Google empieza a usar la IA generativa en sus resultados

La inteligencia artificial o IA pronto conquistará muchos espacios de nuestro día a día (si es que ya no lo ha hecho) y uno de ellos es Google, el buscador más usado del mundo. Google no se puede quedar atrás ante Bing y su asociación con ChatGPT, así que hoy ha anunciado la integración de la inteligencia artificial generativa en los resultados su buscador. Se trata de un paso tremendamente importante no solo para la compañía y su negocio, sino que también afectará a Internet y a los cientos de millones de usuarios que cada día usan el buscador.

El objetivo de Google con la IA generativa es simplificar las búsquedas para poder entender más rápidamente el resultado de la consulta y obtener más fácilmente diferentes puntos de vista y perspectivas. Para explicarlo, podemos usar uno de los ejemplos que Google ha usado con la prensa. ¿Por qué el pan de masa madre es tan popular? Si hacemos esta pregunta al buscador, los resultados tradicionales nos saldrán al momento y unos segundos más tarde la IA generativa mostrará un resumen sobre las bondades de la masa madre. Para corroborar esta información, a la derecha se ofrecerán enlaces a sitios con información sobre el tema.


Otro ejemplo. Ahora buscamos los mejores auriculares Bluetooth para ir a la playa. Ante esta búsqueda, Google nos mostrará de nuevo los resultados estándar y pasados unos pocos segundos aparecerán los resultados de la IA generativa. En esta ocasión la IA ofrece un resumen de lo que deberíamos mirar a la hora de comprar este tipo de auriculares (duración de la batería, resistencia al agua, calidad del sonido…), mientras que los enlaces nos llevarán a guías de compra o sitios donde adquirir directamente el producto. En caso de querer ajustar el precio de los auriculares a una cifra concreta, el resultado de la IA se adaptaría.

La IA generativa se encuentra en fase experimental y para tener acceso a ella mientras se usa Google será necesario usar una nueva función llamada Search Generative Experience (SGE). Además, hay que tener en cuenta que no todas las búsquedas estarán apoyadas por la IA. La IA solo aparecerá cuando los algoritmos de Google crean que es más útil que los resultados estándar, mientras que los temas sensibles como la salud y las finanzas quedan excluidos. Google dice que hay una serie de consultas que el buscador ya responde correctamente, pero muchas otras no a pesar de que ya tiene la información o la puede encontrar rápidamente.

A nivel de diseño, la llegada de la IA generativa a los resultados de Google también supondrá un gran cambio. Se acabaron los enlaces azules que llevan acompañándonos desde hace dos décadas y en su lugar tendremos una pequeña parte del conocimiento de Internet en unas pocas líneas. Esto le dará a Google aún más control sobre la red. La idea de la compañía es que con el tiempo SGE deje atrás su fase experimental en la que aún se encuentra y empiece a salir en los resultados de búsqueda de miles de millones de usuarios.

Fuente: The Verge
Tenía que subirse al carro .. o ir perdiendo hegemonía rápidamente. Una interesante batalla la que se está librando en el “mercado” de la IA
Es una pena que la gran efectividad de esta tecnología se irá (lo digo en futuro pero vamos, que es ya presente) perjudicando paulatinamente por todos los condicionamientos que les van a ir agregando.

Sesgos empresariales (hay que dar mas visibilidad a tal o pascual), sesgos de correctismo político, sesgos antiofensas, sesgos eticos (de los cuestionables), etc etc etc

Es evidente que deben ponerles limites, pero viendo como funciona el mundo, convencido estoy que no se hará precisamente de la mejor manera.
Caos1 escribió:Es una pena que la gran efectividad de esta tecnología se irá (lo digo en futuro pero vamos, que es ya presente) perjudicando paulatinamente por todos los condicionamientos que les van a ir agregando.

Sesgos empresariales (hay que dar mas visibilidad a tal o pascual), sesgos de correctismo político, sesgos antiofensas, sesgos eticos (de los cuestionables), etc etc etc

Es evidente que deben ponerles limites, pero viendo como funciona el mundo, convencido estoy que no se hará precisamente de la mejor manera.


