Paté de gato escribió:Newton escribió:Pues teniendo en cuenta que las Google Apps que traen la inmensísima mayoría de Androids del mercado son software privativo y además extremadamente intrusivo, que multitud de partes de Android son propietarias, y lo que le hicieron al difunto Jabber/XMPP, no me parece nada raro.
Hace años que Google dejó de ser la empresa cool chachiguachi del pasado y abandonaron el "Don't Be Evil". A mí ya me tocó ver su lado oscuro cuando fui usuario de Windows Phone y las cabronadas que nos hicieron para forzar nuesto abandono de la plataforma, en mi caso lo único que consiguió fue dañar irreparablemente la buena imagen de Google que tenía hasta entonces.. Ojalá más gente le hubiese tocado sufrirlo para ver la cara oculta de Google.
Android como plataforma móvil tiene la parte privativa que son los Google Mobile Services y sus propias aplicaciones. ¿Eso son multitud de partes? Si por ejemplo instalas una custom rom basada simplemente en AOSP (que precisamente es la parte mas grande de toda la plataforma porque es el sistema operativo), y quieres hacer uso de los servicios de google tienes que meter las denominadas gapps. OpenGapps.org por ejemplo provee varios paquetes, el mas pequeño (pico), incluye la play store unicamente, y luego los gmscore, el framework, y el login para cuentas de google, y algunas para asegurar el correcto funcionamiento. Bueno, y los drivers necesarios claro, pero cuya responsabilidad cae en los fabricantes.
Más de lo que me gustaría créeme, pero en ese caso es opcional, puedes optar por el sistema AOPS sin ninguna aplicacion de google, con sus consecuencias.
Y no, no tengo fijación ninguna en tu usuario ni tu persona como me dijiste en otro post, pero cada vez que entro en una noticia y comienzo a leer comentarios, ahí estas, hablando de Android venga o no cuenta (hablando de fijaciones). Es licito que lo hagas, igual que es licito que yo me oponga a esa opinión y argumente contra ella.
¿Que quiero decir con eso? Que si crees que Google, y por extension Android mató a Windows Phone, te equivocas. A lo sumo les pondrían la zancadilla, pero que yo sepa el resto de desarrolladores a nivel global también se ausentaron, y si me estas diciendo que necesitas las aplicaciones de google para sobrevivir en WM, no dice nada bueno de de esa plataforma. Por no hablar de que la propia MS fue su propia enemiga. Entre todos la mataron y ella sola se murió.
Yo vivi eso que tu llamas "la cara oscura de google", si, tengo un Lumia 640XL, que durante una temporada probé, y no, lo siento pero no convenció, las apps de google no eran el único problema.
Mi reflexión que ya compartí en otro hilo es que la plataforma de Windows esta en una tumba, y que Microsoft abandonase el proyecto de compatibilidad con apps de Android fue su ataúd.
Una plataforma móvil vive por la tienda de aplicaciones que tenga, y hoy por hoy no hay tienda mas grande que la google. Tenía que haber seguido con ese proyecto, y la gente hubiese tenido un incentivo para usarlo, a la larga, tendría que haber dado incentivos a los desarrolladores para que nosotros optásemos para portar nuestra aplicacion que ya tenemos creada a una nueva plataforma en otro código, lo cual supone mas tiempo y trabajo, en la actualidad la incógnita que teníamos es porque optar por una plataforma donde la cuota de mercado era mínima y en caída.
Paté de gato escribió:Y en sistemas Linux tradicionales eso sirve para que las vulnerabilidades descubiertas se arreglen enseguida con actualizaciones. El problema es que independientemente de si el software privativo tiene más agujeros, en Android no se parchean para casi nadie mientras en otras plataformas se parchean para casi todo el mundo. Prefiero tener 100 vulnerabilidades parcheadas a tener 10 pero sin parchear.
Las vulnerabilidades que puedan existir en el sistema operativo de Android se parchean rápido, debido a su naturaleza abierta y como distro de linux, confundes eso con el hecho de que después son los fabricantes los que tienen que distribuir el parche.
El problema, repito, lo tienen los fabricantes, el problema del cual hablamos así como el problema de la fragmentacion es culpa de como se distribuye Android. Si todos fueran como los Nexus, por ejemplo, todos usaran exactamente ese sistema sin añadidos, mas que las gapps y los drivers por supuesto, unido a una mejor política de actualizaciones, la fragmentacion se reduciria de manera drastica.
Pero claro, cada fabricante tiene que ofrecer algo diferente, y como en hardware hay poco en lo que competir pues compiten en sofware, con sus añadidos y capas de personalización. Esa es la gran cagada.
antoito2002 escribió:Bueno y si Linux es tan bueno porque hay necesidad de mandarlo al carajo y hacer algo nuevo? Algo tendrá mal no?
Si, precisamente la licencia del software. Cualquiera puede bajarse Android de los repositorios y compilar su propia ROM siempre que disponga de los drivers o binarios del fabricante necesarios, que eso no es cosa de Google.
Eso es lo que permite la existencia por ejemplo de roms como Omnirom, Cyanogenmod, (ahora LineageOS), AOKP, MIUI etc etc etc etc... Y también lo que permite la existencia de las capas de personalización que usan los fabricantes.
Eso equivale a menos control por su parte, ese es el problema. Ahora mismo por ejemplo tengo la versión 7.1.2 de AOSP descargada en mi ordenador, necesito encontrar los binarios de mi móvil, y con ellos podré compilar una ROM desde la base mas limpia y si quiero con los conocimientos necesarios modificarla a mi antojo. Por el momento estoy probando LineageOS que se distribuye sin aplicaciones de google, y tengo dos opciones, instalarlas mediante las open gapps, aunque sea la versión mínima, u optar por otras opciones que estoy investigando que es descargar las apps por mi cuenta e instalarlas, pero ello conlleva la molestia de tener que descargarlas a mano e instalarlas ahora, y sus actualizaciones. Esta claro que esa idea es para tener las apps minimas y necesaroas de confianza, no de petar el móvil.