Google anuncia Android for Work, una versión del sistema operativo para la oficina

Google ha presentado una nueva herramienta de aplicaciones y servicios online que, en conjunto con el acuerdo entre partners de la industria, irá destinada a promever el uso de su sistema operativo móvil Android en el lugar de trabajo.

Bajo el título de Android for Work, se trata de un esfuerzo destinado a impulsar el SO no sólo en los smartphones como usuarios individuales, sino como medio de ayuda en el trabajo o en la oficina. Según ha explicado Rajen Sheth, el “padre” de las Google Apps:

Creemos que Android es la solución y la plataforma adecuada para llevar la movilidad en el trabajo a más personas.

Básicamente lo que Google está ofreciendo es una forma para que las empresas y trabajadores puedan separar sus aplicaciones de trabajo de las apps personales en un sólo terminal. Por ejemplo, en el mismo smartphone se podría ejecutar una versión de Evernote para uso personal y otra de uso empresarial. Esto es posible gracias a la asociación de los de Mountain View con diferentes empresas, ofreciéndoles una única pieza de software que permite tanto a compañías como a usuarios la separación de “tareas”.

A través de Android for Work Google espera competir con Apple y Microsoft en el mundo de los negocios y las aplicaciones. Microsoft por ejemplo ha potenciado y priorizado el uso de Windows Phone en entornos empresariales y de oficina.

La nueva herramienta utilizará la tecnología que adquirió Google tras la compra de Divide. Por tanto, Google for Work será algo así como una “aplicación de aplicaciones” que cuando se ejecuta crea lo que la compañía ha denominado como “perfiles de trabajo”, es decir, un ecosistema con la capacidad de separar apps enfocadas al trabajo (centradas a su vez en las aplicaciones de negocio) dentro de la tienda de aplicaciones de Android Google Play for Work (con la que ya han anunciado el lanzamiento de software de negocios).

En definitiva, Android for Work aspira a dividir el entorno del trabajo del resto de la experiencia diaria, a través de una herramienta que corre en el mismo dispositivo. Un esfuerzo por el que Google se ha asociado con una amplia gama de proveedores y partners (Samsung, HTC, Sony, LG, SAP, Salesforce, Cisco, Box, BlackBerry, etc.) y que ya está ofreciendo a aquellas empresas que lo deseen.
Al principio de la noticia pensaba que Android se metia a competir contra OSX y Windows, pero una vez aclarado el error me parece bien que quieran hacer ese enfoque empresarial al Movil, la verdad va a ser muy util para muchos usuarios que tengan android y empresas, que no son pocos la verdad (me incluyo).

Haber que tal les sale la jugada.
Pues no sé, pero no acabo de verlo. Espero equivocarme.
Llegan un poco tarde no, android sin desmerecer es lo peor para una empresa, o oficina, Windows en ese aspecto esta triunfando por la fácil que resulta llevar tu empresa y todos tus archivos en un terminal, android y siendo yo usuario de móvil, tabletas y chromecast es un poco castaña muchos programas y configuraciones para poco rendimiento.
No creo que funcione mas alla de los dispositivos móviles.
Hay bastantes empresas que utilizan entornos personalizados para sus necesidades. Este OS quedaría para una finalidad muy general y con los últimos SoCs de Intel puedes tener un sistema de oficina muy capaz y rápido por unos 100€ con Windows 8.1.
El titular lleva a confusion. Da a entender que estan desarrollando una version del sistema operativo para utilizar en ordenadores de oficina, y no deja de ser una aplicacion mas de android para ofrecer nuevas funciones a desarrolladores.
Ingalius escribió:El titular lleva a confusion. Da a entender que estan desarrollando una version del sistema operativo para utilizar en ordenadores de oficina, y no deja de ser una aplicacion mas de android para ofrecer nuevas funciones a desarrolladores.


