<< GPLinux >>

Bueno, no es un juego pero bajo mi punto de vista, el gplinux es a día de hoy uno de los puntos mas interesantes de esta consola.

Por eso y para ir recopilando todos los avances, capturas, etc., creo este hilo.

Página Web del proyecto:
http://sourceforge.net/projects/gp32linux/

Los responsables del port son ingeras, cyberic y toholl de gp32x.com a los cuales mando desde aquí un saludo y agradecimiento por el curro que se están pegando.

El proyecto.

El proyecto trata de convertir la consola en un completo sistema linux portátil aprovechando el gran hardware de que hace gala.

Viendo pdas como el Zaurus, con modelos que llevan un procesador similar al de la gp32 aunque un poco más rápido podemos pensar que pronto tendremos un sistema mas o menos útil.

Estado actual

Actualmente se ha conseguido arrancar algún entorno gráfico como nanox, reproducir ficheros flash aunque un poco lentos aún y lo mejor, soporte del puerto usb.

Usando un hub usb alimentado se ha conseguido usar el puerto usb en modo host de manera que se puede acceder a multitud de periféricos funcionando a través de dicho puerto.

De momento se han hecho cosas tan interesantes como conectar a través de un adaptador ethernet usb la consola a internet y servir desde ella una página web o conectarse con un cliente de messenger a través de un dispositivo wifi.

En el futuro es posible que se puedan usar teclados y ratones usb, webcams y, en general cualquier dispositivo que soporte linux por usb.

Tambien se pueden emplear usb sticks de memoria como disco duro y según uno de los programadores, cyberic, incluso se podría grabar un cd con una grabadora usb.

Capturas

ImagenImagen

Tambien puedes bajar un vídeo. Se puede ver una ventana en la que se van dibujando cuadros para tener una referencia de velocidad.

Descargas

Podéis bajar algunas distribuciones desde http://www.gp32linux.com o en la web del proyecto.

Como curiosidad podéis probar esto, que arranca linux y ejecuta un programilla basado en ncurses que muestra un "efecto matrix". (Compilado por cyberic).

Para usarlo es necesario el bootloader que viene en la página web del proyecto.

De momento es todo y desde aquí mando nuevamente un saludo a ingeras, cyberic y toholl que hago extensivo a toda la scene de la gp32.
Gracias por esta peazo de info excess ;)

A ver si sale ya la Blu y la compra mi mujel ¬_¬ y asi pruebo tó esto XD


Aio
gracias por la info tb :)

tengo unas ganas tremendas de que este proyecto llegue a buen puerto (seguro) por las multiples posibilidades de tener linux en la gp32 :O

tener un messenger, navegador, etc... en el trabajo, sin tener que llevarme el portatil ;-) , o mejor aun, manejar el portatil (estando en casa) desde el curro con la gp32 [360º] vamos, genial

enga, salu2
cyberic se pira de vacaciones pero dice que el proyecto sigue avanzando. Queda poco para que funcione el driver de ratón aunque aún tiene problemas con el sonido y con la escritura en la smc. Está a la espera de recibir el cable serie para acelerar el proceso.

Según dice, el que se está currando toda la parte del kernel es Toholl y le haría falta algo de ayuda, así que si hay por ahí algún programador experimentado interesado ya sabe...

ingeras está de exámenes y con el proyecto.

Mas adelante y cuando tengan algo funcionando quieren hacer unos docs sobre compilación, instalación y uso de las aplicaciones.

No sé si harán progresos esta semana que viene pero la cosa se está moviendo.

A ver si encuentran alguien con experiencia en el kernel que por lo que se ve es lo que más falta les hace ahora mismo.

Para que tengáis una idea de lo que podríamos tener en nuestras consolas (ains, ojalá.. n_nU) aquí os dejo unos screens de opie en un ipaq:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí podéis ver mas screens.

De momento es todo :P

erfu, a qué te refieres? a usar un cliente vnc en la gp32? molaría un webo xDD

Gremio te vendo una... -_-U

Saludos.
Wue se excess que nos trae noticias linuxeras calentitas XD

Si que tiene buena pinta lo de opie, si [babas]

Gracias por la noticia ^^ Salu2

PD: Noooo quiero tu GP [sati]
exactamente, lo del vnc me vendria que ni pintado, mi jefe esta hasta los webs de verme el portatil en el curro, en cambio la gp..., le diria que es un transistor y listo ;)

enga, salu2
Mas noticias..

ingeras consiguió compilar la distribución "familiar" (se llama así) de linux que existe para zaurus (pda con soporte nativo de linux).

