Gentoo

Habla todo el mundo muy bien de esta distro. En serio mola tanto? Estoy dispuesto a instalarla, pero tengo algunas pequeñas dudas:

-Hace falta una buena conexion para poder instalarla, no? Porque por lo visto según la instalas va pillando de internet...

-Yo uso RH9, con la que estoy encantado, podría instalar gentoo en otra partición y añadirla a GRUB y asi mantener las 2 distros?

PD: el emerge instala, pero para desinstalar?
A mi me gusta gentoo porque puedes trastear todo lo que quieras con ella y aprendo un huevo. Es una distro para aprender (por muy chunga que parezca xD). La instalacion es desde una consola y por tanto necesitas unos conocimientos (con la guia de instalacion estan todos cubiertos, no te preocupes ;) ). Si quieres instalarla desde modem sera otro cantar, ya que en la guia no te explica como hacerlo (yo personalmente no tengo ni zorra XD), pero el foro es una fuente de informacion terrible.
Con lo de añadirla al grub, ningun problema, yo de momento solo domino lilo, pero me juego la cabeza a que el grub puede hacerlo

Respecto a esta pregunta
PD: el emerge instala, pero para desinstalar?

..... joer, pos claro XD, como no va a desinstalar XD (y estos del sombrero rojo sin instalador de paquetes). Te sorprenderia saber las cosas que se pueden hacer con emerge

Saludos
-Hace falta una buena conexion para poder instalarla, no? Porque por lo visto según la instalas va pillando de internet...


Lo va pillando todo por internet para instalarlo, no es que sea imprescindible una velocidad alta, pero teniendo en cuenta lo que tarda en compilar los programas, si encima le añades el tiempo que tarda en bajarselos de internet pues... [+risas]

-Yo uso RH9, con la que estoy encantado, podría instalar gentoo en otra partición y añadirla a GRUB y asi mantener las 2 distros?


Desde luego, sólo tienes que añadir esto al grub.conf:

title=Gentoo Linux Kernel 2.4.20
root (hd0,0)
kernel (hd0,0)/boot/bzImage root=/dev/hda3


cambiando el (hd0,0) y el /dev/hda3 por la partición que corresponda.

PD: el emerge instala, pero para desinstalar?


Jaja, tranquilo Gentoo es complicaillo pero no tanto [jaja] , para desinstalar xbill por ejemplo sería:

emerge unmerge xbill

Como ha dicho Crackge, Gentoo es un sistema para aprender, y aprender mucho, ya que todo tienes que hacerlo tu solito, a mi me gusta mucho por ese motivo y porque siempre estoy a la última en cuanto a los programas que uso y porque pueden compilarse especificamente para tu procesador, aprovechandolo al 100% [oki] [oki]
Y para hacerme a la idea, cuanto va a tarda en compilar. Es que he leido por alguna parte del foro (que ahora no recuerdo), que en compilar KDE 3.1... 18 horas... [tomaaa] aunque yo me decanto por gnome: que escalofriome da...

Si me instalo una Release Candidate, cuando salga la final, hay que volver a compilar si la quiero instalar?
Escrito originalmente por Josemilla
Y para hacerme a la idea, cuanto va a tarda en compilar. Es que he leido por alguna parte del foro (que ahora no recuerdo), que en compilar KDE 3.1... 18 horas... [tomaaa] aunque yo me decanto por gnome: que escalofriome da...

Si me instalo una Release Candidate, cuando salga la final, hay que volver a compilar si la quiero instalar?


