GPD Win, un híbrido entre consola portátil y netbook con Windows 10

Desde hace tiempo existen "Consolas Alternativas" en el mercado. Básicamente se trata de dispositivos Android que incluyen entre sus características controles de juego y que logran proporcionar una experiencia gamer bastante lograda, ya sea con títulos nativos de Android (de los cuales en la actualidad hay muchos de ellos que tienen soporte para gamepads), como sobre todo el mundo de la emulación, ya que Android cuenta con una librería de emuladores muy extensa que hacen uso y buen provecho de este tipo de controles.

Una de estas consolas que últimamente más éxito ha tenido es la GPD-XD, en la que se juntan el diseño basado en una Nintendo 3DSXL y unos controles similares a PS Vita, ofreciendo una excelente alternativa para este tipo de dispositivos (al punto que muchos la consideran como la alternativa a NVidia Shield Portable). Pues bien, GPD (el fabricante de dicha consola) ha querido dar un paso más, y por medio de la plataforma Indiegogo ha presentado de forma oficial y pública su nuevo proyecto: GPD WIN.

Imagen

Esta consola, que en realidad está a medio camino entre una consola y un microportátil o netbook, tiene entre sus características las siguientes:

Nombre: GPD-WIN
CPU: Intel Atom X5 Z8500 *
GPU: Intel Graphics 8va Gen
CPU Speed (Base/Burst): 1.44/2.24 GHz
Sistema Operativo: Windows 10 Home (licencia oficial) **
Memoria RAM: 4GB (LPDDR3-1600)
Almcacenamiento: 64GB
Tamaño Pantalla: 5.5 pulgadas (Corning Gorilla Glass 3)
Tipo: IPS (Capacitiva táctil de 5 puntos)
Resolución: 1280x720
Ranura MicroSD: Soporte hasta 128GB
USB: 1xUSB-A (3.0), 1xMircoUSB (2.0)
Salida TV: MiniHDMI
Bluetooth: 4.0
Wifi: 802.11 a/b/n

* Posiblemente el SoC se actualice finalmente al Z8550
** GPD ha anunciado que tras el lanzamiento de la consola posiblemente deje a disposición de los usuarios una versión de su firmware con DualOS (Android y Windows)

Señalar que esta configuración de hardware permite jugar títulos, por ejemplo, de la generación de PS3 y Xbox 360, aunque con calidades medias-bajas (ya que no es un SoC diseñado para un uso intensivo de gráficos en juegos). Por poner algunos títulos que se pueden disfrutar en esta consola tenemos Skyrim, DmC, Binary Domain, Sleeping Dogs, Assassin's Creed Rouge(y otros de la franquicia), MGS Rising, Dishonored, Burnout Paradise y un largo etc. (son solo algunos ejemplos de títulos que se pueden jugar con esta configuración de hardware)

Si bien el lanzamiento de la campaña en Indiegogo no ha sido muy bien recibido por parte de la comunidad que sigue las novedades de esta consola, ya que el fabricante nunca había recurrido a una plataforma de este tipo para lanzar un dispositivo nuevo, lo cierto es que poco a poco han aumentado los backers y es muy factible que se lleguen a las cerca de 340 unidades necesarias para fundar el proyecto.

Imagen

Dentro de la campaña de Indiegogo el precio oficial del producto es de 299 dólares, pero su precio oficial de lanzamiento (fuera de la campaña) subiría hasta los 499 dólares, lo que ha generado multitud de críticas entre la comunidad. Además, el diseño del teclado que no ha gustado demasiado, ya que la disposición de algunos botones como los L3 y R3 se encuentran en una posición muy poco idónea para ser utilizados de forma normal en un juego.

Por otra parte, el community manager de GPD ha comentado que no importa cuántos backers consigan para su proyecto, ya que el dispositivo se lanzará de igual forma. Según los planes del fabricante, esperan tenerlo en producción para octubre de este año, y a principios de noviembre tanto los backers como las tiendas tendrán la consola.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el dispositivo y, sobre todo, cómo reaccionará la competencia, ya que muy posiblemente este dispositivo (si tiene el éxito esperado por el fabricante) se transforme en la punta de lanza para introducir estos productos en el mercado y otros fabricantes podrían ofrecer alternativas (que esperamos sean mas económicas)

Podéis seguir las novedades de este proyecto en el Hilo Oficial que tenemos en nuestro foro de consolas alternativas.
Pintaza!!

