¿GPU Throttling?. GTX 570 OC

Hola compañeros.

Hoy he ido a probar el MSI Kombustor por curiosidad y veo que al poner una prueba cualquier en la resolución que sea, me pone que está trabajando a frecuencia inferior, y no 20 o 50 mghz, si no de 800 a 300 y pico, pone "Throttlin -450 mghz" por ejemplo. He probado todo, ponerla conforme venía de fábrica, aumentar el voltaje sin tocar las frecuencias, disminuirlo, etc. No he tocado absolutamente nada desde ayer y no es que me vayan mal los juegos, pero sí que noto algo así como pérdida de rendimiento. Ayer jugando a Castlevania la gráfica no pasaba en ningún momento del 50% de carga de uso, y hoy lo que hace es no bajar. No tengo activado nada de energía de ahorro y todo eso en la BIOS ni en ningún sitio. Tengo un i5 2500k a 4 ghz y la placa es una ASUS p8 z68 V-GEN pro o así (no recuerdo el modelo exacto XD).

El problema es ese, que noto pérdida de rendimiento y en los juegos que más necesito gráfica lo noto más aún. En el Castlevania como a mitad de fuerza va perfectamente tal vez no se note tanto, pero en GTA IV que he estado jugando sí que he notado muchas veces un montón de bajadas e irregularidades.

Por cierto, no es la temperatura. Con el perfil de ventilación no está pasando de 59-60 grados. Es el modelo de Gygabyte super overclock y la verdad que va muy bien, no entiendo eso de la bajada de frecuencia. Si lo necesitáis, os pongo la captura del programa funcionando.

¿Tenéis alguna idea de lo que puede ser?.

Gracias compañeros.

EDITO: Tal vez sea problema del programa o que haga eso por algo, pero luego la gráfica funciona perfectamente. Lo que no sé es si habrá partes del juego en las que baje, porque según el historial de velocidades del MSIAfterburner pone que estaba trabajando a los 800 mghz que es la frecuencia correcta.

Un saludo [oki]
Tienes puesto un SLI? Tienes la ultima versión del kombustor y del afterburner? Has probado a correr el furmark?
Kanijo1 escribió:Tienes puesto un SLI? Tienes la ultima versión del kombustor y del afterburner? Has probado a correr el furmark?

Buenas kanijo XD.

Pues SLI no tengo, es individual. La última versión del Kombustor... diría que no. Y el furmark tampoco lo he probado. Ahora mismo pruebo todo eso y miro a ver si se soluciona.

Gracias máquina.

Un saludo.
Ya comentas a ver como te va, actualiza el msi afterburner de camino
Kanijo1 escribió:Ya comentas a ver como te va, actualiza el msi afterburner de camino

Buenas Kanijo. Pues he instaldao el Furmark y lo mismo, me hace un Throttling de -426 mghz. Vmos que me lo deja a la mitad de potencia y eso se nota en l os FPS, que no pasan de 10 a 1920x1080 con el AA a 0x. No tengo ni idea de por qué pasa eso, o si lo hace el programa por algo y luego en algunos juegos no. El castlevania no me baja de 60 fps con todo al máximo, pero lo mismo es que tampoco le hacía falta tanta potencia y estando ala mitad no le cuesta trabajo. Pero donde sí he notado que es completamente inestable es en el GTA IV y el resident evil 5.

No tengo ni idea. Ahora estoy instalando la versión 3.0 BETA de MSIafterburner, aunque la versión oficial sí tenía la 2.3.1 creo que era.

De potencia de la fuente lo dudo, porque tengo una modular, la OCZ modstream o algo así con 1 año o algo así (vamos, creo que no será eso).

No sé si habrá que tocar algo en BIOS o yo que sé, pero en principio no he tocado absolutamente nada desde hace ya un año, ni abierto no movido el ordenador. Eso sí, hará menos de un año instalé Windows 8 pero no he tenido ningún problema, aunque también es verdad que hasta hace un par de semanas apenas encendía el ordenador una vez al mes y no comprobaba juegos ni nada por falta de tiempo, por lo que no sé si tendrá algo que ver.

Gracias por tu ayuda Kanijo, seguiré probando.

EDITO: He instalado la versión betal del Afterburner y siempre me hace el Throttling. He visto que baja la velocidad del reloj a la mitad. De fábrica venía a 700 y pico y lo deja en 390 mghz con el throttling de -390 mghz y cuando le hago OC y la pongo a 850 me deja 450 mghz y me hace un Throttling de -426 más o menos, y también he probado con el voltaje y nada. He puesto la velocidad de serie más un poquito más de voltaje y nada, sigue bajando a carga máxima. De hecho si lo dejo un rato puesto hace un Trhottling más acusado dejándome solo a 200 mghz y me quita unos 600 y pega una bajada de frames de 10 a 4 ó 5.

