Gestion Almacenamiento HDD en servidor casero

Hola,
Tengo un pequeño servidor casero con debian, y busco consejos de como montar los diversos discos duros que puedo ir añadiendo, ya que el que inicio fue con un disco de 4tb y otro de 1tb.. asi que por separar contenidos.. el de 1tb lo monte en una carpeta y el de 4tb, lo monte en /HDD principalmente con Series, Peliculas, PeliculasInfantiles, Apps, etc
El problema me surge ahora que quiero ampliar con otro de 4tb o similar.
Si monto en por ejemplo /HDD1/ queda un poco feo y me va a quedar todo un poco desorganizado, quizas podria tirar de symlink.
Raid0 lo descarto porque si se me jode un disco pierdo todo...
LVM me entran mis dudas, primero de todo nose si podria crearlo ahora que tengo el disco de 4tb lleno.. y segundo, una vez creado el LVM, que pasa si uno de los discos se jode? Se pierde todo tipo raid?

Muchas gracias a todos :)
Es que si no quieres riesgos con tus datos o te vas a sistemas espejados (tienes una copia simultanea en otro) o con paridad (raid5 creo que es por ejemplo, se puede hacer con 3 o más discos iguales y tendrías el espacio total de discos-1, ante la avería de uno solo tienes que reemplazarlo y desde los discos buenos reconstruye el faltante, lógicamente el reconstruir tarda lo que tarda, mucho, si fallan dos discos a la vez estás condenado, solo cubre el fallo de uno), o el riesgo está ahí si o si ya que cualquier dato faltante afectará al conjunto si hablamos de un conjunto de varias y se maneje como una unidad fisica quedando todos los datos repartidos por todo el conjunto.

Sobre el tema de los nombres y sin montar un conjunto de discos como una unidad y olvidando el tema de seguridad de los datos, puedes montar discos en cualquier ruta existente y con el nombre que quieras, no sé... podrías poner un disco por temática y en vez de HDD2 pues podría estar montado en una carpeta PeliculasInfantiles dentro del HDD1. Si se daña el HDD2 pues se irán a tomar por culo las PeliculasInfantiles, el tema es que hablamos de reservar un disco para toda la tematica con el espacio de este.

Es que ya esto es cosa de cada uno... al final a cada uno le puede interesar hacerlo de unas formas u otras.

Sobre el tema de LVM y Raid, creo que ambos se han de hacer de cero.
Si vas a pillar un disco nuevo pasar a lvm es viable sin perder data. generas un vg de un unico pv (disco nuevo), vacias el viejo transfiriendo todo a un lv en el y una vez este vacio lo inicializas como pv y extiendes el vg con el

no podras hacer un volumen con stripes simulando raid 0, pero si lo unico que buscas es abstraer la logica de particiones mas alla de los discos fisicos sirve.

si optas por lvm, te en cuenta que ext4 puede aumentar su tamaño en caliente sin problemas pero no reducirlo, por lo que si necesitas poder reducir sistemas de ficheros sin desmontarlos mejor si optas por otro sistema de ficheros (xfs quizas?)
(mensaje borrado)
3 respuestas