GPD Win 2 8100y vs 7y30

Buenas foreros, como estoy pensando en comprarme una GPD Win2 he investigado mucho sobre las diferencias entre el modelo original (7y30) y el nuevo (8100y) y como he visto algunas incorrecciones en algunos foros de internet he decidido crear este hilo para la gente que le interese.

En primer lugar voy a pasar a enunciar las mejoras que trae el nuevo modelo de GPD.

1.- Pasamos de un Intel Core m3-7Y30 a un Intel Core m3-8100Y (2 núcleos + 4 hilos @ 1.00 GHz/2.60 GHz vs 1.10/3.40 GHz), pero ya analizaré en lo que se traduce este cambio en términos de mejoras REALES de rendimiento.

2.-Se mejora la disipación de calor, pero no simplemente se camba la parte de disipación de calor del ventilador. En la 7Y30, la placa base es un diseño de dos capas, el control de potencia IC y el SSD en realidad se superponen juntos, lo que hace que el calor se concentre en la posición de la mano derecha no se puede dispersar; si agregas potencia para ejecutar juegos triple estará muy caliente Esta vez se ha cambiado toda la placa base. El IC de alimentación y el SSD no se superponen uno encima del otro y están escalonados. De esta manera, el calor se distribuye uniformemente y no causa un sobrecalentamiento local.

3.-Velocidad de lectura y escritura mejorada de las tarjetas microSD, ahora el lector es compatible con tarjetas microSD clase A2 , la velocidad del bus de la tarjeta microSD es de 833Mbps, el ancho de banda del bus es de 104MB / s, una buena tarjeta microSD clase A1 es teóricament capaz de lograr velocidades de lectura de 100MB / s, y de escritura de 80MB / s, pero de hecho no alcanza esa velocidad, generalmente la velocidad real de lectura/escritura más rápida es de 70/50 MB / s. Sin embargo, si usas microSD clase A2, la velocidad de lectura teórica puede alcanzar los 160 MB / s y la de escritura es 90 MB / s. WIN 2 es compatible con tarjetas microSD clase A2 y puede aprovechar las velocidades de bus existentes.

4.-La versión de actualización WIN 2, comenzó a admitir la carga de 5V, ya que el cargador de protocolo no Power Deliver y la fuente de alimentación móvil son compatibles, por supuesto, a menos que sea una emergencia temporal, se recomienda utilizar la carga rápida estándar, después de todo, la carga rápida Power Deliver además de alimentar la placa base, también ayuda a cargar la batería, en el estado de arranque, 5V == 2A / 3A ciertamente no es suficiente.

(esto último no lo tengo confirmado), el nuevo modelo usa baterias de la marca Ganfeng.

Entonces , ¿Cual es la mejora de rendimiento REAL del modelo con el Procesador 8100y?

Pues en este vídeo se sacan las siguientes conclusiones:

1.-Que si efectuamos un test de rendimiento donde tengas fps mínimos/máximos/medios el Procesador 8100y en el apartado fps mínimos obtiene unos 2 FPS más que el 7y30 y eso gastando unos 2 Watios más de potencia que el 7y30.

2.-En ese juego hacen una prueba en el emulador Dolphin y el Procesador 8100y obtiene unos 300 Mhz más que el 7y30 lo que se traduce en 5 fps más.

Conclusión:
El Procesador 8100y obtiene un 13% más de rendimiento que en 7y30 y no en todos los casos, más bien en casos puntuales; estamos hablando de juegos con el motor Unity mal optimizado, juegos con DIrectx 9 y algunos emuladores, eso sí, a costa de un amperaje mayor con el consiguiente incremento del calor y del gasto de bateria.


Y ahora voy a pasar a desmentir algunos bulos que he leído yo por Internet respecto a la revisión GPD Win2.

Es que en la GPD Win 2 8100y no se le puede hacer underwolt, ni subir la potencia de la consola (los Watios) porque el XTU de Intel no funciona y como no existe ninguna opción en la bios, no se puede desactivar el DPTF.

