Golden Axe - Desvelando todos sus secretos

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Buenas, aquí os traigo, en primicia, una guía que destripa los secretos del sistema de puntuación del juego, uno de los más complejos de la época y de la historia de los beat em up. Muchos os habreis acabado este juego, pero seguro que nunca habeis tenido claro porque la maquina os da al final una puntuacion u otra, incluso aunque hayais hecho partidas casi iguales la puntuacion cambia ostensiblemente y nunca queda claro el motivo. Bien, espero con esta breve guia quede todo claro y a partir de ahora controleis a vuestro antojo los puntos que obteneis en este juego. Al clarificar el sistema de puntuacion, tambien se hace mas sencillo intentar lograr una cierta puntuacion en el juego, pues ahora ya sabemos de qué depende. La guia está basada en la versión original, esto es, la versión Arcade japonesa. Es importante este detalle porque algunos enemigos tienen algo menos de vida en el resto de versiones arcade del juego. Y por supuesto esto que digo nada tiene que ver con la versiones domésticas.

Basada en una guía original japonesa, he recortado varios apartados de la misma para no hacerla redundante ya que hay muchas cosas como los controles, etc... que son de sobra conocidos por todos y no suponen ninguna novedad. Tambien he optado por no publicar los capitulos referentes a estrategias para acabar con los enemigos y hacer el maximo de puntuacion posible en el juego ya que considero que dichas estrategias a dia de hoy ya han sido superadas (aunque no publicadas).

Empecemos pues.

CAP. 1 —EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN—

Para ser un juego de accion, Golden Axe posee un sistema de puntuación realmente inusual, y se hace necesario un estudio pormenorizado del juego para lograr partidas de alto nivel. Durante la partida la puntuación no aparece, pero es posible saber con detalle que puntuación llevamos en base a las reglas que comentaremos a continuación

La puntuación se estructura de la siguiente forma:

1) ENEMIGOS DE 1pts: Goblin (Longmoan),Bárbaro (Heninger), Amazona (Sbrocca, Strawbeier), Esqueleto (con el escudo marrón o violeta).
2) ENEMIGOS DE 2pts: Los hermanos Bado, Esqueleto (con el escudo gris), General Heineken, General Harland.
3) ENEMIGOS DE 8pts: Death=Adder (+30 puntos obtenidos al completar el juego).

Además, la puntuación obtenida tras matar a un enemigo aumenta según la fase en la que estemos:

STAGE 1: Pts X 1
STAGE 2: Pts X 1.5
STAGE 3: Pts X 2
STAGE 4: Pts X 2.5
STAGE 5: Pts X 3

La puntuación total será por tanto: (Puntuación Total : Vidas perdidas) + 30pts. Hay más cosas que hay que saber para aumentar la puntuación

1. Si tiramos a un enemigo al mar o al foso cuando aun no ha muerto obtendremos 2 puntos.

2. Si justo al matar a un enemigo (lo sabremos por el grito agonizante que emitirá), lo dejamos caer al foso obtendremos 3 puntos.

3. Si tiramos una magia a un enemigo que acaba de morir pero aun no ha caido al suelo, obtendremos el doble de puntos, siendo como si lo hubieramos matado 2 veces.

A la hora de calcular la puntuación obtenida, existen algunos matices. La puntuación viene dividida entre el numero de vidas perdidas hasta el fin de la partida. Esto quiere decir que el numero de vidas perdidas lo memoriza la maquina para hacer el calculo final, incluso aunque continues. En el caso en el que solo nos hayan quitado una vida y por tanto no hayamos continuado, esta vendrá contada como si hubiesemos perdidos dos.

Un ejemplo practico:
(200,0 puntos obtenidos : 4 vidas perdidas) + 30,0 puntos = 50,0 + 30,0 = 80,0 puntos tras finalizar la partida.

En cuanto al calculo de los puntos obtenidos por los enemigos basta un ejemplo: si matamos un esqueleto en la fase 4 obtendremos 2 X 2,5 = 5 puntos, si después de haberlo matado usamos la magia obtendremos otro 2 X 2,5 = 5 puntos, y si despues del ataque magico el esqueleto cae en un foso obtendremos por tanto un posterior 2 X (2 X 2,5) = 10 puntos para un total por tanto de 20,0 puntos

