Google recoge información médica sobre millones de ciudadanos estadounidenses sin informar a médi...

Google ha accedido y accede a los historiales médicos de millones de ciudadanos en Estados Unidos a través de un acuerdo con Ascension, una cadena que administra 2.600 hospitales por todo el país. El proyecto, realizado en secreto bajo el nombre en clave Nightingale, ha sido confirmado por la compañía después de que varios diarios estadounidenses como el Wall Street Journal lo hayan sacado a la luz.

De acuerdo con documentos internos a los que ha tenido acceso el diario económico, Nightingale arrancó el año pasado de forma silenciosa y el proceso de obtención de datos aceleró durante el pasado verano. La información recibida por Google para su procesamiento incluye nombres, fechas de nacimiento, direcciones, miembros de la familia conocidos, alergias, historial de vacunación, radiografías, historial de hospitalizaciones, resultados de laboratorio, medicamentos recetados y afecciones.

El proceso de obtención de datos se realizaba de forma opaca tanto para los pacientes como para sus médicos y tenía lugar en hospitales, clínicas y centros de cuidado para ancianos. Al menos 150 empleados de Google tenían acceso a una información procedente de "decenas de millones de pacientes" de acuerdo con una fuente conocedora de los hechos.

A través de su acuerdo con Google y aprovechando su capacidad de procesamiento de datos, Ascension busca mejorar "planes de tratamiento, marcar posibles desviaciones inusuales en el cuidado, sustituir o añadir médicos al equipo del paciente, actuaciones adicionales de políticas relacionadas con narcóticos" y procesos de facturación, relata The Wall Street Journal.

Aunque el minado de datos de pacientes y personas ancianas de forma opaca puede generar controversia, el proyecto se ajusta en principio a la legislación. Varios expertos consultados señalan que Google y Ascension se acogen a una ley de 1996 que permite a los hospitales compartir datos con sus socios comerciales sin consultar a los pacientes siempre que la información sea utilizada "solo para ayudar a la entidad cubierta a llevar a cabo sus funciones de cuidado de la salud".

Tras desvelarse la existencia de Nightingale, Google ha publicado una entrada en su blog oficial en la que se muestra orgullosa de su trabajo con Ascension y explica que si han utilizado un nombre en clave es porque "algunas de las soluciones en las que estamos trabajando con Ascension todavía no están activadas para su utilización clínica, sino en una fase inicial de ensayo".

Aunque Google es fundamentalmente conocida por actividades como su homónimo buscador y los servicios online, la publicidad o el sistema operativo Android, la firma lleva muchos años involucrada en el campo de la medicina y está especialmente interesada en el procesamiento de información biométrica. La reciente compra del fabricante de wearables Fitbit por 2.100 millones de dólares guarda relación con estas políticas.

Fuente: The Wall Street Journal
Eso y que ha decidido terminar cuentas de Youtube y Google que consideren no rentables económicamente [sati]
Joder con Google y luego vetan a huawei... madre mía que cara dura. Esta mierda es lo que me empuja a usar productos de Apple...
Chris-mr117 escribió:Joder con Google y luego vetan a huawei... madre mía que cara dura. Esta mierda es lo que me empuja a usar productos de Apple...

https://www.forbes.com/sites/jeanbaptis ... 0e9fcf7314
BlitzMary escribió:Eso y que ha decidido terminar cuentas de Youtube y Google que consideren no rentables económicamente [sati]

En mi opinión personal, eso es una majadería robaclics que se han inventado algunos sitios llevándolo de los pelos. Están confundiendo a la gente más que otra cosa.

Google ya tenía ese campo en sus condiciones. La diferencia es que el cierre de un canal se podía dar cuando "creía razonablemente" que procedía (siendo juez y jurado, poco importaba) y ahora dice que solo ellos deciden el asunto (igual que antes, pero ahora más claro). Simplemente se cubren las espaldas para evitar posibles acciones legales frente a una política que ya existía.

