Google Play prohibirá las aplicaciones de grabación de llamadas para Android a partir del 11 de mayo

Más que frecuentes, los problemas de privacidad atribuidos a Android son perennes. Google y sus socios llevan tiempo tomando medidas para atajarlos y recuperar la confianza del público, ofreciendo teléfonos con planes de actualización más extensos de lo habitual e introduciendo normas en Google Play para limitar o al menos ilustrar el acceso que tienen algunas aplicaciones al sistema. La última de ellas es una de las más estrictas, puesto que eliminará las apps de grabación de llamadas.

Según informa XDA-Developers, las nuevas políticas de privacidad de Google Play prohibirán el uso de todas las aplicaciones de terceros que permiten grabar las llamadas telefónicas del usuario, algo que la compañía ya trataba de evitar con medios más sutiles y que solo redundó en la búsqueda de soluciones alternativas por parte de los desarrolladores. Esto dejará de ser posible a partir del 11 de mayo, cuando la política de uso de la API de accesibilidad reflejará que "no ha sido diseñada y no se le puede solicitar la grabación remota de llamadas de audio".

Cabe incidir en el hecho de que este cambio en la política de Google Play y la API de accesibilidad solo afecta a las aplicaciones de terceros. Esto quiere decir que aquellas aplicaciones que, por ejemplo, vengan preinstaladas como parte del marcador telefónico de un móvil, seguirán estando disponibles y funcionando sin problemas. Esto abarca las soluciones incorporadas por marcas como Xiaomi y Oppo en algunos de sus teléfonos e incluso la gama Pixel de Google.

Por supuesto, la prohibición de publicar aplicaciones de grabación de llamadas en Google Play no implica que vayan a desaparecer ni que el usuario pueda dejar de utilizarlas e instalarlas. Si ya están en el teléfono, deberían seguir funcionando sin problemas. Y si no es el caso, nada impide descargar el APK correspondiente desde un repositorio como APKMirror e instalarla manualmente.

Fuente: XDA-Developers
Parece ser que sólo Google tiene permiso para grabarte y espiarte en Android.
Tu no puedes grabar conversaciones pero ellos si que pueden recopilar información sensible de todo el mundo obligándote a aceptar sus condiciones.

Veo de aquí poco apps APK infectadas a tutiplén.
Pobre Villarejo, a ver que hace ahora.
De verdad se sigue utilizando las grabaciones de apk de algunas aplicaciones, con lo fácil que es de hacer una captura y de hay está el modo grabar imagen y sonido ya que lo trae de serie todos los móviles ratataaaa
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Cuando vamos a empezar a cobrar por nuestros datos ??? :-| [jaja]
No me lo creo.

Dejan a las personas públicas sin la posibilidad de presentar pruebas que puedan corraborar su versión ante un posible tema ilícito.

Ultimamente estamos perdiendo demasiado terreno en la "libertad" tecnológica.
Pues buena suerte para prohibírmelas en mi Pixel Experience con Magisk y el modulo de SKYVALEX.

Esta gente parece que tiene envidia de Apple y sus restricciones y se afanan en copiarselas. Para la gran masa puede que afecte pero como siempre el que sabe lo que tiene entre manos se lo pasara por debajo del arco del triunfo.
The Cure escribió:No me lo creo.

Dejan a las personas públicas sin la posibilidad de presentar pruebas que puedan corraborar su versión ante un posible tema ilícito.

Ultimamente estamos perdiendo demasiado terreno en la "libertad" tecnológica.


Las quitan de su store, puedes seguir instalándolas desde otras tiendas o desde un apk.
Nunca he entendido esto. Las empresas pueden grabar TODO, encima ya ni te avisan de que lo hacen ni te dan la opción de pedir que no lo hagan, y nosotros mientras parece que estemos robando o asesinando si lo hacemos... Se ríen de nosotros.
La solución es quitar la rom EU y poner una global si sabes hacerlo.

