Google DeepMind crea una IA que aprende sola y te gana a los clásicos de Atari

Hace poco más de un año Google adquirió DeepMind, una compañía especializada en la investigación de inteligencia artificial cuyas primeras aplicaciones comerciales están dirigidas a los simuladores, comercio digital y videojuegos. Este último campo es el que nos toca más de cerca y en el que la empresa ha logrado su último avance, un cerebro artificial que aprende a jugar a los clásicos de Atari.

La IA conocida como deep Q-network (DQN) es capaz de aprender a jugar a videojuegos con solo mirarlos. El equipo encargado de su concepción ha creado un jugador virtual para que juegue a 49 títulos diferentes de Atari 2600, logrando en 23 de ellos una puntuación más alta que la de un jugador humano profesional. El software no conoce las reglas del juego, en su lugar utiliza una red neuronal profunda para examinarlo y averiguar qué acciones le reportan una mayor puntuación.

Las redes de neuronas profundas son a menudo utilizadas para problemas de reconocimiento de imágenes, pero DQN las combina con otra técnica llamada aprendizaje por esfuerzo, que premia al sistema por tomar ciertas decisiones. Al igual que el jugador humano, la IA es recompensada con una puntuación más alta si juega correctamente.


A pesar de que el software se las arregla mejor con juegos simples como Video Pinball o Boxing, también logra buenas puntuaciones con el clásico Breakout, que consiste en hacer rebotar una pelota hasta eliminar las filas de bloques. Como se muestra en el vídeo, la IA incluso aprende a abrir un hueco para hacer rebotar la bola con la pared del fondo, algo que también hacen los humanos.

Google DeepMind no es la única compañía que avanza en el campo de la creación de una inteligencia artificial que pueda sustituir al humano. Por ejemplo, a mediados del año pasado IBM presentaba TrueNorth, un chip que emula el cerebro humano, mientras que los científicos de la Cornell University han dado vida a Robo Brain, una inteligencia artificial que aprende de Internet.
Robo Brain, una inteligencia artificial que aprende de Internet.


seguro que sera esta la que va a querer acabar con la humanidad después de ver los comentarios de algunas personas [+risas]
Escribo solamente para decir que la imagen que has elegido para la noticia me ha parecido buenísima (para quien no lo sepa es de Terminator), además estoy seguro de que alguien mencionará a Skynet en los siguientes comentarios XD
Quiero ver que le pongan el juego de E.T., a ver si logra algo, yo recuerdo que apretaba el botón y solo subia su cabeza con un sonido extremamente particular, nunca supe de que iba.
Ese juego será nuestra arma contra Skynet.
Saludos.
macquerrimo está baneado por "clon de usuario baneado"
Interesante... el próximo paso sería que Google le preste su IA a los desarrolladores de juegos porque últimamente la IA en los videojuegos da pena no lo siguiente. [+risas]
Entre estas cosas y los avances en robótica (Boston Dynamics) ...
skynet esta apunto de llegar.
Estas cosas dan un poco de miedo, nunca sabes hasta donde puede llegar la I.A
El día del juicio final está por llegar. En nada de tiempo seremos pilas para alimentar a las máquinas :)
LuKaS2004 escribió:El día del juicio final está por llegar. En nada de tiempo seremos pilas para alimentar a las máquinas :)


Y viceversa.
Esto empeiza a darme miedo.
Pues no me convence mucho la verdad. Hay muchas tareas que realizamos los humanos que son, por decirlo suavemente, simples.

Esto joderá la vida a mucha gente. Y no, no me vale lo de la gente de mantenimiento y programadores por detrás. En mi empresa la plantilla se ha reducido un 75% por sistemas informáticos, y los que lo mantenemos y desarrollamos somos muuuuuucho menos. Esto es quitar al humano prácticamente de la ecuación.

Si ya sé, renovarse o morir, pero no me gusta.
szcentinela escribió:Quiero ver que le pongan el juego de E.T., a ver si logra algo, yo recuerdo que apretaba el botón y solo subia su cabeza con un sonido extremamente particular, nunca supe de que iba.
Ese juego será nuestra arma contra Skynet.
Saludos.


+10000
con 200 juega como muchos conos
con 400 juega como el comun de los mortales con experiencia en el juego
con 600 partidas juega como dios y se pulira al comun de los mortales...

brutal... aunque el arkanoid no deja de ser un juego bastante simple, con unos calculos matematicos muy sencillos... pero impresiona que no le digan al software como hay que jugar y que el solo aprenda.
Esta claro que un humano con 200 intentos, por normal general lo hara mucho mejor... pero es que la maquina le mete 200 intentos en el tiempo que el humano le mete 50, se para a tomar un cafe y descansar un rato.
Benzo escribió:[...]

Las redes de neuronas profundas son a menudo utilizadas para problemas de reconocimiento de imágenes, pero DQN las combina con otra técnica llamada aprendizaje por esfuerzo, que premia al sistema por tomar ciertas decisiones. Al igual que el jugador humano, la IA es recompensada con una puntuación más alta si juega correctamente.

