Gigabyte aorus x470 ultra gaming (PCIe X8) Problema sin sentido , algún genio?

Llevo ya varias horas dándole vueltas e intentando solucionarlo pero no le veo sentido ni lógica y no se me ocurre que mas probar , resulta que tengo la placa base del titulo y tengo una GTX 670 en el PCIe x16 (primer slot plateado) funcionando perfectamente y una SoundBlaster Z en el PCIe de mas abajo en el X8 (segundo slot plateado) pues resulta que leí que si conectaba ahí la tarjeta de sonido , el x16 se convertía también en x8 y decidí pasar la tarjeta de sonido a cualquiera de los otros en este caso al x4 (el ultimo de abajo) pues lo gracioso viene cuando me doy cuenta que si dejo sin usar el PCIe x8 haga lo que haga el ordenador no me da imagen (ni siquiera en la BIOS) [mad] .

He probado a quitar la tarjeta de sonido y solo dejar la gráfica en el x16 y hacer un clear cmos a la placa base , sin resultado...etc etc
Si conecto la gráfica al x8 da imagen perfectamente por ejemplo , el problema viene cuando dejo de usar ese slot (x8) que el ordenador no da imagen de ninguna manera.
Cuando dejo el PCIe x8 sin usar aparte de que no da imagen se enchufa un led rojo en la placa base que me indica como que la gráfica no esta funcionando correctamente , ENSERIO? [enfado1]

No se que mas probar a ver si algún genio da con la solución [tadoramo] porque no le veo sentido ninguno , gracias y saludos! [bye]

Imagen
Por decir algo, ¿no le estarás poniendo un M2?...
@usurario
No , solo tengo un SSD y un HDD.
No le veo ningún sentido a esto la verdad.
@Saicrox Hola,has repasado la información de la placa base sobre los slot pciE.

Según las especificaciones de tu placa base:

1 x ranura PCI Express x16, ejecutándose en x16 (PCIEX16) (Nota 1)
Para un rendimiento óptimo, si solo se va a instalar una tarjeta gráfica PCI Express,
asegúrese de instalarlo en la ranura PCIEX16.
1 ranura PCI Express x16, ejecutándose en x8 (PCIEX8) (Nota 1)
La ranura PCIEX8 comparte el ancho de banda con la ranura PCIEX16. Cuando la ranura PCIEX8 es
poblada, la ranura PCIEX16 funciona en modo x8.
(Las ranuras PCIEX16 y PCIEX8 cumplen con el estándar PCI Express 3.0).
1 ranura PCI Express x16, ejecutándose en x4 (PCIEX4)
La ranura PCIEX4 comparte el ancho de banda con el conector M2B_SOCKET. El PCIEX4
la ranura deja de estar disponible cuando se instala un dispositivo en el conector M2B_SOCKET.
2 ranuras PCI Express x1
(Las ranuras PCIEX4 y PCI Express x1 cumplen con el estándar PCI Express 2.0).

Es muy extraño que no reconozca el puerto pciEx16,aun haciendo un cmos.

Cuando te da señal de video al colocarla en el pciEx8,puedes acceder al bios y ver como esta la configuración de los puertos pciE,puede que el numero 2 que corresponde al puerto pciEx16 esté desactivado,pero como digo si ya hicistes cmos,no creo que sea el caso,solo por probar,por que es muy extraño la verdad. ¬_¬
@josep345

Si , la estuve mirando y probando cosas pero nada en cuanto dejo libre el slot x8 no da señal de imagen y es que no tiene ningún maldito sentido , dices que el numero 2 corresponde al x16 es así? En teoría el numero 1 es el x16, el numero 2 el x8 y el numero 3 el x4 no?

He pensado en formatear el ordenador y luego probar pero es que tampoco le veo sentido que sea la solución porque la placa base me marca con el led rojo que la VGA no esta funcionando correctamente cuando dejo el SLOT X8 libre eso es lo que mas me descoloca.
Saicrox escribió:@josep345

Si , la estuve mirando y probando cosas pero nada en cuanto dejo libre el slot x8 no da señal de imagen y es que no tiene ningún maldito sentido , dices que el numero 2 corresponde al x16 es así? En teoría el numero 1 es el x16, el numero 2 el x8 y el numero 3 el x4 no?

He pensado en formatear el ordenador y luego probar pero es que tampoco le veo sentido que sea la solución porque la placa base me marca con el led rojo que la VGA no esta funcionando correctamente cuando dejo el SLOT X8 libre eso es lo que mas me descoloca.

Por que no pruebas a actualizar el bios,aunque ya tengas la ultima versión,antes de formatear..

