, los 60hz me importan bastante poco, disfruto igual a 50hz, bien por mí xD.

Y no estoy ciego ni sordo, se nota, pero es perfectamente jugable y disfrutable por igual.
Admito que yo hasta hace bien poco también era bastante talibán con lo de los hz y las franjas negras. Pero el día de Reyes me dio por jugar con mi sobrino a mi NES europea, con sus ricos 50Hz y sus cacho franjas horizontales, y me lo pasé que te cagas. Él también.

La magia perdida volvió aquel día. Gracias, PAL.
En la epoca 8-16 bits, yo achacaba la lentitud y las franjas a la falta de fuerza técnica de las consolas respecto al arcade. El boom de la importación y de las modificaciones en los 32 bits nos hizo la luz a muchos. Acostumbrado a los arcades, se hace duro jugar en 50 hz. Una vez vistas en acción las máquinas de 16 bits a 60, sentí que las traté con cierta injusticia, puesto que eran bastante más arcade perfect de lo que juzgue a primeras. Para mí, imprescindibles los 60 hz y la pantalla completa, no la versión capada que nos traían a los poibres europeos.
Yo en general soporto bien el PAL. Los juegos me gustan más sin franjas negras y más fluidos, pero los sobrellevo en líneas generales. Para los que empezamos con ordenadores de 8 bits y todavía los jugamos de vez en cuando, las consolas a partir de NES/Master System eran (y son) una evolución jugable/gráfica brutal aunque estuvieran mutiladas a 50 Hz. Así que ni hoy en día le suelo dar demasiada importancia. Si hay que jugarlos a 50Hz sin problema, si se pueden acelerar a 60Hz, también bien.

Pero si hay un juego que tengo cruzado en versión PAL, ese sería el Sonic 1 de Mega Drive y eso que en su día no lo "sentí" para nada lento (a veces se es más feliz viviendo en la ignorancia). Cuando conoces la versión a velocidad normal, sobre todo a la música le falta un hervor que me cuesta horrores aguantar. Es de los pocos juegos que me descolocan mucho en PAL y más que por la rapidez de los gráficos (que también un poco, pero lo soportaría), es por por la puñetera música.



Suelen encontrarse listados más o menos completos, de juegos PAL que están optimizados o no, para saber que tal funcionan si se fuerzan a 60Hz.

El listado de Sega Saturn está muy bien:

https://randomisedgaming.tumblr.com/pos ... %20console.

En esa imagen enseñan las diferencias en tamaño de pantalla y como se ven los juegos en PAL 50Hz Optimizado, PAL 50Hz Sin Optimizar, NTSC 60 Hz normal y PAL 60Hz Optimizado (Overscan)
Imagen
stormlord escribió:Pues seré un bicho raro, los 60hz me importan bastante poco, disfruto igual a 50hz, bien por mí xD.


Debería importante tanto o más que jugar en el sistema original.

Y ojo que hay algunos juegos que se adaptaron bien a los 50hz y son jugables, pero otros madre mía... [facepalm]
@txefoedu fantástico listado, por un casual no tendrás otros de otras consolas? Me interesa especialmente PSX, pero me vale de cualquier otro sistema, ya de paso aporto uno de NES que fue lo poco que encontré en su momento:

http://gw.eternal.dk/pal
El caso de Sonic 1 de Mega Drive es uno de los más sangrantes, pero sobre todo por la música, si la hubieran adaptado no sería ni la mitad de molesto, aún así lo gozo igual, juegaco.
Por suerte, en Barcelona y cercanías se jugaba a 60hz con tiendas que modificaban consolas antes de Internet.
stormlord escribió:El caso de Sonic 1 de Mega Drive es uno de los más sangrantes, pero sobre todo por la música, si la hubieran adaptado no sería ni la mitad de molesto, aún así lo gozo igual, juegaco.


Yo tengo el Sonic pal y lo juego perfectamente, pero también admito que ahí si hablamos de las versiones pal más mierdas de un juego. Normalmente se suele adaptar la música, aunque sólo sea, a la velocidad normal. La música del Sonic 1 pal.. uf. Pero ese es el caso extremo, en Sonic 2 eso ya no pasa.
Yaripon escribió:
stormlord escribió:El caso de Sonic 1 de Mega Drive es uno de los más sangrantes, pero sobre todo por la música, si la hubieran adaptado no sería ni la mitad de molesto, aún así lo gozo igual, juegaco.