Si que lleva a confusiones si, de echo yo he entrado precisamente a leer la noticia pensando que iban a sacar un sistema operativo de android para PC.
El titular es engañoso . Yo tambien pensé que era competencia de los SO de sobremesa, que por cierto, le darían mil vueltas a Android en ese campo. Soy usuario de Android, pero no he visto nunca un so que demande tantos recursos y sea tan confuso. Vamos, que en Pc no lo tocaría ni con un palo.
Yo también había entendido que iba a ser un sistema operativo para los PC de la oficina, que viniese a sustituir al Windows de toda la vida, cosa que me había producido cierta inquietud, ya que podía ser el camino para un monopolio de google en todos los ámbitos.
Veo que no soy la unica que con el titular ha creido que Android se pondria a competir en pc's de oficina [tomaaa]
nERon93 escribió:Veo que no soy la unica que con el titular ha creido que Android se pondria a competir en pc's de oficina [tomaaa]


+1, por el titular parece que hablen de una versión de android para equipos de escritorio.
bueno, yo he leído la noticia sin darle muchas vueltas al titular, tampoco es tan grave. a ver, el nombre "Android for Work" lleva posiblemente a la misma confusión, lo que anuncian tampoco es una revolución a mi entender. al final lo bueno será si esos acuerdos con terceras empresas generan aplicaciones de nivel empresarial de calidad.

PD: Android para PC ya existe, otra cosa es que se use.
Me gusta esta orientación que toma el SO, yo salvo cuando me aburro lo tengo para cosas serias.
¿Que Android es una castaña para entornos corporativos? Pues anda que iOS... con iOS no puedo hacer algo tan sencillo como empezar a redactar un e-mail y en medio del mismo decidir adjuntar un Excel o un PDF. Tengo un iPhone para el trabajo y, de verdad, me saca de quicio.

Además, con el cliente Mail -el único que puedo tener por políticas de la empresa-, hay problemas en el parseo de los correos de modo que si recibo un correo que es respuesta a otro correo éste no se verá adaptado a móviles y tengo que ir haciendo pellizca y zoom para verlo bien.
Me parece una idea cojonuda, yo ya me olia algo cuando al actualizar mi Moto G 5" a Lollipop vi los perfiles.

Me recordo mucho a BlackBerry que permitia aunar en un telefono la parte de trabajo y la personal, ya veremos como les sale pero todo lo que sea quitarte cacharros de encima y poder juntar todo en uno, mejor que mejor.
En empresas, que son unas cuantas, en las que la gente pone sus propios móviles dual sim para no llevar dos terminales encima, es algo muy útil ya que permite aumentar la seguridad de los datos de empresa en los terminales de los usuarios, sin que estos pierdan el control de sus terminales personales. Ahora solo falta que guste a los administradores de TI y que se empiece a usar masivamente. Es algo así como lo que sacó Samsung con su plataforma Knox pero admitiendo cualquier terminal, no solo Samsung.

Lo que si que necesita el titular es una modificación, no es una versión específica, es una aplicación de aplicaciones para que toda esa mandanga funcione.
Los datos y papeleo de la empresa alojados bajo el manto de Google?, no gracias, que locura: bastante control tienen ya con tantos datos personales de la gente.

La verdad es que es una parte del pastel bastante jugosa para éstos del don't be evil.
que por favor cambien el titulo tan PESIMO que tiene esta noticia.
Supongo que es para rivalizar con o365 de microsoft
creo que no se entiende bien de que va el tema.

Lo que he entendido es que básicamente, Android for Work es un perfil de usuario, que podrás elegir para instalar aplicaciones enfocadas a tu trabajo.

digamos que quieres instalar ES File Explorer (por usar un ejemplo conocido). Cuando lo busques en la store, podrás elegir instalarlo en tu perfil personal (cuenta google de siempre) o en la versión "Work".
para qué?
en tu versión personal, tendrás acceso a los recursos de red de tu casa, configuraciones de tus servidores, ftps, etc.

en la versión Work, tendrás configurado los accesos de red de tu oficinal, etc.

así tienes distintos "perfiles" para la misma aplicación

evidentemente, me imagino que ofrecerán software mas enfocado a la oficina además, en la versión "Work"

además, supongo que habrá alguna manera de especificar a Android que perfil quieres usar. Si estás en el perfil "Work" (Oficina), posiblemente te carge una versión del launcher con las aplicaciones que hayas instalado para ese entorno, y el teléfono centrará sus recursos en ejecutar dichas aplicaciones (servicios, etc)
luego, cuando termina tu jornada laboral, cambiarás al perfil personal, y el launcher te mostrará todos tus accesos normales (juegos, programas, etc), dejando aparte el entorno, aplicaciones y servicios del perfil de trabajo ("Work").

es como tener 2 móviles, pero que puedes cambiar por software.

o por lo menos, eso es lo que entiendo de momento.
Cada día me da más miedo Google.
Es como era Microsoft en su época dorada pero en hardcore.
22 respuestas