Para los que defienden que los coches deben estar completamente automatizados... un ejemplo:
http://youtu.be/6If166dMg_4Desde hace un par de años tengo un vehículo que tiene entre otras cosas:
- Control de velocidad.
- Control de crucero.
- Park Assist (aparca "solo").
- Asistente de arranque en pendiente.
- Sensores de aparcamiento.
- etc.
Podría haber elegido otros extras como:
- Cámara que "lee" las señales de tráfico verticales y horizontales (en calzada).
- Detector de vehículos en sentido contrario para, por la noche, quitar automáticamente las luces largas.
- etc.
Pero no lo hice por que en todos esos extras que no cogí ponía claramente en el folleto cosas como: "
Las señales deben estar bien visibles para que funcione correctamente", o "
La detección de vehículos se hará bajo condiciones climatológicas favorables", etc.
Que quiero decir con ésto último? Que se pueden dar mil situaciones en la carretera que un sistema, por muy automatizado que esté, no puede preveer y puede dar error. Sin embargo, una persona puede evaluar la situación por muy complicada que sea.
Los extras que cogí me ayudan mucho a la conducción pero para mí lo más importante es que sigo teniendo el control del vehículo y, en determinados momentos, puedo desactivar momentáneamente algún sistema si la situación lo requiere.
Tengo 13 años de carnet y no he tenido ni un sólo golpe. Respeto los límites de velocidad y no voy haciendo el cabra porque soy consciente de lo que tengo entre manos pero a mí no me gustaría confiar mi vida y la de mi familia a una máquina.
La tecnología en el automóvil creo que está para ayudarnos en la conducción, no para sustituirnos.
Salu2.

PD: Trabajo en una autovía y por las cámaras he visto unos cuantos accidentes. Muchos de ellos por fallos mecánicos y fallos de sistema. Recientemente a un coche se le apagó completamente la centralita y el sistema de dirección asistida no le funcionó y se le bloqueó el volante... afortunadamente no le pasó nada.