Google confirma el soporte para fotografías RAW y módo ráfaga en Android

Google ha anunciado que añadirá próximamente al sistema Android dos características habituales de las cámaras fotográficas profesionales: formato RAW y disparo en ráfaga. Se confirman así los rumores surgidos a principios de mes tras encontrar indicios de nuevas funcionalidades para las cámaras en el código fuente del sistema operativo.

En una charla con CNET, una portavoz de Google reveló que pronto se lanzará una nueva API, sin dar una fecha concreta. En cuanto los desarrolladores le puedan echar mano, los dispositivos podrán capturar los datos brutos del sensor de la cámara sin ningún tipo de compresión.

Para el usuario final, esto podría significar el desarrollo de aplicaciones de edición de fotografía con muchas más posibilidades. Las opciones de balance de color, brillo y contraste en una fotografía en formato RAW son mucho mayores que en una con datos comprimidos.

Imagen

El disparo en ráfaga ya lo habíamos visto para las fotografías en modo HDR del Nexus 5, donde el teléfono compone automáticamente varias fotos sucesivas con distintos valores de exposición para maximizar el rango dinámico. La inclusión de este modo en la nueva API de Google permitirá el desarrollo de muchas más aplicaciones para fotos HDR, pero también para capturar movimientos demasiado rápidos para una sola toma.

El anuncio llega después de la gran decepción con las capacidades fotográficas del Nexus 5. La portavoz de la compañía de Mountain View aseguró que "El equipo es consciente de los problemas y está trabajando en una mejora de software que pronto estará disponible".

Sin embargo, es preciso destacar que por mucho que se mejore el software de captura, al final la calidad de la imagen viene limitada por la capacidad del sensor del dispositivo y de las lentes montadas delante de este. Pero en algunos teléfonos móviles con cámaras notables la funcionalidad RAW sin duda hará las delicias de los entusiastas.
Algo ya que sabíamos todos [carcajad]
Qué pasada.

Todo lo que sea mejorar en el aspecto fotográfico bienvenido sea. Yo con mi Galaxy SIII con las fotos y vídeos que hace, más los toques que puedo darle yo después estoy la mar de contento.

Un saludo.
Es una buena opción para que incluyan en un futuro.

Yo con la dsrl siempre tiro en raw y las rebelo con el lightroom.
lecitron escribió:Y esto lo pasaran al nexus 4 o haran lo mismo que con el launcher?

Google quitandose la careta en 3,2,1...


El Launcher nuevo te lo puedes instalar a mano si quieres... es bajar el apk y ejecutarlo... pero te digo una cosa, yo lo estoy probando en el nexus 4 (con la actu. de android 4.4 ya puesta) y no se si me gusta más el anterior launcher
Para los amantes de la fotografía ésta será una magnífica noticia, lo malo que la moda actual de no incluir soporte para almacenamiento externo lacra un poco su uso. Para momentos puntuales te puede salvar en más de una ocasión.

Yo por lo pronto me basto con las fotografías que saca mi móvil, pero toda mejora bienvenida es.

Saludos
primero que mejoren la app de camara, que es muy limitada, y el enfoque automatico, y la velocidad de disparo... y esto con una calidad decente
yo no se si sera cosa mia, pero yo para hacer una foto tengo que repetirla infinidad de veces ya que enfoca lo que le da la gana... a otros que lo tienen tb les pasa? son fotos a distancias de 30 cm mas o menos. saludos.
Muy buena noticia el soporte para fotografías en RAW, ya era hora.
que mala es la envidia, Nokia lo saca en sus terminales y google se los copia y seguro que lo anuncia como su fuesen los pioneros en esto
El anuncio llega después de la gran decepción con las capacidades fotográficas del Nexus 5.


No, si por 350€ va a tener que hacer hasta los bocadillos de los niños...
mm.. no esperéis gran cosa, de nada sirve un formato RAW si la cámara tiene un sensor diminuto.

Aún así, bienvenido sea, me imagino que algo de calidad en los retoques se conseguirá.

Ahora tienen que mover ficha los que desarrollen aplicaciones fotográficas.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
todo siempre es bienvenido en android

aunque yo ni uso la cámara, y cuando la uso prefiero las fotos con un máximo de 2MP, que luego se llena la memoria con fotos que se ven igual en pantallas pequeñas

cuanto ocupa una foto en raw?
Está bien que saquen raw y rafagas... pero menos foto retocada vía software y más lente. Si no, que no presuman de cámara, por favor.
Bidule escribió:mm.. no esperéis gran cosa, de nada sirve un formato RAW si la cámara tiene un sensor diminuto.


Cierto, dudo que vayan a sacar algo como sacan los móviles de Sony. Aun así para hacer fotografías siempre preferiré mi cámara digital de siempre. [toctoc]
Sí, me he agenciado justamente un Xperia Z1, que lleva un sensor del tamaño de una cámara digital (1/2.3) y muchas características parecidas (G lens, BIONZ processor engine, EXMOR RS image sensor 20.7MP) pero aun haciendo buenas fotos no deja de ser anecdótico que me ofreciera guardar las fotos en formato RAW dado que en un sensor tan pequeño apenas entra luz.

Esta foto por ejemplo la he tomado con mi Xperia Z1, está sin retocar aunque la he pasado de 3840x2160 (1,8MB) a 1024x768:

Imagen

Retocando un poco los niveles lo máximo que puedo aspirar a tener sería esto:

Imagen

Además, el peso de la imagen paso de 1,8MB a 4,5MB (pasando por Lightroom5).

Me entusiasma que Android dé la posibilidad de guardar en formato RAW, pero no esperéis gran cosa si el sensor no está a la altura.
buenísima noticia... que los lumia ya estaban dando envídia
17 respuestas