El uso de la IA en selección de personal va a ser una escabechina.
Esto de la IA no me gusta nada
la IA a velocidad de crucero. Esto crece muuuy rápido.
Alguien dijo: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Ya veremos cómo acaba todo esto.
Al final nos va a comer antes la IA que los Chinos..... [qmparto]
Va con retraso Google. Y lo que ha presentado, que tampoco es muy sorprendente, casi todo es para más adelante.
"Esto le dará a Google aún más control sobre la red"

Me gustaría saber qué hará la IA cuando le pregunte por torrents, porque el algoritmo actual de google censura los resultados cuando buscas torrents de cualquier cosa, menos mal que existen buscadores alternativos y libres de "control".

Y ojo, ese "control" es peligroso porque afecta a la neutralidad de la red (existía un documental muy bueno sobre el tema en el canal RT (a día de hoy censurado por los medios occidentales).
Demasiado rápido van todos con tal de ser los primeros, pero sin control ninguno más de uno va a salir dañado con esta tecnología.
la superficialidad del anuncio me da para atrás.
mira que herramienta mas poderosa de busqueda...encuentra unos zapatos a juego... [facepalm] [facepalm] [facepalm] [buaaj]
Podremos decir todo lo que queramos sobre lo manipulada y sesgada que estara esta IA o cualquiera gestionada por una empresa ya que estas responderán a los intereses de sus dueños, pero creo que Google está siguiendo el camino correcto en su implementación y uso.

Las IA generativas tienen que ser un soporte y una ayuda, pero no podemos confiarlo absolutamente todo a ellas como si la respuestas que nos diera fueran 100% veraces, que ahora parece que lo que diga chatgpt va a misa y ni siquiera nos lo cuestionamos y verificamos la información.
Pues esperemos que esto mejore algo los resultados obtenidos con los buscadores. Últimamente el SEO ha roto internet, y ahora cuando buscas algo obtienes a quien mejor ha sabido posicionarse en lugar de lo que mejor se adecua a lo que estás buscando.
Caos1 escribió:Sesgos empresariales (hay que dar mas visibilidad a tal o pascual)

Eso ya llevan haciandolo años, la busqueda de google era mucho mejor hace años, ahora intentan adoctrinarte con la mayoría de resultados.

Esperemos que haya buena competencia entre las IAs buscadoras de Microsoft, Google, facebook, Amazon, etc, y asi se tengan que esforzar mas en dar buenos resultados.
En realidad la historia aquí es mucho más interesante.

Google fue quien, impulsando la IA de forma abierta, creo el modelo de transformers en 2017. Fue con el modelo de transformers mediante el cual OpenAI créo el LLM (Large Language Model) GPT (Generative Pre-trained Transformer). De ahí viene lo de "IA Generativa"

OpenAI cambió elmundo con ChatGPT, basado en el modelo de transformers de Google. Pero como es habitual en los equipos experimentales de Google, estaban mas centrados en la investigación que en sacar productos comerciales.
Cuando se dieron cuenta del potencial que habia sobre la mesa, hicieron de mala manera "Google Bard" como competidor. Que reconocido hasta por la propia google, es un mierdon comparado con ChatGPT.
Google Bard utiliza Google LaMDA (Language Model for Dialogue Applications).

Lo irónico del asunto es que ex desarrolladores de Google de LaMDA en septiembre del año pasado levantaron el sitio web "character.ai", con un modelo de IA tremendo y muy superior a Google Bard.
El contexto de ese modelo (que no es GPT ni LaMDA , de hecho hay mucho secretismo alrededor del modelo de character.ai) es tan bueno en "contexto global" que el mismo modelo puede ejecutar infinidad de roles completamente diferentes con una coherencia impresionante (De hecho por eso el servicio de character.ai se basa en bots que representan personajes, o incluso puedes crear los tuyos propios, aunque tambien hay bots para enseñanza de idiomas o asistente general como chatgpt).

Mas irónico del asunto, es que esta noticia viene por el keynote de Google de ayer (dura unas 2 horas), y en él anunciaron una alianza con character.ai en servicios y modelo.
Irónico que Google hata terminado aliandose con ex-desarrolladores suyos para revivir un poco su tema de IA. Ademas no solo en el buscador como dice la noticia, sino en todos los palos de la IA (asistencia, generación de imagenes, generación de audio, traducciones, texto a voz y voz a text, etc). Si teneis curiosidad echarle una ojeada por encima la keynote de Google de ayer.

