Google anuncia Android O, con énfasis en el consumo de la batería y el control de notificaciones

Con la conferencia para desarrolladores I/O 2017 un poco más cerca, Google ha tenido a bien hacer oficial la que será la próxima gran revisión de Android tras el lanzamiento de Nougat. Recibe provisionalmente el apelativo O (de Oreo, según los mentideros de Internet, pero realmente podría ser cualquier otra golosina) y se caracterizará por hacer un énfasis especial en la forma en la que interactúan las aplicaciones con el teléfono para minimizar el consumo de la batería. Las notificaciones y el apartado multimedia serán otros factores que también serán revisados.

Google ya ha publicado las imágenes de desarrollo (que no beta) de Android O para los Nexus 5X, 6P, Nexus Player, Pixel C, Pixel y Pixel XL. Un análisis pormenorizado desvelará sin dudas muchas más novedades que las declaradas por la compañía en su blog oficial. Estas son algunas de las más destacables:

  • Limitaciones en los procesos de fondo: Google instaurará nuevos límites pensados para dictar lo que pueden y lo que no pueden hacer las aplicaciones que se están ejecutando de fondo, evitando que aplicaciones que rara vez se utilizan consuman buena parte de la batería. Google no proporciona mucha información al respecto de cara a los usuarios (cosa que es de esperar tratándose de una actualización para desarrolladores), prefiriendo remitir a los interesados a la documentación oficial (1 y 2).

  • Canales de notificación: Android O incorporará brindarán un mayor control al usuario sobre las notificaciones, cómo bloquearlas y cómo modificar su comportamiento de forma individual. Además, Android modificará la forma en la que son desplegadas para facilitar la consulta de datos sin tener que abrir la aplicación correspondiente.

Imagen

  • APIs de autocompletado: Android O permitirá a los usuarios autocompletar información introducida en las aplicaciones como nombres de usuarios, direcciones de correo y contraseñas, almacenando dicha información de forma segura.

  • Picture in Picture: El modo PiP llega finalmente a Android de forma oficial y por todo lo alto. Tras varios experimentos y algunas implementaciones no oficiales por parte de ciertos fabricantes de dispositivos, Android O brindará la posibilidad de mantener una vista reducida de un reproductor multimedia sobre la aplicación que se esté ejecutando en ese momento. También se incorporará soporte para múltiples pantallas de cara a la ejecución de aplicaciones en monitores externos (algo que tiene mucho sentido ahora que los Chromebooks pueden ejecutar aplicaciones de Android).
    Imagen
  • Iconos adaptativos: Android O permitirá a los desarrolladores de aplicaciones mostrar distintas formas de icono y animaciones específicas sin trabajo adicional, adaptándose a máscaras proporcionadas por los fabricantes de cada dispositivo para mantener un aspecto más homogéneo.

  • Más colores: El sistema permitirá a los desarrolladores de aplicaciones fotográficas, de diseño y de retoque sacar partido a las paletas de color, permitiendo mostrar y cargar imágenes con perfiles incrustados (AdobeRGB, DCI-P3 etc.).

  • Audio de alta calidad: Android O ofrecerá soporte para codecs de audio de alta calidad para Bluetooth como LDAC, así como una nueva API denominada AAudio "diseñada específicamente para aplicaciones que requieren audio de alto rendimiento y baja latencia".

  • Mejoras en la navegación con teclado: Puesto que los nuevos Chromebooks pueden ejecutar aplicaciones desarrolladas para Android, Google ha mejorado la forma en la que es posible manejar sus menús y trabajar con ellas utilizando un teclado. Según señala Google, el uso de las teclas de dirección y el tabulador ha sido objeto de cambios para ofrecer un modelo de uso "más fiable y predecible" para los usuarios.

Android O incorpora muchas más novedades que las enumeradas en esta lista, sin contar las que podrían ir sumándose a lo largo de los próximos meses. Google lanzará cuatro nuevas builds a lo largo del año, con vistas a lanzar la versión definitiva (esta ya con un apellido completo) en algún momento del tercer trimestre.