KDE en un AMD Athlon 700 con 512MB RAM -> más de 30 horas
KDE en un AMD XP 2000+ con 512MB RAN -> unas 19 horas

Los tiempos anteriores son los tiempos de compilación y el de bajarse los distintos paquetes (que no es nada despreciable teniendo en cuenta que se baja un montón de megas)

No tendrás que compilarlo todo de nuevo cuando salga la final, el CD que te bajas simplemente sirve para el proceso de instalación (y para reparar alguna cosita si te falla el arranque jejeje)... luego lo puedes tener todo a la última usando el emerge

Hasta luego
Escrito originalmente por khosu


title=Gentoo Linux Kernel 2.4.20
root (hd0,0)
kernel (hd0,0)/boot/bzImage root=/dev/hda3


cambiando el (hd0,0) y el /dev/hda3 por la partición que corresponda.


(hd0,0) que es? Para indicarle si el HDD esta en el IDE primario como maestro?

Muchas gracias por vuestro soporte :)
Escrito originalmente por Josemilla


(hd0,0) que es? Para indicarle si el HDD esta en el IDE primario como maestro?

Muchas gracias por vuestro soporte :)


hd0 indica que es el primer disco Duro (master del IDE principal), es el hda.

el segundo parámetro indica la partición, teniendo en cuenta que la primera es la 0 (en lugar de empezar por 1).

Así tienes que (hd0,0) es el disco duro conectado como master al primer IDE y la primera partición de ese disco.
Gracias por tu imediata respuesta, esto parece un chat. Dos cosilla para empezar, estoy decidido ya [toctoc]

1. Me bajo la Gentoo 1.2 o la 1.4rc

2. El manual oficial en español es suficiente? o mejor buscar otro?

3. Me bajo la basic o 3stages?

Gracias de nuevo.
Escrito originalmente por Josemilla
Gracias por tu imediata respuesta, esto parece un chat. Dos cosilla para empezar, estoy decidido ya [toctoc]

1. Me bajo la Gentoo 1.2 o la 1.4rc

2. El manual oficial en español es suficiente? o mejor buscar otro?

3. Me bajo la basic o 3stages?

Gracias de nuevo.


1.- la 1.4

2.- el manual es suficiente, y para las dudas puntuales http://forums.gentoo.org. También es bueno que te leas el howto de la variable USE para poder definirla a tu gusto :

http://www.gentoo.org/doc/es/use-howto.xml

3.- Yo me bajaría la 3stages por si te cansar de instalar desde el stage1 (con esta puedes hacerlo desde cualquier stage)

Hasta luego y bienvenido a los gentooza xD
Estoy impriendo los manuales y bajando la iso.

Como puedo saber cual es la particion cuando instale gentoo? es que tengo varias y no se si me apañare con el Grub...

Una primaria con Hasefroch XP (NTFS)
Una primaria (NTFS)
Una lógica, con:
-una extendida (/boot)
-una extendida (swap)
-una extendida para RH9 (ext3)
Una primaria FAT32. <
Esto es un follón, no?
Escrito originalmente por Josemilla
Estoy impriendo los manuales y bajando la iso.

Como puedo saber cual es la particion cuando instale gentoo? es que tengo varias y no se si me apañare con el Grub...

Una primaria con Hasefroch XP (NTFS)
Una primaria (NTFS)
Una lógica, con:
-una extendida (/boot)
-una extendida (swap)
-una extendida para RH9 (ext3)
Una primaria FAT32. <
Esto es un follón, no?


Pues puedes usar fdisk para saber las particiones y su orden, almenos es lo que usé yo en su momento (aunque supongo que hay otras formas, pero soy un mero principiante jeje)

Luego para el grub simplemente tienes que saber que empieza a contar desde 0 en lugar de desde 1.

así la primera partición del primer disco es (hd0,0) y no hda1
La particion lógica que agrupa las tres extendidas, tambien cuenta?

Saludos miles.
Escrito originalmente por Josemilla
La particion lógica que agrupa las tres extendidas, tambien cuenta?

Saludos miles.