En relación a los ataques de magia consecutivos, en la practica hemos de hacerlos de modo que las pociones esten colocadas en la extremidad izquierda de la pantalla (ojo con esto, ya que si las pociones se encuentran demasiado a la izquierda luego no podremos recogerlas). Cuando ya les quede a los enemigos un ultimo toque, les dejaremos llegar al centro de la pantalla y usaremos la magia para eliminarlos; una vez usada la magia, los enemigos se encontraran en medio del aire ya muertos, justo a punto de tocar tierra. Recogeremos inmediatamente una poción y la usaremos nuevamente. Si la magia es usada con rapidez, repitiendo este acto, magia tras magia, antes de que los enemigos ya muertos toquen el suelo y se conviertan en piedra, nuestra puntuación subirá como si hubiesemos matado a los enemigos 2, 3 o hasta 4 veces. (El maximo numero posible es 6, en la fase 5). Recordamos que esta tecnica no funciona con los esqueletos de escudo negro (0 pts). Hay que resaltar que las magias han de ser usadas cuando todos los enemigos se encuentran mirando hacia la izquierda, esto es asi porque el uso de la magia equivale a golpear al enemigo, que viene por tanto lanzado por el aire al lado opuesto hacia donde mira. En las localizaciones en donde es posible usar la magia, la mayor parte de las veces el borde derecho de nuestra pantalla no se puede superar, dándonos pues la tranquilidad de saber que podemos usar esta tecnica sin peligro de que el enemigo salga fuera de la pantalla. De hecho, si el enemigo ya muerto saliese completamente de nuestro campo de visión, no obtendremos puntos por su muerte.

En detalle, aqui estan los puntos que se obtienen de los enemigos en los diversos niveles:

Fase 1: enemigos normales = 1.0 puntos, hermanos Bado = 2 puntos;
Fase 2: enemigos normales = 1.5 puntos;
Fase 3: enemigos normales = 2.0 puntos, hermanos Bado = 4 puntos, general Heineken = 4 puntos;
Fase 4: enemigos normales = 2.5 puntos, esqueleto con el escudo gris = 5 puntos;
Fase 5: enemigos normales = 3.0 puntos, hermanos Bado = 6 puntos, general Heineken = 6 puntos, Death=Adder 24.


CAP. 2 —GESTION DE LOS PUNTOS HERIDA—

En modo normal (default), nuestro personaje dispone de 2 vidas, y por cada vida tiene 3 contenedores de energia. Cada contenedor no absorbe un solo golpe recibido del enemigo, sino un numero variable de golpes determinado por la tipologia de los ataques y de la fuerza de los adversarios. El punto herida básico es determinado por el más simple golpe que se pueda recibir, como por ejemplo un simple espadazo recibido de un barbaro o un goblin. Nuestro personaje podrá sufrir este ataque básico hasta 8 veces antes de perder un contenedor entero. Por tanto se puede decir que cada contenedor esta virtualmente subdividido en 8 partes minimas.

Lo que resulta aun mas importante saber es que la perdida de un contenedor no supone que el ataque recibido solo haya afectado a dicho contenedor. En realidad el ataque de un enemigo puede hacernos perder un contenedor y dañar invisiblemente parte del otro contenedor de energia sin que nos demos cuenta. Por este motivo a veces, despues de haber sufrido menos golpes de los previsto, perdemos tambien el segundo contenedor. Este problema se resuelve quando perdemos una vida entera, ya que una vez perdido el tercer contenedor, y da igual como de potente haya sido el ataque recibido, la perdida de energia no afectara a los contenedores de la vida siguiente.
Los goblins y los barbaros estan dotados de ataques muy limitados que consisten en simples espadazos, los empujones y los combos de 3 golpes. Otros enemigos mas evolucionados como los esqueletos pueden en cambio reproducir todos nuestros ataques, infringiendo daños muchos mayores. Además del daño sufrido, hay que considerar tambien la resistencia de cada enemigo. Tal resistencia puede ser contada por el numero de golpes más débiles que podamos inflingir a los enemigos, que viene a ser un simple espadazo cuando estemos cerca de ellos. Teniendo en cuenta este dato es posible determinar la cantidad de energia de que dispone cada enemigo.

La siguiente tabla muestra el daño que recibimos segun los diferentes tipos de ataques que nos hagan los enemigos, distribudos sobre los 3 contenedores de energia de que disponemos:

TABLA A –POTENCIA DE LOS ATAQUES ENEMIGOS–

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TABLA B –RESISTENCIA DE LOS ENEMIGOS–

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NOTA: Si durante la batalla final con DEATH ADDER logramos eliminarle antes de matar a los enemigos secundarios, estos ultimos desapareceran en una nube de humo. Obviamente de este modo no obtendremos puntos. La tecnica de las magias multiples no funciona contra DEATH ADDER.

Tenemos que estar en guardia cuando un enemigo cabalga un CHICKENLEG o bien un DRAGON, ya que ser golpeado por estos animales, sea quien sea quien los monte, nos producirá 4 puntos de daño. En otras palabras bastan 2 golpes para perder un contenedor de energia.