Podria ser para todos los que siempre estamos fuera de casa...

Ya veremos que tal se porta.
para lo unico que pienso es para emuladores jajajaja
Se parece mucho a la Pandora y su sucesora la Pyra.
Que bueno deen0X verte poniendo noticias aquí!
Sobre el asunto veo otra Pandora sin futuro, tanto por precio como specs. A estas alturas 720p? Entre otras cosas, no thanks
Que caña, si Windows ve el mando como si fuese el de la 360, se sale !!!
Estos cacharros sólo con los emuladores ya merecen la pena.
me gustan estos aparatos porque ofrecen todo lo que quiero pero por experiencia de haber comprado varios como este, puedo decir que seguramente los botones y el d-pad sean de mala calidad y terminen dando problemas.


Me esperare a que lleve unos meses y ver los comentarios porque creo que dará problemas
Por 300 pavos la veo carita.Si fueran 200 me la pillaba pero 300 y despues 500 ni loco.
Menudo pwpino! Deenox cuando le hagas la review me la vendes [chulito]
300 o 400 pavos? se van a comer un mojon.
¡¡Ese teclado ahí por Dios!!

@Deen0X ves lo que se le critico a la SmachZ, esta aún no ha salido y ya le están dando palos: que si 720p, batería, precio...

Avisa cuando montes el hilo que un grupo de desarrollado ya ha tirado la toalla por falta de financiación privada.
HeLL_DaN escribió:Que bueno deen0X verte poniendo noticias aquí!
Sobre el asunto veo otra Pandora sin futuro, tanto por precio como specs. A estas alturas 720p? Entre otras cosas, no thanks


720p a mí me parece bien en una portátil, siempre y cuando puedas sacar 1080p a través de HDMI. La GPD XD tiene una pantalla de excelente calidad.
ApoQ escribió:720p a mí me parece bien en una portátil, siempre y cuando puedas sacar 1080p a través de HDMI. La GPD XD tiene una pantalla de excelente calidad.

Hasta demasiado para 5" [+risas] [carcajad]
Producto caro, por 500 dolares te llevas una tablet como una surface sin contar que cerca de esos precios te compras todo un señor portatil con una gtx 950 y aún a 300 dolares es más caro que una DS aunque mueva el Skyrim en ultra low
La idea es buena, aunque el diseño y el coste se podrían mejorar. De todas formas ojalá salga esta iniciativa (o alguna otra similar) adelante, ya que poder llevar encima la colección de juegos de Steam/GOG/etc y una selección de emuladores es una muy interesante opción :)

salu2
Pienso lo mismo que algunos compañeros, por 300€ puede pasar, pero por 500€ me parece muy caro...
Veremos en que se queda al final.
oblongo escribió:La idea es buena, aunque el diseño y el coste se podrían mejorar. De todas formas ojalá salga esta iniciativa (o alguna otra similar) adelante, ya que poder llevar encima la colección de juegos de Steam/GOG/etc y una selección de emuladores es una muy interesante opción :)

salu2

Lo mejor de todo es que seria una "consola" con un catalogo monstruoso como es el de pc xD
Aunque ese w10 me echa atras. Esperemos que se le pueda poner cualquier so, sea windos o linux [buenazo]
ese z8500 ha dado muchos problemas de sobrecalentamiento, no seria yo kien me lo pillara... habra que esperar a la actualizacion de ese modelo para pillarlo con toda seguridad.
No se yo... de GPD tengo actualmente la Q9 PSV, y para emulación y demás está de lujo, pero meter en un tamaño similar, o menor (de pantalla, la Q9 tiene 7") un W10 con juegos de PC...

Al margen del rendimiento, habría que ver cómo se verían los juegos (la interfaz, me refiero), porque, o mucho me equivoco, o harán falta gafas (como mínimo).

Jugar de forma portátil juegos de PC está genial, pero, cuando se desarrollaron, dudo que se pensase en que en el futuro alguien fuese a jugarlos en una pantalla tan chica :-| .

Salu2
Creo que se les ha ido la pinza con el precio. 500 pavos por una portatil. Poco futuro le auguro.
falete1984 escribió:¡¡Ese teclado ahí por Dios!!

