GPD-Win2: Dudas, consultas, etc...

Abro este hilo por si tenéis preguntas para hacerme sobre la GPD-WIN2
ojo: NO ES PARA PETICIONES, que estoy con una lista muy larga, y no paran de pedirme peticiones de juegos que no tengo y que aclaro que NO descargaré pirateados.

el formato del hilo. haces una pregunta, cito la pregunta y respondo.

Dejo aquí algunas de las preguntas generales:

- Cuanto dura la batería?
De momento es un punto que no puedo comentar directamente, por que como estoy constantemente conectando la consola a un puerto USB, o cargador, etc, no tengo medido un uso medio, pero por aproximación, y hablando con otros testers, la duración de la batería ejecutando títulos pesados, está por las 3.5~4 horas.

- Tiene problemas con el calor?
GPD ha hecho un muy buen trabajo con el ventilador de la consola, y el ventilador trabaja muy bien, controlando automáticamente la potencia para mantener la consola "fresca".
En uso, no se nota el calor en las manos.
Hay que tener en cuenta que si ejecutamos un título pesado, no es recomendable dejar la consola directamente sobre una superficie plana, puesto que el flujo de aire puede ser insuficiente (aunque GPD me ha comentado que modificarán algo del molde final para permitir un mayor flujo de aire debajo de la consola)

En algunas pruebas que he hecho, donde he llegado a hacer que se caliente mucho el procesador (cambiando potencia, voltajes, etc) he tenido algún apagón térmico (protección del sistema), pero como mucho se siente calor por encima del teclado, donde está el switch de Ratón/Joystick, pero nunca como se siente en la GPD-WIN1 que, según el caso, podía llegar a quemar los dedos.

- Se puede overclockear?
Si estás siguiendo los vídeos de pruebas de Phawx, verás que incluso ha subido una guía para hacer overclock del dispositivo, por lo que si, se puede overclockear.

- Cual es la potencia (TDP) por defecto (de fábrica) que tendrán los usuarios finales?
Según me ha comentado GPD, serán 7W. en mi caso, y para el que esté siguiendo mis pruebas, mi consola está configurada por defecto a 4.5W, pero ha sido un caso excepcional.
Aún así, y para que haya visto algunos de mis tests, Bajarle en potencia redunda directamente en batería que nos ahorramos, menos calor, y en algo de pérdida de desempeño del dispositivo, y que en algunos títulos se notará mas que en otros. Lo menciono por que puede ser interesante considerar la opción de bajar la potencia en algunos casos, para ahorrar batería en juegos que realmente no lo necesiten.

Mencionar algunas características que no se han comentado, o no se les ha hecho mucha publicidad:
- La consola cuenta con vibración para el mando. Sobre este punto, he sugerido a GPD alguna forma de deshabilitar el mando de forma general con alguna aplicación, por que en algunos juegos puede que no sea posible quitar esta función, y por que de esta manera nos ahorraremos batería.

- La parte inferior del chasis se retira con mucha facilidad. No hay cables ni componentes adosados en la parte inferior, por lo que es posible abrir la consola sin riesgos a que nos carguemos un cable/bus de datos, como en la WIN1, que tenemos la batería y el bus de datos del switch del ventilador.

- El teclado, es evidente que está mucho mejor distribuído, además de que las teclas son un poco mas grandes que en la WIN1.


Dejo esto aquí a ver si ayudo a los que tienen dudas con la consola.

Zalu2!
Hola compañero.
Después de estar trasteando ya durante unos días con la consola... ¿Que tal el rendimiento final con los emuladores de Playstation 2 y GameCube/Wii?
Tengo la GPD Win... pero no me termina de convencer el rendimiento en estos emuladores en particular y son los que más ganas les tengo...
Has notado una diferencia digamos "grande" en cuanto a rendimiento en general con los juegos? Me refiero a juegos a los que hayas jugado bastante con la GPD Win original (tanto de Steam como en emuladores) y luego hayas probado en la GPD Win 2 para comparar...

