Google apuesta por sustituir los SMS con Chat y congela el desarrollo de Allo

No hay mejor forma de recordarnos que estamos a las puertas de una conferencia I/O que una nueva intentona por parte de Google para reinventar la mensajería para Android. Según ha podido saber The Verge, esta nueva iniciativa recibe el sucinto nombre de Chat, pero curiosamente no se trata de una nueva aplicación.

En realidad, y simplificándolo en cierta medida, es algo así como una versión remarcada para Android de RCS, un estándar con el que la industria ha tratado (sin mucho éxito) sustituir a los antiguos SMS.

Chat se integrará en la propia aplicación de mensajería SMS de Android y será un servicio dependiente del proveedor contratado. Los mensajes serán enviados usando la correspondiente tarifa de datos y serán en cierto modo retrocompatibles; si la persona con la que queremos hablar no tiene un dispositivo compatible con los mensajes enriquecidos con RCS, la aplicación solo permitirá enviar SMS. La idea parece ser emular un poco el funcionamiento de iMessage para iOS.

Demo de las capacidades de RCS ilustrando sus ventajas sobre los SMS.

RCS (iniciales de Rich Communication Services) es una tecnología que lleva tiempo en fase de adopción, pero hasta ahora su uso ha sido muy limitado. A diferencia de los SMS convencionales, estos mensajes soportan imágenes, códigos QR y otros elementos de uso habitual en aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Messenger o iMessage.

Uno de los motivos por los que RCS no ha llegado más lejos es porque la integración dependía también en parte del propio fabricante de dispositivos. Introducirlo como parte intrínseca de los servicios de mensajería de Android podría contribuir a mejorar su popularidad.

La implementación de RCS realizada por Google incorporará soporte para clientes web vía Android Messages. Esto quiere decir que podremos mantener comunicaciones desde el navegador igual que con cualquier aplicación de mensajería moderna.

Imagen

Chat/RCS es totalmente dependiente de los operadores contratados en los dos extremos de una comunicación, por lo que ambas compañías deberán soportarlo. Telefónica, Vodafone y Orange, lógicamente interesadas en recuperar el terreno perdido por la irrupción de WhatsApp y otras aplicaciones, son socias desde hace tiempo en esta iniciativa, lo que debería ayudar a acelerar su despliegue.

Debemos hacer énfasis en el papel de los operadores, puesto que al no tratarse de una aplicación de mensajería al uso (sino más bien de un servicio de SMS enriquecido vía conexión de datos) Chat/RCS carece de cifrado punto a punto y sus mensajes pueden ser interceptados siguiendo los procesos legales establecidos para las comunicaciones telefónicas convencionales (situación que varía de país a país).

Por otro lado, la implicación de los operadores en todo el proceso de comunicaciones significa que no será necesario abrir una cuenta, recibir mensajes de activación ni nada por el estilo. Y puesto que Chat forma parte de Android, tampoco hará falta instalar aplicación alguna.

Resulta interesante el detalle de que Google no es la única compañía en adoptar RCS. Microsoft también forma parte del programa. No obstante, la firma de Redmond no ha detallado iniciativa alguna en este aspecto, por lo que Google parece estar por ahora sola con Chat, su particular implementación para Android.

ImagenDemostración de comunicacion enriquecida mediante RCS.


Au Revoir, Allo

La enmarañada y bizantina política de Google en materia de mensajería ha dado pie a la creación de un gran número de aplicaciones sin propósito ni dirección. Con el lanzamiento de Chat se hace aún más necesario reducir el número de plataformas disponibles bajo el sello de Google, y si hace poco conocimos que Hangouts se convertiría en una solución especializada para empresas, ahora sabemos que el desarrollo de Google Allo ha sido congelado.

Según ha reconocido el nuevo líder de la división de comunicaciones de Google, Anil Sabharwal, Allo no recibirá más atención por parte de la empresa. "El producto en sí mismo no ha logrado generar la tracción que esperábamos [...] Nos propusimos crearlo y que fuera un producto con el que obtener la atención de cientos de millones de personas para que lo usaran. Y tal y como estamos, no parece que estemos siguiendo esa trayectoria", ha declarado el ejecutivo.


Dicho esto, Sabharwal ha sido bastante clínico a la hora de escoger sus palabras. No dice que Allo haya sido cancelado, sino que simplemente se han paralizado las inversiones. Esto significa que los usuarios de Google Allo podrán seguir utilizándolo con normalidad, sin que por ahora Google haya puesto fecha a la eventual retirada del servicio.