@Deen0X ves lo que se le critico a la SmachZ, esta aún no ha salido y ya le están dando palos: que si 720p, batería, precio...

Avisa cuando montes el hilo que un grupo de desarrollado ya ha tirado la toalla por falta de financiación privada.


Considerando que soy el primero (o de los primeros) que criticaba el proyecto (SmachZ), pero por mis dudas frente al tipo de control (esos touchpads no me terminaban de convencer, y sobre todo el stick analógico lo encontraba redundante) aún asi creo que la SmachZ jugaba en otra liga (y por eso también me habia sumado a la camaña en kickstarter, con la versión pro)

era un hardware enfocado al gaming desde su concepción, a diferencia de esta GPD que su hardware es multipropósito pero que no es ideal para jugar, pero que aún asi se puede utilizar para ello.

lamentablemente, no tenemos otra alternativa en la actualidad y por lo mismo tenemos que mirar como evoluciona este proyecto.

No lo he querido comentar en el articulo, por que todavía tengo esperanzas que SmachZ se presente nuevamente con su proyecto, y por tanto no queria comentarlo como una alternativa desechada.
A mi el concepto me encanta, pero esperaremos al precio final. Por 299 me parece carilla
La idea es buena, pero tiene algunas cosas en contra. Muy cara, la distribución del teclado, los botones, sticks y demás no parece buena, no incluye touchpad, etc. Además al final el uso principal es emular y para eso con las actuales ya están bien por 100 y pico euros. Si emulase GC y ps2 perfectamente ya sería otra cosa, pero si no llega a eso no le veo futuro
Por ese precio no me interesa. Tiene buena pinta pero prefiero esperar a que relancen la Smach Zero. De momento seguiré con mi tablet + Ipega 9023.
Me gusta,de hecho queria hacerme una asi,casi que me espero.Sobre la resolucion suficiente para el tamaño de la pantalla y equiparable al hardware (por experiencia propia ,no es necesario mas resolucion).La unica pega que le veo en el diseño es en la posicion de los analogicos,no los veo comodos teniendo debajo un teclado,estaria bien al reves (analogicos y botones abajo,el teclado arriba,eso si,quedaria algo mas feo y costaria mas alcanzar los L y R jeje).

Lo seguiremos de cerca,gracias por la info. :)

Saludos.
muy cara y no me gusta.
Si le ponen teclado que sea oculto bajo la pantalla, deslizante estilo PSP Go o que se pueda quitar o poner mediante un gadget.

Imagen
Imagen


Luego... ¿ya lo he dicho? muuy cara XD
por 500 euros te compras un pepino de tableta, un PC o portátil y para emular, tienes de sobra. :p
Por 500 euros va a fracasar. Y por 300... puede que también.

por experiencia de haber comprado varios como este, puedo decir que seguramente los botones y el d-pad sean de mala calidad y terminen dando problemas.

eso es otra. En estas consolas chinas los controles suelen ser malos comparados con los controles de las portátiles de Nintendo.

¿windows 10 para una portátil tan pequeña?
no se.... quizás sería mejor Windows Phone 10 y costaría menos.

si es para emuladores sobraría. Si es para jugar a juegos de Pc quizás se quede corta de potencia.
El que mucho abarca...

La SmachZ tenía mucho mejor pinta que esta GPD Win.
A esto le hacemos un par de rediseños y le ponemos un logo de xbox y las siglas "microsoft windows portable" y estaríamos todos babeando del hype. Vamos que lo petarían.

Lo malo de estos dispositivos desde el punto de vista conceptual y comercial es la diversidad y alternativas que hay, están en tierra de nadie. Es dificil que puedan crear una necesidad o cubran un hueco de mercado. Tenemos smartphones, portatiles, tablets, hibridos, convertibles, netbooks...y luego mil fabricantes, tamaños y configuraciones. Un usuario casual no le sacaria ni la mitad del potencial y lo desecharia por una mala experiencia ya que hay otras opciones con una interfaz mas accesible o directamente mas sencillas y comodas de usar en el dia a dia con similares funciones, mayor pantalla y bateria etc. Un usuario hardcore tampoco estaría dispuesto a pagar un rango de 300-500€ por tecnología de gama media-baja ya que querría lo maximo en fps, full hd-4k, controles fisicos premium...nada que ya no tenga.

