Glosario de Terminos Scene

Ofertas en PcComponentes: Top Verano y PcCom Days
Abro este hilo para recopilar todos los terminos con sus significados que usamos diariamente en este foro.

Podéis colaborar con nuevos significados y/o ampliaciones de los significados actuales.

Están ordenados por orden alfabético.

-Glosario de términos-

GBA Flashcart:
Sistema de Almacenamiento pensado inicialmente para la Scene de GameBoy Advanced que en la actualidad se esta usando como base para la Scene de DS. Existen diversos modelos y tipos ya que algunos incorporan una memoria limitada mientras que otros utilizan tarjetas de memoria como las usadas en las cámara de foto digitales.

CF - Compact Flash:
Uno de los formatos de almacenamiento flash más extendidos, con capacidades actuales de hasta 6GB, estas tarjetas de tamaño reducido son las más usadas por usuarios de fotografía profesional así como otras aplicaciones. De igual forma el formato de encapsulado CF es también utilizado para periféricos dentro del ámbito de los ordenadores de mano, lectores de códigos, GPS, tarjetas gsm, micro drivers y un sin fin de opciones más. Dentro del mundo de los Flash Linker podemos encontrarlas como parte activa de accesorios como el Game Wallet para el Flash 2 Advance. Este tipo de tarjetas montan memorias Flash.

Dump/Dumpeo:
En el mundo de los Flash Linkers hablamos de la palabra Dump para referirnos al hecho de traspasar el contenido de una memoria en formato de chip a un archivo con su mismo contenido. Dumpear un juego, se refiere a la acción de pasar desde un cartucho el contenido de su ROM (en el caso de un cartucho comercial) a un archivo en el PC / Mac por medio de un Linker. Las roms comerciales no son más que dumps de un cartucho original realizado por medio del uso de un Flash Linker.

Eeprom - Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory:
Como su nombre indica la Eeprom es una memoria de solo lectura con la particularidad de ser programable (escrita) por medio de una corriente eléctrica, esta memoria no puede grabarse byte a byte y debe borrarse completamente para poder ser rescrita Este tipo de memoria podemos encontrarla en la mayoría de unidades Flash así como en muchos juegos comerciales en forma de un pequeño chip que almacena nuestros progresos en los juegos. Existen multitud de modelos de Eeprom así como versiones, constantemente aparecen en el mercado cartuchos comerciales con modelos de Eeprom desconocidos hasta el momento.

Neoflash:
Se puede decir que fue el primero de los GBA FLASHCART diseñados para el uso con Nintendo DS. Entre sus características estaba el poder ejecutar Copias de seguridad aunque solo las publicadas por el Golden Sun Team (GST). Mas información en http://www.neoflash.com

Fix:
Termino ingles que se refiere a un arreglo, en el mundo de los Flash Linkers suele utilizar a la hora de hablar de un parche o solución para algún problema determinado.

FlashMe:
Se trata de una modificación del firmware oficial para saltarse la protección de la DS y permitir ejecutar código homebrew desde el puerto de GBA. Usando este método no hace falta ningún otro método de PASSME. Aunque no se conocen muchos casos, he de decir que cambiar el Firmware puede estropear la consola si no se realiza correctamente y ademas anula la garantía.

G6 Flash:
Otro de los mas recientes FLASHCARTS dedicados a la DS, aun no ha salido a la venta pero sus desarrolladores prometen , entre otras características, la posibilidad de ejecutar ROMS LIMPIAS , una velocidad de acceso muy rápida , etc... , Aunque aun no esta determinado su precio estimado gira entre loa 100%80 y los 200%80 siendo unas de las opciones mas caras a pesar de sus características. Mas información en http://www.g6flash.com.

Homebrew:
Software "casero" destinado a su uso en videoconsolas preparadas para ejecutarlos.

