Glosario de terminos sobre PSP

Hola amigos.
Ya que el numero de recien llegados a esta nuestra comunidad va en aumento, he decidido hacer un "glosario" con los terminos mas comunes para todos aquellos que se pierdan en los terminos mas complicados.
Para que este proyecto llegue a buen termino necesito vuestra colaboracion, tanto con nuevas aportaciones como con preguntas sobre otros terminos que no se comprendan.
Nada mas, espero que os sea de utilidad:

A
AT3: Archivos de audio comprimidos con el codec Atrac3. Usados en los EBOOT.
AVC: Codec usado por Sony para ver videos con mayor calidad que los MP4 normales. Se pueden ver desde el menu de maquinas con versiones 2.0 o superior.

B
Backup (copia de seguridad): Disco UMD convertido a otro formato para evitar rotura del UMD, de la lente de la consola...
Brick: Literalmente "ladrillo". Nombre que se le da a las consolas que se han estropeado por un uso indebido.

C
CSO: Formato de isos comprimidas propio del Devhook.
Custom Firmware: Son firmwares creados por personas ajenas a Sony, es decir, firmwares personalizados. De momento no usan una variedad completa de opciones, por ahora simplemente ofrecen pequeñas modificaciones para el firmware 1.50. Normalmente consiste en reemplazar modulos o PRX's que componen el firmware. Sólo son posibles en 1.5.

D
DAX Ziso Loader: Primer programa que permitio la carga de backups comprimidos (formato DAX). Su creador es Dark_Alex. La ultima version es la 0.62.
Devhook: Programa utilizado para cargar copias de seguridad y emular firmwares superiores (a fecha de hoy el maximo es el 2.71). Su creador es BOOSTER. La ultima version a fecha de hoy es la 0.46.
Downgrade: Procedimiento por el que se puede bajar la version de la consola haciendola creer que es una version inferior y permitiendo ejecutar una actualizacion.
Downdate: Procedimiento por el que se puede bajar la version de la consola aprovechando agujeros de seguridad sobreescribiendo los archivos de la flash por la "fuerza bruta".
Dummy: Archivo que no tiene informacion del juego, eliminable sin perder nada en una copia de seguridad. Ayuda a conservar la lente en un soporte optico (p.ej: un UMD) pero sin utilidad cargando una copia de seguridad desde la tarjeta de memoria.
Dumpeo: Pasar los datos de un UMD (u otro soporte) a un archivo que pueda leer el PC (comunmente a un archivo ISO).

E
EBOOT.PBP: Nombre de los ejecutables de la PSP. Equivaldria a un archivo .exe de Windows.
Emulador: Programa que permite utilizar las características de otra maquina. ¡No confundir con cargadores de isos!
EXDT: Extension de rips para el programa ExtensionXDT (ver foro de Carga de Backups).
Exploit: Fallo de seguridad aprovechado para diversas utilidades (cargar homebrew, realizar un downgrade...). No todos los exploits son iguales, lo que hace que no se pueda hacer lo mismo con todos los exploits. Algunos permiten acceso a user mode y/o a kernel mode.

F
Fastloader: Antiguo cargador de isos, el primero "universal". Su ultima version fue la 0.7 y continuo con el nombre de UMD Emulator en su version 0.8.
Firmware: Datos del sistema necesarios para el funcionamiento de la consola. *
Flash: Archivos que conforman el firmware. Una modificacion fallida de estos archivos puede estropear la consola, dejandola inservible. *

G
Gameboot: Nombre de la animacion de inicio de la consola.

H
Homebrew: Programas caseros, usualmente no comerciales y creados por aficionados.

I
ISO: Formato de imagen de disco de los UMD (asi como de otros tipos de disco: CD, DVD, etc). Archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros.