Porque si se acercan minimamente a todo lo que se enseñó en la keynote de ayer (es brutalisimo) Google si que va a cambiar el mundo y va a dejar a ChatGPT como un simple chiste.
Lo que provocará una inevitable competencia por parte de OpenAI y de su mayor socio, Microsoft.

Mucha gente no se hace la menor idea de que lo está sucediendo hoy dia "bajo la manta" en tema de IA, y mucho menos de la tremenda revolución que está por caer, en el corto plazo además.

https://www.youtube.com/watch?v=cNfINi5CNbY
Peliculas, novelas, series, sobre el tema de inteligencias artificiales, hay para dar y regalar... [toctoc]

Pero, no debe preocuparos, ni google, ni los chinos, ni rusos, ni alienigenas...

Debe preocuparnos, que el ser humano a creado varios tipos de vidas artificiales, que se mueven digitalmente en todo el planeta y tienen acceso a todo, misiles, satelites,etc...

Humans y WESTWORLD, lo dejaremos como un futuro no muy lejano...

Recomiendo ver esta serie: [beer]

Person of Interest

Si no teneis tiempo leer su descripción: https://es.wikipedia.org/wiki/Person_of_Interest_(serie_de_televisión)

Amiguitos viejuners....Tanto poder han amasado las naciones y humanos, por controlar y por ser los numero 1, ante otros paises o empresas...Que la cosa se esta saliendo de los limites...Y no hay solución.

Ver este video, no es para dar publicidad, él no la necesita, pero lo que comenta es para pararse en seco, y decir hasta aqui hemos llegado....Verlo si teneis tiempo, y responder al respecto amigos del EOL.



Ni google, ni san patricio, va a parar lo que se avecina, solo hay una formula, y no nos gustaria a nadie...

Volver a los origenes, cortar la electricidad, comunicaciones en todo el planeta, y destruir todo lo enviado al espacio.

Vivir sin tecnologia....Es una utopia....Pero me temo lo peor para todos....

En fin animo, y disfrutar de la vida, hasta que las maquinas nos traten como borregos. [fiu]
@byevoltor
Novelas, series, y todo lo que quieras si,pero no deja de ser sensacionalismo fuera de lugar.
Los que somos "viejuners" recordaremos cosas tan "estrámboticas" como "el efectoo 2000" donde los que ya teniamos una edad en aquel entonces solo podiamos reírnos de lo lamentable de aquel intento de meter miedo a la sociedad.

Para los que no lo sepan, se decia que al pasar de milenio habia una posibilidad de que las maquinas se volviesen locas por la abreviatura "00" del 2000 y las maquinas pudieran... lanzar misiles... [toctoc] Si es que te tienes que reir, en especial proque se decia abiertamente en noticias por televisión.

Lo que está pasando hoy dia no es diferente. Y lo que no es un mito son "los niveles de pánico" con los que se pretende movilizar a la sociedad.
Esto de la IA no es en absoluto diferente. Se está generando un miedo artificial completamente incoherente y sin sentido y los que sabemos del tema.. pues lo mismo, solo podemos reirnos.

Da igual lo inteligente que sea una IA, da igual si tiene consciencia propia, da igual que sea mejor que nosotros. Una IA no deja de ser software "en el mundo digital".
No tiene nada que ver con al robótica ni hay ninguna surrealista razón para implementar en robots "IAs peligrosas".

Ya ni que decir que la IA está muchisimo mas avanzada que la robótica. La robótica está a años luz de la utopia de un skynet.
Por no decir que los sistemas de seguridad (militares y demas) no están conectados a internet y tienen sus propias redes privadas e incluso sus propios sistemas operativos.

Es rídiculo que alguien crea que la IA puede ser dañina para la gente, y de hacerlo es victima del sensacionalismo general.
Al igual que una pistola se puede usar para matar y salvar vidas (o un tenedor si me apuras), los crackers se moderinizaran con IA, y los hackers tambien (y para quien no entienda de verdad esto hablo de los sistemas de seguridad).

No es tan sencillo como que una IA "tenga o no raciocinio y voluntad buena o mala". Habrá millones de IAs especializadas en tareas como la seguridad, y como digo los sistemas peligrosos ni siquiera estan conectados a internet y la robótica está fuera de cuestión.
En el peor de los casos de que "una consciente y maliciosa "ande suelta" por internet,habrá otras tantas al servicio de seguridad de las personas para contrarrestrarlas".