TABLA C –POTENCIA DE NUESTROS ATAQUES–

Cada ataque sustrae puntos de resistencia a los enemigos. He subdivido en 6 categorias diferentes los tipos de ataque de nuestros personajes:

Ataque A, Golpe de espada.

Ataque B, Combo de 5 golpes.

Ataque C, Combo de 3 golpes.

Ataque D, Giro (salto + disparo simultaneamente).

Ataque E, Salto y disparo en el aire.

Ataque F, Banderilla.

Veamoslo con detalle:

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TABLA D –POTENCIA DE LOS ATAQUES MAGICOS–

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Y con esto termino mi aportacion a este fenomenal juego. Muchas gracias a todos los que la hayan leido, y más gracias aún a los que la aprovechen.
Muy buena guia, es uno de mis juegos favoritos y me lo he llegado a pasar sin que me tocaran consiguiendo asi la puntuacion maxima. Pero aun asi aun habiendome tocado o quitado algun cuadro he conseguido la puntuacion maxima. Si no recuerdo mal creo que era 255.
Nefertem
Retro Gamer ✰✰✰
2.425 mensajes
desde abr 2008
en Kyoto, Japan
De los posts más interesantes en mucho tiempo que he visto en clásicas. +10 para tu aportación. Sencillamente genial. Este sistema de puntuación está curradísimo.
stroquer
MegaAdicto!!!
5.301 mensajes
desde jul 2008
en Behind the musgo
La verdad es que parece sumamente bien hecha, pero despues habra que comprobar si todo es tal cual
stroquer escribió:La verdad es que parece sumamente bien hecha, pero despues habra que comprobar si todo es tal cual


Quizás no te he entendido bien pero desconfías del forero con el trabajo que se ha dado en ponerlo todo? Ni imaginarlo si ha sido el propio el que lo ha comprobado. Aunque el 100% de lo que ha puesto no estuviese bien, con que fuera el 80% ya sería una referencia bastante importante para quien le guste el juiego. No se, es mi opinión. Un saludo.
La verdad que el sistema de puntuacion tenia miga, fabulosa guia, muy buen trabajo.

Saludos.
Pedazo de curro ZID. Sabía por encima algunos detalles, pero no todo tan minucioso. La verdad es que ahora mismo no consigo recordar ningún juego con un sistema de puntuación tan complejo.

batroxsunrise escribió:Muy buena guia, es uno de mis juegos favoritos y me lo he llegado a pasar sin que me tocaran consiguiendo asi la puntuacion maxima. Pero aun asi aun habiendome tocado o quitado algun cuadro he conseguido la puntuacion maxima. Si no recuerdo mal creo que era 255.


Perder energía no afecta a la puntuación final, únicamente perder alguna vida entera. La puntuación máxima posible no sé ahora mismo cuánto es, pero el récord lo tiene un italiano en 618.5. Sin el truco de las magias lo máximo que se puede conseguir es 439.

stroquer escribió:La verdad es que parece sumamente bien hecha, pero despues habra que comprobar si todo es tal cual


Esa guía tiene mucho trabajo detrás, y te aseguro que todo lo que dice es verdad. Pero vamos, en resumidas cuentas, si quieres obtener una puntuación alta tienes que intentar siempre que te sea posible tirar a los enemigos por barrancos, y dejar las pociones de los enanos en el suelo e ir utilizándolas y cogiéndolas de una en una.
stroquer
MegaAdicto!!!
5.301 mensajes
desde jul 2008
en Behind the musgo
Rapindrive escribió:
stroquer escribió:La verdad es que parece sumamente bien hecha, pero despues habra que comprobar si todo es tal cual


Quizás no te he entendido bien pero desconfías del forero con el trabajo que se ha dado en ponerlo todo? Ni imaginarlo si ha sido el propio el que lo ha comprobado. Aunque el 100% de lo que ha puesto no estuviese bien, con que fuera el 80% ya sería una referencia bastante importante para quien le guste el juiego. No se, es mi opinión. Un saludo.


No he desconfiado del trabajo ni mucho menos, es solo que como se indica que es tan jodidamente dificil saber de donde se extraen las puntuaciones -ese se dice en el post-, pense que quizas era imposible conseguir exactitud al cien por cien
Excelente guía [oki]

Yo también me había preguntado el por qué de las puntuaciones. Verdaderamente excepcional todo el trabajazo de recopilación. Gracias [tadoramo]
heathclifff
White Past
6.982 mensajes
desde sep 2006
en Maugham Desert
Editado 2 veces. Última: 17/06/2011 - 20:50:47 por heathclifff.
muy buena currada, algunas de las cosas las deduces al jugar, con el tiempo, pero otras, como la de usar las magias una por una, jamas se me hubiesen ocurrido.

un saludo y gran trabajo para un gran juego.
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