Duo, por su parte, va por derroteros distintos. Anunciada el mismo día que Allo, la minimalista aplicación de videoconferencias para dos personas parece estar registrando un crecimiento saludable y está totalmente alejada de las capacidades y el propósito de Chat, por lo que por ahora no cabe prever su cese.

Fuente: The Verge
Viva la segmentación.... al final nos vemos con 400 programas instalados de este tipo :(
Nori-P escribió:Viva la segmentación.... al final nos vemos con 400 programas instalados de este tipo :(

Precisamente han abandonado Allo en favor de RCS, que es un estándar compatible con cualquier programa, aunque me temo que requiere soporte por parte de la operadora. Así que no sé si será peor...
Oh vaya, no me lo esperaba. Allo es otro intento mas por hacerse un hueco entre el poderoso Whatsapp. Si en su día hubiesen potenciado mas GTalk quizás hoy día sería muy diferente, pero Google va a su bola.

Veremos si con RCS los operadores no le ponen una tarifa especial, digamos 5 - 10 € por usar el servicio o directamente cobrarte los mensajes. Todo se verá.
Lo de Google y la mensajeria es una chapuza continuada, pudieron haber comprado el wassap, pero en vez de eso han ido de chapuza en chapuza, y para colmo se posiciono con las operadoras en el intento de recusitar los sms, el problema es que nadie se fia de que las operadoras con el tiempo vuelvan a cobrar por ellos, a fin de cuentas tambien los operadores tambien tienen un huevo de desastres en ese campo, como aquella aplicacion, que venia de serie en todos los moviles de operador que al final nadie usaba, hablo de Joyn, del cual la gente hasta se ha olvidado.
coyote escribió:Veremos si con RCS los operadores no le ponen una tarifa especial, digamos 5 - 10 € por usar el servicio o directamente cobrarte los mensajes. Todo se verá.


No van a hacerlo porque quieren potenciar su uso. Saben que, si cobran, lo va a usar su puta madre.
@Alejo I una especie no, es una copia del funcionamiento de iMessage de apple
Patchanka escribió:
coyote escribió:Veremos si con RCS los operadores no le ponen una tarifa especial, digamos 5 - 10 € por usar el servicio o directamente cobrarte los mensajes. Todo se verá.


No van a hacerlo porque quieren potenciar su uso. Saben que, si cobran, lo va a usar su puta madre.

O te ponen la miel en los labios y en un momento dado, cuando haya dependencia te cobran.
coyote escribió:
Patchanka escribió:
coyote escribió:Veremos si con RCS los operadores no le ponen una tarifa especial, digamos 5 - 10 € por usar el servicio o directamente cobrarte los mensajes. Todo se verá.


No van a hacerlo porque quieren potenciar su uso. Saben que, si cobran, lo va a usar su puta madre.

O te ponen la miel en los labios y en un momento dado, cuando haya dependencia te cobran.


Correcto, aunque para hacerlo tendrían que hacer que todo el mundo dejara de usar WhatsApp y usara RCS. Y con Telegram también acechando, no creo que puedan arriesgar tanto.
Llegan como 8 años tarde. Nadie manda SMS, excepto los bancos. [360º]
Google tenia una aplicacion matadora (Killer App) con el nombre de Gtalk desde android 2.1, compatible al 100% con XMPP (jabber), un estandar abierto. Decidieron matalar para crear hangouts, que no la usaba casi nadie. decidieron matar esta para crear Allo, que todavia la usa menos gente, y deciden matar Allo para crear Chat. ¿Que pensais que va a pasar?
Exacto, la usara AUN menos gente que Allo.

Podian haber gobernado el tema de la mensajeria instantanea si simplemente hubiesen seguido con Gtalk, que implementaba Chat y Conversaciones de voz desde el minuto 1 desde Android 2.1, y practicamente el 100% de la gente que usa android tiene una cuenta Gmail asociada, cuenta Gmail que permitia iniciar sesion en Gtalk...

Mataron una Killer App, y ahora no saben que hacer para tener de nuevo esa Killer App...
Creo que hay gente que no lo entiende. Esto será un SMS v2 con mejoras de seguridad y más interactivo, con mierdas como emojis y demas.

Lo que quiere decir que como será gratis, whatsapp o telegram ya solo servirá para grupos por que para hablar con otra persona ya no le veo tanto sentido instalar una tercera aplicación.

