Google, dispuesta a cerrar su servicio de noticias en España

http://www.quesabesde.com/noticias/goog ... omentarios

Detestada por los internautas, repudiada por las empresas de Internet y puesta en duda por los juristas, la polémica Ley de Propiedad Intelectual (LPI) podría dejar al gobierno de España en una incómoda situación si Google da un paso adelante y decide retirar por primera vez su servicio de noticias de un país democrático. Ésta es la contundente medida que podría tomar la compañía de acuerdo con fuentes consultadas por El Mundo, que publica que Google News habría amenazado con dejar de indexar artículos españoles si el texto sale adelante.
La LPI, que será aprobada mañana en el Senado, incorpora un buen número de medidas controvertidas. Una de las más candentes es el establecimiento de una tasa que deberá ser retribuida por los agregadores de noticias a las compañías que editan los contenidos de los que se surten. Este pago de carácter irrenunciable se instituye bajo el pensamiento de que Google está obteniendo un beneficio económico a través del trabajo de los diarios a los que enlaza.
El denominado canon AEDE, conocido así por haber sido impulsado desde la Asociación de Editores de Diarios Españoles (que engloba a la práctica totalidad de las cabeceras del país), es defendido por las editoriales alegando que no solo Google está obteniendo beneficios enlazando las noticias de sus diarios, sino que les resta visitas al exponer sus titulares en el buscador de noticias.
Google, por su parte, cree que su buscador de noticias aporta valor al permitir al público encontrar noticias más fácilmente y señala que los sitios que no deseen que sus contenidos aparezcan en Google News solo han de introducir una anotación en el código de sus páginas para que sean ignoradas. Frente a esta posibilidad, los miembros de la AEDE señalan que el dominio de Google en las búsquedas de Internet es tan grande que dejar de aparecer en sus búsquedas no es una opción.
La CNMC cuestiona la reforma de la LPI
No solo Google está diametralmente opuesta al pago del canon AEDE. El Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya expresó hace varios meses sus dudas sobre a irrenunciabilidad de la compensación y la distribución de la misma a través de las asociaciones de propiedad intelectual, que recibirían los pagos de Google y otros agregadores para distribuirlas entre sus socios.
El organismo regulador también cuestiona la ineficiencia a la hora de determinar el reparto económico de dicha tasa, y parece dar la razón a Google al expresar que los medios no interesados en aparecer en Google News pueden acogerse a indicarlo así en el código del archivo robots.txt, utilizado para definir la forma en la que un sitio web es indexado por los buscadores de Internet.
Google, en cualquier caso, no sería la única firma damnificada en el caso de que la LPI salga adelante. La CNMC señala que el establecimiento de esta tasa también supondrá una nueva barrera al establecimiento de nuevas empresas especializadas en la agregación de contenidos, perjudicando a la propia competencia. Un ejemplo sería Menéame, que solo publica noticias pertenecientes a páginas no afiliadas a la AEDE desde que sus miembros decidieron boicotear a la asociación en señal de protesta.
Cada país es distinto
La inquina entre los grandes grupos editoriales y Google no es una cuestión nueva ni conoce límites geográficos. Presionados por unas ventas en descenso y una crisis que sigue haciendo mella en los ingresos publicitarios, los propietarios del os periódicos más importantes de Europa han plantado batalla a Google con los argumentos que les permite esgrimir la legislación de cada país.
Google, que se ha caracterizado por ofrecer una postura conciliadora, aceptó en el caso francés establecer un fondo de 60 millones de euros para fomentar la difusión de contenidos digitales, con la promesa de revisar esta cantidad cuando se agote dicha reserva. Además, Google se comprometió a mejorar la obtención de ingresos mediante su plataforma publicitaria AdWords.
La prensa alemana ha resultado ser tan beligerante o más que en otros países. Allí, Google decidió convertir su servicio de noticias en una plataforma en la que solo aparecen las noticias de los medios que se den de alta de forma voluntaria. Esta estratagema le ha servido para evitar el pago de un canon compensatorio, pero recientemente la poderosa Axel Springer ha demandado a Google por utilizar extractos de sus noticias y fotografías en miniatura.
Pues que bien. Somos lideres en crear polémicas.
Mejor dicho:somos lideres en buscar la manera de sacar perras.
Si los medios no quieren que google linke sus noticias, que los medios tampoco puedan usar google para documentarse.
Mebsajerodepa escribió:Pues que bien. Somos lideres en crear polémicas.