Para esta distribución existen un montón de aplicaciones y según parece podrían ser compatibles con la gp32 a nivel binario.

Además el driver de ratón ya está en el cvs del proyecto por si alguien le quiere echar un ojo.

También ha conseguido que funcione dicho driver con qte.

Y lo mejor para el final.. está preparando un pak+tutorial que estará en unos días...

A ver si por fin podemos trastear un poco...

Saludos.
muy buenas noticias, que ganas tengo de meterle mano

SALUDOS
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
Lo mismo digo, me encantaría poder tener linux en la gp32 [amor] [amor] [amor] [amor] [amor] [amor]
Lo que no sé yo es la velocidad...

Creo que el modelo mas básico de Zaurus (la 5500) lleva un micro a 266 MHz. y el poco hard de más que tenga estará optimizado para su uso con linux.

La gp overclockeada va bastante mas lenta...

Yo tambien tengo ganas de meterle mano aunque estoy sin chatboard por ahora... :/

Saludos.
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
A mi sobre todo me interesa tener una shell operativa para poder hacer shell scripts y practicar [oki]
yo tb tengo muchas ganas, y de tener el chatboard tb :)

a esperar toca...

salu2
Joe yo de esto no tenia ni idea, que virgueria si se consiguiera, tendriamos un mini ordenador...
Buenísimas noticias :D

Acabo de probar una prerelease con algunos programillas. Por ahora he probado el kbill (una versión del xbill para zaurus) y un visor de texto.

Funciona el pad direccional como ratón y los gatillos como botones del ratón.

Además se puede arrancar con soporte para chatboard o sin soporte. (menos mal..)

Voy a seguir probando.

Imagen

Podéis bajarlo de http://members.lycos.co.uk/fangeles/alpha/hidden/prealpha/

Saludos.
:O hostias que buena pinta, ahora me lo bajo y lo pruebo.

Gracias por la noticia excess [oki]


Salu2
Joer, pues a mi no me funciona.
He metido el initrd.nochat (cambiandole el nombre a initrd), empieza a arrancar (en modo texto) y si tengo el start sin modificar me dice que no hay nada que arrancar, pero si lo modifico me dice que no lo encuentra. Con que lo has modificado excess?

AGur y gracias
esto va goliendo rico rico ^^

amos a probar tb ;)

salu2

[edit] Zamorate, mira aqui [/edit]
Problema resuelto, hay que editar el archivo con el bloc de notas, y no con el worpad, ya que cambia el formato de los saltos de linea. La comprabacion es que si se abre el start original con el bloc de notas sale todo en dos lineas. En cambio, si se abre con el worpad y se guarda, y se vuelve a abrir con el bloc de notas, saldra bien estructurado.

Agur!
Mas cosillas...

Podéis editar el fichero start y cambiar los renglones

export QWS_SIZE=240x320
#export QWS_SIZE=320x240
#export QWS_DISPLAY=Transformed:Rot270:0

por

#export QWS_SIZE=240x320
export QWS_SIZE=320x240
export QWS_DISPLAY=Transformed:Rot270:0

Con eso conseguís rotar la pantalla, lo que no sé es cómo hacer que luego la ventana del programa que se ejecuta ocupe todo el ancho...

He probado con -geometry pero se me cuelga...

Seguiré experimentando n_nU

Por cierto que ingeras acaba de subir otro paquete en el que viene un web browser un poco mas completo.

Con ese visor sí se pueden ver los gráficos aunque creo que sólo jpg. No tiene soporte gif ya que según el mismo ingeras:

no gif, gif is patented, patents=shit

o lo que es lo mismo.. sin gif, gif está patentado, las patentes=mierda

xDD

Pos eso...

El paquete lo podéis bajar de

http://www.gp32linux.com/qt237/qtemb
http://www.gp32linux.com/qt237/start

Ambos van en el directorio linux. Tened cuidado de no sobreescribir el fichero start si lo teníais modificado a vuestro gusto.

Al arrancar no carga ningún fichero pero podéis abrirlo vosotros mismos desde el menú FILE.