Yo tengo el Sonic pal y lo juego perfectamente, pero también admito que ahí si hablamos de las versiones pal más mierdas de un juego. Normalmente se suele adaptar la música, aunque sólo sea, a la velocidad normal. La música del Sonic 1 pal.. uf. Pero ese es el caso extremo, en Sonic 2 eso ya no pasa.

Sí, es uno de los casos donde ya me empieza a molestar, en la música se nota más, pero en nada te acostumbras y si no comparas ya ni te enteras. Bah, se trata de jugar y divertirse, no de distraerse buscando fallos y diferencias.
Hay un caso muy curioso en Mega Drive. En el recopilatorio Mega Games I, World Cup Italia 90 está sin optimizar pero Super Hang-On y Columns sí, al menos la música se escucha bien.
kaironman escribió:Os estoy mirando a vosotros, juegos de Square-Enix de PS2.


¿Solo esos? Es algo generalizado en PS2, La lista de juegos PAL a 60hz es de risa.
RiGaL escribió:
kaironman escribió:Os estoy mirando a vosotros, juegos de Square-Enix de PS2.


¿Solo esos? Es algo generalizado en PS2, La lista de juegos PAL a 60hz es de risa.

Comparando con Dreamcast la proporción de juegos que soportaban 60 Hz en la PS2 fue un paso atrás, y son pocos juegos los que tienen la opción.
http://www.benoitren.be/60hz-palps2.html

@SuperPadLand De PS1 no he encontrado ningún listado tan completo. Tampoco lo he buscado mucho.

https://www.neogaf.com/threads/pal-50hz ... s.1472278/

PAL Optimised Games:
Alundra/2
Colin McRae Rally 2.0
Crash Bandicoot 1-3
Crash Team Racing
Destruction Derby 2
Gran Turismo
Gran Turismo 2
Kula World
Medievil/2
Pandemonium
PaRappa the Rapper/Um Jammer Lammy
Spyro 1-3
Tomb Raider 2-5 (TR1 was not optimised for PAL, beware!)
Unholy War
Wipeout 1-3
Wipeout 3 SE
Anything developed in-house from Psygnosis post-Destruction Derby 1 seems to be a safe bet for being Pal Optimised, alongside anything else made by Core Design post-TR1 (so stuff like Ninja: Shadow of Darkness and Fighting Force 2)

This is as far as I've tested (other than confirming PAL Tekken sucks!), nowhere near definitive, but a good starting point for anyone else interested in researching PAL PSX.



Casi más importante que los 60Hz es que al menos hubieran optimizado el juego para PAL. Y por suerte, algunos juegos de las desarrollodoras europeas (tipo Codemasters, Psygnosis...) si se habían diseñado con el sistema PAL en mente, casi que funcionaban mejor en PAL que en NTSC (eran la excepción a la norma)
RiGaL escribió:
kaironman escribió:Os estoy mirando a vosotros, juegos de Square-Enix de PS2.


¿Solo esos? Es algo generalizado en PS2, La lista de juegos PAL a 60hz es de risa.


Que yo sepa, ps2 no tiene soporte para pal 60, es o pal o ntsc; igual hay algun hombrew para forzarlos, de casa no tengo constancia.

@GUSMAY Los hz en la n64 los marca el juego, si tienes una consola pal y cargas rom o juego ntsc, funciona a 60hz.

@Sexy MotherFucker Super mario bros de Nes va a la misma velocidad que el de famicom, se juegan igual es pal optimizado, como el ninja gaiden/ninja ruykenden
@Tomax_Payne Si, si lo sé, lo de pillar una NTSC es por el RGB.

Además hay muchos juegos PAL que funcionan ya a 60hz.
GUSMAY escribió:@Tomax_Payne Si, si lo sé, lo de pillar una NTSC es por el RGB.

Además hay muchos juegos PAL que funcionan ya a 60hz.


Entonces perfect.
99 respuestas
1, 2