Gracias! [oki]
dicen en el otro hilo de noticias, que en pleno 2018 no poner una pantalla de 1080p es.... [facepalm]

a ver si tú intentas explicárselo mejor para que lo comprenda el por qué le han metido una pantalla de tan sólo 720p en pleno 2018.


Yo lo que si tengo son otras dudas:

¿no hubiera sido mejor una pantalla OLED? los móviles de ahora están migrando a esa tecnología. Que a parte que los colores son mejores, se ve que ahora es más barata de fabricar que las IPS.

¿la cruceta es idéntica a la de la GPD X.D y GPD Win?
parece igual. A mi no me gusta el tacto resbaladizo que tiene y puntiagudo.

Los botones parecen mejores, con otro tacto mejor, no como los de la X.D o Win. Eso es lo que parece a simple vista. No los he probado.
¿es así?

Curioso que han modificado la disposición o el lugar de los botones ABXY, la cruceta y los sticks analógicos con respecto a la Win. ¿ahora es más cómodo con esa disposición?

Por lo demás, parece que han mejorado a la Win, por ejemplo en la colocación del ventilador, que en la 1 lo tapabas con la mano.
También parece que haga menos ruido. Pero habrá que ver con juegos exigentes y cuando esté calentita.

También parece más gorda. ¿es pesada?

El teclado también parece mejorado, pero yo insisto: podrían sacar un teclado en español, con la Ñ. Aunque se tuviera que comprar a parte esa pieza y colocarla tú luego, teniendo que abrir la consola.
Bardag escribió:¿Que tal el rendimiento final con los emuladores de Playstation 2 y GameCube/Wii?
Tengo la GPD Win... pero no me termina de convencer el rendimiento en estos emuladores en particular y son los que más ganas les tengo...


sobre rendimiento de emuladores, realmente poco he podido probar mas allá de lo que he subido en vídeo.
Ahora, si estás esperando rendimiento de pc gaming para emular PS2 por ejemplo, pues no.
Con hack agresivos puedes hacerlos jugables. Shadow of the colossus por ejemplo va, y va a una tasa de juegos bastante decentes, con el modo preset en agresivo (4), pero otros títulos como Tekken Tag Tournament (juego que tengo por referencia a la hora de emular PS2, por que es complicado), pues no puede con el.

en términos generales, los títulos 2D de PS2 van sin problemas y muchos 3D pueden ser jugables. (no me preguntes que porcentaje que no se decirte)


Bardag escribió:Has notado una diferencia digamos "grande" en cuanto a rendimiento en general con los juegos? Me refiero a juegos a los que hayas jugado bastante con la GPD Win original (tanto de Steam como en emuladores) y luego hayas probado en la GPD Win 2 para comparar...


hay diferencia con respecto a la WIN1? si, y mucha, se nota mucho la verdad.


superfenix2020 escribió:dicen en el otro hilo de noticias, que en pleno 2018 no poner una pantalla de 1080p es.... [facepalm]

a ver si tú intentas explicárselo mejor para que lo comprenda el por qué le han metido una pantalla de tan sólo 720p en pleno 2018.


Ya es lo que cada usuario espera tener.
Si dicho usuario espera una consola gaming portable, con pantalla fullHD y mas características que el considere como su mínimo aceptable, está en todo su derecho, pero claro está que tendrá que seguir esperando a que aparezca algo así que le cumpla sus requisitos.

Tanto yo, como para muchas personas, consideramos que una pantalla de 720p es mas que suficiente para el dispositivo (pero si muchos juegos es mejor jugarlos a menor resolución, que se ven exactamente igual y que ganas en fluidez y en batería)

en fin. es una discusión que no viene a cuento de este hilo.

superfenix2020 escribió:¿no hubiera sido mejor una pantalla OLED? los móviles de ahora están migrando a esa tecnología. Que a parte que los colores son mejores, se ve que ahora es más barata de fabricar que las IPS.