K
Kernel (modo kernel): Modo en el que la consola permite acceder a todas las funciones al desarrollador. Necesario para un cargador de isos por ejemplo. *

L
Launcher: Launcher: lanzadores, en los primeros pasos en cuanto a carga de backups, los juegos se lanzaban uno por uno (no todos podían) mediante SU propio launcher, estando el juego en diversas carpetas y NO en formato ISO como ahora.
LBA: Dirección lógica de bloques. Es un método usado para especificar la localización de los bloques de datos; por esto hay veces que si cambias algo en una ISO, el juego no arranca puesto que busca posiciones de memoria y no archivos en si. Decimos entonces que tiene "proteccion LBA".

M
MP4: Formato de video. Con los programas adecuados, puedes convertir cualquier video a este formato para verlos desde el menu de la consola.
MPHGameLauncher (MPHGL): Utilidad que nos permite ejecutar los juegos que piden actualizar a una versión posterior del firmware desde una PSP 1.5, requieren DUMP del firmware a usar en el juego y en algunas ocasiones que los juegos (en formato ISO) estén debidamente parcheados (son ISOS parcheadas que tb generalmente NO funcionan con los DevHoook actuales).

P
Parche: Modificacion que se realiza a un juego para conseguir que funcione con algun cargador especifico. Hay varias maneras de parchear un juego: cambiando PRX's, modificando alguna ruta del juego, etc... Actualmente con Devhook no es necesario (puede ser que incluso no funcione una ISO por estar parcheada).
PMF: Formato de video propio de PSP en el que se encuentran los videos de los juegos y el del logo de presentacion. Utiliza codecs H.264.
PMP: Formato de video que permite una mayor resolucion, y por lo tanto una mayor calidad que los estandares de la consola. Necesita un programa adicional, no es visible desde el menu. La version mas avanzada es el PMP AVC que consigue una calidad practicamente similar a la de un UMD video. Utiliza codecs Xvid o Divx.
PPF: Extension de un tipo de parches para las ISOS. Se aplica con PPF-o-Matic. (Valido para mas soportes, no exclusivo de PSP).
PRX: Son las librerias del sistema. Incluyen informacion sobre como realiza las funciones internamente la consola. Estas pueden ser originales del firmware o creadas por desarrolladores (p.ej: para capturar la pantalla, para jugar a traves de USB...).

R
Relinkeo: Metodo por el que un archivo de un disco pasa a contener los datos de otro archivo, dejando el espacio que ocupa el primero libre, ya que solo "apunta" al nuevo contenido.
Rip: Juego al que se le han quitado partes para hacerlo mas pequeño, tales como musica, videos o el update. No es lo mismo que un juego comprimido, a este ultimo no se le ha modificado nada).
RSS: Formato de datos que es utilizado para sindicar (acusar, delatar) contenidos a suscriptores de un sitio web. Se puede utilizar para recibir contenidos multimedia (musica, television...). Disponible a partir de la version 2.70.
RunUMD: Utilidad que nos permite ejecutar los juegos que piden actualizar a una versión posterior del firmware desde una PSP 1.5, requieren DUMP del firmware a usar en el juego. En un principio solo cargaba UMD's originales, se consiguio modificar para cargar el juego mediante 3 carpetas en la tarjeta de memoria con el juego extraido de la ISO y posteriormente adaptado en DAX Ziso para cargar ISOS.

S
Scene: Desarrollos de software o hardware creados por aficionados.
SDK: Kit de desarrollo para la consola. El oficial no esta disponible al publico general.
SWF: Archivos de Macromedia Flash Player. Puedes verlos desde el navegador de internet en versiones 2.70 o superiores con el comando "file:/(nombre del programa).swf".

U
UMD: Nombre de los discos de la PSP.
UMD Emulator: Antiguo cargador de isos. No permitia la carga de imagenes comprimidas. Su version final fue la 0.8c. Su creador fue Humma_Kavula. No continua su desarrolo.
Update: Actualizacion para las consolas sin las que el juego no funciona por vias normales (podra cargarse o no con Devhook y/o DAX Ziso Loader).
User (modo user): Modo en el que la consola no permite acceder a todas las funciones al desarrollador y tan solo permite realizar ciertas funciones. *

V
VSH: Es una mezcla de privilegios entre los del user y kernel, mejor dicho es un user extendido. Se esta en ese modo en la XMB. En este modo se basa el Devhook para iniciar la emulacion.

