Google acuerda el pago de varios millones de dólares en Estados Unidos por promover el Pixel 4 co...

¿Cuántas veces hemos escuchado en radio o visto en televisión segmentos promocionales dentro de un programa en los que el presentador alaba las virtudes de un producto que claramente no ha probado en su vida? Este tipo de prácticas son bastante comunes en España, pero en Estados Unidos se persiguen con cierta dureza. De hecho, la inserción de cuñas publicitarias que no estén debidamente marcadas como tales puede acarrear consecuencias económicas importantes, y así lo han podido comprobar Google y iHeartMedia con motivo de su promoción del teléfono Pixel 4.

Según publica The Verge, ambas compañías han llegado a un acuerdo con la Comisión Federal del Comercio (FTC) y siete fiscales estatales por el cual pagarán 9,4 millones de dólares para poner tierra sobre una demanda que podía haberse resuelto de forma bastante más sangrante de haberse resuelto en los tribunales. De acuerdo con la demanda, Google pagó más de 2,6 millones de dólares a iHeartRadio y casi 2 millones más a "once redes radiofónicas más pequeñas" para emitir anuncios engañosos con declaraciones como las siguientes:

"¿Lo único que me gusta más que sacar la foto perfecta? Sacar la foto perfecta por la noche".

"Es mi cámara de teléfono favorita de todas las que hay, especialmente con baja luz, gracias al modo Night Sight".

"He estado tomando fotos como de estudio de todo... el partido de fútbol de mi hijo... una lluvia de meteoritos... un inusual buho manchado que aterrizó en mi patio trasero. Si no hay fotos, no sucedió, ¿verdad?"


Son citas que aquí consideraríamos totalmente corrientes, pero que para la FTC ocultaban un pecado importante: la mayoría de los locutores no habían recibido un teléfono Pixel 4 antes de grabar los anuncios, a pesar de que iHeartMedia había solicitado dispositivos. En total, se emitieron casi 29.000 anuncios engañosos entre 2019 y 2020.

Aunque el caso no es particularmente sangrante para una compañía del tamaño de Google, la idea es que la multa (o el acuerdo, en este caso) sea mayor que el beneficio obtenido para desincentirvar este tipo de prácticas. Unas actuaciones que normalmente ya están bastante vigiladas en radio y televisión, pero que más recientemente también han llevado a la FTC a poner la lupa sobre las redes sociales, donde influencers y compañías operan con menos supervisión y la misma o incluso más opacidad.

Fuente: The Verge
Tengo fe en que sea el público engañado el que reciba ese dinero.
Imagen
bueh, pues si se ponen finos no dejan títere con cabeza, porque el marketing es 90% humo y 10% de mentira.
blackorwhite escribió:Tengo fe en que sea el público engañado el que reciba ese dinero.
Imagen


No sería muy viable. Si fuese una demanda colectiva realizada por compradores, sí, pero esto es una multa de los organismos reguladores por publicidad que no se ajusta a las leyes.

En cualquier caso, creo que es mejor que el dinero lo reciba el estado a que se lo quede google.
Al menos en manos de la administración ayudará a financiar infraestructuras y servicios.
Odioregistrarme escribió:Al menos en manos de la administración ayudará a financiar los chiringuitos de políticos.

fixed [beer]
y sera que apple no engaña con sus iphone, haciendo creer a la gente, que con su supercamara, pueden grabar como camaras de cine y despues la gente, no sabe ni tocar la configuracion de la camara y todo en automatico. Ademas que no sabe nadie hacer fotos
sev45lora escribió:y sera que apple no engaña con sus iphone, haciendo creer a la gente, que con su supercamara, pueden grabar como camaras de cine y despues la gente, no sabe ni tocar la configuracion de la camara y todo en automatico. Ademas que no sabe nadie hacer fotos


En la noticia se dice que esas personas hacían afirmaciones como que habían sacado fotos espectaculares con el teléfono a una lluvia de meteoritos cuando no habían tocado ese teléfono en su vida... Básicamente escomo comprar opiniones positivas pero encima sin que te regalen el producto para que lo pruebes
Como si en el cine y/o series no nos metiesen publicidad de ese tipo. Sea la marca que sea está claro que se hace y que lo hace todo hijo de vecino. Ahora bien la noticia será cuando recibamos la compensación los usuarios porque si son multitas que reciben los estados poco o nada nos va a importar, sobre todo a las empresas que las realizan que siguen erre que erre haciéndolo más que nada porque el beneficio sigue siendo superior que el de la multa emitida.
Es curioso ver que en estados unidos está permitido modificar tu vehículo hasta cierto punto y por otro lado, estén prohibida la publicidad engañosa, mientras que en España, está prohibido hasta poner una pegatina en tu coche y sin embargo, está permitido que te engañen casi con cualquier cosa en los anuncios publicitarios. Dirán que es por nuestra seguridad [poraki]
A ver si en España empiezan con la que decía que venía del futuro para traernos la lejía del... pues eso, del futuro.
sev45lora escribió:y sera que apple no engaña con sus iphone, haciendo creer a la gente, que con su supercamara, pueden grabar como camaras de cine y despues la gente, no sabe ni tocar la configuracion de la camara y todo en automatico. Ademas que no sabe nadie hacer fotos


