Grado en Biologia o Quimica

Hola amigos, la verdad que estoy hecho un lio con esto de los estudios y ya habia comentado anteriormente lo mismo, que queria hacer algo relacionado con la informatica y si podia entrar en la carrera y tal, pero como soy de ciencias de la Salud pues creo que me gustaria hacer un grado de ciencias (biologia o quimica) despues de recuperar en septiembre biologia y fisica de 2º y hacer la PAU y luego ya a matricularme que aqui en oviedo (asturias) biologia esta limitada a 130 plazas y quimica no tiene limite.

La cuestion es que yo en 1º BTO de ciencias de la Salud hice biologia y geologia, fisica y quimica y matematicas, a parte de las comunes. En 2º BTO de ciencias de la Salud hice Biologia, fisica, quimica y CTM (ciencias de la tierra y del medioambiente), a parte de las comunes (menos matematicas, que ya se me dieron fatal en 1º BTO).

Pues eso, que yo creo que con esas me valen para entrar en biologia o en quimica, solo necesito sacar esas dos de 2º BTO y hacer la PAU (historia, quimica, biologia, lengua y literatura, ingles y CTM).

Ahora lo que quiero es que si alguien ha hecho la carrera anteriormente o que este enterado de ello, que me diga si vale la pena, si tiene salidas, aunque ya se que para conseguir salidas hay que currarselo pero weno, contadme un poco como van las dos y tal, para que asi salga de dudas. Ambas son 4 años pero tambien haria un postgrado de alguna especializacion como bioquimica o alguna otra que me gustase como biologia marina, zoologia, etc..., para asi poder conseguir mas salidas.

Saludos
Salidas, salidas, salidas.... mira, las salidas las vas a buscar tú dependiendo de tu expediente y de cómo te muevas dentro de la facultad. Hay muchísimos licenciados en todas las carreras, y hoy la mejor carrera del mundo será la que tú decidas hacer.

Mira, yo estoy haciendo Biología en la US por la rama de Bioquímica. Decirte que en una carrera con proyección en la investigación es bastante dura porque te guste más o te guste menos, todo funciona en función al expediente académico.

Te explico, en Biología vas a encontrarte 2 tipos de Biólogos licenciados:

Tipo 1. (Rondando al 70% de Biólogos): Terminan su carrera, y con su título en la mano se buscan la vida como pueden, unos de profesores, otros realizan trabajos no-relacionados con Biología (pero cobran como licenciado superior)... otros con suerte trabajan con algo relacionado con Biología tras pasar varios años y tras pasar por varios trabajos. Esta masa es la que provoca que digan que Biología no tiene salidas, o que la gente se crea que los biólogos son bohemios con un cazamariposas y observando plantitas...

Decirte que estas personas normalmente tienen una media en el expediente inferior a 1.5... No sabes de qué hablo? El baremo para calcular la nota media en una carrera es el siguiente:

Aprobado = 1 (5,00-6,99)
Notable = 2 (7,00-8,99)
Sobresaliente = 3 (9,00-10,00)
Matrícula de Honor = 4 (9,00-10,00) (La matrícula se la conceden a los sobresalientes más destacados, permitiendo dar un máximo de 1 matrícula por cada 20 alumnos matriculados, es decir, como máximo se dan al 5% de los matriculados con mejores notas)

La media de la carrera la vas obteniendo en función a las asignaturas que tienes aprobadas, por lo tanto tu media en la carrera siempre es un valor sobre 4

Tipo 2. (Minoría). ES INDISPENSABLE TENER UN 2 (NOTABLE) DE MEDIA EN LA CARRERA

A partir de un 2 accedes a la carrera investigativa una vez acabada la carrera. En el 99% de doctorados científicos exigen a gente con un expediente entre 2 y 2,5.

Con un 2 se abren todas tus puertas en la facultad, desde poder hacer un doctorado post-graduación, hasta poderte quedar en departamentos como alumno interno/becario.

Desde este punto de vista, Biología se convierte en algo maravilloso aunque sacrificado si es realmente lo que te gusta hacer. La carrera investigativa es lo que cualquier persona con vocación a lo que hace sueña con hacer (Me incluyo).

