Grado en Diseño y Desarrollo de videojuegos de la UCJC

buenas!
hice un curso (privado, claro) de diseño 3D y edicion de video. ahora he visto que hace poco salio esta carrera como oficial (sale en el BOE) y viendo que de cara al futuro pediran el titulo en todos lados, porque lo mio no es oficial (antes no habia nada) me estoy planteado hacer esta carrera. pero claro, es muy cara. por poder pagarla, podria... pero es muchisimo dinero y tengo que estar seguro de que realmente me va a merecer la pena.
alguien la esta haciendo? merece la pena lo que se paga por ella? es compatible con trabajar? (hago juegos para moviles, que requiere tiempo diario) es medianamente viable ir a curso por año sin arrastrar? las asignaturas coñazo dan mucho por culo?

gracias!
Grado en informática y después haces el master de especialización en Videojuegos. Mucho más barato, mucho más útil y mucha más versatibilidad.

Eso si quieres ser programador, si quieres dedicarte al diseño. Tendrás que buscarte alguna carrera relacionada con el diseño (ahora mismo no me viene a la mente, pero alguna habrá).
amchacon escribió:Grado en informática y después haces el master de especialización en Videojuegos. Mucho más barato, mucho más útil y mucha más versatibilidad.

Eso si quieres ser programador, si quieres dedicarte al diseño. Tendrás que buscarte alguna carrera relacionada con el diseño (ahora mismo no me viene a la mente, pero alguna habrá).

no voy a hacer informatica.

la carrera que comento no esta enfocada solo a programador, ni mucho menos. mira, pongo el temario:

Dibujo Artístico 6 Formación Básica
Introducción al Proceso Creativo 6 Formación Básica
Fundamentos de la Programación 6 Formación Básica
Diseño Vectorial 6 Formación Básica
Tecnología del Videojuego 3 Obligatoria
Historia del Arte 6 Formación Básica
Redes y Entornos Multijugador 3 Obligatoria
Programación II 6 Formación Básica
Tratamiento Digital de Imágenes 6 Formación Básica
Sistemas de Representación y Perspectiva 3 Obligatoria
Fundamentos de las Bases de Datos 3 Obligatoria
Inglés 1 6 Formación Básica

Programación Orientada a Objetos 5 Obligatoria
Animaciones y Scripting 6 Obligatoria
Matemática Aplicada 5 Obligatoria
Infografía y Modelado 3D 8 Obligatoria
Diseño y Desarrollo de Videojuegos Web 8 Obligatoria
Comunicación Audiovisual 4 Obligatoria
Diseño de Videojuegos: Guiones y Storyboarding 8 Formación Básica
Programación Visual para Videojuegos 5 Obligatoria
Fundamentos de la Física 5 Obligatoria
Inglés 2 6 Formación Básica

Diseño de Videojuegos: Niveles 4 Obligatoria
Ingeniería de Conocimiento: IA 6 Obligatoria
Diseño de Pre-producción y Concept Art I 8 Obligatoria
Entornos Operativos y Plataformas 3 Obligatoria
Animación 3D 8 Obligatoria
Audio en el Videojuego 4 Obligatoria
Legislación Aplicada 3 Obligatoria
Desarrollo para Dispositivos Móviles 5 Obligatoria
Producción de Videojuegos I 4 Obligatoria
Marketing del Videojuego 3 Obligatoria
Prácticas en Empresa 12 Obligatoria