En cualquier caso siempre puedes bajartr un apk y listo pero en android 12 muchas han dejado de funcionar.
Esta noticia ofrecida por Elotrolado.net está patrocinada por el Consorcio Rubiales- Piqué S.A.
O sea fastidiar algo que está permitido en España.
pachi escribió:Esta noticia ofrecida por Elotrolado.net está patrocinada por el Consorcio Rubiales- Piqué S.A.


A Rubiales y Pique no le grabaron la conversación, los dos panolis usaron whatsapp para enviarse audios y de algún modo accedieron a sus móviles y se llevaron esa información.

Por favor señores corruptos si vais a hablar de chanchullos económicos no os mandéis audios de whatsapp. [+risas]
Shiniori escribió:Tu no puedes grabar conversaciones pero ellos si que pueden recopilar información sensible de todo el mundo obligándote a aceptar sus condiciones.


En realidad no te obligan. Si no estás de acuerdo, simplemente no las aceptes y no uses el dispositivo.
En mi caso por ejemplo, uso todo apple y se que tambien me espían, y no me da ningún apuro por usar el iphone o mac mientras hago caca.

@Sugu de piña ola k ase
Odioregistrarme escribió:Parece ser que sólo Google tiene permiso para grabarte y espiarte en Android.


EH EH EH EH EH EH EH EH EH EH........















....y facebook también!
:p
"Nada impide descargar el APK correspondiente desde un repositorio como APKMirror e instalarla manualmente"
Pues ya estaría... [fiu]
Menos mal que en Android puedes instalar apks, porque Google Play da cada vez más asco. Cada vez más lleno de mierda y con menos apps útiles.

Eso sí, que no os extrañe que en el día de mañana a estos genios se les ocurran lanzar una versión de Android sin soporte para apk.
Parece que les está haciendo daño el hecho de que la gente grabe sus conversaciones para poder defenderse de fraudes de empresas y del propio Gobierno. Nos quieren atar corto. Eso sí, ellos tienen los medios técnicos para grabarte sin problema. Me hierve la sangre con este tipo de medidas. ¡Sinvergüenzas!
Es curiosa la noticia, cuando lei en su momento que en un futuro volverían a incluir la grabacion de llamadas nativa en el marcador del telefono. Mentiras y falacias por todos lados parece.
Android cada vez más cerca de iOS. Aquí al menos puedes instalarte APK fuera de la tienda.
Sugu de piña escribió:
The Cure escribió:No me lo creo.

Dejan a las personas públicas sin la posibilidad de presentar pruebas que puedan corraborar su versión ante un posible tema ilícito.

Ultimamente estamos perdiendo demasiado terreno en la "libertad" tecnológica.


Las quitan de su store, puedes seguir instalándolas desde otras tiendas o desde un apk.


Eso no esta nada claro, en algún sitio he leído que van a modificar la funcionalidad a nivel de Api, de forma que si tienes la ultima version del SO no funcionarían ya que la propia API desactivaría la grabación de audio cuando hay una llamada.
Su tienda, sus normas. Mientras no eliminen la posibilidad de utilizarlas, están en su derecho de retirarlas de la store.
Juan_Garcia escribió:
Sugu de piña escribió:
The Cure escribió:No me lo creo.

Dejan a las personas públicas sin la posibilidad de presentar pruebas que puedan corraborar su versión ante un posible tema ilícito.

Ultimamente estamos perdiendo demasiado terreno en la "libertad" tecnológica.


Las quitan de su store, puedes seguir instalándolas desde otras tiendas o desde un apk.


Eso no esta nada claro, en algún sitio he leído que van a modificar la funcionalidad a nivel de Api, de forma que si tienes la ultima version del SO no funcionarían ya que la propia API desactivaría la grabación de audio cuando hay una llamada.