Que no os coman la cabeza
Una putada que google para variar se esté metiendo en todo como siempre hace, pero estaba claro que character.ai no iba a ser independiente mucho más tiempo.

Me registré hace unos meses en ese sitio, y es increible lo bien que va. Te puede "emular" bastante bien cualquier persona o personaje, en un sentido superficial. Pero, teniendo en cuenta que la gente nos dejamos llevar tantísimo por temas superficiales, para ello siembra los cimientos de manera terriblemente efectiva. Eso sí, la censura es nivel pelis de hollywood en blanco y negro de los años 50.

Saber que ahora character.ai va a colaborar con google, me da urticaria. Creo que me piraré definitivamente a Pygmalion+Tavern, que siendo un modelo de lenguaje+UI mucho menos potente ya está consiguiendo resultados decentillos para lo pequeño que es, y sin censura puritana anglosajona jodiéndolo todo.
Ekir escribió:Creo que me piraré definitivamente a Pygmalion+Tavern, que siendo un modelo de lenguaje+UI mucho menos potente ya está consiguiendo mejores resultados, y sin censura puritana anglosajona jodiéndolo todo.


Eso le gusta decir a la gente pero es mas falso que judas.
Ya he probado yo pygmallion Y es una castaña que solo dice cosas incoherentes. Está a años luz todavia por debajo de chatgpt y character.ai
@Riwer me acabo de dar cuenta que me he liado antes, me ha debido de dar un pedo mental o algo. Creo que quería decir que consigue resultados decentes, y a saber si no quería decir que consigue "mejores resultados" con el tiempo, pero respecto al propio pygmalion en sí mismo, no respecto a otros modelos.

De hecho desde el primer dia que probé pygmalion, ya vi que para conversaciones serias no estaba a la altura de los otros. También es normal, dieron cifras por reddit y es un modelo de lenguaje muchísimo más pequeño, los otros son exageradamente grandes en comparación. Hay proyectos para usar pygmalion de manera offline sobretodo si tienes gráfica nvidia con CUDA, algo que imagino será imposible con los otros modelos.

Un saludo, edito el mensaje original para no confundir a la gente que lea luego.
Ekir escribió:@Riwer me acabo de dar cuenta que me he liado antes, me ha debido de dar un pedo mental o algo. Creo que quería decir que consigue resultados decentes, y a saber si no quería decir que consigue "mejores resultados" con el tiempo, pero respecto al propio pygmalion en sí mismo, no respecto a otros modelos.

De hecho desde el primer dia que probé pygmalion, ya vi que para conversaciones serias no estaba a la altura de los otros. También es normal, dieron cifras por reddit y es un modelo de lenguaje muchísimo más pequeño, los otros son exageradamente grandes en comparación. Hay proyectos para usar pygmalion de manera offline sobretodo si tienes gráfica nvidia con CUDA, algo que imagino será imposible con los otros modelos.

Un saludo, edito el mensaje original para no confundir a la gente que lea luego.


Si, de hecho ya empiezan a salir alternativas como charstar.ai, pero encima de usar pygmalion, lo hace en la version 3B (por lo que cualquiera puede probar ahí el desastre que es), y estos encima te piden 25$ mensuales para chat ilimitado xD

Yo he probado varios modelos en local con Silly Tavern en mi 3080 de 10GB.
Existe la posibilidad de ejecutar modelos grandes como llama 13B si son en formato 4bit con 8-10GBde vram (si no te toca tener 20+GB de vram y entre 64-128GB de Ram), y aun asi llama 13B sigue siendo una castaña. (por mucho sensacionalismo que quiera hacer algun youtuber diciendo que supera a gpt4... la virgen)
Está bien que hayan proyectos de código abierto en marcha, porque eso, o "salva el sector" al final del dia (aunque tarde) u obligará a los servicios comerciales a no dormirse.

Otra opción bastante decente es usar en local SillyTavern con la api de poe.com, pero hay que usar un prompt para jailbreak si lo quieres libre y todo ese rollo.

Aunque bueno, creo que empezamos a caer en el offtopic :p
Está Antonio Leiva en directo probando el Studio bot y da bastante pena.

Lo dicho, mucho humo por parte de Google en este io en cuanto a IA al menos.
23 respuestas