ERRORES COMUNES QUE PIENSA LA GENTE

No te metas en Biología pensando que es un chollo ni que es fácil. Biología es una carrera muy dura, y para acceder a buenas notas, todavía más. Si crees que sólo se trata de Zoología marina decirte que, entre otras, hay asignaturas como:

Bioquímica, Genética, Microbiología, Inmunología, Biología celular, Biología molecular, Biofísica, Ingeniería Genética, Física, Matemáticas, Bioestadística, Botánica

que son asignaturas realmente duras y en las que se exige un nivel muy alto. Ten en cuenta que ahora mismo los campos en Biología están avanzando muchísimo, y aunque la gente se crea que Biotecnología es el chollo del siglo, posiblemente se esté avanzando más rápidamente y en campos más diversos en la unidad del campus biológico-sanitario.

La gente tiene una idea MUY CONFUNDIDA de lo que es la carrera, y te lo aviso desde ya. Yo puedo hablarte y aconsejarte todo lo que quieras acerca de la carrera, pero fiate de fuentes fiables que puedan aclararte las cosas de verdad, en serio que hay muchísimo fantasmeo con la carrera, que si es de hippies, que si es muy fácil, sólo te digo que ojo ¿eh?. Con Química pasa exactamente lo mismo.

Las salidas que tiene Biología son MUCHÍSIMAS si tu expediente es bueno, pero todo va por ACCESO ACADÉMICO (Sacar 5's no va a servirte de mucho), ten en cuenta que Biología es una palabra muy amplia que abarca muchísimos muchísimos campos del saber.

Espero haberte ayudado, un saludo amigo.
Joer valla parrafada amigo jaja pero weno gracias de todas formas ;), la verdad es que no se si tirar por modulo superior de informatica y luego si puedo hacer oposiciones pal estado que estan bien o tirar por Biologia (xk quimica lo descarto). Biologia lo haria x lo de investigar y tal que eso me mola, ademas como he hecho un BTO de ciencias de la Salud lo normal seria tirar x ahi, aunque se me dio mejor y tengo notas muchisimo mejores en 1º BTO que en 2º BTO (que realmente es el que importa), y entonces es lo que me hecha para atras, ademas k tampoco me considero una persona que estudia mucho, pero weno si entrara a biologia evidentemente llevaria todo al dia (no como hacia a veces en el BTO) y vamos espero que lo saque dedicandole tiempo y que no influya mucho el pasado, vamos que si ahora me pongo en serio aunque antes el estudiar me hubiera costado pues que no me influya ahora para hacer la carrera.

Yo es que Biologia me gusta y este año se me trabo un poco (al igual que fisica) pero lograré sacarlas, y si empiezo el año que viene x alguna casualidad, espero que me valla bien, weno al menos lo que dice la gente (que weno lo que digan sobre biologia ya me lose, que si no tiene salidas y tal pero weno yo paso, si me gusta lo hago y punto) es que a poco que estudies la sacas, pero weno esto me lo dijo una amiga que es profesora de biologia y otro amigo que hizo biologia xk keria ser biologo y al final naa de na, al final este se preparo para policia cientifico.
Hombre esto lo digo xk mis intenciones era hacer investigacion u otra cosa pero profesor lo detesto.

Por eso tengo tantas dudas pero weno espero que cambie la cosa y a ver si de aqui a septiembre me aclaro.

Saludos y gracias amigo.
¿No has hecho matemáticas en segundo de bachillerato?
Olvídate de hacer el grado de Química.

La estoy haciendo yo y sin saber matemáticas (y con las de 1º no sabes nada) no te puede sacar la carrera. Malgastarías el primer año, por lo menos, en tener las bases necesarias.
No si yo descarto quimica, haria biologia pero k va xk tengo k recuperar dos de 2º (fisica y biologia) y luego tendria que hacer la PAU, vamos una movida de estudiar k lo flipas, y luego hacer la matricula y tal...pero k va acabare haciendo los dos modulos superiores de informatica y como mucho tiraria por una ingenieria de informatica pero para ello tendria k ir a una academina y a chupar una wena base de matematicas, xk yo las que saque sin problemas fueron las de 4º ESO, pero las de 1º BTO ya me jodieron muchisimo, de hecho las saque de chiripa.

Saludos
4 respuestas