Claro, eso por supuesto, yo hablo de las versiones actuales. Si lo bloquean a nivel de SO ya es para cagarse en ellos.
Homertron3 escribió:"Nada impide descargar el APK correspondiente desde un repositorio como APKMirror e instalarla manualmente"
Pues ya estaría... [fiu]



Y aplicaciones de terceros con troyanos que espían muy bien... teniendo ya una aplicación del teléfono gratuita que muchos no saben y puedes grabar perfectamente la conversación pulsando volumen + y el de apagado, también depende del modelo de móvil puede variar... Esa función
Yo desde que xiaomi viene de serie con grabador de llamadas he ido siempre a xiaomi.

Muchas veces lo he tenido que usar, cuando te dicen que apuntes algo y les dices que lo digan, que da igual que no te hace falta apuntar o cuando no recuerdas algún dato como fechas, horarios o cosas así... O cuando tienes que ownear a alguien que se contradice.


Mi próximo móvil me aseguraré de que puedo seguir grabando las mamadas.
exitido escribió:Yo desde que xiaomi viene de serie con grabador de llamadas he ido siempre a xiaomi.

Muchas veces lo he tenido que usar, cuando te dicen que apuntes algo y les dices que lo digan, que da igual que no te hace falta apuntar o cuando no recuerdas algún dato como fechas, horarios o cosas así... O cuando tienes que ownear a alguien que se contradice.


Mi próximo móvil me aseguraré de que puedo seguir grabando las mamadas.


Yo tuve que bajarlo de terceros desde que actualicé a MIUI 12, donde está la opción?

Me da la vida, sobre todo para cuando tengo conversaciones tipo... con el casero, o para una entrevista de trabajo, que me suelen pillar sin libreta ni móvil cerca y mi memoria es de pez [+risas]
@Teuti
Android 12 ha fulminado la grabación de cadi todas las apps de la store.

Fjcrono escribió:De verdad se sigue utilizando las grabaciones de apk de algunas aplicaciones, con lo fácil que es de hacer una captura y de hay está el modo grabar imagen y sonido ya que lo trae de serie todos los móviles ratataaaa

What?
Como capturas el audio de una llamada?
@Fjcrono Yo esa opción no la tengo en mi móvil, así que dependo de una aplicación de terceros para grabar llamadas.

Antes han aconsejado un Xiaomi pero es que yo huyo de esos moviles de los 2 que he tenido los 2 me han dado problemas.

Y luego está Google no entiendo esta decisión, yo al final voy a tener que tirar de F-droid o algo para poder grabar mis llamadas.

Saludos.
Entiendo q se refiere a apps random que te piden permisos para grabar las conversaciones, no especifica que sean apps de grabación...
Teuti escribió:
exitido escribió:Yo desde que xiaomi viene de serie con grabador de llamadas he ido siempre a xiaomi.

Muchas veces lo he tenido que usar, cuando te dicen que apuntes algo y les dices que lo digan, que da igual que no te hace falta apuntar o cuando no recuerdas algún dato como fechas, horarios o cosas así... O cuando tienes que ownear a alguien que se contradice.


Mi próximo móvil me aseguraré de que puedo seguir grabando las mamadas.


Yo tuve que bajarlo de terceros desde que actualicé a MIUI 12, donde está la opción?

Me da la vida, sobre todo para cuando tengo conversaciones tipo... con el casero, o para una entrevista de trabajo, que me suelen pillar sin libreta ni móvil cerca y mi memoria es de pez [+risas]

Tengo un mi9t, con miui 12.1.1 y la opción sigue donde siempre.

Le das al icono de teléfono como si fueses a llamar, luego al engranaje arriba a la derecha para ir a las opciones y ahí sale casi arriba de todas las opciones lo de grabación de llamadas.
exitido escribió:Yo desde que xiaomi viene de serie con grabador de llamadas he ido siempre a xiaomi.


Mi próximo móvil me aseguraré de que puedo seguir grabando las mamadas.


Soy vegano!!
Que pillin jiji
Sugu de piña escribió:
The Cure escribió:No me lo creo.