Fuente: Android Developers
Mientras tanto creo que solo un 5% de móviles Android tiene Nougat [beer]
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
y la Ñ ?????????????
MikeFg escribió:Mientras tanto creo que solo un 5% de móviles Android tiene Nougat [beer]

a mi me parece perfecto, al fin y al cabo Google debe seguir trabajando en mejorar cada vez android, olvidamos que Android es una plataforma en si y debe crecer para ofrecer nuevas alternativas tanto a desarrolladores como fabricantes por ejemplo con las Aplicaciones disponibles en Chrome OS
Y mi S7 se ha actualizado recientemente a Android 7.0.

Lo que tiene que hacer google es promover las actualizaciones entre los (vagos) fabricantes.
Sobre la primera parte, la limitación de la multitarea...

La mejor manera posible la tuvo Apple en iOS4: habia 7 servicios background de multitasking real, los 7 hacían tareas estrictamente útiles: notificaciones, descargas, audio... Las apps podían suscribirse a algún servicio de esos para delegar esas tareas o al salir de primer plano quedaban congeladas y usaban 0% CPU. Jamás entenderé para que necesita alguien dejar mierdas gastando CPU para nada útil (calculando decimales de pi? )

Era brillante y muy conservativo de recursos y batería, sobre todo en plataformas donde ese es un recurso tan pobre. Pero lamentablemente pudo la presión de developers multiplataforma (sinceramente, yo tampoco querría romperme mucho los cuernos)

Me pregunto si Google no podría optar por una solución parecida.
kai_dranzer20 escribió:y la Ñ ?????????????


Con la que hay ahora con las políticas migratorias de EE.UU no me extrañaría que la incluyan a modo de protesta XD

Edito.
No me cayo el veinte al leer la noticia, efectivamente falta la Ñ XD
Pues yo todavía sigo en KitKat, pero me parecen muy interesantes las novedades que anuncian para O.

Lo que pasa es que sigue el atraso que la actualización "normal" en telefonía móvil siga pasando por las operadoras.
bartletrules escribió:Pues yo todavía sigo en KitKat, pero me parecen muy interesantes las novedades que anuncian para O.

Lo que pasa es que sigue el atraso que la actualización "normal" en telefonía móvil siga pasando por las operadoras.

Siempre sale mejor pillar un móvil libre que a uno a las operadoras, y no sólo por las actualizaciones.
eboke escribió:
bartletrules escribió:Pues yo todavía sigo en KitKat, pero me parecen muy interesantes las novedades que anuncian para O.

Lo que pasa es que sigue el atraso que la actualización "normal" en telefonía móvil siga pasando por las operadoras.

Siempre sale mejor pillar un móvil libre que a uno a las operadoras, y no sólo por las actualizaciones.


Estoy de acuerdo, por mi parte hace ya años que no tengo un móvil financiado por una operadora, pero creo que todavía son hoy mayoría los clientes que se hacen con móviles financiados, y eso es un atraso gordísimo para todos.
@eboke. Sin contar la morralla de aplicaciones que meten a parte de la que ya te cuela el fabricante y su capa de personalizacion. Las actualizaciones dependende del acuerdo operadora y fabricante.

No soy de cambiar mucho de movil pero los 2 ultimos que he tenido en españa llegaban antes a los de vodafone que incluso a los libres las actualizaciones. Un S2 y un G2, algo que me parecio curioso ya que precisamente gracias a la morralla de mas han de pasar un poco mas por el "laboratorio" para meter toda esa mierda extra y luego empezar a soltarlas escalonadamente a los terminales vendidos por ellos y no por el fabricante directamente (vamos los libres).

Con el S2 eran dias, Con el G2 han llegado a pasar semanas desde que actualizaba vodafones a los libres. Sin contar Orange que eso ya era un desproposito de incluso algun que otro mes de retraso si es que finalmente llegaba a actualizarlos.

Es mas con LP Vodafone saco 5.0.1 y antes de acabar la semana estaba soltado nueva version con 5.0.2. Los libres tardaron una semana para 5.0.1 y 5.0.2 no se si finalmente llego a salir la versión libre en España.
Justo hoy me ha saltado la actualización a Nougat en mi S7 Edge, anda samsung, haber si la próxima llega antes que que salga android 25 jaja....
Hemos llegado a un nivel de "madurez" en los SO móviles que ahora cada nueva versión me sabe a poquísimo, escasas novedades, eternas promesas de mejora de la batería...me da la impresión de estar super estancado, cada vez es menos atractivo un Nexus/Pixel por estar en la ultima versión, y lo digo teniendo uno
Enhorabuena a los 3 o 4 propietarios de móviles actuales que la reciban. [carcajad]
Lo ideal sería que hubiera un repositorio donde Google fuera colgando las versiones de Android y que CUALQUIER móvil, independientemente de la marca, país, operador, etc. pudiera conectarse a él y descargar la versión que el usuario crea más conveniente... Ojalá fuera así. :-|