Por poner un ejemplo, en UK casi todas las empresas de telefonia ofrecen SMS gratis, mucha gente no tiene Whatsapp todavía por que no tiene sentido teniendo ya un servicio incluido en su tarifa.
Mil escribió:Llegan como 8 años tarde. Nadie manda SMS, excepto los bancos. [360º]


Los sms si se usan, fíjate que todas las aplicaciones que se validan con teléfono hacen uso de ella

Aprte de cualquier empresa de servicios,gestoria a etc

Yo compro una media de 20000sms por mes para un cliente de seguros por ejemplo
Ese eme qué? Me suena de algo.
La verdad que ser los dueños del sistema operativo móvil más utilizado del mundo y no haber logrado una aplicación propia de mensajería que alcance a las masas (tiempo han tenido), tiene que escocer un poco.

Que compren Telegram y se ahorren quebraderos de cabeza.
Personalmente no uso programas de mensajería estilo whatsapp o telegram, en su lugar uso exclusivamente sms, y uno de los motivos es que cuestan dinero y eso provoca que la gente mantenga al mínimo las conversaciones estúpidas y solo contacte conmigo para cosas importantes, cosa que me viene muy bien, pues por los turnos de trabajo, cuando me toca dormir por el día, lo que menos necesito es un movil sonando cada 5 minutos, o si está en silencio, levantarme con 100 mensajes de mierda.
El problema que le veo al RCS es que si es gratis como whatsapp u similares, me joden el sistema que he adoptado. Asi que me tocará hacer malabares para que no se activen o para desactivarlos en mi teléfono.
@nekuro tranqui, que lo de mensajes chorras suele ser solo si te metes en grupos, podras seguir con tu tranquilidad !!!!!
Y eso suponiendo que RCS tenga grupos.

PD: Yo y mucha gente ahora tenemos 1000 SMS gratis al mes, así que te podrian haber inundado ya ...


Chat/RCS es totalmente dependiente de los operadores contratados en los dos extremos de una comunicación, por lo que ambas compañías deberán soportarlo

O sea que nos tenemos de preocupar de si el otro tiene un operador que lo soporta ?

Ante la duda, mejor le mandas un guasap !!!! [+risas] [carcajad]
cercata escribió:@nekuro tranqui, que lo de mensajes chorras suele ser solo si te metes en grupos, podras seguir con tu tranquilidad !!!!!
Y eso suponiendo que RCS tenga grupos.

PD: Yo y mucha gente ahora tenemos 1000 SMS gratis al mes, así que te podrian haber inundado ya ...


Chat/RCS es totalmente dependiente de los operadores contratados en los dos extremos de una comunicación, por lo que ambas compañías deberán soportarlo

O sea que nos tenemos de preocupar de si el otro tiene un operador que lo soporta ?

Ante la duda, mejor le mandas un guasap !!!! [+risas] [carcajad]

¡Calla! ¡no descubras el pastel! En cuanto a lo de los 1000sms gratis, hay mucha gente que no los tiene, y de la gente que los tiene, hay mucha que ni sabe que los tiene. Y espero que siga asi mucho tiempo.
Debería haber una ley que permitiese asesinar legalmente al que te meta en un grupo sin tu permiso; dejé de usar whatsapp y telegram principalmente por los grupos; tenía amenazados de muerte a todos mis contactos para que no me metiesen en un grupo, pero aún así lo hacían de vez en cuando; y cuando salía del grupo, obviamente cabreado, me pedian explicaciones ellos a mi, asi que nada mejor que cortar por lo sano, sin whatsapp, no hay grupos.
Whatsap, telegram y que será lo siguiente???

Por que Google no se hizo con WhatsApp cuando pudo? Sin duda es el programa más predoninante del mercado... eso hasta que Facebook haga de las suyas claro.
Google ultimamente no se que le pasa, youtube va de pena , google+ y ahora la mensajeria, gmail es lo unico bueno que tiene.
Spaicy escribió:Google ultimamente no se que le pasa...

Pues que no se toma en serio nada de lo que saca, es como si fuesen juguetes los cuales se aburren con el tiempo dejándolo en el contenedor de basura y Allo no iba a ser una excepción. Quiere poder competir con los gigantes como Whatsapp => Allo y Facebook => Google+ pero no pueden con estos dos grandes.
Spaicy escribió:Google ultimamente no se que le pasa, youtube va de pena , google+ y ahora la mensajeria, gmail es lo unico bueno que tiene.

google+ ¿Que es eso?
Precisamente lo bueno del SMS es que lo recibe cualquiera, tenga el último iPhone o el primer Nokia de 1996, y no hay que perder tiempo en pensar si está en tal o cual app.