Dejan a las personas públicas sin la posibilidad de presentar pruebas que puedan corraborar su versión ante un posible tema ilícito.

Ultimamente estamos perdiendo demasiado terreno en la "libertad" tecnológica.


Las quitan de su store, puedes seguir instalándolas desde otras tiendas o desde un apk.


El problema es que la mayoría de gente de apie no sabe cómo hacerlo.
XboxoX escribió:@Teuti
Android 12 ha fulminado la grabación de cadi todas las apps de la store.

Fjcrono escribió:De verdad se sigue utilizando las grabaciones de apk de algunas aplicaciones, con lo fácil que es de hacer una captura y de hay está el modo grabar imagen y sonido ya que lo trae de serie todos los móviles ratataaaa

What?
Como capturas el audio de una llamada?


Una video captura

Pinchar en el enlace

Cada móvil lo tiene en pulsando algún botón o desde la barra de arriba
También podemos grabarlas como antaño, pones el altavoz y con un magnetófono la grabas cuando te llamen una empresa tocando los eggs o telemarketing [+risas] [qmparto] .
Un saludo.
Mi móvil aún tiene la grabación de llamadas directamente en la pantalla de llamar y es algo que me resulta muy muy útil, porque lo uso mucho (de hecho la grabación la tengo activada por defecto) para trabajo, correcciones de trabajo que me explican por teléfono no tengo que estar escribiendo a toda velocidad mientras hablo por teléfono y como mi memoria es más corta que la del teléfono para cualquier cita, hora a la que se queda etc la tengo ahí guardada. Y es algo que me resulta más imprescindible en un móvil que los 120hz o los 150mega píxeles de la cámara...

Pero tenía entendido que hoy en día ningún móvil nuevo tiene esa posibilidad por protección de datos o no sé qué y los móviles que controlo de mis cercanos no lo tienen ya y de hecho mi hermana quiso instalar una app para hacer una entrevista por teléfono y no encontramos ninguna que funcionase, al final tuvo que grabar con una grabadora física y altavoz.
jagabu escribió:Parece que les está haciendo daño el hecho de que la gente grabe sus conversaciones para poder defenderse de fraudes de empresas y del propio Gobierno. Nos quieren atar corto. Eso sí, ellos tienen los medios técnicos para grabarte sin problema. Me hierve la sangre con este tipo de medidas. ¡Sinvergüenzas!


Completamente de acuerdo, espero que no sea tan fácil y no se salgan con la suya, que asco de gobernantes.
Fjcrono escribió:
XboxoX escribió:@Teuti
Android 12 ha fulminado la grabación de cadi todas las apps de la store.

Fjcrono escribió:De verdad se sigue utilizando las grabaciones de apk de algunas aplicaciones, con lo fácil que es de hacer una captura y de hay está el modo grabar imagen y sonido ya que lo trae de serie todos los móviles ratataaaa

What?
Como capturas el audio de una llamada?


Una video captura

Pinchar en el enlace

Cada móvil lo tiene en pulsando algún botón o desde la barra de arriba


Es igual, probado en varios moviles ya, la franja de tiempo de la llamada sale sin sonido en la grabacion.

Con ROMs adhoc se sigue podiendo hacer en algunas, pero lo que dice @Fjcrono no funciona.
exitido escribió:Tengo un mi9t, con miui 12.1.1 y la opción sigue donde siempre.

Le das al icono de teléfono como si fueses a llamar, luego al engranaje arriba a la derecha para ir a las opciones y ahí sale casi arriba de todas las opciones lo de grabación de llamadas.


Xiaomi Mi 10T Lite 5G en Android 12.5.10 por aquí, y la opción no está por ningún lado.

Mis dos teléfonos anteriores eran xiaomi también y venían con la grabación integrada, pero este me di cuenta desde que lo compré (casi día 1 de su lanzamiento) que ya no traía la opción, así que tampoco es que haya desaparecido con alguna actualización.
c0de90e7 escribió:
Fjcrono escribió:
XboxoX escribió:@Teuti
Android 12 ha fulminado la grabación de cadi todas las apps de la store.