Saludos.
Ok, prueba varias cosas:

Quita la gráfica y la vuelves a poner de la placa base, si no funciona, cambia de puerto de salida de monitor (por si acaso), si no funciona, entra en el panel de control de nvidia, metete en donde las configuraciones y ve hacia abajo del todo, mira a ver si lo de ahorro de energia lo tienes en adaptable, de ser asi ese es el problema, ponlo en maximo rendimiento, si está puesto así (esta opción se suele cambiar automaticamente al actualizar los drivers), vete a la pestaña de al lado y selecciona los juegos con los que te pasa y mira las opciones (busca lo del ahorro de enegía ahí), si sigue igual, vete al panel de control de windows, ahorros de energía, seleccionas maximo rendimientro, entra en opciones para configurar el plan y busca la configuración de pcie y ponlo en maximo rendimiento (ahí le llaman no ahorrar energía o algo así), de camino, ve a opciones del procesador y ponlo al 100%, tanto en carga mínima como maxima.

Si así no se te soluciona prueba a cambiar la gráfica de puerto pcie
Joe, qué montón de ideas.

Pues he probado a quitarla y ponerla, y conectar de nuevo los cables, que son los PCI express, no adaptadores de molex ni nada de eso. También estaba en "adaptable" en vez de en máximo rendimiento, pero da igual, incluso poniéndolo en máximo ya sea desde configuración global como desde programa específico, el furmark sigue haciendo Throttling. El caso es que suele ser la mitad, ni más ni menos. Es curioso. Ya solo me falta cambiar la tarjeta de puerto PCI, que lo tenía en el azul, el principal. Si cambiándola no furula, pues ya no sé qué hacer.

Por cierto, he probado a poner menor resolución, y el Throttling que hace es mayor, me quedo solo con 200 mghz de velocidad de núcleo y apenas llego a 18 fps a esa resolución.

Muchas gracias por tu ayuda Kanijo, de veras te lo agradezco.

Un saludazo [oki] [oki] [oki]
Está la bios actualizada? Has hecho OC a la cpu?
Sacado de un foro "importante"...

Nvidia 500 series and AMD 6000 series throttle under Furmark to prevent GPU damage. Run 3DMark or something with GPU-z watching temps in the background if you want to test them.

...

I get this with Kombustor as well. It's a driver feature. You can disable it if your card is a reference one if you use GPU-Z with the GTX580 no throttling commandline option (google it). Keep in mind that I saw someone do this with their 570... and promptly fried it.

...

occt, evga oc, all are furmark and is flagged by the driver to not run full power 3d as it's an unrealistic load

O sea, que el propio driver detecta el programa de estrés y protege la gráfica (para evitar freírla y RMA's). Mientras te corra bien los juegos no te rayes.
Kanijo1 escribió:Está la bios actualizada? Has hecho OC a la cpu?

Sip, he hecho OC a la CPU. La BIOS creoq ue sí que está actualizada, como mucho tendría la anterior a la última.

edy 00116 escribió:Sacado de un foro "importante"...<br abp="815"><br abp="816">Nvidia 500 series and AMD 6000 series throttle under Furmark to prevent GPU damage. Run 3DMark or something with GPU-z watching temps in the background if you want to test them.<br abp="817"><br abp="818">...<br abp="819"><br abp="820">I get this with Kombustor as well. It's a driver feature. You can disable it if your card is a reference one if you use GPU-Z with the GTX580 no throttling commandline option (google it). Keep in mind that I saw someone do this with their 570... and promptly fried it.<br abp="821"><br abp="822">...<br abp="823"><br abp="824">occt, evga oc, all are furmark and is flagged by the driver to not run full power 3d as it's an unrealistic load<br abp="825"><br abp="826"><br abp="827">O sea, que el propio driver detecta el programa de estrés y protege la gráfica (para evitar freírla y RMA's). Mientras te corra bien los juegos no te rayes.

Pues ahora que lo dices tiene toda su lógica la verdad. El caso es que solo probando el castlevania y mirando el historial de frecuencias, sí que está trabajando a 850 mghz que es a lo que tengo el núcleo y 2050 de las memorias. No sé si en otros juegos le pasará lo mismo o bajará el nivel, pero al menos con ese parece que sí trabaja.

Pues muchas gracias por la información edy, así me quedo más tranquilo que es por "culpa" del programa.

Pues nada, gracias a ambos, al menos ya está resuelto el problema.

Un saludazo [oki] [ok] [oki]
9 respuestas