Vamos a ver, por lo que he podido leer esto son, en el mejor de los casos, verdades a medias, es cierto que en la bios del 8100y no existe una opción para desactivar el DPTF, pero se puede hacer en el propio Windows a través de este tutorial, también es cierto que ALGUNAS versiones del XTU no funcionan, PERO OTRAS SÍ, y la prueba de todo esto es el overclocking que le hacen a la GPD Win 2 8100y que está colgado en este mismo hilo, confirmado por post en este mismo foro.

La GPD Win 2 8100y tiene peor rendimiento en emuladores que la 7y30 y eso es debido, entre otras cosas, a que la 7y30 tiene un doble canal de memoria y la 8100y tiene sólo uno.

Otra falsedad, precisamente si véis el video que os he posteado ahí se demuestra que mas bien es al revés, creo que esas afirmaciones pueden deberse bien a una GPD Win2 overclockeada vs otra que no lo está, o bien por algún driver gráfico/actualización/build de Windows que está mas actualizado para una que para la otra; por cierto, el Intel Core m3-8100y tiene DOS canales de memoria tal como se puede comprobar aquí.


Respecto a lo que viene.

SMACH Z
Lo que me gusta de esta consola es la CPU y la GPU, lo que no me gusta es el tamaño, el tipo de mandos que lleva y sobre todo el precio: Una consola con 8 GB doble canal, 256 GB de disco duro y Windows sale por unos 1.200 euros, precio que me parece exagerado del todo.


GPD Win MAX
Lo que más me gusta de esta consola es el procesador que va a llevar, se dice que el Intel Core i5-1035G7, lleva una GPU Intel Iris Plus Graphics que es una gráfica embebida muy buena, lo que no me gusta es es tamaño, como podemos ver en esta web donde se muestra una foto de la nueva consola junto con la GPD Win2, se habla de un tamaño entre 10 y 13" de pantalla y por esa parte se pierde la portabilidad, eso sin saber el tamaño/tipo de la memoria que llevará, y otros detalles acerca de la disipación del calor. La GPD Win2 en españa cuesta unos 700€, vamos a partir de la base que creo que cuando salga la GPD Win Max rondará los 900-1.000€ creo que mucha gente (y yo mismo) en principio pensará que por ese tamaño/precio se tirará al tema de los portátiles, en mi opinión es un error; tened en cuenta que la Microsoft Laptop 3 de 13.5" que lleva ese mismo procesador, la versión de 256 GB nos sube a más de 1.400€, incluso es mas rápido que algunas GPU independientes como la NVIDIA GeForce MX110 estando prácticamente a la par de la NVIDIA MX130; tiene más rendimiento que la Ryzen Embedded V1605B que es la que monta la SMACH Z y después de mucho buscar sólo he encontrado un portátil, OJO DE ENTRE 10-13" DE PANTALLA que supere la Intel Iris Plus Graphics y es la serie Razer Stealth y es que según la versión que elijas monta una MX130 e incluso una GTX 1650, eso sí, preparate a pagar más de 1.400€.

Conclusión: Si la GPD Win MAX se mantiene entre los 900-1.000€ creo que si puede ser una opción a tener en cuenta entre la portabilidad gaming (eso si llamamos portabilidad a pantallas de 13").


Otra cosa un poquito offtopic en este mismo post es el siguiente: Tengo una GPD XD Plus del 2019 y me he encontrado un servicio estupendo que se llama Geforce Now, es impresionante porque la mayoría de los juegos que tengo en mi colección de Steam me los pilla en calidad alta y sin ningún tipo de input lag, la consola apenas se calienta (se calienta mucho mas jugando a emuladores), además tampoco tiene el molesto ruido del ventilador que creo que tiene la Win2; he jugado al Elite Dangerous:Horizons con todo en calidad alta, combate e incluso interdicciones todo perfecto, también he jugado al CS:GO, Jurassic World, Battletech, No Man´s Sky y es una puta pasada; las únicas pegas que le pongo son las siguientes:

-El tamaño de las fuentes, en una pantalla de 5,5" puede ser un poco pequeño y aquí no puedes ponerle mods como en la GPD Win2 para aumentársela

-No se si sabeis que Activision Blizzard ha retirado hace poco todos sus juegos de la plataforma y básicamente esto se debe a una razón: esa compañia entiende que además del formato físico y digital existe un tercer formato que es el streaming y, a pesar de que tengas comprado el juego en Steam no se si pretenderá cobrartelo dos veces tipo Google Stadia; a mi personalmente esta postura me parece un auténtico robo, ¿Os imáginais que Netflix os cobrara aparte por ver las pelis en el PC a través de su página Web porque dijera que es una plataforma distinta que Android/verlas en TV?, el "miedo" que yo tengo es que esta postura se generalice y se extienda a otras compañias, pero si no es así todo perfecto.

Y por eso mi duda de si comprame o no la Win2, porque ahora mismo tengo una GPD XD que me emula perfectamente todas las consolas de 8,16 bits, Neo Geo, Sega Saturn, Dreamcast, N64, PSP (la mayoría de los juegos), MAME y todos los juegos de MS-DOS más la mayoría de los de Android, por lo que me la compraría para jugar a los Juegos de PC del 2.000 al 2.015 aproximadamente que no me cogiera Geforce Now , WiiU y PS3; se que son muchísimos juegos, pero también el precio es muy alto (700€ en españa).

Bueno, pues perdonad por este post mega tocho pero tenía muchas cosas que decir y a ver si alguno que tenga la GPD Win2 me aclara algunas dudas, un saludín a todos.
Pues me parece un análisis muy interesante, sobre todo la cuestión de la diferencia de rendimiento entre los procesadores que montan las dos versiones de la GPD Win 2, que resulta revelador. También es interesante porque a pesar de que el nuevo es más potente, también gasta más y con estos datos alguien que esté interesado en comprar una de estas consolas puede valorar si le interesa más tener un poco más de batería o un poco más de rendimiento.

¡Muchas gracias por compartirlo!
Bueno, y voy a aprovechar para hacer un pequeño análisis del "third cooling mod" o mod de ventilación personalizado.

¿Que es?:
El third cooling mod básicamente consisten en tres módulos que mejoran la ventilación de la GPD Win2, un ventilador "modeado" con una cubierta metálica para mejorar la refrigeración del procesador, otro ventilador "modeado" con una cubierta metálica para mejorar la refrigeración del SSD y una concha o cubierta con las rejillas de ventilación hechas para coincidir con los dos ventiladores anteriormente citados.

Respecto a la instalación de los módulos anteriores, lo primero que hay que hacer es desmontar el SSD, luego desconectar el flex de la batería y la alimentación del ventilador de fábrica,retirar el ventilador de fábrica y desmontar el ventilador modeado para rellenarlo con pasta térmica, poner pasta térmica en el micro, anclar el ventilador modeado a la placa, poner pasta térmica en la esquina superior izquierda y anclar el otro ventilador modeado en la esquina superior izquierda de la placa, volver a conectar el flex de la batería; desmontar los contactos de los pulsadores traseros de la cubierta original y colocarlos en la cubierta modeada; encajar la cubierta modeada, atornillarla y atornillar el SSD.

Respecto a la dificultad de todo lo anterior pues depende de con que lo compares y tu experiencia con ese tipo de trabajos, a mí personalmente me parece difícil ya que todos los componentes son muy pequeños, tienes que tener mucho cuidado con no romper ningún cable ni pieza de plástico y además yo soy bastante manazas.

Precio:
Tampoco es precisamente barato ya que un kit que te viene con la concha, el ventilador de la CPU, 2 destornilladores, la pásta térmica y una pequeña pieza para el desmontaje de la concha está ahora mismo por 110 €, entonces, te compras la GPD Win2 por 700€, una tarjeta SSD, 128 A2 (ahora está en Amazon por 24 euros) y la concha por 110€ te estarías acercando a los 850 euros.