M3 Adapter Flash:
Es una versión del G6 FLASH compatible con tarjetas de memoria SD y Compact Flash. Las características son muy similares a las del G6 aunque su precio es inferior no superando los 100%80. Aun no a salido a la venta. Hay que recordad que necesita de tarjetas SD o Compact Flash para que funcione y si no se dispone de ellas habrá que añadir la compra de esta en el precio final. Mas información en http://www.m3adapter.com

Mbit / Mb:
Medida que indica un millón de bits, la unidad más pequeña de medida en la informática de hoy en día. Por norma general veremos este termino dentro de las especificaciones de nuestra unidad Flash para referirse a la memoria que contiene, no debe confundirse con Byte.

MByte / MB:
Medida que indica un millón de Bytes, cada Byte contiene 8bits por lo que no deberemos confundir ambas terminologías. Los MBytes y Bytes suelen escribirse en mayúscula para diferenciarlos de los Mbits y bits. A modo de ejemplo 256Mbits es el equivalente a 32MBytes, para más información recomendamos revisar el tutorial "Introducción a los Flash Linkers".

MMC - MultiMedia Card :
Se trata de un formato de almacenamiento basado en memoria Flash, de un tamaño similar a un sello las tarjetas MMC se han visto en deshuso frente a las SD o Secure Digital que viene a ser su evolución natural, su uso habitual suele ser la fotografía digital, pda´s, teléfonos móviles multimedia y en el mundo de los Flash Linkers podemos encontrarlo en algunos Linkers que utilizan este tipo de tarjetas de memoria como almacén para las roms antes de ser flasheadas al cartucho. Tanto las tarjetas MMC como las SD comparten la misma forma y en la mayoría de los casos compatibilidad entre ambos formatos.

PassMe:
Sistema consistente en un dispositivo físico que se interpone entre un juego original de NDS y la propia NDS con la finalidad de saltarse los protocolos de seguridad de Nintendo para poder ejecutar código Homebrew desde el puerto de GBA.
Básicamente es una placa a la que se conecta un juego de DS y que va insertado en la ranura de juegos de DS y permite el usar el "Modo NDS" (pantalla táctil, dos pantallas, micro...) desde el Flash de GBA.

Releases:
Se denomina Release al lanzamiento y anuncio de una nueva rom dumpeada. Suelen ir con numeros que indican su orden (0001, 0030...).

Rom Limpia:
ES una copia de seguridad del software oficial con los datos desencriptados. La NDS requiere de una desencriptación. Esta desencriptación la realiza un pequeño chip incluido en cada tarjeta de NDS transformando y eliminando algunos datos "extra" que contiene el juego . Una versión esta limpia de esos datos extra innecesarios.

Roms GST:
Se trata de copias de seguridad de software oficial en una versión sin desencriptar. GST son las siglas de Golden Sun Team que es el grupo que se dedica a realizar dichas copias. Estas copias de momento solo ejecutan en el FlashCard NEOFLASH.

S-RAM - Static Random Access Memory:
Similar a la memoria RAM esta memoria podemos encontrarla dentro de nuestras unidades Flash encargándose de guardar nuestros progresos en los distintos juegos. La diferencia fundamental con respecto a la RAM es que esta memoria esta alimentada constantemente con una batería o pila para mantener su información. Actualmente tanto los cartuchos comerciales como los Flash Carts que incorporan este método de salvado incluyen una pila con una vida estimada de unos 3 años para mantener intactos la integridad de los datos de memoria, igualmente algunas unidades Flash incluyen pilas recargables que deben ser mantenidas con regularidad para no perder el contenido de la memoria y en consecuencia el progreso en nuestros juegos.

Scene:
Movimiento alternativo popular que busca el aprovechamiento de un sistema más allá del determinado por su fabricante. De la Scene se pueden sacar aplicaciones como Emuladores de consolas antiguas, reproductores de video o audio, aplicaciones, juegos caseros, etc.