Que se dejen de chorradas y mantengan los SMS tal cual, y si quieren hacerle la guerra al WhatsApp que se la hagan.

O que llamen por voz, que las tarifas planas hoy son muy asequibles.

El problema no es el medio, ni soñábamos hace 15 años con todas estas formas de comunicarnos, y con estos precios. El problema es que la gente se pasa el día mandandose chorradas y dando el coñazo a saco.
Andrinua escribió:La verdad que ser los dueños del sistema operativo móvil más utilizado del mundo y no haber logrado una aplicación propia de mensajería que alcance a las masas (tiempo han tenido), tiene que escocer un poco.

Que compren Telegram y se ahorren quebraderos de cabeza.


No gracias. Telegram en manos de google se volverá una puta mierda y perderá el mayor atractivo de la aplicación: La privacidad.
@nekuro ostia, es verdad, lo de que no te pida permiso para meterte en los grupos es muy grave !!!!
y si ya directamente le llaman iMessage mejor no?

porque es lo mismo!
nekuro escribió:tenía amenazados de muerte a todos mis contactos para que no me metiesen en un grupo, pero aún así lo hacían de vez en cuando; y cuando salía del grupo, obviamente cabreado, me pedian explicaciones ellos a mi, asi que nada mejor que cortar por lo sano, sin whatsapp, no hay grupos.


Claro!, y como veían que no los matabas, pues te volvían a meter. Te faltó un poco de mano dura ahí [qmparto]
czfuser escribió:
nekuro escribió:tenía amenazados de muerte a todos mis contactos para que no me metiesen en un grupo, pero aún así lo hacían de vez en cuando; y cuando salía del grupo, obviamente cabreado, me pedian explicaciones ellos a mi, asi que nada mejor que cortar por lo sano, sin whatsapp, no hay grupos.


Claro!, y como veían que no los matabas, pues te volvían a meter. Te faltó un poco de mano dura ahí [qmparto]

No, si yo lo intentaba, pero ellos me podían. Es un asco esto de ser eñ friki del grupo.
Vaya, a ver cuánto tarda Apple en copiar esto..... [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
Mil escribió:Llegan como 8 años tarde. Nadie manda SMS, excepto los bancos. [360º]

y algunas madres jejeje
Hangouts, Google +, Fiber, Cloud,Pixel, Allo... De fiasco en fiasco, menuda listas de fracasos se está montando Google.
la gente no va a dejar de usar whatsapp ....desgraciadamente es como el msn de aquellos tiempos.
Spaicy escribió:Google ultimamente no se que le pasa, youtube va de pena , google+ y ahora la mensajeria, gmail es lo unico bueno que tiene.


no llames al mal tiempo...
Madre mía, es que no hacen más que sacar apps que no se molestan en mantener... Se levantan un día, les da por sacar X chorrada, y al día siguiente ni se acuerdan de ella! ¿Y lo peor de todo? que te la preinstalan en los dispositivos.. DE COÑA! cawento
Mil escribió:Llegan como 8 años tarde. Nadie manda SMS, excepto los bancos. [360º]

En general no te falta razón, pero yo he llegado a usarlos en pequeñas emergencias (nada grave) cuando yo o el receptor está en una zona sin cobertura de internet o cuando tuve el móvil a arreglar la gente me avisaba al móvil viejo por SMS. Y aquí está la gracia, los SMS te van a funcionar en cualquier móvil de cualquier marca y modelo fabricado en los últimos 20 años; pero telegram y wathsapp dejan de poder instalarse en smarthphones que dejan de tener soporte a los 6-8 años. Esto último fue lo que me pasó a mi con este móvil que usé mientras arreglaba el otro, era un Smarthphone que en su momento había usado para redes sociales, whatsapp y telegram; pero al volver a encenderlo su versión de android no permitía acceder a google play ni instalar nada porque todo era incompatible. Pero los SMS son el mínimo básico universal e irrompible que todo móvil debería tener, incluso por Ley como sucede con la cobertura total para emergencias 112 en toda la UE.

Ya luego estos inventos de ver quien se lleva el gato al agua de la nueva mensajería móvil pues si quieren jugar a ser empresarios exitosos ofreciendo funcionalidades y mejoras pues adelante también.
34 respuestas