What?
Como capturas el audio de una llamada?


Una video captura

Pinchar en el enlace

Cada móvil lo tiene en pulsando algún botón o desde la barra de arriba


Es igual, probado en varios moviles ya, la franja de tiempo de la llamada sale sin sonido en la grabacion.

Con ROMs adhoc se sigue podiendo hacer en algunas, pero lo que dice @Fjcrono no funciona.


Yo tengo un LG en ese como tu dices no funciona pero en otro smarfhone que tengo que es un honor si funciona lo de grabar las conversaciones, también tengo entendido que depende denla rom de Android que tengas y según de la marca esté restringido o no.
Fjcrono escribió:Yo tengo un LG en ese como tu dices no funciona pero en otro smarfhone que tengo que es un honor si funciona lo de grabar las conversaciones, también tengo entendido que depende denla rom de Android que tengas y según de la marca esté restringido o no.


Cada vez en mas sistemas, y cada vez es mas interno en el sistema operativo el tema. Las ROMs que lo tienen aun son ROMs cocinadas de moviles chinos, la mayoria.
Psmaniaco escribió:También podemos grabarlas como antaño, pones el altavoz y con un magnetófono la grabas cuando te llamen una empresa tocando los eggs o telemarketing [+risas] [qmparto] .
Un saludo.

Yo hace no mucho tuve que recurrir a eso, un movil en altavoz y otro con una grabadora de voz [mamaaaaa]
En mi móvil desapareció la opción con una actualización. Se ve que a los poderosos no les interesa que grabemos las llamadas telefónicas.
exitido escribió:
Teuti escribió:
exitido escribió:Yo desde que xiaomi viene de serie con grabador de llamadas he ido siempre a xiaomi.

Muchas veces lo he tenido que usar, cuando te dicen que apuntes algo y les dices que lo digan, que da igual que no te hace falta apuntar o cuando no recuerdas algún dato como fechas, horarios o cosas así... O cuando tienes que ownear a alguien que se contradice.


Mi próximo móvil me aseguraré de que puedo seguir grabando las mamadas.


Yo tuve que bajarlo de terceros desde que actualicé a MIUI 12, donde está la opción?

Me da la vida, sobre todo para cuando tengo conversaciones tipo... con el casero, o para una entrevista de trabajo, que me suelen pillar sin libreta ni móvil cerca y mi memoria es de pez [+risas]

Tengo un mi9t, con miui 12.1.1 y la opción sigue donde siempre.

Le das al icono de teléfono como si fueses a llamar, luego al engranaje arriba a la derecha para ir a las opciones y ahí sale casi arriba de todas las opciones lo de grabación de llamadas.


No, esto no es así, depende de la rom que tenga.

Yo tengo una versión europea original, y no, no tengo ni tendré de forma oficial, ni por Xiaomi* o Google, opción de grabación de llamadas, pero vamos, ni antes de esta noticia, ni con aplicaciones, por lo que mencione antes, esa opción esta restringida anulada por defecto.

*En las roms de China, creo recordar que si estaba la opción de grabar llamadas.

Esto lleva varios años así, a algunos les funciona, a otros no, a otros les funciona si instalan aplicaciones de grabación de llamadas.

En fin, una pena, yo utilizaba para el trabajo como sistema de anotación de datos, tanto por mi parte como por parte del cliente (material, trabajo a realizar, localización, horarios, referencias, y un largo etc), pero a prevalecido la protección para evitar un mal mayor que pudiese afecta a la privacidad individual, por lo tanto, se restringe totalmente (o casi, siempre hay formas de saltarse la prohibición, supongo). :(
Pero el que está al otro lado del teléfono si que te puede grabar a ti. Cuantas llamadas grabadas con el móvil le han salvado el culo a mas de uno. Xiaomi lo integra(ba) en su app de teléfono pero estoy viendo en los últimos modelos que lo han retirado. Algunos modelos de Samsung la misma historia.
Les presento lo que tanto han querido los usuarios, que las compañías decidan por nosotros!.