Basta ya con la perlita, en Alemania ha pasado algo similar.
amchacon escribió:
Mebsajerodepa escribió:Pues que bien. Somos lideres en crear polémicas.

Basta ya con la perlita, en Alemania ha pasado algo similar.

Y en Bélgica de 2006 a 2011
http://arstechnica.com/tech-policy/2011 ... ng-nobody/

Nada nuevo bajo el sol. Al final en todas partes los periodicos han vuelto de rodillas con el rabo entre las piernas. En el mejor de los casos (para los editores) en noseque pais google puso pasta para una fundacion para la promocion de la cultura o algo asi como parte del acuerdo final.
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
¿Google sera capaz de cumplir sus amenazas?
¿El gobierno se echara atras con la L.p.i ante el aviso?
Yo soy Google y me planteo no dar ningun servicio en España, bloqueo el acceso a todos los servicios, buscador incluido y a ver que pasa.
Pues espero que si siguen en España paguen de una puta vez los impuestos que deben de pagar en territorio español.
Lord_Gouki escribió:Yo soy Google y me planteo no dar ningun servicio en España, bloqueo el acceso a todos los servicios, buscador incluido y a ver que pasa.

Como se descuide, los españoles se acostumbraran a usar otro buscador y el que saldrá perdiendo ahora es Google.

Google no hará nunca un corte total del servicio pues sería dispararse en un pie. Lo que si puede permitirse es jugar al ratón y al gato con un par de diarios de noticias (siempre habrá alguno que pase por el aro).
amchacon escribió:
Lord_Gouki escribió:Yo soy Google y me planteo no dar ningun servicio en España, bloqueo el acceso a todos los servicios, buscador incluido y a ver que pasa.

Como se descuide, los españoles se acostumbraran a usar otro buscador y el que saldrá perdiendo ahora es Google.

Google no hará nunca un corte total del servicio pues sería dispararse en un pie. Lo que si puede permitirse es jugar al ratón y al gato con un par de diarios de noticias (siempre habrá alguno que pase por el aro).

Tiene el resto del mundo, España no le representa nada.
Lord_Gouki escribió:
amchacon escribió:

Así que renuncian a un mercado de 50 millones de personas y alimentan a una futura competencia por una pataleta.

Menudo directivo estás hecho.
El gobierno se bajaria los pantalones, no tienen huevos ha dejar a todo el pais sin los servicios de Google.
david6666 está baneado por "Game Over"
Lord_Gouki escribió:
amchacon escribió:

Madre mia chico para empresario que ivas tu [mamaaaaa] [mamaaaaa]
Yo creo que hoy por hoy buscar a otro buscador de internet sería como tirar un dado a ver si sale seis. La rapidez de Google no creo que se compare con otros buscadores. Por algo los ordenadores de todo el mundo lo usan.
¿El problema cual es?¿Que debería pagar impuestos o que el gobierno y companía quieren sacar tajada?
Lord_Gouki escribió:El gobierno se bajaria los pantalones, no tienen huevos ha dejar a todo el pais sin los servicios de Google.

En principio solo sería para Google news.
Mebsajerodepa escribió:Yo creo que hoy por hoy buscar a otro buscador de internet sería como tirar un dado a ver si sale seis. La rapidez de Google no creo que se compare con otros buscadores. Por algo los ordenadores de todo el mundo lo usan.

Por fin alguien que entiende que Google tiene cogidos por los cojones a todo el mundo, ningun gobierno se atreveria ha dejar a todo el pais sin los servicios de un gigante como Google, nos guste o no, Rajoy se bajaria los pantalones y dejaria que Google hiciera lo que quisiese.
Lord_Gouki escribió:El gobierno se bajaria los pantalones, no tienen huevos ha dejar a todo el pais sin los servicios de Google.