Otra cosa que voy a aprovechar a analizar son dos servicios de juegos en streaming, el Geforce Now y el Vortex.

Geforce Now

Es un servicio de streaming de juegos tanto para PC como para Android, lo bueno de este servicio es que puedes utilizar (al menos de momento) todos los juegos que tengas comprados en Steam (en el futuro se espera que se amplie a otras plataformas), hay dos versiones: la gratuita donde tienes que esperar una cola, tienes una sesión de 1 hora y luego tienes que esperar la cola de nuevo y la de pago que ahora mismo sale por 5,49 €/mes, tienes sesiones de 6 horas, acceso prioritario (te adelantan en la cola) y RTX en los juegos que lo soporten.

Lo bueno es que el servicio funciona bastante bien , la única pega es que el The Witcher 3 no está disponible para Android; ante esta circunstancia me puse en comunicación con el servicio técnico de nvidia que me contestó que no estaba disponible porque "el juego no estaba optimizado todavía para Android" cosa que me sorprendió bastante porque en la beta de Geforce Now, SI ESTABA.....además sí está disponible en el servicio online de streaming para Android Vortex y funciona perfectamente; a mí me da la impresión de que, teniendo en cuenta que The Witcher 3 fué el juego más jugado en Steam en Diciembre del 2019 no lo ponen porque tienen un poco de miedo de que se les sobrecarguen los servidores.


Vortex

Es un servicio de streaming de juegos tanto para PC como para Android, está en fase de pruebas pero a pesar de ello cobran 9,99€ por el acceso básico, como ventaja sobre Geforce Now diré que por lo menos yo durante el tiempo que lo llevo probando no tengo colas, respecto al catálogo de Steam tengo que decir que tiene muchos menos juegos que Geforce Now (pero el The Witcher 3 por ejemplo si que lo tiene), sin embargo también tiene algunos juegos que Geforce Now no tiene (por ejemplo el DC Ultimate Online), otra cosa que me ha sorprendido es que algunos juegos como por ejemplo el No Man´s Sky o el CS:GO te vienen en inglés aunque tú los tengas en español (pero el The Witcher 3 o el DC Ultimate Online vienen en castellano); como punto positivo es que además de los juegos que tienes comprados en Steam tienes acceso también a otros juegos (la mayoría free to play o indies).

Conclusión:


Para mí la elección está clarísima, yo me apuntaría a Geforce Now tanto por el catálogo como por el precio y si ahora mismo estoy apuntado al Vortex es, básicamente, porque estoy jugando al The Witcher 3 y al DCUO.

Espero que os sirva

Un saludín.
Lo suyo sería saber si ese cooling mod realmente funciona y permite obtener mejores resultados durante más tiempo.
Moldiver escribió:Bueno, y voy a aprovechar para hacer un pequeño análisis del "third cooling mod" o mod de ventilación personalizado.

¿Que es?:
El third cooling mod básicamente consisten en tres módulos que mejoran la ventilación de la GPD Win2, un ventilador "modeado" con una cubierta metálica para mejorar la refrigeración del procesador, otro ventilador "modeado" con una cubierta metálica para mejorar la refrigeración del SSD y una concha o cubierta con las rejillas de ventilación hechas para coincidir con los dos ventiladores anteriormente citados.

Respecto a la instalación de los módulos anteriores, lo primero que hay que hacer es desmontar el SSD, luego desconectar el flex de la batería y la alimentación del ventilador de fábrica,retirar el ventilador de fábrica y desmontar el ventilador modeado para rellenarlo con pasta térmica, poner pasta térmica en el micro, anclar el ventilador modeado a la placa, poner pasta térmica en la esquina superior izquierda y anclar el otro ventilador modeado en la esquina superior izquierda de la placa, volver a conectar el flex de la batería; desmontar los contactos de los pulsadores traseros de la cubierta original y colocarlos en la cubierta modeada; encajar la cubierta modeada, atornillarla y atornillar el SSD.

