[GPU UNDERVOLTING] Ayuda con undervolt en GPU - ASRock RX 580

Buenas..
Todos sabemos que las GPUs de AMD son de levantar bastante temperatura y que particularmente la ensambladora ASRock no es la mejor refrigerando sus placas de video. Es por eso que la mayoría de usuarios nos quejamos de sus temperaturas, así que para esto es el hilo.

Me voy a referir específicamente a la 580 de ASRock (https://asrock.com/Graphics-Card/AMD/Ph ... dex.es.asp).

Por defecto la curva de fans viene horriblemente configurada, pero tocando algunos parámetros en Radeon Settings se puede mejorar bastante. Aún así, las temperaturas me siguen resultando muy altas en varios juegos, incluso teniendo la sincronización vertical activada.
Hace unos meses que tengo esta GPU, pero siempre jugaba juegos que no demandan tanto, pero hace poco me puse a jugar Tomb Raider, y vi que con gráficos altos y vsync las temperaturas llegaban a 83°C (pleno invierno y con la pieza helada).
Básicamente lo mismo con otros juegos. Como gabinete tengo un Aerocool Cylon Mid con su ventilador stock atrás.
Decidí averiguar sobre cómo hacerle undervolt y lo hice usando el Wattman de AMD (20.4.2) pero ninguno de los valores que probé hizo un cambio significativo.Todas las pruebas que hice fueron con Heaven Benchmark y para revisar si el cambio quedó estable, estuve probando con juegos también.
Pongo algunos resultados del Heaven:

De STOCK, con mi curva de fans "moderada" la prueba dio 2689 puntos y finalizó en 82°C.
La primera prueba con undervolt dio 2723 puntos y finalizó en 79°C. Prácticamente ninguna diferencia (aclaro que no me interesa el rendimiento, sino la temperatura).
La segunda prueba con undervolt dio 2734 puntos y también finalizó en los 78/79°C.
La tercera y última que hice dio 2747 puntos y finalizó en 76/77°C.

El problema está en que ya no puedo bajar más los voltajes porque al rato de ejecutarse el benchmark tilda y se crashea. Entonces al final, conseguí apenas muy poco rendimiento y resultaron prácticamente las mismas altas temperaturas. Por otro lado, la curva no la puedo hacer más agresiva porque el ruido de los fans es insoportable.

De izquierda a derecha, los mejores resultados que pude obtener fueron:
Voltaje (mV): 750 // 750 // 875 // 1093 // 1155 // 1125 // 1125 // 1125 --> En Wattman
Y el voltaje de la VRAM quedó en, de izq. a der., 750 // 800 // 850
Me parece raro ya que otras personas con la misma GPU me pasaron varios valores (muchísimo más inferiores a los míos) y ninguno me funcionó. Además lograron mantener su GPU entre los 60 y 70°.

Considerando todo esto, no hay forma de hacer nada más que un mejor airflow en el gabinete?
Si ya has probado el undervolt lo siguiente sería sustituir la pasta térmica por una de calidad tipo arctic MX 4 y sobretodo imprescindible tener una caja bien refrigerada, configuración idónea dos ventiladores en el frontal metiendo aire frío + dos en la parte superior y otro trasero sacando el aire caliente que se genera en el interior de la caja y así evitar el llamado efecto sauna.

También es importante que el frontal de la caja no sea hermético y tengo rejillas de ventilación por donde pueda entrar un buen caudal de aire frío.
1 respuesta