SD - Secure Digital:
Similares a las tarjetas de memoria Flash MMC las SD se caracterizan por mantener el mismo diseño en cuanto a tamaño y peso incluyendo así mismo una pestaña para proteger el acceso a la escritura de la tarjeta. Estas tarjetas gozan de una mayor capacidad que las MMC a las que han desplazado últimamente, en el mundo de las unidades Flash podemos encontrarlas en algunos Linkers que utilizan este tipo de tarjetas de memoria como almacén para las roms antes de ser flasheadas al cartucho.

SMS - Saver Manager System:
Las últimas versiones del EZ Client para unidades EZ Flash incluyen esta novedosa opción que nos permite guardar, restaurar y gestionar cientos de saves en un almacén virtual dentro de la propia unidad. Los saves son comprimidos y almacenados en la memoria Flash del cartucho no así en la S-Ram por lo que las partidas se mantienen independientemente del estado de la pila del cartucho.

WifiMe:
Similar en funcionalidad a un dispositivo Passme, se trata de un programa y driver para tarjetas inalámbricas (802.11) que permite enviar a la consola código ejecutable vía wireless, dicho loader permite ejecutar código diseñado para NDS desde el slot GBA, utilizado habitualmente conjunto un cartucho Flash de Gameboy Advance para ejecutar demos PD o software casero. La particularidad de WifiMe es que no necesita ningún tipo de adaptador para la consola siendo únicamente necesaria una tarjeta Wifi compatible con el software WifiMe. En conjunción con un firmware modificado esta utilidad permite ejecutar código comercial multiboot vía Wifi saltandose la protección de encriptación de la que disponen todos los títulos comerciales.
Gracias por este glosario xq iba un poco perdido (soy totalmente novato en la scene de la DS)
Te has adelantado a mis pensamientos [qmparto]. Estaba leyendo OTRO hilo más en el que la gente acaba preguntando lo mismo e iba a empezar uno de este estilo.

Excelente idea [idea] ¡pido chincheta pero ya [ok]!

Si me permites la sugerencia, para los novatos podrías poner como aclaración del PassMe que es el aparato al que se pone un juego original de DS y que va conectado a su puerto. Quizá como lo has expresado no puedan hacerse una idea.

Releases, más que una lista de roms dumpeadas, son los lanzamientos de esas roms.

Antes de poner Clear Rom, pondría qué es una Rom y debajo las Clear y GST.

Scene la podrías definir como movimiento alternativo popular que busca el aprovechamiento de un sistema más allá del determinado por su fabricante.

Edito: Como curiosidad podrías apuntar que tantos "...Me" vienen por hacer la coña con la propia publicidad de la consola, el tan traído TouchMe [toctoc] .
Espero que a este post se le añada como ya han dicho "la chinchetita" ya que solucionaria muchos de las preguntas de los nuevos y les ahorraria la busqueda.

Gran trabajo YaW... (GRAN GRAN trabajo [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] )
Ey muchas gracias tio, me has aclarado bastantes cosas :)
Editado con las sugerencias de Gooler [+risas]
Muchas gracias por el post, seguro que a mi y a otros nos va a venir muy bien.
Una kosilla pa ke kede mas correcta, el tamaño máximo actual de las compact flash es de 12 GB (eso si a un precio prohibitibo),

http://www.dpreview.com/news/0405/04052601pretec12gb.asp

SAlu2
KUKUSUMUSU escribió:Una kosilla pa ke kede mas correcta, el tamaño máximo actual de las compact flash es de 12 GB (eso si a un precio prohibitibo),

http://www.dpreview.com/news/0405/04052601pretec12gb.asp

SAlu2


k va tio esta bien de precio [qmparto]

solo 12.000€ estara forrada de oro? [flipa]
A ver si algún MOD lo pone como hilo importante para que aparezca arriba del to siempre :=)
Eso eso, que este hilo sea eterno como el gazpacho porque si no vamos a seguir inundados de mensajes de gente despistada todos los días.