La gente tiende a olvidar que Google es una empresa con unos ingresos superiores al PIB de varios países desarrollados y no un servicio público.
Esto es un peligro muy serio combinado con la privatización de la sanidad. Si saben que tienes un tipo de dolencia, los seguros pueden ser mucho más caros, incluso sin poderlos costear o directamente pueden dejarte sin seguro y que te mueras por falta de tratamiento por su coste. Eso son los peligros reales de que jueguen con nuestra vida.
Si no se pone coto a la empresa privada más pronto que tarde vamos a sufrir las consecuencias.
el_ssbb_boy escribió:
Chris-mr117 escribió:Joder con Google y luego vetan a huawei... madre mía que cara dura. Esta mierda es lo que me empuja a usar productos de Apple...

https://www.forbes.com/sites/jeanbaptis ... 0e9fcf7314


A mi iOS me pide permiso para escuchar mis grabaciones de Siri y mejorar el asistente. Es muy diferente a cogerlo sin los permisos de nadie.
Voy a empezar a pensar que Google y Apple estan compitiendo para ver quien gobierna el mundo y hacerse con el control absoluto de todo

Imagen

[mad]
Es lamentable que todo esto se haga siempre de espaldas al usuario. Ansío el día que una ley obligue a todos a informar, pedir permiso, y pagar al usuario, para utilizar cualquiera de nuestros datos con cualquier fin comercial.


Ho!
kechua escribió:Y nos sorprende ?


jajajaja eso digo yo. La gente aún se sorprende por esto? recogen información absolutamente de todo, no solo información médica o que nos escuchen los altavoces inteligentes. Saben de nosotros hasta cuando pestañeamos.
y mira que en su momento atacaba google a microsoft con aquello de "don´t be evil"... :-| :-| :-|
Sabio escribió:Es lamentable que todo esto se haga siempre de espaldas al usuario. Ansío el día que una ley obligue a todos a informar, pedir permiso, y pagar al usuario, para utilizar cualquiera de nuestros datos con cualquier fin comercial.


Ho!


Completamente de acuerdo.

Sigo esperando mi parte de los 500M€ que el INE ha pagado a las operadoras por datos anonimizados, entre los que me encuentro.
Eso es demandable ya que en los Estados Unidos hay una ley que protege la privacidad del paciente. Nada se puede dibulgar sin consentimiento del paciente y nada es nada.
Por lamentable que parezca, que lo es, ahora las empresas nos tienen mucho más controlados y si la gente se hace seguro privados aún más.
Yo no salgo de mí asombro cuando veo que el seguro privado te ofrece un puñetero médico online, que te mandan las pruebas médicas a la tablet,que controlan tus hábitos y te recomiendan hacer deporte o lo que sea, estamos aborregados.

Pero en fin,al lío, si la noticia es cierta en EEUU pasan estas cosas y más, el afán de google por poseer todo es preocupante y ahora con los supuestos robos de información médica ni te cuento.
Lo primero de todo indicar que el sistema de salud americano es bastante diferente de como lo pintan, es verdad que es más injusto para los desfavorecidos y más justo para los que tienen capacidad económica. Dicho lo cual el proyecto esta centrado en "non-profit health systems" es decir los sistemas de salud de los hospitales que dan servicios básicos (y no tanto) a los que no pueden pagar un sistema de salud.

Más allá del Google malo yo no lo veo mal, me parece una noticia sensacionalista que tiene poco recorrido, los sistemas gratuitos han mejorado y poco más se puede decir. Creo que esto sí es un avance, más alla del uso fraudulento que se pueda pensar.
Me parece extremadamente grave, pero por desgracia en el mundo cada cuál hace lo que le sale del pitote y la justicia ni está ni se la espera.

Por lo pronto voy a dejar de usar chrome e ir iniciando la desconexión, porque una cosa es que sepan tus gustos para mejorar la publicidad, y otra que conozcan tu historial clínico de arriba a abajo y puedan usar esa información para vendérsela a aseguradoras cuando les salga del cholele.

Europa debería prohibir los servicios de Google. Aunque después de enterarse que USA espió a todos los políticos europeos y ver que no hicieron nada, no creo que vayan a mover el culo. Luego Trump poniendo aranceles a diestro y siniestro saltándose las leyes del mercado internacional y todos callados.
Chris-mr117 escribió:
el_ssbb_boy escribió:
Chris-mr117 escribió:Joder con Google y luego vetan a huawei... madre mía que cara dura. Esta mierda es lo que me empuja a usar productos de Apple...

https://www.forbes.com/sites/jeanbaptis ... 0e9fcf7314


A mi iOS me pide permiso para escuchar mis grabaciones de Siri y mejorar el asistente. Es muy diferente a cogerlo sin los permisos de nadie.