Producción de Videojuegos II 4 Obligatoria
Motores Gráficos y Plugins 4 Obligatoria
3D Avanzado: Personajes y Escenarios 10 Obligatoria
Programación Gráfica 6 Obligatoria
Concept Art: Personajes, Escenarios y Props 8 Obligatoria
Animación 3D Avanzada 8 Obligatoria
Postproducción Digital 4 Obligatoria
Middelware: Herramientas del Desarrollo 4 Obligatoria
Proyecto Fin de Grado 12 Obligatoria

por lo visto, a partir de 3º te especializas tirando a programacion o a diseño. y en cada curso tienes como proyecto final hacer un juego.
Qué carrera más bonita, copón. [amor]
ya, la pena es que solo exista en una universidad privada y sea tan sumamente caro... :S
Darxen escribió:ya, la pena es que solo exista en una universidad privada y sea tan sumamente caro... :S

http://www.uji.es/bin/infoest/estudis/g ... vidjoc.pdf
Loaded escribió:
Darxen escribió:ya, la pena es que solo exista en una universidad privada y sea tan sumamente caro... :S

que me quieres decir con eso?
Darxen escribió:
Loaded escribió:

que me quieres decir con eso?

Supongo que quiere decirte que es una alternativa a la UCJC, yo por si acaso voy ahorrando para cuando acabe DAM pero tal como llevo el tema económico lo mejor es que me ponga a temblar [mad]

PD: http://www.uji.es/bin/infoest/estudis/g ... vidjoc.pdf curioseando acabo de ver el mismo folleto en castellano
de todos modos esa esta en barcelona, mi intencion es hacerlo en madrid
Darxen escribió:no voy a hacer informatica.

He dicho Informática + Master Especialización en desarrollo de videojuegos.

En la industria del videojuego es muy importante la especialización. Si te quieres hacer programador, esta ruta es la mejor (además de ser más barata) : P
amchacon escribió:

En la industria del videojuego es muy importante la especialización. Si te quieres hacer programador, esta ruta es la mejor (además de ser más barata) : P

ya bueno, de todos modos mi intencion es tirar mas por diseño. la programacion es un mundo turbio en el que no me gustaria volver a entrar :S
Darxen escribió:de todos modos esa esta en barcelona, mi intencion es hacerlo en madrid

Diría que está en Castellón.

Darxen escribió:
amchacon escribió:

ya bueno, de todos modos mi intencion es tirar mas por diseño. la programacion es un mundo turbio en el que no me gustaria volver a entrar :S

¿Diseño referido a lo artístico? En ese caso también podrías realizar algún curso de bellas artes y si acaso especializarte luego en juegos.

Yo es que veo este grado muy centrado en algo muy específico. No sé si vale la pena tirarte cuatro años sólo con esto, aunque se vea muy atractivo creo que preferiría estudiar algo más genérico y luego especializarme.
bas escribió:
Darxen escribió:de todos modos esa esta en barcelona, mi intencion es hacerlo en madrid

Diría que está en Castellón.

eso, si, se me ha pirado.
bas escribió:
Darxen escribió:
amchacon escribió:He dicho Informática + Master Especialización en desarrollo de videojuegos.

¿Diseño referido a lo artístico? En ese caso también podrías realizar algún curso de bellas artes y si acaso especializarte luego en juegos.

Yo es que veo este grado muy centrado en algo muy específico. No sé si vale la pena tirarte cuatro años sólo con esto, aunque se vea muy atractivo creo que preferiría estudiar algo más genérico y luego especializarme.

el caso es que yo ya he estudiado. lo que pasa es que lo he hecho con titulos no oficiales que no valen para nada. hacer esta carrera seria para ampliar conocimientos y "regularizar" mis estudios.
Me da a mi que esa carrera no vale para nada, como la mayoría de carreras poco comunes que solo existen en las privadas.
josemurcia escribió:Me da a mi que esa carrera no vale para nada, como la mayoría de carreras poco comunes que solo existen en las privadas.

se supone que la carrera es oficial, aunque este en una universidad privada.
Tienes los grados y masters de la U-TAD, que esta en Las Rozas y te pilla cerca, eso sí, prepara el bolsillo.

Si necesitas info o cualquier cosa dimelo, que estoy puesto en el tema.
Darxen escribió:
josemurcia escribió:Me da a mi que esa carrera no vale para nada, como la mayoría de carreras poco comunes que solo existen en las privadas.