El orden correcto de los slot pci,en las placas base empieza contando desde el primero,además si te fijas en la imagen de tu placa verás que hay un puerto pci-1 arriba justo del pciEx16,indicando pci1.

Pues bien,en el bios van en ese orden a la hora de configurar los puertos/slot pciEx,por lo que el pciEx16,sera el segundo.

Saludos..
@josep345
Aaah pensaba que los x1 no contaban en ese orden gracias por la aclaración , tengo la versión anterior (F6) a la ultima (F30) ya que esta tiene unos días y por lo que e leído tiene algunos problemas, te refieres a que vuelva a meter la F6 en un USB y la vuelva a instalar?
Aaah pensaba que los x1 no contaban en ese orden gracias por la aclaración , tengo la versión anterior (F6) a la ultima (F30) ya que esta tiene unos días y por lo que e leído tiene algunos problemas, te refieres a que vuelva a meter la F6 en un USB y la vuelva a instalar?

Si,vuelve a actualizar el bios a la version que ya tienes,si no soluciona el problema,prueba con la F30.

No creo que sea problema de windows compañero,algo se a descolocado al hacer el cambio de la grafica y el SoundBlaster,lo mas estraño es que aun haciendo el cmos,no se haya recuperado.

Otra cosa,no se como afectara a la grafica el tener ocupado el slot pciEx8 con el SoundBlaster,dado que segun las especificaciones de la placa base referente a los slot pciE,si el slot pciEx8 esta ocupado,el puerto pciEx16 pasara a ser x8,al compartir ancho de banda con el pciEx8,por tanto no se si esto es lo mas recomendado para sacarle el maximo rendimiento a tu grafica,puedes utilizar el ultimo slot pciE para el SoundBlaster.
@josep345
De acuerdo haré eso.
Si , lose por eso precisamente quiero dejar vació ese slot porque leí precisamente eso , que al tener ocupado el slot x8 el x16 se volvía x8 y ahí fue cuando me lleve la sorpresa al pasar la SoundBlaster del x8 al x4 que si dejaba el x8 sin usar no conseguía imagen de ninguna manera y es que no le encuentro ningún sentido.
Muchas gracias por la ayuda Josep probare a hacer lo que me as dicho.
Buenos días, he entrado a leer porque yo tengo la misma placa base, aunque en mi caso no he tenido problemas con los slots pciex. Mi gráfica está enchufada al número 1 y funciona como debe ser, o sea pciex 3 con sus 16 lanes, también tengo un ssd nvme enchufado en el slot correspondiente, que se lleva los 4 lanes adicionales del microprocesador.

Con respecto a la bios, la última versión, la F30, tiene el problema de que no se puede activar el PBO de los micros ryzen que lo soportan, o sea, el 2700x, el 2600x y cualquiera terminado en x, por lo demás no he visto que funcione mal, aunque yo he vuelto a la F6 porque no quiero perder eso con el mío.

Una cosa que podrías intentar si tienes alguna otra gráfica a mano aparte de la que ya está enchufada, es pinchar las dos gráficas en los slots X16 y X8, en la bios se puede configurar cual de las dos gráficas se usa para dar la señal de vídeo en el inicio, seleccionando en esa opción de la bios si arrancar con la gráfica del slot 1 o slot 2, arrancar windows y ver si el sistema operativo detecta las dos gráficas desde el administrador de dispositivos. Si detecta las dos al menos sabrás que el slot X16 funciona, si además has encendido el ordenador con la gráfica del slot 1, entonces apaga, desenchufa la gráfica del slot 2, dejando solamente la del X16 e intenta arrancar de nuevo.

P.D. Pensando un poco. ¿No será que en la bios, en la opción esta que he mencionado antes, tendrás seleccionado que arranque usando el slot 2 en lugar del slot 1 o tener esa opción en auto? Supongo que si está seleccionada la opción 2 puede que la placa base solamente intente arrancar activando solamente ese slot y no activando ningún otro, aunque no puedo decir esto último con seguridad.
@pakolo1977