De forma técnica, claro que sí, una OLED es mejor que una IPS, pero como potencial comprador, prefiero la que me de el mejor resultado sin encarecerme el producto, y aquí una IPS cumple sobradamente.

superfenix2020 escribió:¿la cruceta es idéntica a la de la GPD X.D y GPD Win?
parece igual. A mi no me gusta el tacto resbaladizo que tiene y puntiagudo.


Es muy parecida. Pero la unidad que tengo es de test. posiblemente se ajusten cosas con respecto a esto en la unidad final.

superfenix2020 escribió:Los botones parecen mejores, con otro tacto mejor, no como los de la X.D o Win. Eso es lo que parece a simple vista. No los he probado.
¿es así?


En principio me gustan mas los de la WIN, pero claro, esto ya es una cuestión subjetiva. A mi los botones de la win me parecen iguales (o muy parecidos) a los de la PSVita, pero hay otras personas que no opinan lo mismo. Igual no son iguales o tienen otra percepción.

De momento prefiero los de la WIN1, pero eso no implica que estos sean malos evidentemente.

Vuelvo a insistir, tengo una unidad de prueba, y GPD ya tiene feedback sobre el tema controles para mejorar el molde final.

superfenix2020 escribió:Curioso que han modificado la disposición o el lugar de los botones ABXY, la cruceta y los sticks analógicos con respecto a la Win. ¿ahora es más cómodo con esa disposición?


No es curioso sino que se ha hecho para permitir un mejor diesño interno, y que está muy bien diseñada debo decir (comentario personal, y basado en opiniones de mas personas que saben mas que yo)

Además, permite la colocación de un disco SSD de forma mas cómoda.

Y sí, para juegos con uso intensivo de stick, es mas cómoda en general. Para juegos de lucha tienes que acostumbrarte un poco (es una experiencia parecida a la de jugar con el DPAD de la NVidia Shield)

superfenix2020 escribió:Por lo demás, parece que han mejorado a la Win, por ejemplo en la colocación del ventilador, que en la 1 lo tapabas con la mano.


Si, el ventilador funciona muy bien, es automático y hace el mismo ruido que hacía el de la NVidia Shield.

superfenix2020 escribió:También parece que haga menos ruido. Pero habrá que ver con juegos exigentes y cuando esté calentita.


A mas potencia y estres, mas potencia del ventilador, y evidentemente si está muy estresada la máquina se siente como trabaja, pero creo que no llega a ser el mismo nivel de ruido que la WIN1 cuando está en velocidad alta.

superfenix2020 escribió:También parece más gorda. ¿es pesada?


Win1: 300gr
WIN2: 450g (acabo de pesarla)

superfenix2020 escribió:El teclado también parece mejorado, pero yo insisto: podrían sacar un teclado en español, con la Ñ. Aunque se tuviera que comprar a parte esa pieza y colocarla tú luego, teniendo que abrir la consola.


Esto ya es algo que debes dirigirlo a GPD.
Personalmente, no veo sentido generar versiones si con una sola tienen bastante. Recuerda que es una empresa pequeña y que no tienen capacidad para ofrecer distintas versiones de su producto, por lo que lo mas sensato en estos casos es presentar uno lo mas estandard y universal posible.

En todo caso, con instalar un segundo teclado en windows y cambiarlo con ALT+SHIFT, tienes un teclado con la letra ñ sin problemas (está en la tecla " ; ")

Zalu2!
Bardag escribió:¿Que tal el rendimiento final con los emuladores de Playstation 2 y GameCube/Wii?
Tengo la GPD Win... pero no me termina de convencer el rendimiento en estos emuladores en particular y son los que más ganas les tengo...