Desmantelar todo el sistema supone un coste y problemas legales (la gente que ha pagado por publicidad o por cualquier X tiene derecho a que se siga emitiendo). Todo eso suponiendo que el gobierno se rajase a los pocos días, porque como no lo haga las perdidas serían aún mayores.

Es mejor ir de buenas y intentar llegar a pactos. Si es posible se puede crear algo de presión (borrando resultados de búsquedas), hacer esto no supone ningún problema para google y podría conseguir lo mismo sin jugarsela tanto.
Lord_Gouki escribió:
Mebsajerodepa escribió:Yo creo que hoy por hoy buscar a otro buscador de internet sería como tirar un dado a ver si sale seis. La rapidez de Google no creo que se compare con otros buscadores. Por algo los ordenadores de todo el mundo lo usan.

Por fin alguien que entiende que Google tiene cogidos por los cojones a todo el mundo, ningun gobierno se atreveria ha dejar a todo el pais sin los servicios de un gigante como Google, nos guste o no, Rajoy se bajaria los pantalones y dejaria que Google hiciera lo que quisiese.

Gracias por la parte que me toca, y sigo insistiendo: mejor buscador no lo vamos a encontrar.
Lord_Gouki escribió:

Será que la historia no ha demostrado ya que los gigantes pueden caer en cualquier momento, y eso de que Google tiene a los Gobiernos cogidos por todos sitios carece de todo sentido, si los Gobiernos quieren cargarse a Google lo harán, y tranquilo que la gente ya se buscará la vida.
Pues que yo sepa Google lleva años y años y no cae.
Mebsajerodepa escribió:Pues que yo sepa Google lleva años y años y no cae.

Porque hace bien las cosas ^^

Si lo hiciera como dicen algunos del hilo... No sé si seguiría existiendo.
Pues por eso mismo, tener otros buscadores sería más desconcertante para la población.
Mebsajerodepa escribió:Pues por eso mismo, tener otros buscadores sería más desconcertante para la población.

Si no existiera google, no habría más remedio que usar otros buscadores. Ahí esta el tema.
Mebsajerodepa escribió:Pues por eso mismo, tener otros buscadores sería más desconcertante para la población.

Depende, duckduckgo va muy bien, hay gente que lo usa en vez de Google porque no te rastrea y las búsquedas también son muy precisas y rápidas.

Será por alternativas.

Por qué? Más libertad para elegir qué buscador utilizar, que exista un monopolio de un sólo buscador sería muy peligroso (a no ser que fuese un proyecto libre de lucro y similares).
noentiendero escribió:

Por qué? Más libertad para elegir qué buscador utilizar, que exista un monopolio de un sólo buscador sería muy peligroso (a no ser que fuese un proyecto libre de lucro y similares).

Es imposible que un proyecto asi fuera sin ánimo de lucro, mantener un buscador es bastante caro ya que tienen que atender a un montón de peticiones (bastante tienen con los que buscan "elotrolado" en google porque les da pereza poner el .net).
amchacon escribió:
noentiendero escribió:

Es imposible que un proyecto asi fuera sin ánimo de lucro, mantener un buscador es bastante caro ya que tienen que atender a un montón de peticiones (bastante tienen con los que buscan "elotrolado" en google porque les da pereza poner el .net).

Obviamente que cuesta dinero, a lo que me estaba refiriendo es a la afirmación de que tener varias alternativas a un buscador que copa una enorme cuota de mercado -por varios motivos: favores, alguna que otra táctica "sucia" y otras no tan sucias sino buenas, además de que funciona bastante bien- desconcertaría a la población;;; pero es que al fin y al cabo forma parte de un negocio, que como tal, tiene sus zonas oscuras, con ello me refiero a preocupantes problemas de privacidad. Por eso me refería a que, para que existiese únicamente un buscador (para <<no liar al personal>>), ésta condición de "monopolio" -llamémoslo así- tendría que ser algo que no fuese un negocio, o que al menos no emplease tácticas oscuras para lucrarse.
Pero si es que la noticia incluye claramente cómo va a resolverse el problema:

Frente a esta posibilidad, los miembros de la AEDE señalan que el dominio de Google en las búsquedas de Internet es tan grande que dejar de aparecer en sus búsquedas no es una opción.