Pues tengo un 2600X asi que descarto actualizar a la F30 probare instalando de nuevo la F6.
A ver en este momento os estoy escribiendo desde el PC con el problema , tengo en el PCIe x16 la GTX 670 y en el PCIe x8 (el que no puedo dejar vació) la SoundBlasterZ estando asi yo puedo usar el ordenador normalmente puedo jugar, ver películas , todo , pero quise cambiar la tarjeta de sonido del x8 al x4 por lo que comento mas arriba de que el x16 se convierte en x8 al utilizar la SoundBlaster en el x8 por lo tanto mientras estoy así y me funciona normal el ordenador e restablecido los ajustes por defecto de la BIOS y aun así sigue igual si dejo el SLOT x8 sin usar no me da imagen (INCREÍBLE [mad] cawento ) en la placa base esa opción que comentas de dar imagen al arrancar esta en el SLOT 1 es decir como viene por defecto.
Gracias y saludos!
@Saicrox Hola,por que no le haces una foto a la bios en el apartado pciE,me gustaria ver el orden y que tienes activado,recuerda el orden de los slot,el primero no es el pciEx16,no confundir,es el nº2,mira una imagen de mi bios:
Imagen

En ese orden es como van los slot pciE,en el bios,por lo que mi grafica esta en el segundo.
Imagen

Te digo esto por tu comentario. " en la placa base esa opción que comentas de dar imagen al arrancar esta en el SLOT 1 es decir como viene por defecto"

Te comente al principio de mis comentarios,que miraras en el bios la configuración de los slot pciE,si puedes hacer una foto mostrando el apartado de los slot paciE,seria genial compañero. [fumando]
@josep345
Ya recuerdo porque te dije que pensaba que los PCIe x1 no contaban y es porque en esa opción (Initial display output) solo salen 3 slots por eso supuse que esos no contaban
En este vídeo en el minuto 16:04 sale lo que te digo y lo tiene igual que yo , en el 1. [triston]
https://www.youtube.com/watch?v=X8z_wTStcf8
Ya recuerdo porque te dije que pensaba que los PCIe x1 no contaban y es porque en esa opción (Initial display output) solo salen 3 slots por eso supuse que esos no contaban
En este vídeo en el minuto 16:04 sale lo que te digo y lo tiene igual que yo , en el 1. [triston]
https://www.youtube.com/watch?v=X8z_wTStcf8

Ok,he revisado el video para ver la bios,tienes el pciEx16 seleccionado correctamente (ya que lo tienes igual que en el video).
Te da solo 3 opciones para seleccionar slot pciE para la gráfica,dado que solo tienes 3 slot pciE,y 2 pci,estos ultimos no son para la grafica,por ende no te los muestra.

A lo que me refiero que no se muestra en el video,en la sección chipset tienes que tener la opción de activar o desactivar los slot pciE,como en la imagen de mi bios que muestra todos los slot tanto los pciE,como los pequeños pci.

Ya has actualizado el bios...
Posiblemente la el slot este roto y al intentar ponerse a x16 no da imagen... quizas te toca RMA.

Si puedes probar otra grafica en el slot....
Tengo esa misma placa, GPU en el primer slot y una Soundblaster en el último. Funciona sin problemas, debe haber algún fallo.
@josep345 @MicroViVi @predator_95_

Pues a ver e vuelto a instalar la BIOS F6 y e vuelto a probar dejando el slot x8 sin utilizar y mas de lo mismo sigue sin dar imagen y en cuanto pongo la tarjeta de sonido en el x8 vuelto a tener imagen (increíble) .
He probado a poner la tarjeta de sonido en el resto de PCIe y PCI excepto en el x8 y no da imagen , vuelvo a poner la tarjeta de sonido en el x8 y vuelvo a tener imagen.
He tocado opciones de la BIOS relacionadas con los PCIe una que era cambiar las generaciones y e probado en AUTOMÁTICO y nada , e probado en Gen3 y nada.
He probado otra opción relacionada con los PCIe y tampoco nada
He formateado el ordenador completamente y sin resultado tampoco.
No se que mas probar me va a volver loco este sin sentido [buuuaaaa]
En todas estas pruebas que dejo el PCIe x8 vacio siempre pasa lo mismo el led rojo de la placa base se enciende donde dice VGA como si hubiese algún problema con la tarjeta gráfica pero es poner la tarjeta de sonido en el PCIe x8 y ese led rojo se apaga y obtengo imagen , de verdad esto es increíble.

Gracias y saludos! [mad] [facepalm]
@Saicrox
yo tengo esa misma placa también, pero no utilizo tarjeta de sonido, con la propia de la placa me vale...

No has podido consulta donde la compraste???? No tiene garantía???
@Saicrox Hola compañero,veo que has estado ocupado realizando pruebas,,sin resultado positivo,pero no hay que desesperarse hombre,hay que seguir intentándolo hasta el final. [fumando]

El tema en cuestión es muy extraño,no se cuanto tiempo has estado funcionando con la grafica y el Soundblaster colocados,pero esta claro que no le a sentado bien al puerto pciEx16 compartir ancho de banda con una tarjeta de sonido en vez de otra grafica (por supuesto son suposiciones)...Por que ahora la placa solo reconoce el puerto pciEx16 cuando comparte el ancho de banda con el pciEx8???? :-? :-?