Respecto a la dificultad de todo lo anterior pues depende de con que lo compares y tu experiencia con ese tipo de trabajos, a mí personalmente me parece difícil ya que todos los componentes son muy pequeños, tienes que tener mucho cuidado con no romper ningún cable ni pieza de plástico y además yo soy bastante manazas.

Precio:
Tampoco es precisamente barato ya que un kit que te viene con la concha, el ventilador de la CPU, 2 destornilladores, la pásta térmica y una pequeña pieza para el desmontaje de la concha está ahora mismo por 110 €, entonces, te compras la GPD Win2 por 700€, una tarjeta SSD, 128 A2 (ahora está en Amazon por 24 euros) y la concha por 110€ te estarías acercando a los 850 euros.

Otra cosa que voy a aprovechar a analizar son dos servicios de juegos en streaming, el Geforce Now y el Vortex.

Geforce Now

Es un servicio de streaming de juegos tanto para PC como para Android, lo bueno de este servicio es que puedes utilizar (al menos de momento) todos los juegos que tengas comprados en Steam (en el futuro se espera que se amplie a otras plataformas), hay dos versiones: la gratuita donde tienes que esperar una cola, tienes una sesión de 1 hora y luego tienes que esperar la cola de nuevo y la de pago que ahora mismo sale por 5,49 €/mes, tienes sesiones de 6 horas, acceso prioritario (te adelantan en la cola) y RTX en los juegos que lo soporten.

Lo bueno es que el servicio funciona bastante bien , la única pega es que el The Witcher 3 no está disponible para Android; ante esta circunstancia me puse en comunicación con el servicio técnico de nvidia que me contestó que no estaba disponible porque "el juego no estaba optimizado todavía para Android" cosa que me sorprendió bastante porque en la beta de Geforce Now, SI ESTABA.....además sí está disponible en el servicio online de streaming para Android Vortex y funciona perfectamente; a mí me da la impresión de que, teniendo en cuenta que The Witcher 3 fué el juego más jugado en Steam en Diciembre del 2019 no lo ponen porque tienen un poco de miedo de que se les sobrecarguen los servidores.


Vortex

Es un servicio de streaming de juegos tanto para PC como para Android, está en fase de pruebas pero a pesar de ello cobran 9,99€ por el acceso básico, como ventaja sobre Geforce Now diré que por lo menos yo durante el tiempo que lo llevo probando no tengo colas, respecto al catálogo de Steam tengo que decir que tiene muchos menos juegos que Geforce Now (pero el The Witcher 3 por ejemplo si que lo tiene), sin embargo también tiene algunos juegos que Geforce Now no tiene (por ejemplo el DC Ultimate Online), otra cosa que me ha sorprendido es que algunos juegos como por ejemplo el No Man´s Sky o el CS:GO te vienen en inglés aunque tú los tengas en español (pero el The Witcher 3 o el DC Ultimate Online vienen en castellano); como punto positivo es que además de los juegos que tienes comprados en Steam tienes acceso también a otros juegos (la mayoría free to play o indies).

Conclusión:


Para mí la elección está clarísima, yo me apuntaría a Geforce Now tanto por el catálogo como por el precio y si ahora mismo estoy apuntado al Vortex es, básicamente, porque estoy jugando al The Witcher 3 y al DCUO.

Espero que os sirva

Un saludín.

Va a ser el futuro con una gpd en android a jugar a full en juegos triple A. En 5 años todo streaming y lo veo perfecto al menos para juegos actuales. Para emulacion y demas a ver que sacan pero igual que el soporte fisico va a tender a ser minoritario.
Pregunta tus dudas en el hilo de GPD Win2:

hilo_review-gpd-win2_2240881
5 respuestas