[/quote]
sobre rendimiento de emuladores, realmente poco he podido probar mas allá de lo que he subido en vídeo.
Ahora, si estás esperando rendimiento de pc gaming para emular PS2 por ejemplo, pues no.
Con hack agresivos puedes hacerlos jugables. Shadow of the colossus por ejemplo va, y va a una tasa de juegos bastante decentes, con el modo preset en agresivo (4), pero otros títulos como Tekken Tag Tournament (juego que tengo por referencia a la hora de emular PS2, por que es complicado), pues no puede con el.

en términos generales, los títulos 2D de PS2 van sin problemas y muchos 3D pueden ser jugables. (no me preguntes que porcentaje que no se decirte)
[/quote]

Cuando hiciste la prueba (al Tekken Tag), como tenías el TDP? (perdona si no es ese parámetro en concreto al que me quiero referir... algo leí de que pensabas que estaba en 7 y luego era en 4.5 ... y que se puede subir hasta 11).

Gracias por tus impresiones!!
gracias por tus impresiones. :)
Bardag escribió:Cuando hiciste la prueba (al Tekken Tag), como tenías el TDP?


a 4,5W, pero por mucho que la suba a 10W, no subirá lo suficiente para hacerlo jugable

en todo caso, cuando esté con las pruebas del emulador probaré nuevamente cambiando el TDP.



@superfenix2020, por favor, se un poco mas breve y específico con las preguntas. intento contestar lo mejor posible, pero desde el móvil cuesta mucho leer.
En tu ultimo mensaje no identifico ninguna pregunta en específico. Para comentar impresiones personales sobre otros dispositivos, por favor no usemos este hilo que es para preguntas y respuestas (rápidas se entiende) sobre mi experiencia con la unidad de prueba que tengo.

si quieres, por que no abres un hilo "no me gusta la GPD-WIN2 por..." o algo por el estilo? creo que estaría mucho mas adecuado para el tipo de comentarios que normalmente haces sobre estos productos, y podrías encontrar a mas gente que tenga la misma impresión que tu (que supongo que la habrá)

Zalu2!
(mensaje borrado)
@Deen0X, el tekken tag tournament quizás te vaya mejor usando el de MAME simplemente. Por probar...
skelton escribió:@Deen0X, el tekken tag tournament quizás te vaya mejor usando el de MAME simplemente. Por probar...


En MAME seguro que va al 100%, sobretodo en versiones mas antiguas de Mame

El de PS2 la cosa seria probarlo a 11W de TDP y con todas las optimizaciones posibles en PCSX 2
Hilo de preguntas y respuestas...
¿Juegos de pc hasta cuales podremos jugar a 720p y 30 rocosos? ¿La gen ps360 se podrá?

¿Qué tal los rts ahi? Warcraft,starcraft ,tzar...se manejan bien?
Hay alguna forma de cambiar el TDP desde Windows con algún programa que gestione el OC o se hace desde Bios?.

Saludos.
Apolonius escribió:Hay alguna forma de cambiar el TDP desde Windows con algún programa que gestione el OC o se hace desde Windows?.

Saludos.


El XTU es un programa de Intel para el overclocking
beatle escribió:
Apolonius escribió:Hay alguna forma de cambiar el TDP desde Windows con algún programa que gestione el OC o se hace desde Windows?.

Saludos.


El XTU es un programa de Intel para el overclocking

Genial, lo he estado usando un tiempo hasta que me he quedado con el Throttlestop, probaré con este primero a ver si va bien, si no pues le daré al que sea.

Gracias [oki]
El tema de la pantalla a 720p es casi necesario.

A ver cómo vas a correr los juegos con una GPU integrada de intel a 1080p.

Que sí, que por poder podrían sacarla con una 1080p y luego cambiar tú manualmente las resoluciones. Pero me consta que existen problemas a la hora de cambiar la resolución en muchos juegos, y más en esta Win 2 por el tema de la pantalla (usa la de un smartphone). Por tanto mejor que sea 720. Incluso molaría que sacaran una versión a 960x544 y así no te andas mareando a la hora de configurar. Total en 5,5 - 6 pulgadas se ve prácticamente igual.
Exacto, la resolución para una pantalla de 5,5 o 6, mejor a 720p,a 1080p no se aprecia diferencia,lo único que se consigue es quitarle rendimiento.

1080p no vale la pena para una pantalla tan pequeña.

Saludos.
16 respuestas