¿Gradius V o R-Type Final?

A los que habéis jugado a posiblemente dos de los mejores shoot´em up de la consola, ¿cuál elegirías y por qué motivos?

¿Prefieres otro?
No veo la necesidad de tener que elegir únicamente uno de ellos porque los dos son excelentes juegos que provienen de sagas míticas; además, ambos son muy similares, con scroll horizontal, evolución de armas a tutiplén y una dificultad típica de la vieja escuela.

A estos dos títulos, yo añadiría Silpheed: The Lost Planet, otro gran matamarcianos, aunque en este caso, de scroll vertical.

Y luego, en un nivel inferior, estarían juegos como XII Stag, Gradius III & IV, Xyanide, Gunbird, Steel Dragon Ex o Psyvariar, por poner algunos ejemplos.
Silpheed: The Lost Planet, como matamarcanos para mi gusto a la antigua usanza.

Gradius V, gráficamente hablando. Eso sí, en ambos casos, dificultad alta.
Hola durgaps2, como amante de los shmups (siendo además mi género videojueguil favorito) dejo aquí mi opinión sobre lo que planteas:

Cada uno tendrá sus gustos a la hora de elegir un shmup que le parezca más atractivo o destacado, pero pienso que esa comparación que formulas está un tanto desnivelada, jeje. R-Type Final es un buen juego de naves, no se puede negar, aunque no es por asomo el mejor de la saga... no puede compararse a la obra maestra que es Gradius V. Muchos jugadores, a mi juicio con acierto, van a afirmarte de que el 5º episodio de la saga de Konami es el mejor de todos, amén de seguramente entrar en un top 5 histórico del género. R-Type Final, en cambio, es muy dificil que entrase en un top 20 de un ranking global.

Respondiento a tu cuestión... para mí no hay color: Gradius V es muy superior a R-Type Final como juego de naves (en todos sus aspectos). ¡Pero ojo! Lo importante es lo que tú sientas respecto a cual te gusta jugar más.

Con respecto a lo que comenta el amigo Neo sobre otros títulos del género, decir que Gradius III y IV o Steel Dragon Ex estarían para mí en un escalón por encima del R-Type Final. Si hablamos de la saga, R- Type Delta de PSX me parece muy superior a éste. Para mi forma de ver el género, R-Type Final no es tan claramente el segundo mejor shmup existente en la PS2.

Dicho sea ya de paso... en mi opinión, el cuarteto de consolas que son los auténticos colosos y reperesentantes de este género son PSX, PC Engine, Mega Drive y Saturn.

:)
Ambos tremendos, pero yo me quedaría con Gradius V.

Saludos.
No te quedes con solo uno pudiendo disfrutar de todos teniendo una ps2, muy acertada la recomendación de Neo Córtex del Silpheed, me encanta desde mega-cd y el de ps2 esta genial, el diseño de la nave me flipa en particular. Luego hay un Project sylpheed en xbox360, pero ya es otra cosa, no me llama nada...
Otro voto para Gradius V. Treasure consiguio darle una vuelta de tuerca mas a esta longeva saga, añadiendo el tema de las diferentes options que puedes elegir al principio, amen de crear unos niveles tremendos, con mucho mucho ritmo (a mi hay tramos que me recuerdan a Ikaruga, por el ritmo, no en vano el productor es el mismo, Hiroshi Iuchi Dios [amor] ).

Eso si, tambien tengo que decir que el R-Type Final me sorprendio gratamente, a pesar de que el primer nivel te quedas un poco con cara de pero que mierda es esta, el juego esta muy muy bien. Muchas naves diferentes a elejir (y desbloquear, cosa que odio) y unos niveles bien diseñados (salvo el primero xd).

Hazte con los 2 si puedes.
Entre esos dos, prefiero con mucha diferencia el Gradius V. Se nota mucho ahi el trabajo artístico de Treasure.

Y eso de que son los mejores shmups de la PS2... pues no estoy de acuerdo.

- Espgaluda
- DoDonPachi Dai-Ou-Jou
- Mushihimesama
- Ibara
- Homura
- Shikigami no Shiro 2
- Psyvariar 1&2
- Shienryu / Steel Dragon
- Raiden 3
- TriggerHeart Exelica Enhanced
- Darius Gaiden
...

En la PS2 hay muchisimos shmups de calidad, es una consola impresionante si te gusta el mundo arcade.
mmmm el raiden 3 molaba hay mucha variedad
Gradius V sin dudarlo, pero no deja de ser una acepción personal por varios motivos:
- Es saga Gradius
- La calidad a todos los niveles es soberbia
- La dificultad es media-alta pero justa, dentro que es un Gradius
- Lo hizo Treasure (tenia que haber empezado por ahí para ahorrarme palabrería [carcajad] )

No obstante el resto de títulos no desmerecen en absoluto, y el que le guste el R-Type, el DoDonpachi o el que sea lo pondrá por encima del Gradius V.

salu2
Gradius V, como ya han comentado, está claramente por encima. La necesidad de rejugar R-Type Final con una serie de condiciones y naves concretas para poder ver el final real juega mucho en su contra. Hay R-Types mejores, pero no hay Gradius mejor que el quinto.

Y aunque no sea un shmup propiamente, Rez es un juego muy a tener en cuenta y que puede agradar a los que busquen experiencias más alternativas.
10 respuestas