Puedes probar con la última actualizacion del bios,aunque tenga un problema no creo que influya para lo que te interesa probar,osea la grafica sola en su puerto pciEx16.

Pero para hacerlo bien,no tendria que estar colocada la tarjeta de sonido en el puerto pciEx8,el problema es que no tienes grafica integrada,y si o si necesitas tener la tarjeta de sonido para tener video,hummmm,no tendrias por casualidad otra grafica pcie,para colocarla en lugar de la de sonido??

En ultimo caso,si tiene garantia no estaria de mas ir pensándolo.
@Jabidin @josep345

Si después de tanto mareo al final me e puesto en contacto con Pccomponentes y me han dicho que no pierda el tiempo haciendo mas pruebas que claramente es un problema de hardware con la placa base (bendita suerte la mia [tomaaa] ) que se la envie para que me la sustituyan , espero que no me pongan pegas por no tener la caja original porque cuando al mes vi que todo funcionaba aparentemente sin problemas la tire por falta de espacio , así que nada parece que tocara estar un tiempecito sin pc [carcajad] .

Muchas gracias a todos por la ayuda en especial a ti josep que siempre me respondias , un saludo! [bye]
@Saicrox Hola,no creo que te pongan pegas por no tener la caja.

Lo has intentado compañero,eso queda patente,me alegro que puedas cambiar la placa base,esperamos buenas noticias cuando te llegue,,solo una cosa (que ya sabras),pero no esta de mas decirlo,pon la tarjeta de sonido en el ultimo slot pciE..Por lo que mas quieras compañero. [+risas]

Ahora la putada es la espera,pero sabes que valdra la pena cuando recibas tu placa base en perfecto estado. [beer]

Saludos... [bye]
@josep345

Jajaja si , no pienso ni tocar el PCIe x8 [carcajad] [carcajad]
Pues si es una putada desmontarlo y todo el rollo pero bueno es lo que hay muchas gracias por todo nuevamente y un saludo informare con noticias nuevas jeje [bye]
Perdonad por revivir el hilo aunque sea reciente, pero ayer hice el pedido de esta placa base en PCComponentes y me da miedo que ocurra algún problema, aunque ya habiendo pasado por tener que devolver una MSI X470 Gaming M7 AC en Xtremmedia (pensando que me iban a poner problemas) pasar por problemas con PCComponentes salvo excepciones no es señal de problemas,. De hecho, antes de hacer RMA con Xtremmedia con esa placa base, tuve que hacer RMA con la misma placa base en PCComponentes, pero compré una nueva MSI X470 Gaming M7 AC en Xtremmedia (la que he tenido que devolver también) antes de hacer RMA con PCComponentes pensando que me iban a poner problemas y me equivoqué, pero bueno, lo hecho hecho está. Lo bueno es que pude vender en Wallapop la que me dieron en PCComponentes (la malvendí en verdad) y los de Xtrmmedia hace una semana y algo me devolvieron el dinero de lla otra (270 euros).

El caso es que dudando de si cuando esta última vez se me estropeó la placa base se me estropeó también el 2700X, decidí comprar una placa base nueva y al final he topado con esta Gigabyte, mucho más barata que la MSI (el año que viene cambiaré a los Ryzen 4000) que me va a permitir ir tirando y ya se verá el año que viene, pero yo lo que pienso (que es por lo que escribo en este hilo), es que aunque se diga que mejor no poner la tarjeta de sonido en el otro PCIe x8 por si le vuelve a psar lo mismo, lo lógico es probar que uno puede colocar las tarjetas donde quiera, y debe funcionar sí o sí. Es más, yo voy a hacer todo tipo de pruebas, cambiando la tarjeta de sonido de PCIe, y si da problemas, pues a hacer RMA. No es normal que haya que andar con truquitos por si acaso le da a la placa base no funcionar.

Así que mañana si la tienen ya, haré todas las pruebas y si eso comento los "resultados".

Saludos.

EDITADO:

Tienes narices la cosa, la recojo esta mañana en PCComponentes y no arranca la placa base. Tela.

EDITADO 2:

Sí arrancaba, creía que poniendo sólo procesador y memoria arrancaría, sin disipador del procesador (al menos la ASRock que tengo para un i5 sí arranca incluso sin procesador, aunque no se pueda hacer nada, claro).
22 respuestas