¿Podemos imaginar una conexión a Internet 100 veces más rápida que la más potente actual que tenemos hoy día en nuestros hogares, y además a un precio más barato incluso que una conexión a Internet de gama baja? Pues ir dejando de imaginar, porque Google quiere hacer que esto se convierta en una realidad para toda Europa.

Que España está a la cola de cualquier país avanzado en cuanto a relación calidad/precio en lo que a conexiones a Internet se refiere, todos lo sabemos. Que en España pagamos mensualidades desorbitadas por tarifas de red casi de risa, comparadas con otros países europeos, también lo sabemos. Esto es un hecho, y una realidad que los ciudadanos españoles tenemos que soportar, viendo como, por ejemplo, países nórdicos pagan cuotas mensuales mucho más pequeñas que nosotros, con prestaciones de hasta x5 más de las que gozamos en España. Y siendo honestos, y viendo que los gobiernos, sean del color que sean, no están por la labor, ni de lejos, de poner las cosas en su sitio ante las teleoperadoras, de las que tanto ellas como los gobiernos sacan grandes beneficios gracias a nuestra costa, el panorama no es muy alentador que digamos.
Google, a quien todos conocéis de sobra, irrumpió no hace mucho en los EE.UU. con servicios de conexión a la red de ultra-velocidad, por medio de fibra óptica, con velocidades de 1 Gigabit por segundo. Sí, 100 veces más rápido que la conexión de red que tenéis/tenemos en vuestros hogares en estos momentos. Pero lo grandioso de esta noticia, y aunque parezca increíble, no era lo relacionado a la velocidad de datos que la conexión de Google ofrecía a los ciudadanos, sino su precio. Kansas City, el estado elegido por los de Mountain View para estrenar su red de datos de ultra-velocidad, quedaron atónitos cuando, además de las prestaciones del servicio que Google les brindaba, lo hacía a un precio “muy competitivo”, incluso más económico que servicios de red 100 veces más lentos. Incluso, ciertos usuarios se beneficiaron durante un tiempo de este servicio de modo gratuito. ¿Se puede pedir más?
Sí, se puede pedir más. Y en concreto se puede pedir que en España, y por ende en el resto de Europa, podamos disfrutar de este servicio algún día. Y por lo visto esto será así. Según informó Europa Press, directivos de Google se han reunido recientemente con el Ministro de Industria Francés para abordar el cómo traer este servicio de Google a Europa.
Según informa Europa Press, en Mountain View hay mucho interés en traer la fibra óptica de Google al viejo continente, pues como bien saben en Google, Europa es un grandísimo mercado donde en muchos países no se dispone de un servicio de red competente ni económico.
Todo esto suena muy bonito y espectacular, pero de momento debemos tener los pies en la tierra. La Unión Europea no va a dejar entrar así como así a una compañía con su extraordinario servicio, con el que acabaría con las teleoperadores actuales de muchos países de ipso-facto. Como todos sabemos hay muchos intereses económicos ligados entre empresas y gobiernos, donde el ciudadano es lo último que cuenta. Pero en caso de producirse, el cambio profundo que se produciría en el sector de telecomunicaciones europeo sería de órdago, dejando a más de una teleoperadora en situación más que comprometida.
Google, aquella pequeña, minúscula empresa que en su día empezó como un buscador de Internet, se está convirtiendo día tras día en el gran aliado y esperanza del usuario en general. Cada proyecto que emprende Google en diferentes sectores de ocio/consumo se torna y posiciona firmemente para todos nosotros como una alternativa magnífica. Lo hemos tenido en servicios de Internet, sistemas operativos, dispositivos móviles, servicios en la nube, música, libros, telefonía. Ahora llega el turno de ir más allá, de revolucionar de verdad sectores, como el de las telecomunicaciones, como el de las energías, televisión y automóviles y finanzas donde Google tendrá mucho que decir y ofrecer.