Que la gente ni sepa usar las cámaras en modo manual no quiere decir que no lo puedas hacer, en que está engañando Apple con lo de la cámara ?
berny6969 escribió:
sev45lora escribió:y sera que apple no engaña con sus iphone, haciendo creer a la gente, que con su supercamara, pueden grabar como camaras de cine y despues la gente, no sabe ni tocar la configuracion de la camara y todo en automatico. Ademas que no sabe nadie hacer fotos


Que la gente ni sepa usar las cámaras en modo manual no quiere decir que no lo puedas hacer, en que está engañando Apple con lo de la cámara ?


en aquel anuncio que salia como un director de cine, como un fotografo profesional de estudio. Vale que se pueda usar en esos casos, pero que la gente se crea que puede hacer fotos de maravilla, sin saber hacerlas y al final es solo para tik tok y cuatro postureos, retocarlas para que parezcan otras, etc
sev45lora escribió:
berny6969 escribió:
sev45lora escribió:y sera que apple no engaña con sus iphone, haciendo creer a la gente, que con su supercamara, pueden grabar como camaras de cine y despues la gente, no sabe ni tocar la configuracion de la camara y todo en automatico. Ademas que no sabe nadie hacer fotos


Que la gente ni sepa usar las cámaras en modo manual no quiere decir que no lo puedas hacer, en que está engañando Apple con lo de la cámara ?


en aquel anuncio que salia como un director de cine, como un fotografo profesional de estudio. Vale que se pueda usar en esos casos, pero que la gente se crea que puede hacer fotos de maravilla, sin saber hacerlas y al final es solo para tik tok y cuatro postureos, retocarlas para que parezcan otras, etc


Y te vuelvo a preguntar en qué miente Apple con las cámaras, se puede hacer si o no?

Es como si me dijeras que Ferrari miente por decir que su coche va 320 km/h y no te dejan pasar de 120km/h por carretera
Y a los anuncios de hamburguesas cuando le meten mano?
sev45lora escribió:
berny6969 escribió:
sev45lora escribió:y sera que apple no engaña con sus iphone, haciendo creer a la gente, que con su supercamara, pueden grabar como camaras de cine y despues la gente, no sabe ni tocar la configuracion de la camara y todo en automatico. Ademas que no sabe nadie hacer fotos


Que la gente ni sepa usar las cámaras en modo manual no quiere decir que no lo puedas hacer, en que está engañando Apple con lo de la cámara ?


en aquel anuncio que salia como un director de cine, como un fotografo profesional de estudio. Vale que se pueda usar en esos casos, pero que la gente se crea que puede hacer fotos de maravilla, sin saber hacerlas y al final es solo para tik tok y cuatro postureos, retocarlas para que parezcan otras, etc


Vamos que se puede hacer pero te basas en que hay gente que no sabe hacerlo... Interesante...
A ver si se ponen con toda la ola de "influencers" promocionando basura por dropshipping, que menuda plaga.
Mismamente me paso con el Iphone14 , me lance a por el producto y lo probé durante 14días al 15 estaba devuelta en su debida tienda de apple. Me acuerdo que lo que mas me gusto del anuncio y lo mas llamativo en RRSS fue la isla dinámica y a la hora de la verdad lo usas 3 veces, (habrá quien le de uso) pero no era mi caso. Al final el marketing y la presión social hace que a veces te decante por un producto, pero lo importante una vez lo tienes es ser objetivo con lo que te ofrece realmente y no conformarte con lo que ves o te cuentan. Sí, el marketing es muy Poderoso.
ruben_psp escribió:Mismamente me paso con el Iphone14 , me lance a por el producto y lo probé durante 14días al 15 estaba devuelta en su debida tienda de apple. Me acuerdo que lo que mas me gusto del anuncio y lo mas llamativo en RRSS fue la isla dinámica y a la hora de la verdad lo usas 3 veces, (habrá quien le de uso) pero no era mi caso. Al final el marketing y la presión social hace que a veces te decante por un producto, pero lo importante una vez lo tienes es ser objetivo con lo que te ofrece realmente y no conformarte con lo que ves o te cuentan. Sí, el marketing es muy Poderoso.


Al final lo terminaste pillando?? Porque en su día recuerdo que estuvimos hablando en el hilo del iPhone pero dijiste que lo habías probado en la tienda y de momento seguías con él tenías

Por otro lado en el anuncio no mostraron nada que no pudieras hacer con la isla. No le diste tiempo a ver funciones.., yo llevo dos meses y pico (desde el día de lanzamiento) con él y a día de hoy a veces me sorprende alguna función que no conocía de la isla.

Recuerdo los primeros días con el móvil preguntar aquí en el foro por las funciones de la isla porque no entendía muy bien cómo exprimirlas y ahora cuando utilizo el 12 pro de la segunda línea echo en falta la isla jajaja
@Torres pues sí al final caí y no muy convencido lo estuve probando y lo que en principio mas me llamo la atención fue lo que menos me sorprendió, fue mas brutal la pantalla o el allways que la isla, evidentemente en 14 día no le sacas partido a nada pero te da tiempo de hacerte una idea que pueda o no convencerte y no era suficiente (hay mas detalles en su conjunto) como para cambiar el XS que me sigue funcionando perfecto.
Recuerdo bien los productos Ricoh, encumbrados a lo sublime en los publireportajes encubiertos como análisis independientes de las revistas de informática de la época y que fallaban más que una escopeta de feria.

Yo mismo sufrí una grabadora de esa marca, pero no era un caso aislado precisamente.
19 respuestas