[GPU UNDERVOLTING] Ayuda con undervolt en GPU - ASRock RX 580

Cómo están gente? Si ven mis hilos son prácticamente todos hablando sobre mi placa de video, y este no podía ser la excepción.
En fin, todos sabemos que las GPUs de AMD son de levantar bastante temperatura y que particularmente la ensambladora ASRock no es la mejor refrigerando sus placas de video. Es por eso que la mayoría de usuarios (como yo) nos quejamos de sus temperaturas, y a esto va el hilo...

Me voy a referir principalmente a la 580 de ASRock (https://asrock.com/Graphics-Card/AMD/Ph ... dex.es.asp).

Por defecto, la curva de fans está horriblemente configurada, pero tocando algunos parámetros en Radeon Settings se puede mejorar bastante. Aún así, las temperaturas me siguen resultando muy altas en varios juegos tales como Rise of the Tomb Raider, The Forest, Far Cry Primal, etc. Incluso con la sincronización vertical activada. (Ojo: sé de los juegos que estoy hablando y sé que no voy a conseguir solo 25 grados ejecutándolos).
Hace unos meses que tengo esta GPU, pero siempre jugaba CSGO, Rocket League, GRID 2, juegos que no demandan tanto, pero hace poco me puse a jugar Tomb Raider, y vi que con gráficos altos y vsync las temperaturas llegaban a 83°C (aclaro, es invierno y mi habitación está helada encima). Ya se imaginan la turbina de avión que guardaba en casa..
En fin, y lo mismo con muchos otros juegos. Cabe aclarar que como gabinete tengo un Aerocool Cylon Mid con su ventilador stock atrás.
Ahora el tema está acá; cansado del ruido que hace decidí investigar sobre cómo hacerle undervolt y lo hice usando el Wattman de AMD (v. 20.4.2) pero ninguno de los valores que probé hizo un cambio significativo. Todas las pruebas que hice fueron con Heaven Benchmark. Además, para revisar si el cambio quedó estable, estuve probando GTA V y Tomb Raider, también ejecutando su bench.
Pongo algunos resultados del Heaven:

De STOCK, con mi curva de fans "moderada" la prueba dio 2689 puntos y finalizó en 82°C.
La primera prueba con undervolt dio 2723 puntos y finalizó en 79°C. Prácticamente ninguna diferencia (aclaro que no me interesa el rendimiento, sino la temperatura).
La segunda prueba con undervolt dio 2734 puntos pero también finalizó en los 78/79°C.
La tercera y última que hice dio 2747 puntos y finalizó en 76/77°C.

El problema está en que ya no puedo bajar más los voltajes porque al rato de ejecutarse el benchmark tilda y se crashea. Entonces al final, conseguí apenas muy poco rendimiento y resultaron las mismas altas temperaturas. Por otro lado, la curva no la puedo hacer más agresiva porque el ruido de avión es insoportable.

De izquierda a derecha, los mejores resultados que pude obtener fueron:
Voltaje (mV): 750 // 750 // 875 // 1093 // 1155 // 1125 // 1125 // 1125 --> En Wattman
Y el voltaje de la VRAM quedó en, de izq. a der., 750 // 800 // 850
Me parece raro ya que otras personas con la misma GPU me pasaron varios valores (muchísimo más inferiores a los míos) y ninguno me funcionó. Encima, ellos mantienen su GPU entre los 60 y 70°.

Considerando todo esto, no hay forma de hacer nada más que un mejor airflow en el gabinete verdad?
Gracias!
Si ya has probado el undervolt lo siguiente sería sustituir la pasta térmica por una de calidad tipo arctic MX 4 y sobretodo imprescindible tener una caja bien refrigerada, configuración idónea dos ventiladores en el frontal metiendo aire frío + dos en la parte superior y otro trasero sacando el aire caliente que se genera en el interior de la caja y así evitar el llamado efecto sauna.

También es importante que el frontal de la caja no sea hermético y tengo rejillas de ventilación por donde pueda entrar un buen caudal de aire frío.
1 respuesta