Google crea una IA capaz de predecir enfermedades cardiovasculares estudiando el ojo

Los avances de Google en materia de inteligencia artificial van más allá de la reconstrucción de imágenes y la traducción del lenguaje humano. Científicos de la firma estadounidense y de su filial Verily (técnicamente bajo el alero de Alphabet), dedicada a las ciencias de la salud, han hecho pública la creación de un algoritmo de inteligencia artificial que permite predecir con un gran nivel de fiabilidad el desarrollo de enfermedades cardiovasculares años antes de que se desarrollen.

Este hito en potencia ha sido publicado hoy en el diario Biomedical Engineering de Nature, si bien otros investigadores han podido consultarlo desde el pasado mes de septiembre para comprobar los datos proporcionados por sus creadores.

El algoritmo en cuestión examina una serie de datos obtenidos mediante la observación del interior de los ojos del paciente. Durante su desarrollo los científicos de Google y Verily "entrenaron" al sistema de aprendizaje automatizado con los datos correspondientes a casi 300.000 pacientes, utilizando técnicas de aprendizaje profundo y redes neurales para buscar patrones asociables a riesgos cardiovasculares concretos como la edad, la presión sanguínea o el consumo de tabaco.

Imagen

Según el paper, el software es capaz de deducir información de un paciente con precisión, incluyendo la edad, la presión sanguínea y si es o no es fumador para predecir el riesgo de sufrir un problema cardiaco importante con una precisión comparable a la de otros métodos actuales. Como referencia, el algoritmo de Google alcance una fiabilidad del 70 %, mientras que el método SCORE, que requiere un análisis de sangre, tiene una precisión del 72 % en el mismo test, que intenta dilucidar si un paciente sufrió o no un achaque de este tipo en los cinco años siguientes a la adquisición de los datos.

Verily fue incubada como parte de la antigua división experimental Google X y se inscribe en Project Baseline, una iniciativa anunciada en 2014 con el propósito de aplicar las técnicas más avanzadas para determinar qué se podría considerar un ser humano "normal". La información obtenida a través del estudio de miles de participantes (que proporcionarán muestras genéticas y de sangre, imágenes de sus cuerpos y diversa información biométrica) servirá para comprender mejor el funcionamiento de nuestro cuerpo, facilitando la predicción de enfermedades y su tratamiento.

Fuente: The Verge
Joder con Google. Si esto funciona es un gran avance en la medicina.
Como de rapido avanza todo. Para bien o para mal, en un futuro lo sabremos.
Ojalá que sea cierto la verdsd que es importante, un gran paso.
Si que es increible, hay que ver con que tipo de cámaras hacen el análisis, porque si vale la de un Smartphone pues podría ser una herramienta muy útil para cualquier usuario, sobretodo si su país no tiene Sanidad gratuita, esa simple información puede cambiar los hábitos de una persona y mejorar su salud sin necesidad de 3ª personas.

Cada vez mas cerca de la pildora reseteadora, una por la noche y como nuevo [carcajad]
Y está comenzando esto. El día que los procesadores alcancen en capacidad de cómputo al cerebro humano a saber qué pueden hacer.
Todo lo que sean avances médicos, bienvenidos sean... [oki]
Próximamente en sus entrevistas de trabajo.
alfax está baneado por "troll"
pues ahora que estudien el otro ojo, el del culo, a ver que sacan de ahí.
Google se fija en el cine y al más puro estilo Gattaca diseña sistemas biomedicos para seleccionar personal, el que crea que ha Google le preocupa algo que no sea sus beneficios es un iluso
el_ssbb_boy escribió:Próximamente en sus entrevistas de trabajo.

+1
Yo he pensado tambien en las empresas de seguros de salud [360º]

Un saludo [beer]
Lo que hace es analizar una imagen de fondo de ojo, para eso hace falta un oftalmoscopio, vamos, que no es lo que algunos imagináis, no se puede hacer con una cámara del móvil, no es nada fácil y rápido como parece dar a entender el título de la noticia.
Pues para estos temas bien hecho google!
Creo que me fio mas de una IA que de mi medico de cabecera. Ok, primero los médicos, los siguientes en caer que sean los abogados... me fio mas de una IA que de un juez
Sglider escribió:Google se fija en el cine y al más puro estilo Gattaca diseña sistemas biomedicos para seleccionar personal, el que crea que ha Google le preocupa algo que no sea sus beneficios es un iluso


Claro, porque las empresas que hacen máquinas para hacer radiografías y TACs son ONGs xDDD.

