Google cobrará a los fabricantes por incluir Play Store y otras aplicaciones de Android en Europa

Google ha anunciado un cambio en la forma que trata a los fabricantes que ponen a la venta en Europa smartphones y tabletas equipados con Android. A partir de ahora la compañía cobrará una tarifa por licenciar Play Store, que también permitirá instalar la suite de aplicaciones incluidas en Google Apps (Gmail, Hangouts, Calendar, Drive...). Además, el navegador Chrome y la barra de búsquedas Google quedarán desvinculadas y su preinstalación no será obligatoria.

Google toma esta decisión solo en Europa por una simple razón. El pasado verano la Unión Europea impuso a la compañía una multa de 4.340 millones de euros por su dominio sobre Android y obligar a los fabricantes a instalar su buscador y Chrome antes de poder acceder a Play Store. La sanción ha sido recurrida por Google, pero mientras el proceso sigue su curso y para evitar males mayores la compañía acata y demuestra cómo sería su modelo en caso de que la Unión Europea se termine saliendo con la suya.

Hasta ahora los fabricantes tenían que preinstalar la búsqueda de Google y Chrome, dos servicios que según la tecnológica financian el desarrollo y distribución gratuita de Android, en sus dispositivos a cambio de poder licenciar Play Store sin coste alguno. Pero la Unión Europea obliga a separar estos elementos, así que Google decide cambiar su modelo de negocio. A partir del 29 de octubre de 2018 cobrará a los fabricantes de dispositivos Android por el acceso a Play Store y dejará a su elección la preinstalación o no del motor de búsqueda y el navegador.

La compañía no ha detallado el precio de la licencia de Play Store, pero ha descrito el cargo como “modesto” y “sostenible” para los fabricantes. Queda por ver si terminará repercutiendo en el precio de los teléfonos y tabletas. Como parte de esta nueva iniciativa Google también permite a los fabricantes instalar sus aplicaciones en los teléfonos inteligentes y tabletas con bifurcaciones de Android, siempre y cuando los dispositivos se pongan a la venta dentro del Espacio Económico Europeo (EEE).
Cobrando como por google maps no?

Puta avaricia.
¿Y esto se traduce en una subida de precios en los terminales? :-?
EagleSensei escribió:¿Y esto se traduce en una subida de precios en los terminales? :-?

Eso mismo pensaba. Son ellos los que hacen uso de abuso de poder y son los fabricantes quien lo pagan, y si los fabricantes tienen que apoquinar por esto, a quién van a recurrir para obtener el mismo beneficio que obtienen hasta ahora? A nosooootros. Manda cojones con Google, echándole un pulso a la UE.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Me parece perfecto, y si no que pongan sus propias tiendas de apps, que luego llegan los parásitos sanguijuelas que quieren cobrar impuestos por todo
Memnoch92 escribió:
EagleSensei escribió:¿Y esto se traduce en una subida de precios en los terminales? :-?

Eso mismo pensaba. Son ellos los que hacen uso de abuso de poder y son los fabricantes quien lo pagan, y si los fabricantes tienen que apoquinar por esto, a quién van a recurrir para obtener el mismo beneficio que obtienen hasta ahora? A nosooootros. Manda cojones con Google, echándole un pulso a la UE.


Supongo que al final acabarán pagando por Play Store y luego negociarán con otros proveedores que les paguen por tener sus servicios en sus terminales de fábrica para sufragar el coste de Play Store. En el fondo, teniendo Play Store podrás instalar Google Maps gratuitamente. De aquí a poco tiempo Google acabará cambiando la política y lo acabará licenciando gratuitamente para poder competir contra esos servicios que les acaben haciendo la puñeta.

Simplemente, por ejemplo, si Microsoft empieza a ofrecer Edge gratis, o empieza a pagar por ponerlo, y Google cobra por Chrome los fabricantes acabarán tirando hacia Edge en vez de Chrome.