Saludos.
va muy lento, pero va, y como [inlove]

tengo ganas de ver esto optimizado (que se optimizara...), y con acceso total a la smc (sin ramdisk), una bios de linux para la gp que cargue el sistema directamente y un WM ligerito [babas]

voy a continuar probando, dado mis conocimientos de programacion son nulos, no puedo hacer otra cosa :-( pero que ganas le tengooooooo :-P

salu2

[edit]

probando probando, he conseguido hacer funcionar un par de programas para el zaurus

un juego llamado fish y un explorador con cliente ftp... vamos progresando en algo... :p

[/edit]
Imagen

el foro visto en la gp32 XD
erfumet@ escribió:[edit]

probando probando, he conseguido hacer funcionar un par de programas para el zaurus

un juego llamado fish y un explorador con cliente ftp... vamos progresando en algo... :p

[/edit]


¿A qué te refieres?

¿Cómo has probado esos programas?

¿Metiéndolos en uno de los directorios que se montan en la tarjeta o son programas que vienen en el paquete?

chemaris me has quitao la idea xDD

Aprovecho para poner otro link. En este hay otro browser (el tercero ya...) y por lo visto carga gifs pero según dicen va mas lento todavía que los anteriores. Yo aún no lo he probado pero pongo el link por si alguien quiere trastear:

http://www.gp32linux.com/linux/links.rar

Saludos.

P.D.: Un dibujillo de regalo :P

Imagen
los programas estan compilados para el zaurus, los pongo en una carpeta y los ejecuto con el mismo script

#_______________OPIE TEST__________________________________
#cd /opt/QtPalmtop/bin
cd /mnt/gpmm/linux/bin

#__________________FIN VAR D ENVIRONNEMENT___________________________

#--------------------------------------------------
# RUN APPLICATIONS
#--------------------------------------------------
#./xmms -qws
#./mplayer -qws
#./fish -qws
./explorer -qws


los programas los pongo en gpmm/linux/bin, el script abre esa carpeta ("cd /mnt/gpmm/linux/bin") y los ejecuta

de momento funciona algun programa, y juegos, pero poca cosa, espero tener pronto el chatboard para meterme a probar a fondo...

editado:

buscando programas, he encontrado un cliente para messenger ligerito que funciona bastante bien (vamos, arranca y poco mas :P ) Kmerlin se llama, como me gustaria tener un chatboard

Adjuntos

erfumet@ escribió:los programas estan compilados para el zaurus, los pongo en una carpeta y los ejecuto con el mismo script



los programas los pongo en gpmm/linux/bin, el script abre esa carpeta ("cd /mnt/gpmm/linux/bin") y los ejecuta

de momento funciona algun programa, y juegos, pero poca cosa, espero tener pronto el chatboard para meterme a probar a fondo...

editado:

buscando programas, he encontrado un cliente para messenger ligerito que funciona bastante bien (vamos, arranca y poco mas :P ) Kmerlin se llama, como me gustaria tener un chatboard

Suena bien...

Esta tarde voy a probar n_nU

El problema está en que la zaurus tiene 32 o 64 megas de RAM. Por eso algunas aplicaciones no arrancarán. Vendría bien tener la gp32 modificada al menos con 32 megas.

Saludos
los programas que he probado los he bajado en formato xxxxxxx.ipk, que es un formato comprimido, supongo que autoinstalable en un zaurus (tipo los .rpm en linux)

$tar zxf xxxxxxx.ipk y te descomprime 3 archivos, 2 de ellos comprimidos tb, dentro de uno de estos 2 esta el ejecutable

adjunto foto de un explorador de archivos-cliente ftp

Adjuntos

jur jur

probando me acaba de dar un segmentation fault...

mi primer segmentation fault en la gp32... :_D que ilusión xDD

Voy a seguir intentando. Si encuentro alguna app que rule lo posteo aquí.

EDITO:

Bueno pues acabo de dar con un programilla de dibujo que se deja usar mas o menos. La pega es que mientras el cursor está en la zona de dibujo no se muestra, o sea que no sabes dónde vas a empezar a dibujar...

Capturas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo podéis bajar de http://download.handango.com/shareware/99627/sketches_1_0_arm.ipk y ejecutar con el sistema que ha expuesto erfumeta.