¿Qué quiere decir oficial?
Por muy bonita que sea yo creo que a los que van a coger primero van a ser a los de Informática + Videojuegos, como ha dicho amchacon. Pero si lo tuyo es diseño puro pues sería cuestión de hacer cualquier carrera que tenga alguna especialización en diseño asistido por ordenador y luego a echar solicitudes.
josemurcia escribió:
Darxen escribió:

¿Qué quiere decir oficial?
Por muy bonita que sea yo creo que a los que van a coger primero van a ser a los de Informática + Videojuegos, como ha dicho amchacon. Pero si lo tuyo es diseño puro pues sería cuestión de hacer cualquier carrera que tenga alguna especialización en diseño asistido por ordenador y luego a echar solicitudes.

pues que esta reconocida como una carrera cualquiera. igual de valida que economia o teleco, por ejemplo.

el caso es que no me voy a chupar una carrera entera de arte para luego hacer un master de algo que ya he estudiado. prefiero hacer una carrera ya especializada en lo que yo quiero.

Está en Castellón y es pública, es la gracia
Yo estudio la carrera. Este año hago 4º (el último) y si tienes alguna duda concreta, te la puedo resolver. No sé qué manía tiene la gente con tachar de "basura" algunas carreras según las ve (me he encontrado con mucho informático frustrado que solo pudo tirar de máster en videojuegos y se tira de los pelos viendo esta carrera y dice que no vale de una mierda)

Ventajas y desventajas tiene, como todo. No es la panacea porque estamos en un campo en el que tu formación no va a parar tras acabar tus estudios. Un máster es mucho más especializado y aporta mucha más profundidad, pero no da tiempo a abarcarlo todo. La carrera es oficial, no es ningún título universitario ni nada así, es un grado europeo tan legal como medicina o teleco. Y este año, si mal no recuerdo, empieza la primera promoción en la pública de Castellón. También encontrarás universidades que dicen que la tienen, pero es mentira. Te ofrecen cursar un HND e ir el último año a una universidad inglesa para acabar con un Bachelor (un equivalente a licenciatura española) pero no es ningún grado. De hecho eso ofrecía antes ESNE hasta que presentó el plan a la ANECA y se lo aprobaron.

Un saludo :)

EDIT: voy a resolverte lo que has puesto

merece la pena lo que se paga por ella?

Pues depende, sinceramente. Es una carrera cara porque es de la privada, y eso es así. Igual el grado de la pública de Castellón es igual de bueno y cuesta mucho menos. Si te refieres a que no es tirar el dinero porque de verdad aprendes, pues no, no lo tiras.

es compatible con trabajar? (hago juegos para moviles, que requiere tiempo diario)

Lo es. De hecho el profesorado es flexible en cuanto a esos temas si tienes que faltar forzosamente a alguna clase.

es medianamente viable ir a curso por año sin arrastrar?

Completamente. Es una carrera "fácil" de sacar. Pero si te tiras a lo fácil, te vas a comer los mocos. Lo mejor que tiene sin duda es el contacto con la industria de ESNE, y obviamente van a ir a por la gente que se lo curra. No es una carrera difícil en cuanto a empollar y demás, pero sí es una carrera que requiere mucho tiempo y dedicación si quieres hacer las cosas bien. Y me atrevería a decir que ciertas aptitudes creativas son imprescindibles. Hay gente que arrastra asignaturas de cursos anteriores, otros que pasan limpios con 5 pelao y pocos que pasan con muy buenas notas.

las asignaturas coñazo dan mucho por culo?

Pues como en todos lados, un poco. No obstante se salva que intentan enfocarlo todo al mundo del videojuego y se hace un pelín más ameno.
gracias!

la verdad es que cada vez lo tengo mas claro. espero que me de tiempo a apuntarme este año, en teoria las plazas estan abiertas hasta el dia 30.

una cosa, un amigo me comento que en 3º te vas especializando, pero viendo el programa todas las asignaturas son obligatorias... como te especializas entonces?
Darxen escribió:gracias!

la verdad es que cada vez lo tengo mas claro. espero que me de tiempo a apuntarme este año, en teoria las plazas estan abiertas hasta el dia 30.

una cosa, un amigo me comento que en 3º te vas especializando, pero viendo el programa todas las asignaturas son obligatorias... como te especializas entonces?