Es decir, la medida acabará siendo beneficiosa para todos porque habrá más opciones y Google tendrá que empezar a competir contra el resto de desarrolladores.
Han hecho lo mismo que van hacer cuando aplican os impuestos a la banca, que al final acabamos pagando los usuarios/clientes.

Tened por seguro que ellos nunca pierden.
Pues a mi me parece bien, más competencia: mejores productos.
No cobraban ya a los fabrigantes por los servicios de google?
krl1995 escribió:No cobraban ya a los fabrigantes por los servicios de google?


No, pero a cambio google los obligaba a instalar sus aplicaciones de forma predeterminada. Ahora que google no puede simplemente cobra por la licencia.
Pues nada, tan fácil como incrementar la mordida a Google por tener su buscador por defecto en el navegador que use cada marca.

¿8€ por cada teléfono Huawei vendido?, vale. Estimo que sólo en Europa voy a colocar 14 millones de Huaweis de todas las clases en 2019. ¿Queréis ser vosotros y no Bing quienes estéis como buscador por defecto?, pues apoquinad 112 milloncejos o no habrá trato. ¿Que no?, pues a tomar por culo la Play Store y todo lo demás: metemos el pack básico de Google como actualización complementaria según el criterio del usuario y listo, pero ya los vendemos sin Google preinstalado.

Joder, a mí me harían muy, pero que muy feliz si ésto se llevase a cabo.
Estos costes de los fabricantes siempre se trasladan al consumidor, quien es el que finalmente soporta la carga de la nueva medida. Así que esto se reflejará en el precio sí o sí.
Vamos que al final pasa lo de siempre, que todos los impuestos que no van a la población, los acaba pagando la propia población, porque lógicamente el coste lo repercutirán indirectamente los fabricantes a los compradores.

En una guerra entre elefantes al final las pisoteadas son las hormigas.

La UE recibirá su dinerito para seguir manteniendo su aparato burocrático y su cohorte de estómagos agradecidos, y Google seguirá obteniendo sus beneficios, sin que apenas lo note en sus cuentas de resultados, si es que no lo rentabiliza. Al final del cuento, todos los elefantes, aunque enemigos, son felices.
Es lo que hay que hacer, extirpar Google de Android. Que los fabricantes no paguen e instalen f-droid u otro repositorio que no obligue a tener cuenta en Google.
Dont be evil... o sí cuando pasen X años.
A la gente de Google se les está yendo la olla!!!
A pasar por caja que listos jejeje
en pocas palabras, google dice: Échenle la culpa a la UE.
Parte importante de la noticia que parece que muchos no están leyendo:

Google toma esta decisión solo en Europa. La razón es simple, el pasado verano la Unión Europea impuso a la compañía una multa de 4.340 millones de euros por su dominio sobre Android y obligar a los fabricantes a instalar su buscador y Chrome antes de poder acceder a Play Store. La sanción ha sido recurrida por Google, pero mientras el proceso sigue su curso y para evitar males mayores la compañía acata y demuestra cómo sería su modelo en caso de que la Unión Europea se termine saliendo con la suya.


¡Gracias, Unión Europea!

Conker01 escribió:en pocas palabras, google dice: Échenle la culpa a la UE.


Pues es, desde mi punto de vista, la culpable.
Y como siempre el perjudicado será.... el usuario!
Por una parte, cobrar por incluir apps en principio, hará que metan menos bloatware. Pero pueden meter bloatware del que no está en la play store, o peor, tiendas de apps alternativas.
pues es muy lógico lo que hacen, aunque no sea bonito.