W
WMA: Windows Media Audio. Formato de musica comprimida que ocupa un menor espacio para una calidad similar a la del MP3. Se puede escuchar este formato de archivos a partir de la version 2.60.
Wifi: Conexion inalámbrica entre consolas (ad-hoc) o entre consola y un punto de acceso (Infraestructura).

X
XMB: Nombre que recibe el menu de la consola.

Las definiciones marcadas con * pueden no ser demasiado exactas, estan explicadas de este modo para una comprension más fácil.
[plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

5 estrellas por favor!

pienso que deberias darle algo mas de formato, como letras de colores, mayusculas, listas ETC.
Fantástico hilo, marchando 5 estrellas.

Un pequeño aporte:

C:
Custom Firmware: Son firmwares creados por personas ajenas a Sony, es decir, firmwares personalizados. De momento no usan una variedad completa de opciones, por ahora simplemente ofrecen pequeñas modificaciones para el firmware 1.50. Normalmente consiste en reemplazar modulos o PRX's que componen el firmware. Sólo son posibles en 1.5

(Extraído de ESTE HILO)
im-presionante
¡gracias por escucharnos!
Usa otro color distinto al rojo, se hace dificil la lectura (y no, no soy daltónico xDD).

Saludos!
Te lo has currado lezek [plas]

5 estrellitas que se merece este glosario [rtfm] XD
Coincido con todos, menuda currada lezek.

5 estrellas [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] Salu2!
lezek escribió:K
Kernel (modo kernel): Modo en el que la consola permite acceder a todas las funciones al desarrollador. Necesario para un cargador de isos o un downgrade. *

El downgrade "sólo" necesita acceso al vsh.
KoRssO escribió:El downgrade "sólo" necesita acceso al vsh.

Corregido. Ahora te falta explicar que es el vsh [ginyo]

Gracias a todos. [beer]
Digamos que es un modo que permite la escritura en la flash0, suficiente para realizar el downgrade.

Aunque DarK_AleX, BlackSith, o cualquiera de nuestros grandes foreros podrán explicarlo mejor y más detalladamente.
lezek escribió:Rip: Juego al que se le han quitado partes para hacerlo mas pequeño, tales como musica, videos o el update. No es lo mismo que un juego comprimido, a este ultimo no se le ha modificado nada).


Vamos a ser un poco frikis :P

lezek escribió:Backup (copia de seguridad): Disco UMD convertido a otro formato para evitar rotura del UMD, de la lente de la consola...


Bueno eso para mi no es un backup, eso se llama literalmente Rip


según la wikipedia dice (interpretación libre):

Ripear (Ripping) es el proceso de realizar una copia de audio, video o datos desde un soporte (CD-DVD-UMD) a un disco duro u otro tipo de soporte.

Pej. DVD->CD; CD->DVD (sí, esto tb es un rip); UMD->MS; CD-> HDD; etc...

Lo que genenalmente se conoce como DUMPEAR, lo malo es que aquí le aplicamos otra definición "inventada" (la real se asemejaría a un tipo de "compresión con pérdida"), puesto que en la mayoría de casos los únicos rips que se conocían eran de vídeo (CD->DVD) y lógicamente se debían perder datos para poder pasar el contenido de un soporte a otro... como muestra con los DVD de PS2 pasados a CD, existen juegos que no pierden NADA al realizar el paso por lo que realmente SÍ son pues un DVD-Rip (Madagascar es un claro ejemplo).

Se que esto suena muy técnico pero odio que la gente que habla conmigo confunda los términos así, lo siento.




RIP: pasar un contenido de un medio de almacenamiento a otro diferente, con las pérdidas o no de datos que ello conlleve.