Saludos.
Parece el telesketch XD XD
No, en serio, mola mucho... estuve probando las utils que lleva metidas y la cosa promete. Aunque lo veo un pelin lento para ser usable... a ver si se logra optimizar de algun modo.
IMPORTANTE

Los que se han bajado alguna de las releases para probar deberían actualizar el fichero initrd a uno de los que vienen en esta dirección: http://gp32linux.gp32news.com/micro/

En caso contrario podrían tener una pérdida de datos.

Lo mejor... En el mismo directorio podéis bajar un nuevo kernel y un fichero start y el subdirectorio x completo en el que viene un pequeño gui y probarlo.

Varias apps corriendo a la vez O_OU Mola xDD

Imagen

Saludos.
esto va mucho mas rapido de lo que yo imaginaba... genial

:D salu2
Estoi aki investigando i me sale el sigiente error
-----------------------------------------------------------------------------------
/ect/init.d/rcS: /mnt/gpmm/linux/start: No such file or directory

BusyBox v0.60.5 (2004.01.29-21:09+0000) Build-in shell (ash)
Enter 'help' for a list of build-in commands.

sh: can't acces tty; job control turned off
-----------------------------------------------------------------------------------

aver si alguien me lo sabe solucionar, gracias
Jeketerri, a mi me salia ese error, y lo postee en la pagina anterior,

Zamorate escribió:Problema resuelto, hay que editar el archivo con el bloc de notas, y no con el worpad, ya que cambia el formato de los saltos de linea. La comprabacion es que si se abre el start original con el bloc de notas sale todo en dos lineas. En cambio, si se abre con el worpad y se guarda, y se vuelve a abrir con el bloc de notas, saldra bien estructurado.

Agur!


Agur y a ver si con eso lo solucionas
Por partes que diría Jack el destripador.

Como los ficheros necesarios se han ido distribuyendo en paquetes sueltos puede que te falte alguno. He metido todo lo necesario en un zip.

Puedes descargarlo de aquí.

Mete todo el contenido del zip respetando la estructura de directorios dentro de la carpeta GPMM.

Ahora, si no tienes chatboard, renombra el fichero initrd.nochat a initrd. Si tienes renombra el initrd.chat

Para hacer pruebas puedes editar el fichero start pero ten en cuenta que debes editarlo con el notepad o algún editor que respete los saltos de línea en formato unix. Yo uso el WinVi que me bajé de softonic.

De las aplicaciones que vienen en el directorio x a mí no me funcionan casi ninguna :/ pero algo se ha avanzado.

Suerte y saludos.

P.D. Aquí tenéis un fondo de pantalla para el que use la bios blu. Hay que meterlo en /GPSYS

Imagen
excess , con tu permiso, pongo este hilo como importante, creo que es un hilo de interes general y se esta dando mucha info sobre el tema Linux en la GP32 ;)


Salu2
Pues muchas gracias.

Aprovecho que lo pones como importante para pedir un poco de ayuda.

Estoy en contacto con ingeras, uno de los que lo están portando, y me ha comentado que si podría preguntar a algunos programadores de por aquí si se quieren unir al proyecto .

Sé que currar en un port de linux es menos atractivo para la mayoría que trabajar en algún juego que puede tener una mejor acogida pero bueno... si hay alguien con ganas de echar una mano...

De todas formas me consta que ya hay alguno de por aquí ayudando. DistWave está trabajando, que yo sepa en un "teclado virtual" a modo de módulo del kernel creo.

Tampoco están pidiendo kernel hackers (aunque a Toholl le haría falta un poco de ayuda con el kernel). La gente puede simplemente echar un cable compilando aplicaciones o testeando, supongo.

Yo la verdad es que tengo el tema de la programación bastante oxidado.. pero luego voy a intentar hacer un listado de links interesantes con material para que la gente que se interese pueda ir mirándoselo.

Saludos

P.D.: si he puesto alguna gilipollez pido disculpas que estoy recién levantao y tengo los ojos pegados...
ingeras escribió:its a por of the libflash for linux
- my pc version , works with most animations
- my gp32 port : [ nanox ] is a xfree hack, very light + xfree translation lib
had to pach libflash to work with it
the colors aren't 100 % correct [because of nanox i think ]
there are fewer animations working [ > 300 KB dont work]
rate ~ 15 fps
no scaling for now


pues eso, ya tenemos flash ;)

descargable de aqui

salu2
Yo la estoy bajando. Necesita la versión previa de nanox.