si mal no recuerdo, google ya cobra a los fabricantes 5 usd por terminal activado.
llamarme loco pero a mi me parece perfecto, porque narices tengo que tener yo en mi movil instalado por decreto todas las apps de google? si yo quiero instalar su tienda ya la instalare yo, si quiero instalar sus mapas ya los instalare yo, etc... etc... un 10 a la UE por tener los huevos de plantarle cara a google, es mas ahora la UE tendria que decirle de eso nada, no vas a cobrar a los fabricantes, los fabricantes si quieren vender moviles con android en la UE lo van a tener que hacer sin apps de google preinstaladas, el que quiera instalarlas que lo haga libremente despues de comprar el movil, pero nada de apps instaladas por decreto.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Ni que la fuera a usar o comprar un terminal aquí, casi siempre hay alternativas ... :-|
FUCK GOOGLE !!! [risita]
Muchos no os dais cuenta que cuando algo es gratis, el producto eres tu.

Google lo ofrece gratis y lo seguirá haciendo casi gratis, porque vive de estar siempre presente.
¿Cuánta gente piensa que la página de Google es la entrada de Internet?


Lo mejor será que podrás elegir y podrás tener un móvil Android sin nada de Google.

¿Cuánto creeis que pedirá Google por esa licencia? ¿1 euro?

Yo pienso que la UE lo está haciendo bien
Jormavio escribió:¿Cuánto creeis que pedirá Google por esa licencia? ¿1 euro?

Yo pienso que la UE lo está haciendo bien


O lo mismo que ahora... El cambio que hay es que antes solo había una única licencia, que para tener Google Play, obligaba al fabricante a instalar en la pantalla de inicio Chrome y Google Search, y luego un pack de aplicaciones. Ahora han dividido esa licencia por partes, para que el fabricante pueda tener Google Play y elegir si quieres instalar Chrome, Google Search y cía.
Al final me ire a iphone por la pataleta de Google que me perjudica a mi ya que al final las compañias nos lo cobraran a nosotros
dar gracias a las sanguijuelas de la UE sacando dinero por todo...
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Jormavio escribió:¿Cuánto creeis que pedirá Google por esa licencia? ¿1 euro?

Yo pienso que la UE lo está haciendo bien


ese euro lo pagarás tu y Google se lo pagará a los parásitos de la UE y con eso se pagarán sus ferraris, muy bien no ?

ifritdark escribió:Al final me ire a iphone por la pataleta de Google


la pataleta es de la UE que le cobra a Google solo por existir
Cobrar para tener acceso a una tienda, Google diaparándose en el pie.
Si todo el software que existe en la Play Store estuviese en F-Droid pues mira, pero vivir solo de este último va ser que no, mas que nada por la filosofía de este.

Al final usas los servicios de Google por comodidad, como navegador he probado muchos y me quedo con Chrome por tenerlo todo sincronizado, a no ser que Mozilla espabile y saque algo que no sea el actual Firefox pesado y lento, Keep por tener las notas del mismo modo, si bien me gustaría que todo ese software fuese opcional y no meterlo con calzador y que sea el usuario final el que instale las apps de Google, Google Search p.e. es algo que me gustaría fulminar.

Por otra parte, dinerito fresco para la UE y así poder hacer mas mariscadas. ¿Donde va esa 'jartá' de millones?.
czfuser escribió:Pues nada, tan fácil como incrementar la mordida a Google por tener su buscador por defecto en el navegador que use cada marca.

¿8€ por cada teléfono Huawei vendido?, vale. Estimo que sólo en Europa voy a colocar 14 millones de Huaweis de todas las clases en 2019. ¿Queréis ser vosotros y no Bing quienes estéis como buscador por defecto?, pues apoquinad 112 milloncejos o no habrá trato. ¿Que no?, pues a tomar por culo la Play Store y todo lo demás: metemos el pack básico de Google como actualización complementaria según el criterio del usuario y listo, pero ya los vendemos sin Google preinstalado.

Joder, a mí me harían muy, pero que muy feliz si ésto se llevase a cabo.


