Google negocia pagar a los editores para lanzar un agregador de noticias más avanzado

Fuentes consultadas por The Wall Street Journal señalan que Google está dispuesta a lanzar una especie de versión avanzada de Google News que mostraría mucho más que un simple titular y un breve extracto del texto. Aún sin nombre, este servicio comportaría el pago a los grupos editoriales interesados en sumarse a la iniciativa, lo que supondría un antes y un después en la historia de Google News.

De acuerdo con estas informaciones, las negociaciones con los editores se encuentran en una etapa aún temprana y todavía es pronto para saber si la iniciativa saldrá adelante. Hasta ahora Google se ha negado en redondo a pagar a los editores por agregar sus noticias, lo cual le ha granjeado una enemistad enconada. El lanzamiento de un servicio análogo a Apple News, que muestra noticias completas agregadas por temáticas, podría ser una forma de ganarse su favor.

La agencia de noticias Reuters ha confirmado las conversaciones a través del vicepresidente de Google News, que ha declarado estar "hablando con socios y buscando nuevas formas de expandir nuestro trabajo con los editores, creando nuevas programas como nuestra Iniciativa Google News". Según The Wall Street Journal, por ahora la mayoría de los editores consultados se encuentran en Europa. De hecho, la noticia señala de forma muy directa a Francia.

Cabe recordar que Google News no está disponible forma oficial en España desde el año 2014. El gigante de Internet cesó las operaciones de su agregador de noticias en el país como consecuencia de la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que implicaba la conocida "tasa Google" o canon AEDE por su vinculación a la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

La salida de Google News supuso que los internautas perdieron el acceso al agregador de noticias con contenidos españoles y los editores se quedaron sin su largamente codiciada cuota compensatoria. Durante los últimos años se ha intentado reactivar este canon de una forma u otra, siempre en balde. Queda por ver si la nueva iniciativa de Google prospera y si termina implicando alguna novedad en lo que respecta al desaparecido servicio para España.

Fuente: The Wall Street Journal
Google aportando un clavo más al ataúd del RSS. Mataron el útil Google Reader después de ver que no traía beneficios y ahora se asocian con los medios que ya no apuestan por los feeds y pretenden que los usuarios compren sus contenidos.

El panorama para quienes nos resistimos a dejar RSS es lamentable.
Los editores se estarán relamiendo, pero esto significa que bajaran una burrada sus ingresos de publicidad, pq menos gente va a clicar en en el enlace ... estos de google son mas listos que ellos.
altbrian escribió:Google aportando un clavo más al ataúd del RSS. Mataron el útil Google Reader después de ver que no traía beneficios y ahora se asocian con los medios que ya no apuestan por los feeds y pretenden que los usuarios compren sus contenidos.

El panorama para quienes nos resistimos a dejar RSS es lamentable.


Pensaba que el RSS estaba mas que muerto, o al menos a mí me es muy difícil encontrarme con un sitio que otorgue sus noticias por ese método.

Y es una pena, hace 10 años veía todo lo que me interesaba desde un agregador, era comodísimo verlo todo en "modo lectura" sin tanta floritura, pero está claro que al no poder meter publicidad, ésto lo han ido cortando.
czfuser escribió:
altbrian escribió:Google aportando un clavo más al ataúd del RSS. Mataron el útil Google Reader después de ver que no traía beneficios y ahora se asocian con los medios que ya no apuestan por los feeds y pretenden que los usuarios compren sus contenidos.

El panorama para quienes nos resistimos a dejar RSS es lamentable.


Pensaba que el RSS estaba mas que muerto, o al menos a mí me es muy difícil encontrarme con un sitio que otorgue sus noticias por ese método.

Y es una pena, hace 10 años veía todo lo que me interesaba desde un agregador, era comodísimo verlo todo en "modo lectura" sin tanta floritura, pero está claro que al no poder meter publicidad, ésto lo han ido cortando.


Yo no leo la noticias vía RSS, pero tengo Feedly cada día a pleno rendimiento avisándome de todo lo que publican las webs que tengo añadidas.
Benzo escribió:Yo no leo la noticias vía RSS, pero tengo Feedly cada día a pleno rendimiento avisándome de todo lo que publican las webs que tengo añadidas.


Como alternativa en sí no está mal. He estado echándole un vistazo usando la cuenta temporal de otro y sí, la interfaz es muy limpia y no es necesario pagar para disfrutarla, pero la cantidad de feeds actuales comparado con lo que recuerdo de aquellos tiempos en los que usaba las RSS ha decaído bastante.

En fin, que sigo con vuestras noticias y las de cuatro foros mas.
Alejo I escribió:La salida de Google News supuso que los internautas perdieron el acceso al agregador de noticias con contenidos españoles [...]


... de Google.

Sí, ya sé que es un perogrullada, pero es que, por muy cegada que esté la gente, Internet no es Google (y por ende todo el absurdo que hemos visto, vemos y seguiremos viendo, de legislación sobre Internet al respecto) y es necesario matizarlo.

No hay que irse muy lejos, si de agregadores de noticias ofrecidos por buscadores hablamos, para tener a la vuelta de la esquina los de Bing o Yahoo con resultados de diarios españoles.

Que es noticia que Google pudiera volver, no lo voy a negar, pero vamos, creo que es buena idea decir que ha habido, y hay, alternativas a Google.

Y no recuerdo si Bing y compañía pagaron, o pagan, pero ahí están, sin tantos lloros (que yo recuerde), sin tanto bombo, sin tanto circo.

La ley fue esa, fue y es un error, ahí está, es lo que hay y ya. Unos se adaptaron y sobrevivieron (hasta meneame) y otros prefirieron llorar, con razón o sin ella y, volviendo a lo anterior, porque además la gente parece que no conoce otra cosa que no sea Google.

Sobre los RSS, tanto como muertos.... Yo uso los RSS de los diarios principales sin ningún problema. Y de webs de cualquier otro tipo, pues también. Casualidad que alguna me interese y no los tenga. O será que mi "círculo" de RSS es muy reducido y tengo suerte :S
6 respuestas