DUMP: volcado de memoria, total o parcial en una dirección fija a un archivo o partes de él.

Backup: copia de seguridad, copia de respaldo o simplemente respaldo.


Si bien es cierto que el término se ha masificado tanto que ya se conoce un Rip como un algo a lo que se le ha eliminado (o modificado) parte de su contenido con tal de poder reducir su tamaño final.


lezek escribió:Fastloader: Antiguo cargador de isos, el primero "universal". Dio paso al UMD Emulator.


Más bien explicaría que en su versión 0.7 existía como Fastloader, a partir de su versión 0.8 pasó a llamarse UMDEmulator y aún a día de hoy hay páginas que hacen referencia a uno u otro indistintamente (liando al personal más noob, lógicamente)



lezek escribió:ISO: Formato de imagen de disco de los UMD.


más bien:

ISO: Formato de imagen de disco (UMD, CD, DVD...)

o si prefieres más técnico:

ISO: archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un disco compacto (como un CD o un DVD). Se rige por el estándar ISO 9660 de la Organización Internacional para la Estandarización.



Ahora unas más para la lista:

LBA: dirección lógica de bloques. Es un método usado para especificar la localización de los bloques de datos; por esto hay veces que si cambias algo en una ISO, el juego no arranca puesto que busca posiciones de memoria y no archivos en si. Decimos entonces que tiene "proteccion LBA"

Launcher: lanzadores, en los primeros pasos en cuanto a carga de backups, los juegos se lanzaban uno por uno (no todos podían) mediante SU propio launcher, estando el juego en diversas carpetas y NO en formato ISO como ahora.

RunUMD; MPHGameLauncher (MPHGL): utilidades que nos permiten ejecutar los juegos que piden actualizar a una versión posterior del firmware desde una PSP 1.5, requieren DUMP del firm a usar en el juego (cada utilidad el suyo propio) y en algunas ocasiones que los juegos (en formato ISO) estén debidamente parcheados (son ISOS parcheadas que tb generalmente NO funcionan con los DevHoook actuales)



Espero que no te tomes a mal mis comentarios ;) si bien tus definiciones son correctas creo que generalizano un poco más ganamos terreno (p.ej. el tema de la ISO) si me van saliendo más palabrejas te las voy poniendo, aver si hacemos la EOLPSPedia y términología general

Saludos
josete2k, gracias por tus explicaciones. Lo que pasa es que por lo menos aqui en el foro de PSP creo que en un 90% se utilizan los terminos rip y backup con un significado mas parecido al que yo he puesto que al tuyo, que no quiere decir no sean los correctos, pero creo que si alguien que esta empezando lee estos se confundira menos cuando los lea por los foros. ¿Que opinas?
Uala esto andava yo buscando desde hace dias y habia incluso empezado mi propio diccionario xD

Podriais ponerlo como post-it, a lso novatos no iria muy bien.

Por cierto, que diferencia hay entre un Donwgrade y un Downdate?
por fin alguien que hace algo para los novatos que no sabiamos, hasta ahora, lo que era un custom firmware



gracias de nuevo y 10 estrellas pa ti
5 Estrellas.Muy bueno.Muy buen trabajo.
Un hilo esencial para los q comienzan/mos.


Q no se pierda!
[plas] [plas] [plas] [plas] [plas] Marchando 5 estrellas [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
Hay alguien que dijo que para un Downgrader se necesita tan solo el modo VSH... Eso es incorrecto, ya que si es cierto que se puede escribir en la flash, pero, si no puedes modificar la memoria del Kernel (necesario acceder al Kernel Mode), no conseguiras mas que un brick, pues el Kernel y la IPL, no corresponderan a los archivos y no podras arrancar la PSP...
No me explique muy bien pero creo que se entiende.
¡¡ 5 ESTRELLAS por favor !!!
lezek escribió:A
AT3: Archivos de audio comprimidos con el codec Atrac3. Usados en los EBOOT.
AVC: Codec creado por Sony para ver videos con mayor calidad que los MP4 normales. Se pueden ver desde el menu de maquinas con versiones 2.0 o superior.