Es decir:

- La AEDE consigue que le aprueben una normativa para cobrar a Google por indexar sus contenidos.
- Google dice que no tiene sentido, que si quieren pueden no aparecer en su buscardor
- La AEDE admite que no aparecer en Google no es una opción para sus propios intereses, pero sin embargo quiere que Google pague por que sus contendios aparezcan.

Evidentemente Google no creo que pase por el aro, básicamente porque es ridiculo para su negocio que unos cuantos medios Españoles no idexen sus noticias en su buscador y que encima tenga que pagar por ello.

Al final conseguirá que el que quiera aparecer tenga que pedirlo expresamente renunciando a su compensación.

Google wins
Tito_CO escribió:Pero si es que la noticia incluye claramente cómo va a resolverse el problema:

Frente a esta posibilidad, los miembros de la AEDE señalan que el dominio de Google en las búsquedas de Internet es tan grande que dejar de aparecer en sus búsquedas no es una opción.

Es decir:

- La AEDE consigue que le aprueben una normativa para cobrar a Google por indexar sus contenidos.
- Google dice que no tiene sentido, que si quieren pueden no aparecer en su buscardor
- La AEDE admite que no aparecer en Google no es una opción para sus propios intereses, pero sin embargo quiere que Google pague por que sus contendios aparezcan.

Evidentemente Google no creo que pase por el aro, básicamente porque es ridiculo para su negocio que unos cuantos medios Españoles no idexen sus noticias en su buscador y que encima tenga que pagar por ello.

Al final conseguirá que el que quiera aparecer tenga que pedirlo expresamente renunciando a su compensación.

Google wins

Lo divertido es que si se aprueba como Ley en su actual forma (como derecho irrenunciable), los medios españoles no van a tener posibilidad de rectificar como ha pasado en otros paises en los que el tema ha ido en los juzgados en vez de en el parlamento. Porque tu una denuncia mercantil la puedes parar en casi cualquier momento si llegas a un acuerdo, pero si la ley sale adelante no van a tener opcion facil de marcha atras (tendria que derogarse la ley primero para que los medios pudiesen renunciar al cobro).
briefer escribió:http://www.quesabesde.com/noticias/google-news-puede-cerrar-espana-canon-aede_12387#comentarios

Detestada por los internautas, repudiada por las empresas de Internet y puesta en duda por los juristas, la polémica Ley de Propiedad Intelectual (LPI) podría dejar al gobierno de España en una incómoda situación si Google da un paso adelante y decide retirar por primera vez su servicio de noticias de un país democrático.

Pero es que la noticia empieza equivocandose desde el principio, todo el mundo sabe que España ahora mismo no es un pais democratico
redscare escribió:Lo divertido es que si se aprueba como Ley en su actual forma (como derecho irrenunciable), los medios españoles no van a tener posibilidad de rectificar como ha pasado en otros paises en los que el tema ha ido en los juzgados en vez de en el parlamento. Porque tu una denuncia mercantil la puedes parar en casi cualquier momento si llegas a un acuerdo, pero si la ley sale adelante no van a tener opcion facil de marcha atras (tendria que derogarse la ley primero para que los medios pudiesen renunciar al cobro).

Correcto, pero para esos casos existen los contratos privados/acuerdos en los que Google y cualquier medio acuerden que la factura de la compensación la asumirá el propio medio.

Vamos que Google la paga y luego se la factura al medio. Al final lo que conseguirán los medios es tener mas gastos sobre algo que hasta ahora no les generaba ninguno [+risas]
amchacon escribió:
noentiendero escribió:

Pero eso lo hace alguien :-? No tenemos todos a elotrolado en la barra de marcadores XD
33 respuestas