Correcto
Y que os preocupa? Que google también descubra que estáis gordos como nutrias?
Aleck Trevelyan escribió:Y que os preocupa? Que google también descubra que estáis gordos como nutrias?



Nos preocupa que grandes empresas, las que sean, accedan a nuestros datos personales (en este caso, muy personales) sin informar, ni a los doctores que nos atienen con la mejor de las intenciones, ni a nosotros, los pacientes. Y además, se forren.

Quien no valora su libertad a tener intimidad, no la merece.
Google = Skynet

Alguien lo duda???
Moretorvic escribió:Esto es un peligro muy serio combinado con la privatización de la sanidad. Si saben que tienes un tipo de dolencia, los seguros pueden ser mucho más caros, incluso sin poderlos costear o directamente pueden dejarte sin seguro y que te mueras por falta de tratamiento por su coste. Eso son los peligros reales de que jueguen con nuestra vida.
Si no se pone coto a la empresa privada más pronto que tarde vamos a sufrir las consecuencias.


Si no superamos el actual modo de producción. El capitalismo.
pirtugan escribió:Google = Skynet

Alguien lo duda???

Skynet? En qué linea temporal vives? Es Legion el que nos tiene cogidos por los huevos ahora, como tuvo John Connor a Skynet en su momento.
Chris-mr117 escribió:
el_ssbb_boy escribió:
Chris-mr117 escribió:Joder con Google y luego vetan a huawei... madre mía que cara dura. Esta mierda es lo que me empuja a usar productos de Apple...

https://www.forbes.com/sites/jeanbaptis ... 0e9fcf7314


A mi iOS me pide permiso para escuchar mis grabaciones de Siri y mejorar el asistente. Es muy diferente a cogerlo sin los permisos de nadie.


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Esto tendrán en el código de IOS:

If permiso=false then
sigoGrabando=true
else
sigoGrabando=true
endif

[facepalm]

Salu2 :cool:
Estos Americanos cada dia mas cerca de destruir el mundo sea por el lado que sea.
Stibi666 escribió:
pirtugan escribió:Google = Skynet

Alguien lo duda???

Skynet? En qué linea temporal vives? Es Legion el que nos tiene cogidos por los huevos ahora, como tuvo John Connor a Skynet en su momento.


El pasado 29 de agosto de 1997, a las 2:14 AM "tomo conciencia" y lo primero que hizo fue ver las películas, decidiendo tomar una estrategia alternativa. No movería un bit de más y que en unos años más, a base de ninis, políticos corruptos, independentistas y demás fauna humana, nos autodestruiríamos...

Creo que ahora no se decide si por los los robots o la virtualidad de matrix... total que como siempre, como buena IA.. está pensándolo aún...


PD.- leo lo escrito y creo tengo que cambiar la mezcla del vapeo [fumando]
Supongo que los pacientes en cuestión han cedido a esa tal Ascension sus datos. Aquí veo muy mal la actitud de esa empresa (por mucho que diga que lo que busca es mejorar sus servicios y tal y cual). Google no ha robado nada ni ha usado su tecnología para acceder a esa información de manera ilegal. Ha comprado algo que estaba en venta, digamos.

Y, de todos modos, el análisis de una masa tan grande de datos seguro que tiene su resultado positivo en ciertos procedimientos de diagnóstico. Que no creo que Google haya comprado estos datos solo para poner a esa persona publicidad sobre fármacos que encajan en su patología. :-|

Es más, intuyo que los datos del historial médico aportados son anónimos en manos de Google (no creo que los de Ascension hayan vendido eso, sinceramente, además de innecesario, seria demasiado arriesgado).
lo que mas me rompe aqui es lo de SIN INFORMAR....google no...eso no se hace
A ver para cuándo se cierra Google.
La de gente que se llevaba las manos en la cabeza por el monopolio de Microsoft con su Office, su Internet Explorer, o su Windows y ahora Google haciendo cosas peores (de Facebook mejor no hablemos).
30 respuestas