El problema es que "a tomar por culo la Play Store" significa poner el teléfono sin tienda de apps. Porque quien tiene capacidad para montar una tienda de apps? Que yo sepa, sólo existen dos tiendas alternativas, Amazon y Samsung. Samsung no va a liberar su tienda a otros fabricantes, y no creo que la gente quiera salir de las garras de Google y caer en las garras de Amazon...

(Y sí, existen las tiendas freeware como F-Droid. Pero esas tiendas no tienen Whatsapp, ni Candy Crush, ni otras apps que la gente quiere instalar... Y el usuario medio no va a buscar apks...)
emmmm lo vi y ya me voy... nada nuevo bajo el sol. [+furioso] [+furioso] [+furioso]
LuffyOPFan escribió:
hugoboss69x escribió:Pero que coño..... Oooh

https://www.youtube.com/watch?v=ClwqAl3DVms

Sep [plas]
keverson303 escribió:Cobrando como por google maps no?

Puta avaricia.


Google no cobra por usar Google Maps, cobra por el uso comercial que es otra cosa

Aún así por un uso razonable de la api no pagara nada

Y la comprensión lectora os hace falta "la UE obliga Google a separar esos productos"
@berny6969 Desde julio a los profesionales les cobran.
Meizu ya ofrecía (no sé si lo sigue haciendo) un instalador extra para poner la play store. Veo a los fabricantes empezando a hacer lo mismo xd
Esto se arreglará rapido:
- Huawei: Google, quiero instalar la Play Store... cuánto me cobrás por terminal?
- Google: 200€
- H: Estás loco?
- G: No, pero si instalas mi barra de búsqueda y mi navegador, te pago 195€
- H: Hecho

Nos estamos volviendo más papistas que el Papa.
Normal, se veía venir. Donde las dan las tornan, como mola la Comisión Europea eh?
jluisjim escribió:Han hecho lo mismo que van hacer cuando aplican os impuestos a la banca, que al final acabamos pagando los usuarios/clientes.

Tened por seguro que ellos nunca pierden.


Coincidimos en todo referente a este caso, siempre pierden y ganan los mismos.
Como si no se pudiesen instalar aplicaciones desde la página de su diseñador, sin tener que hacer Root ni cosas raras... sobre Chrome, en mi caso es lo primero que deshabilito.

Seguro que pasarán por el aro según qué gamas, porque en mi opinión, a dia de hoy, hay empresas cuyas capas de personalización permiten prescindir de todo el "crapware" que mete Google.

De lo que he leído en los comentarios, lo que más a cuadros me ha dejado es culpar a la UE por imponer sanciones antimonopolio... ¿qué es esto, que si lo hacen es malo y si no lo hacen peor?

Como no hacen ya lo que les sale del forro, encima mejor no pararles los pies; como la gata Flora, vamos. [facepalm] [facepalm] [facepalm]
yo es que no veo el monopolio por ningún lado, monopolio es cobrar por algo que de otra manera es imposible de adquirir y son imprescindibles (como la luz), pero ahí no cobraban nada, es como si ahora obligaran a MS o a Apple a quitar por defecto sus asistentes de voz por monopolio.

más monopolio veo que te cobren por un SO basico (windows home que es una cosa super basica y pelada) o que te obliguen a ir al SAT oficial por que si no te bloquean el PC (como está haciendo ultimamente apple)
Es normal, google ganaba en posicionamiento ofreciendo esas aplicaciones gratis y obligatorias , ahora que no van a ganar tienen que buscar dinero por otro lado asi de simple.
keverson303 escribió:@berny6969 Desde julio a los profesionales les cobran.


Es lo que puse yo aún asi

Tienes 50000 llamadas gratis a la api
Si tienes un producto gratuito, y por una cuestion tecnica le multas con una cantidad desmesurada de millones de euros, lo normal es que la compañia haga este tipo de cosas.

A ver si multan igual a empresas que se pasan las normativas por el forro, como fabricas que no cambian filtros de aire y contaminan mas, excesos de residuos, coches que tienen trucados los datos de co2....
89 respuestas
1, 2