Mi S4 se quedó oficialmente en Lollipop. Menos mal que están ahí los "cocineros" al rescate y estoy tan contento con Marshmallow y esperando la versión estable de Nougat. [chulito]

Salu2 :cool:
yo tengo un bq y nada ni actualizan ni nada
millenium escribió:Lo ideal sería que hubiera un repositorio donde Google fuera colgando las versiones de Android y que CUALQUIER móvil, independientemente de la marca, país, operador, etc. pudiera conectarse a él y descargar la versión que el usuario crea más conveniente... Ojalá fuera así. :-|

El chiste es encasquetar telefonos cada mes,sinó no vendería nada y se irían a la ruina.
Esta nueva función es solo para los que tengan la última versión , no?
Lo del consumo de batería lo llevan diciendo desde kitkat o antes [carcajad]
Ya lo tengo instalado de momento va fino para ser un alpha

Adjuntos

la sangria con la bateira es el mayor mal que tiene que hacer frente android, pero yo no toco un movil android ni con un palo en muchos años ....... [+risas] [+risas]
Pues no entiendo porque no lo llaman Android Onion, ya que parece ser continúan con su diseño de sistema operativo por capas, cuando todo el mundo esta diseñando por módulos.

Pero no pasa nada, se le añaden 4 cores mas al procesador y 4 GB mas de ram y todos contentos [looco]
shooting_star escribió:la sangria con la bateira es el mayor mal que tiene que hacer frente android, pero yo no toco un movil android ni con un palo en muchos años ....... [+risas] [+risas]


Yo al final uso el móvil para 4 cosas contadas y paso de dejarme 700€ en un iPhone cuando mi iPad lo uso muchísimo más que mi movil. Y estoy segurísimo de que comprando un iPhone seguiría haciendo lo mismo.

La putada la tenemos los que no queremos dejarnos más de 300€ en el móvil, que nos toca comernos el monopolio de Google aunque detestemos Android. Y tiene pinta de que la cosa no va a cambiar a corto ni a medio plazo.
Seguimos fragmentando Android mas y mas. Lo de la batería llevan diciéndolo desde ni me acuerdo.
Lo de la bateria es lo mismo que las promesas de konami con el pes.

Android necesita mucho recorrido, se ha quedado el tiempo.

Aunque los demas SO moviles, tambien estan estancados.
aka_psp escribió:Lo del consumo de batería lo llevan diciendo desde kitkat o antes [carcajad]


Lo llevan diciendo desde donut. Y aparentemente precisamente es la que mas se noto esa mejora y solo por un motivo.

Hasta donut el gobernador del kernel tenia a tope el procesador siempre ya estabas escirbiendo un mensaje o jugando a un juego. Para no perder tanta bateria HTC (unico fabricante por aquel entonces que montaba Android) lo que hizo fue capar la CPU de 528Mhz a trescientos y pico (no recuerdo la cifra exacta) en su HTC Dream HTC Magic y alguno mas.

La scene empezo a investigar y en cuanto se consiguio un recovery y root adaptaron distintos gobernadores de linux a android. Ondemand, Interactive, powersave, performance y algunos pocos mas fueron los que le añadieron de serie aunque con aplicaciones podias crearte el tuyo propio.

Google que no es tonta y para eso era libre al 100% Android para copiar de los demas y los demas que copien de el para mejorar entre todos (no como ahora que muchas cosas son de ellos y no las puedes usar por la buenas). Tomo nota y en la siguiente revision de Donut ya copio todo ese codigo extra para meterlo en los suyos oficiales y descapar el SoC para usarse a la maxima potencia. Que encima aun asi duraba mas que con los primeros kernels la bateria y sin caparlos..
Google tampoco lo tiene tan complicado, solo tiene que mirarse en MIUI para ver un control de las aplicaciones mucho mas personalizable. Donde tu mismo puedes elegir que aplicaciones quieres que se puedan iniciar automáticamente, que aplicaciones quieres que se ejecuten en segundo plano, que aplicaciones quieres que usen datos en segundo plano...
26 respuestas