Imagino que, como en cualquier grado, además de las obligatorias habrá asignaturas optativas. ¿No hay más info en la web?
bas escribió:
Darxen escribió:gracias!

Imagino que, como en cualquier grado, además de las obligatorias habrá asignaturas optativas. ¿No hay más info en la web?

no, ese es el temario. al menos que haya visto yo :-?
Si quieres currar en diseño 3d tienes que ser bueno y llevar un buen portafolio... todos los que conozco que están currando de ellos han entrado en importantes empresas así.

Saludos
pff la verdad es que pinta de puta madre y si la haces te ganas mi envidia sana, ojala pudiera yo pagarme una carrera asi [buuuaaaa]
melovampire escribió:Si quieres currar en diseño 3d tienes que ser bueno y llevar un buen portafolio... todos los que conozco que están currando de ellos han entrado en importantes empresas así.

Saludos

lo se, pero hay un problema. hasta ahora no habia nada oficial y cualquiera podia ser diseñador 3D. solo hacia falta ser bueno y ya esta. ahora, al haber una carrera oficial hay titulos oficiales. que quiere decir eso? que poco a poco se va regularizando la cosa y acabaran pidiendo el titulo para poder trabajar.
Darxen escribió:
melovampire escribió:Si quieres currar en diseño 3d tienes que ser bueno y llevar un buen portafolio... todos los que conozco que están currando de ellos han entrado en importantes empresas así.

Saludos

lo se, pero hay un problema. hasta ahora no habia nada oficial y cualquiera podia ser diseñador 3D. solo hacia falta ser bueno y ya esta. ahora, al haber una carrera oficial hay titulos oficiales. que quiere decir eso? que poco a poco se va regularizando la cosa y acabaran pidiendo el titulo para poder trabajar.

Tal vez se acabe pidiendo el título pero dudo que con un peso relevante, difícilmente ninguna empresa lo priorice frente al portfolio, sobre todo en el campo en donde quieres entrar. De todas maneras nunca está de más tener titulaciones.

Si te soy sincero lo mejor que veo del curso es la posibilidad de hacer muchos contactos con la industria y con gente metida en el tema durante esos cuatro años que dura, lo que es el curso en sí creo que optaría más por algún máster o algo del estilo. Un grado está pensado para empezar de cero, si dices que ya tienes una base tal vez sea excesivo estar tanto tiempo con el tema. Pero bueno, yo no soy tú.
bas escribió:Si te soy sincero lo mejor que veo del curso es la posibilidad de hacer muchos contactos con la industria y con gente metida en el tema durante esos cuatro años que dura, lo que es el curso en sí creo que optaría más por algún máster o algo del estilo. Un grado está pensado para empezar de cero, si dices que ya tienes una base tal vez sea excesivo estar tanto tiempo con el tema. Pero bueno, yo no soy tú.

Igual esa es la ventaja para el, si esta trabajando, ayudando en casa o cuidando a un familiar, puede ser que le venga bien ir un poco holgado, porque me imagino que ira holgado los primeros años, a partir de 3º sera mas complicado.

Cada cual tiene su motivos pero hoy en dia, y mas conforme se estan poniendo las cosas, el titulo le ira bien, ademas de un buen portfolio como han dicho antes.

Si lo quieres hacer en la UJI, Castellon es una ciudad pequeña, podrias mirar los alquileres a ver como te sale, igual te sale rentable, y tiene buena comunicacion; por lo que tengo entendido, todo lo relacionado con ceramica se estudia alli y tiene buena fama, por ponerte un ejemplo.

Saludos
Yo estoy mirando un Grado parecido. En mi caso el Grado de Multimedia. Porque en la UOC, es el único que he encontrado del estilo para poder hacer a distancia.

Veis alguna otra opción de algún Grado parecido o del mismo que yo digo para poder realizarlo a distancia? O sólo está la UOC?
28 respuestas