...Ahora lo que queda es que a esos despistados les de por leerse el hilo antes de volver a preguntar [+risas]
O remitirles a este hilo durante el resto de nuestras vidas ratataaaa
YaW escribió:Roms GST:
Se trata de copias de seguridad de software oficial en una versión sin desencriptar. GST son las siglas de Golden Sun Team que es el grupo que se dedica a realizar dichas copias. Estas copias de momento solo ejecutan en el FlashCard NEOFLASH.


Creia que estas roms estaban desenciptadas y que funcionaban también en la SC. ¿me lo podrías verificar?
No, las que están desencriptadas son las Roms Limpias o ClearDumps. Las GST solo funcionan en dispositivos NeoFlash.
Ah, gracias por la aclaración Yaw. Solo una última pregunta más, las roms para SC son loqesea.nds.dsi ? o son nds?
Es q no tengo ninguna flash card y seguramente compre la SC.
Unas correcciones:

CF no es un microdrive, son totalmente distintos, solo comparten en parte la forma externa o carcasa, pero interiormente una es una tarjeta flash y el otro es un Disco duro de tamaño reducido.

MMC no es una SD totalmente en cuanto a tamaño, laS SD son ligeramente mas anchas y un poco de mas grosor, y se caracterizan ademas por tener mayor velocidad de acceso:

MMC 2,5 MB/s

SD 10 MB/s

las SD tienen proteccion para archivos con copyright.

Por lo demas esta bastante bien ;)
Al final el supercard CF acepta microdrives? Xq un microdrive de 4gb vale 160€....
Excelente información.
Yaw me permites poner esta info en otro foro?
Diciendo claramente que lo has hecho tu.

Saludos. :)
Claro claro ponlo :)

Raziel también ha colaborado, además el fue el que puso el post original en NDS Spain.

radeonxt, la info sobre las tarjetas digitales las pille de otra web. Cuando pueda acutalizo con lo que me has comentado ;)
Bueno, una pregunta para los expertos, que es eso del autosave que esta ten de moda y como se utiliza?
si m3 (e incluso g6) está en el glosario porque no lo está supercard
Creo que hay que actualizar pa definicion de passme;
Actualmente el superkey no requiere de un juego para su utilizacion.
Una pregunta...

¿Qué es el KERNEL?

Tengo una Superkey y Superpass, además de una SuperCard SD (que funciona perfectamente con la GBMicro y en la NDS en modo GB, pero no consigo hacer trabajar a ninguno de los dos... :(

Según me han dicho por ahí podría ser por falta de actualización del "Kernel", ya he descargado un archivo .bin... pero no sé qué hacer con él ¿?

Gracias!
Buenas.

Muy bueno el glosario, he aprendido bastante ^^

Además me ha surgido una duda; si mal no he entendido, con WifiMe es posible jugar a copias de seguridad sin flashear la consola y sin juego de NDS original, tan solo con un cartucho con las rom (por ejemplo, el EZ flash). ¿Me equivoco?

Gracias y perdon por la ignorancia U^^
una dudilla...

que es eso de DLDI?? esque aparece por todos lados...
Parry_2 escribió:una dudilla...

que es eso de DLDI?? esque aparece por todos lados...


Pues a ver si puedo ayudarte:
El DLDI es un sistema que sirve para parchear, hasta donde yo sé, homebrew con soporte DLDI, para hacer posible que funcione en cierta flashcart.
Por ejemplo, está el... Phidias, por ejemplo. Yo lo descargo, y si tengo una M3Simply, pues bajo el parche de M3Simply y el parcheador de DLDI, y aplico el parche a "Phidias.nds".
Parcheado, ese archivo está preparado para funcionar en M3Simply. ^_^
Espero que te sirva de ayuda!
oye amigo la verdad muy bueno este hilo la verdad q estaba muy perdido mas de lo q y pensaba [oki] [oki] [Alaa!]
(mensaje borrado)
naruto1994 está baneado por "Spam"
(mensaje borrado)
naruto666 está baneado por "spam"
(mensaje borrado)
Umm muy bun trabajo a ver si lo ponen arriba [bye]
30 respuestas