[...]


Ese "aprendizaje por esfuerzo" es el funcionamiento de TODAS las IAs. Que lo digan en un blog de videojuegos lo entendería, pero en EOL que está a un nivel superior en estas cosas, no debería nombrarse como una cualidad especial.

Para el que quiera saber más, una IA estudia sus opciones PUNTUÁNDOLAS de acuerdo con unos parámetros previos y escoge la mejor de las opciones. Por ejemplo, si es una IA para el tres en raya, calculará las posibilidades de ganar moviendo en cada una de las casillas adelantándose varios movimientos y marcará la que tenga mayor probabilidad de victoria, que será la mejor PUNTUADA en el proceso.
A ver si se da prisa en evolucionar y nos atacan de una vez.

Para el juicio final me pido primera fila
(mensaje borrado)
szcentinela escribió:Quiero ver que le pongan el juego de E.T., a ver si logra algo, yo recuerdo que apretaba el botón y solo subia su cabeza con un sonido extremamente particular, nunca supe de que iba.
Ese juego será nuestra arma contra Skynet.
Saludos.


[carcajad] [carcajad] [carcajad]
Le pones ese juego y se suicida seguro... [360º]
Juba escribió:A ver si se da prisa en evolucionar y nos atacan de una vez.

Para el juicio final me pido primera fila


Menudas ganas de vivir que tienes [hallow]

Yo sí que me pido el primero en intentar combatirlas. [rtfm]
cosvel escribió:
szcentinela escribió:Quiero ver que le pongan el juego de E.T., a ver si logra algo, yo recuerdo que apretaba el botón y solo subia su cabeza con un sonido extremamente particular, nunca supe de que iba.
Ese juego será nuestra arma contra Skynet.
Saludos.


[carcajad] [carcajad] [carcajad]
Le pones ese juego y se suicida seguro... [360º]


[carcajad] Los que llegamos a jugar e.t sobrevivimos a el si la IA lo supera estamos fritos [360º]
Mientras no le den acceso a cabezas nucleares, estaremos bien.
Dono escribió:
Juba escribió:A ver si se da prisa en evolucionar y nos atacan de una vez.

Para el juicio final me pido primera fila


Menudas ganas de vivir que tienes [hallow]

Yo sí que me pido el primero en intentar combatirlas. [rtfm]


Yo también. Pero hoy me he levantado terrible, apocalíptico.
Ponen a la IA a jugar con juegos de Atari por que con los juegos actuales se dormiría viendo cinematicas.
Madre mia , en no mucho nos gobernaran robots [carcajad]
Joder que yuyu da el video...pasa de ser una inútil a meterte la pelotita por huecos minúsculos con precisión milimétrica para que rebote en la parte superior.

Ahora es cuando meten la IA en un dron con un par de metralletas y la liamos...
Cada vez mas cerca de que la realidad supere a la ficción.

Don Pimpón escribió:Escribo solamente para decir que la imagen que has elegido para la noticia me ha parecido buenísima (para quien no lo sepa es de Terminator), además estoy seguro de que alguien mencionará a Skynet en los siguientes comentarios XD


Terminator 2 mas concretamente
Jajaja, hace poco, precisamente termine de ver la serie terminator las cronicas de sarah connor y ahí habia algo muy parecido, juego de ajedrez empezaba la cosa, el turco (quien la haya visto sabrá de que hablo) ¬_¬ ... como sigan por ese camino... [mad]
Que a Robo Brain no le de por ir a aprender de los personajes que pululan en Facebook porque le entrará unas ganas de aniquilar la humanidad.
Si se piensa fríamente todo esto, da algo de miedo, pero a su vez es tan excitante que una maquina creada por la humanidad sea capaz de superar con creces a un jugador experto, es curioso y todo un avance.
Estamos cada día más cerca de posibles androides capaces de pensar sobre si mismos y que nos hagan cuestionar quien de los dos es el humano.
¿Dónde quedó la mítica partida de ajedrez? Se ha perdido el romanticismo hasta en la ciencia :P
No es que quiera cortar el royo, pero para qué investigan para que las máquinas simulen a un ser humano? Para eso ya están los humanon digo yo.
Un bot petado, básicamente.
Una tecnica interesante que podrian aplicar a la IA de los enemigos de los juegos, empiezas jugando y son de lo mas normal, pero segun avanzas la IA mejora del mismo modo que en el video, y los enemigos se hacen mas inteligentes y dificiles de matar, a la par que ellos te matan mas facil a ti, ideal para los sandbox por ejemplo, a ver quien es el guapo que empieza jugando en modo "muy dificil", donde la IA aprende mas deprisa y pasas mas rato muerto que jugando, mola mola, e induce al reto [+risas]
Yo quiero un bot de esos que haga mi trabajo y que no sea público ( sino todos iríamos a la calle).

Saludos.
Person of Interest , ahi lo dejo
Interesante e inquietante ¬_¬
Skynet is coming obviamente.
Lo mejor es la foto de Terminator 2 del artículo!
41 respuestas