Una empresa que invierte para recibir el beneficio multiplicado a largo plazo. Debe de ser nuevo el concepto
Reakl escribió:Y está comenzando esto. El día que los procesadores alcancen en capacidad de cómputo al cerebro humano a saber qué pueden hacer.


La tercera guerra mundial humanos contra maquinas [carcajad]
Nadie tiene la sospecha que para llegar a este punto ... su idea inicial no era precisamente la de predecir enfermedades ... si no .. predecir otro tipo de cosas? Porque sinceramente .... es cuanto menos sospechoso el tema.
google, guste o no, con sus cosas buenas, y no tan buenas, está invirtiendo mucho en estudios y sanidad. no todo va a ser malo. y para el que piense, y juzgue que es por un beneficio propio de empresa...todos son intereses. ya me gustaria a mi ver algun veterinario que ama tanto a los animales, operando de gratis...la vocacion va detras del dinero. es la realidad. pero tambien hay que ver, que gracias a estos intereses, se va avanzando en la vida. para bien, y para mal. son las dos caras de la moneda
[Waterman] escribió:Creo que me fio mas de una IA que de mi medico de cabecera. Ok, primero los médicos, los siguientes en caer que sean los abogados... me fio mas de una IA que de un juez


No te olvides de los traductores e interpretes que gracias a google dentro de unos años nos lo traduciran todo de forma instantánea. ratataaaa
Google dominará el mundo. Robots, información, publicidad, medicina ... ¿qué será lo próximo?
ninjamp3 escribió:
[Waterman] escribió:Creo que me fio mas de una IA que de mi medico de cabecera. Ok, primero los médicos, los siguientes en caer que sean los abogados... me fio mas de una IA que de un juez


No te olvides de los traductores e interpretes que gracias a google dentro de unos años nos lo traduciran todo de forma instantánea. ratataaaa

Te garantizo que NUNCA un traductor sera capaz de capturar y traducir los matices del lenguaje, los dobles sentidos y muchas otras cosa. Te lo dice un estudiante de 5 de Japones. XD
Perdon por el offtopic.

A mi me parece muy bien. Todo avance medico es bien recibido.
Todo lo que sea mejorar la medicina bienvenido sea :)
Muy bien por los avances que están consiguiendo; un poco de miedo que Google que este detrás de todo.
Madre mia esta gente está a otro nivel, empieza dar hasta un poco de miedo xD
Kamuiu escribió:
ninjamp3 escribió:
[Waterman] escribió:Creo que me fio mas de una IA que de mi medico de cabecera. Ok, primero los médicos, los siguientes en caer que sean los abogados... me fio mas de una IA que de un juez


No te olvides de los traductores e interpretes que gracias a google dentro de unos años nos lo traduciran todo de forma instantánea. ratataaaa

Te garantizo que NUNCA un traductor sera capaz de capturar y traducir los matices del lenguaje, los dobles sentidos y muchas otras cosa. Te lo dice un estudiante de 5 de Japones. XD
Perdon por el offtopic.

A mi me parece muy bien. Todo avance medico es bien recibido.


Yo no estaría tan seguro.
La IA es lo que hace, entre otras cosas. Estudiar a los humanos... dentro de no mucho sabran perfectamente sacar sus propias conclusiones, dobles sentidos, expresiones corporales. Y lo sabran hacer incluso mejor que cualquier humano.
Y cuando la IA tenga alguna duda (por resultados en calculos probabilisticos similares) te lo dira. Casos en los que tu, por tu procedencia, origen cultural, etnia, etc, sacarias una conclusion erronea (porque probabilisticamente pueda haber una segunda o tercera opcion que ni siquiera contemplarias), la IA te lo dira.
mientra sea para estas cosas, bienvenidos sean todos. [angelito] [angelito] [angelito]
excess escribió:Gattaca


Venía a decir lo mismo. Eso de determinar que tan "normal" es un humano, me recuerda a Gattaca.

Saludos [bye]
linkerm escribió:
excess escribió:Gattaca


Venía a decir lo mismo. Eso de determinar que tan "normal" es un humano, me recuerda a Gattaca.

Saludos [bye]


La realidad siempre supera a la ficción.... [borracho]
30 respuestas