A quien se dirige esto? Pues a los geeks como nosotros que nos encantan los gadgets, cacharrear, probar mil cosas, ya sabéis a lo que me refiero, que somos unos ansias XD Dicho esto lo que mas me atrae es que lleve windows 10 nativo con las posibilidades que supone. Si mi shield portable llevase win sería para mi perfecta, aunque valoro positivamente la capa del hub de nvidia para tenerlo todo organizado, el sopporte de apps y juegos tegra, remapping de controles, su solucion de streaming, grid, al menos lo intentan y es una lastima que hayan tenido ventas casi anecdoticas incluso en USA. Resto de la familia de productos igual.

Yo a dia de hoy sigo usando muchisimo la portable como streamer de PC, para emulacion, algunas apps android que me interesan, en la cama, sofa, baño...y me parece una pasada todo lo que me da. Es mas como mando simplemente al estilo de wiiu (mirroring) es una gozada por calidad de acabados.

Cuando la jubile algun dia será por algo que tenga más funciones y esté como mínimo a la altura. Esta GPD WIN podría ser una seria opcion.

@Deen0x me alegro tb de leerte en portada [beer]
No me parece interesante, prefiero una tablet y si quiero, ya le pongo un pad, pero todo en uno y a eses precio...
sobre los controles, aquí hay muchos usuarios que tienen la GPD-XD y que pueden opinar al respecto, pero en lo personal creo que la calidad de la consola en sí igualan e incluso superan a la propia 3DSXL y sobre los controles, decir que los sticks analógicos son iguales que los de una PSVita, por lo tanto son mucho mejores que los típicos de botón deslizante, como el analógico de la 3DS (o de una PSP).

el target de esta consola es poder ejecutar juegos windows, por tanto no tiene sentido un dispositivo gaming con windows phone.

la resolución de pantalla, es suficiente 720p para 5.5". no tiene sentido que tenga mas. Si quieres mas resolución, la salida HDMI posiblemente te la de, pero la GPU dudo que tenga potencia para ejecutar juegos a 1080p.

y sobre juegos... creo que hasta la generación de PS3/X360 hay un buen catálogo para jugar.
y como emulación, un compañero del foro estuvo probando su tablet que tiene el mismo hardware que el anunciado en esta consola, y ha podido ejecutar de forma bastante decente Dolphin con Gamecube (e incluso algún juego de Wii)

https://www.youtube.com/watch?v=ROOTSc1YaJA

y algunos títulos de mame (títulos mas complicados de emular)

https://www.youtube.com/watch?v=B4uZmGLa2BQ

asi que en potencia no va mal. no es un hardware gaming, de esos estamos de acuerdo, pero hay que recordar que estamos hablando de una consola/ordenador portátil del tamaño de una 3DSXL, y que resulta sorprendente lo que podría llegar a mover este dispositivo.
Vaya pedazo de guarrazo se va a meter...


500€ después de la campaña?? Un hardware con un Atom 500€?? [fiu]



Y lo de los marcos de la pantalla que me decís.... [facepalm]
@Deen0X ya he visto que hay hilo, seguiremos el proyecto por allí y espero que tengas la suerte de hacer una review (deberían de darte un modelo después de tantas como has hecho). [beer]
El concepto no esta mal. de echo creo que todos esperábamos algo así . pero mas realista... que para esto tenemos la Nvidia shield....
HeLL64 escribió:El concepto no esta mal. de echo creo que todos esperábamos algo así . pero mas realista... que para esto tenemos la Nvidia shield....


y como juegas a tu biblioteca de juegos steam, cuando no estes en casa y no tengas wifi?

shield esta bien para lo que es, pero se queda corta.
con esta consola pues jugar titulos que solo estan en windows, de forma directa (sin streaming)

creo que el concepto de lo que es no lo has visto correctamente
resumen rapido:es un pc normal del tamaño de una 3dsxl
Sigo sin ver lo del teclado y la verdad es que por ese precio me parecía mucho más interesante la SmachZ. Espero que no haya muerto y dejen de lado a steam para hacerla con windows y usando la botonería clásica (dos sticks y crucera o como mucho un solo touch a la derecha). @falete1984, creo que conoces a los del smach team, ¿Has vuelto a hablar con ellos para ver que ha sido del proyecto?