Saludos.
muy buena noticia, pero soy muy torpe y no consigo hacerlo funcionar [triston]
para que todo funcione, debes descargarte el linux para la gp32 y los archivos del flash, descomprimimos todo (primero el linux) juntito en la carpeta "gpmm" sin mas, weno si, el bootloader.fxe ;)

salu2
Niños ya hay nueva versión del visor de flash... a decir verdad hay cuatro nuevos visores:

Con sonido y sin scaling
Sin sonido y con scaling
Con sonido y scaling
Sin sonido y sin scaling

qué lío...

Evidentemente la versión que menos peta es la que no tiene sonido ni scaling pero yo todavía no los he probado.

El autor está muy ocupado y ha subido los cuatro...

Los podéis bajar de http://www.gp32linux.com

En esa misma web espero poner en breve algún tutorial...

Voy a probarlos que aún no los he bajado.

Saludos.
para excess, muy guapo el fonmdo pa la bios, aprovechando que he puesto el afmfw5 con la bios de la blu se la he puesto de fondo y queda guapisimo

Imagen

SALUDOS
no hay nada nuevo???

Sí, otras dos versiones del flash player que van un poco mejor:

http://gp32linux.gp32news.com/flash2/

http://gp32linux.gp32news.com/flash2R/

El color se ve mejor y el funcionamiento general es un poco mejor pero necesitan de mas memoria (están compiladas para xwindows) y por eso las animaciones mayores de 200 KB no cargan o van muy lentas.

Si usáis alguno de estos dos tenéis que borrar los ficheros libX11* del directorio linux/x

A ver si puedo subir en breve algún pequeño tutorial.

muy guapo el fonmdo pa la bios, aprovechando que he puesto el afmfw5 con la bios de la blu se la he puesto de fondo y queda guapisimo

Sí, con el fondo clarito y esos colores parece como que pega... Que envidia, yo lo uso pero con una gp sin luz -_-U :P

Saludos.
a ver si me pongo a hacer el gamba con esta distro en x11 :), pero acabo de currar agotado, sin ganas de na... :-(

mañana probare cosillas...

salu2
La última distribución es compatible con los binarios del linux de ipaq...

A mí también me gustaría hacer algunas pruebas pero de momento estoy intentando hacer una web medio decente... y con mi nivel de inglés... n_nU

Saludos.
He desactivado la proteccion anti Upeos de este hilo, puesto que esto se mueve / actualiza mucho por momentos XD


Salu2
Si queréis probar el linux en la consola ahora lo tenéis mas fácil :P

Acabo de actualizar http://www.gp32linux.com y en la sección de descargas podéis descargar algunos paquetes.

Espero poner algún tutorial proximamente...

Aunque parezca que el proyecto está parado no es así. Ahora están liados con el FLTK, un toolkit con el que poder tener un gui. Parece ser que es ligerito...

Saludos. ;D
Nueva version de Linux para la GP32, la version 2.4.13 Alpha ya os la podeis pillar desde aqui


Fuente: gp32spain
Gremio escribió:Nueva version de Linux para la GP32, la version 2.4.13 Alpha ya os la podeis pillar desde aqui


Fuente: gp32spain


Esa es la versión del kernel :P

La versión de la distribución es la 1.2

Acabo de llegar del curro y no la he bajado. Luego cuando la pruebe posteo algo n_n

Saludos.
excess escribió:
Esa es la versión del kernel :P

La versión de la distribución es la 1.2

Acabo de llegar del curro y no la he bajado. Luego cuando la pruebe posteo algo n_n

Saludos.


Ains, okas, me lio un mucho con estas cosas del linux, soy un piltrafilla en el tema [looco]

Tonces eso que he puesto que es? el kernel pa la GP? ¿o el KErnel no es lo mismo que Linux? ains, que lio :p
El kernel es el núcleo del sistema operativo (LINUX).

La versión de la distribución no tiene nada que ver. Distintas versiones de distribución pueden usar el mismo kernel.

Vaya, he probado la nueva versión pero sin chatboard no puedo hacer nada :/

Según el README lleva un par de reproductores de mp3 que se pueden ejecutar desde la línea de comandos con el chatboard.

Saludos.
81 respuestas
1, 2