Y es que es absurdo que nos quiten herramientas que nos puedan ayudar a recavar pruebas que nos saquen de apuros judiciales,

Esto es lo que todos querían, a esto es donde tenia que llegar, la pregunta es.

¿vamos a seguir dándole el control de nuestros dispositivos a google, apple y demas?,

En ustedes esta el poder de que las cosas sigan así o cambien, pero después no se quejen si no hacen nada.
DavET escribió:Cuando vamos a empezar a cobrar por nuestros datos ??? :-| [jaja]

Ya existen iniciativas de proyectos de ese tipo. Telefónica de hecho estaba apostando fuerte por esa iniciativa hace algún tiempo. Según ellos, tu solo vendías los datos que consideraras. Ahora bien, ¿qué te van a dar por esos datos: algún descuento o algo similar)?. ¿Y ellos que ganarán?: seguro que muchísima pasta vendiéndoselos a terceros.

Con el blockchain y el metaverso quieren que nuestros datos estén ahí a disposición de todo Dios, pero claro no te preocupes que ganarás dinero en bitcoin por ello. Ten confianza en la red de nodos, aunque no se sepa ni quién es el creador del Bitcoin... :-| Claro que sí, wapis.

shimazaki escribió:¿vamos a seguir dándole el control de nuestros dispositivos a google, apple y demas?,

En ustedes esta el poder de que las cosas sigan así o cambien, pero después no se quejen si no hacen nada.

¿Y qué propones? ¿dejar los móviles y el teléfono, dejar Internet?, ¿quedarte en casa porque las cámaras te graban?, ¿dejar de tener dinero en el banco y tarjetas de créditos/debitos?, ¿no usar Google, ni Bing, ni DuckDuckGo ni la madre que los parió?.

¿Compramos un Spectrum?.
CrowX escribió:
exitido escribió:Tengo un mi9t, con miui 12.1.1 y la opción sigue donde siempre.

Le das al icono de teléfono como si fueses a llamar, luego al engranaje arriba a la derecha para ir a las opciones y ahí sale casi arriba de todas las opciones lo de grabación de llamadas.


Xiaomi Mi 10T Lite 5G en Android 12.5.10 por aquí, y la opción no está por ningún lado.

Mis dos teléfonos anteriores eran xiaomi también y venían con la grabación integrada, pero este me di cuenta desde que lo compré (casi día 1 de su lanzamiento) que ya no traía la opción, así que tampoco es que haya desaparecido con alguna actualización.

Xiaomi elimino la opción en miui 12.5 si mal no recuerdo

La solución más sencilla es desbloquear el bootloader y descargar la ROM de Xiaomi EU que está basada en la original pero sin toda la publicidad y morralla de Xiaomi pero conservando el grabador de llamadas
@djlogan83
Precisamente es la rom EU la que capa la grabación de llamadas. Hay que ponerse la rom Global. El problema es que hay que desbloquear el bootloader (es facil) y quitarle despues todo del bloadware que lleva la rom global. (Que no es poco)



Fjcrono escribió:
XboxoX escribió:@Teuti
Android 12 ha fulminado la grabación de cadi todas las apps de la store.

Fjcrono escribió:De verdad se sigue utilizando las grabaciones de apk de algunas aplicaciones, con lo fácil que es de hacer una captura y de hay está el modo grabar imagen y sonido ya que lo trae de serie todos los móviles ratataaaa

What?
Como capturas el audio de una llamada?


Una video captura

Pinchar en el enlace

Cada móvil lo tiene en pulsando algún botón o desde la barra de arriba

A vale. Pero no graba bien la voz entrante. Apenas se oye.
71 respuestas
1, 2