Coomooorrr!?? Que el AVC fue creado por Sony??? Estás de broma no?
Por favor, borra eso ahora mismo. Es como decir que Telefónica inventó el teléfono [mad]
Atrac3 es un formato propietario de Sony, pero AVC no. De hecho, AVC o tb llamado H.264 es cada vez más frecuente para pasar vídeos por Internet pero no para verlos en la PSP precisamente... Aparte de que lo utilizan tanto Bluray como HD-DVD. Hasta el Ipod creo q reproduce este formato.
También estaría bien que pusieras algo sobre el topmenu [chiu] . Yo soy nuevo en el psp, pero tengo experiencia en otras consolas.
Hola no se si hago bien escribirte soy super novato, te cuento haber si puedes ayudarme, me han dejado una psp ya downgrades y quiere que se la actualize, no se que vercion es ni nada de eso ya se que lo facil es darcela y que se lo aga otro pero es que yo quiero aprender como puedo actualizarla, Le he dado a la occion de informacion del sistema y me pone lo siguiente: Direccion MAC 00:02:C7:95:F7:16
Software del sistema 3.40 OE-A
Espero me puedas ayudar y te pido perdon si este no es el sitio mas indicado ya que esto de los foros me hago un lio tambien perdona las faltas de ortografia tuve que dejar la escuela por enfermedad bueno ya no me enrroyo mas Un saludo y espero tu respuesta GRACIAS

EDITADO POR EL MODERADOR: Hay un foro específico dedicado a este tipo de temas.
GUERRERO AZUL escribió:Hola no se si hago bien escribirte soy super novato, te cuento haber si puedes ayudarme, me han dejado una psp ya downgrades y quiere que se la actualize, no se que vercion es ni nada de eso ya se que lo facil es darcela y que se lo aga otro pero es que yo quiero aprender como puedo actualizarla, Le he dado a la occion de informacion del sistema y me pone lo siguiente: Direccion MAC 00:02:C7:95:F7:16
Software del sistema 3.40 OE-A
Espero me puedas ayudar y te pido perdon si este no es el sitio mas indicado ya que esto de los foros me hago un lio tambien perdona las faltas de ortografia tuve que dejar la escuela por enfermedad bueno ya no me enrroyo mas Un saludo y espero tu respuesta GRACIAS


Reportado por postear lo mismo que te han cerrado los moderadores en un Hilo que no tiene que ver con el tema.
creo que de septiembre aqui habra nuevos terminos no?por ejemplo que es despertar del cementerio?
falta idstorage no??

que es eso exactamente?

5 estrellas por cierto
muchas gracias por la molestia ^^
yo no es que sea muy nuevo pero esto me dejo con una duda.
En el downgrade se hacia creer que tenia una verion inferor o realmente se bajaban a 1.5 ein?
Downgrade: Procedimiento por el que se puede bajar la versión de la consola haciéndola creer que es una versión inferior y permitiendo ejecutar una actualización.
De todas maneras yo mas bien pondría algo como: Así se nombra el proceso mediante el cual se baja el firmware de la psp a una versión vulnerable para ejecutar código sin firmar.
En cuanto a lo de a lo de backup o rip yo lo dejaría como está, ya que(a ver si me hago entender) backup sería una copia de respaldo y un rip según dices seria lo mismo ya que todos tenemos los juegos originales. Si todos entendemos rip con la definición que esta aquí sera mas simple que los nuevos entiendan y no solo se utiliza en este foro.
A ver si me entendéis :Ð
Esta muy bien, pero podrian definir PSP "sana"
Saludos soy nuevo en este foro, y bueno como buen novato no tengo ni idea de lo que leo aveces, estoy a punto de downgradear mi psp por el metodo pandora transformar mi bateria volverla normal en fin , agradezco estos aportes que tanto ayudan..........
29 respuestas