De todas formas no descarto la gpd si finalmente es capaz de emular ps2 y gamecube y no aparecen alternativas.

Edit: Maldita sea @Deen0X, ese video que has puesto del dolphin, algo se ha movido en mi pensando en jugar a Wind Waker en portátil y me va a vencer la impaciencia, al final la pillo y si sale lo de smach z u otra estilo PSV la vendo. ¿El SoC que comentas al que pueden actualizar es mucho mejor que el de esa tablet?
Deen0X escribió:
HeLL64 escribió:El concepto no esta mal. de echo creo que todos esperábamos algo así . pero mas realista... que para esto tenemos la Nvidia shield....


y como juegas a tu biblioteca de juegos steam, cuando no estes en casa y no tengas wifi?

shield esta bien para lo que es, pero se queda corta.
con esta consola pues jugar titulos que solo estan en windows, de forma directa (sin streaming)

creo que el concepto de lo que es no lo has visto correctamente
resumen rapido:es un pc normal del tamaño de una 3dsxl

y con la potencia de un Atom, se supone que puedo jugar a Guild Wars 2? O American Truck Simulator??
HeLL64 escribió: y con la potencia de un Atom, se supone que puedo jugar a Guild Wars 2? O American Truck Simulator??


https://www.youtube.com/watch?v=CVTCsuw3RR0

Saludos
@rendor 0, la busqueda de financiación privada es muy complicada.

Tienen que reestructurar y ya veremos si vuelven con él. Además también son equipo de programación y tienen otras actividades.
-Angel- escribió:http://www.amazon.es/Rechargeable-Multimedia-Controller-Telescopic-Smartphone/dp/B00JMVSMNK/ref=aag_m_pw_dp?ie=UTF8&m=A13B8MBK4LG289

De nada...


pero no entiendo, para que pones ese mando?

si lo que quieres decir es que puedes jugar con tu movil, vuelvo a repetirte lo mismo que al otro compañero, que no es la idea de esta consola.... que es windows. que son juegos windows...
pues eso.
No me parece acertado la disposición de los botones de acción justo al lado del stick derecho. Me parece muy forzado y que fastidiará la experiencia jubable pero pese a todo, habría que probarlo para confirmarlo.

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
Lo de los 500 pavos es farol, para que parezaca que ahorras un paston si lo apoyas
me parece cara y la pantalla muy pequeña para usarla como ordenador, o la hacen más grande, como 7 pulgadas o que quiten el teclado y dejen solo los controles de juego.
Yo la haría de 7 y que se pudieran quitar los controles para usarla como tablet
Me mola el concepto pero habrá que esperar a ver.
cercata escribió:Lo de los 500 pavos es farol, para que parezaca que ahorras un paston si lo apoyas

Es que por ese precio ya casi es mejor ir a la surface 3, con mejor procesador, aunque sale cien euros mas el modelo interesante, el de 128 y cuatro de ram.
Vamos, un portatil con cruceta.
INVENTAZO.

Parece comodo.
Veremos que tamaño tiene este armatoste..lo digo por la gente que echa pestes de los ipega y aqui ya veneran este vaporware....encima con un Atom dentro.
Raugo escribió:
HeLL64 escribió: y con la potencia de un Atom, se supone que puedo jugar a Guild Wars 2? O American Truck Simulator??


https://www.youtube.com/watch?v=CVTCsuw3RR0

Saludos

Solo faltaría que no fuera capaz de mover un juego de hace mas de 10 años...


Te aseguro que no es lo mismo Guild Wars 1 que Guild Wars 2


Saludos
Solieyu escribió:Veremos que tamaño tiene este armatoste..lo digo por la gente que echa pestes de los ipega y aqui ya veneran este vaporware....encima con un Atom dentro.


el armatoste es casi igual en tamaño y dimensiones que la actual GPD-XD, la que es un pelín mas pequeña que una Nintendo 3DSXL (por que la mía cabe holgadamente en una funda de 3DSXL, y me sobra espacio para echar un par de cosillas dentro)

aquí tienes una fotos del molde de la GPD-Win sacado en impresión 3D, comparada con la actual GPD-XD

Imagen
Imagen
Imagen

Y una foto del molde, para apreciar la disposición de las manos sobre la consola

Imagen
61 respuestas
1, 2