Si
Gracias Daedin por tu ayuda, paciencia y rapidez de respuesta. :)
una kosilla sobre las particiones, la particion esa /boot kal tenerla esk yo en mi HDD solo tengo la de windows /hda1 (FAT32) la /swap y la /
pero esa de boot no la tengo, para k sirve?
Se usa para tener unicamente el gestor de arranque. Por si se corrompe el sistema de archivos puedas seguir arrancando. Tu tendras tu gestor instalado en /. Es por seguridad...
ok, asias, yo si algun dia se me peta lo k dices, tengo la knoppix (komo todo el mundo supongo) para arreglar lo k sea,
Ya he descargado y tostado la iso de la Gentoo 1.4_rc4. Pasa que el manual de la página oficial en español es para la 1.2. He arrancado con el disco y no parece muy complicado el principio [mad] (configurar internet ha sido facil, se configura igual que la knoppix). Ping a http://www.google.com y respondió :P
Pasa es que no sé si las diferecias con el manual a partir de aqui serán más importantes. Y he parado la instalación (por esto y porque aún no he hecho hueco para su partición).
Hay algún manual para la 1.4_rc4 o lo intento con el que está en inglés? Es buscado por Google y no he visto na... :(
http://www.gentoo.org/doc/es/gentoo-x86-install.xml esa es la de la version 1.4, aunque no especifacan que release. Si puedes con el ingles mejor, y en todo caso siempre te queda esta (a mi se me ve sin acentos no se porque....)

Saludos y suerte
Eso es lo que buscaba. No se como se me paso la doc en español de la 1.4 [mamaaaaa]
Es normal, en la page, la documentacion que hay en español es la de la 1.2, lo que no se porque ponen esta xD

Saludos
PD: A ti te pasa lo de los caracteres extraños?
Escrito originalmente por Crackge
Es normal, en la page, la documentacion que hay en español es la de la 1.2, lo que no se porque ponen esta xD

Saludos
PD: A ti te pasa lo de los caracteres extraños?


A mi si que me pasa Crackge... es por culpa del encoding que han puesto a la página xml (creo que con UTF-8 saldrían bien los acentos)
Escrito originalmente por Crackge
Es normal, en la page, la documentacion que hay en español es la de la 1.2, lo que no se porque ponen esta xD

Saludos
PD: A ti te pasa lo de los caracteres extraños?


A mi tb me pasa lo de los caracteres...

Una cuestión personal [boing] : desde que stage habeis empezado los Gentooza de por aqui?
jeje, pues desde la stage 1 unas 3 veces XD. Una pal sobremesa y otras dos pal portatil xD (migrando de particiones se jodio la cosa) La ultima vez que tenia practica lo acabe todo en un fin de semana (se me jodio el viernes por la noche y el domingo noche arreglao), por supuesto no me pase ni una hora delante del monitor (instalando me refiero xD)

Saludos
Pues stage 1 en un par de ordenadores y un stage 3 para poder empezar a instalar el LFS en otra máquina.
Una pregunta, quireo instalar gentoo en mi athlon XP 2200, pero la duda que me surge, es si debo instalar desde stage 1 2 o3?? Esque ya hay una iso con el stage 3 de la 1.4 rc2 compilado para Athlon-XP.

Que ventajas tendria al instalar desde la stage 1, y reciprocamente que desventajas tendria desde la 3, perderé rendimiento???

Lo digo, porque no me hace demasiada ilusion tener mi único pc de casa inhabilitado durante dos dias.
Escrito originalmente por BuzzFuzz
Una pregunta, quireo instalar gentoo en mi athlon XP 2200, pero la duda que me surge, es si debo instalar desde stage 1 2 o3?? Esque ya hay una iso con el stage 3 de la 1.4 rc2 compilado para Athlon-XP.

Que ventajas tendria al instalar desde la stage 1, y reciprocamente que desventajas tendria desde la 3, perderé rendimiento???

Lo digo, porque no me hace demasiada ilusion tener mi único pc de casa inhabilitado durante dos dias.


Pues las ventajas creo que están claras, mejor optimización, aunque no creo que notes mucho la diferencia con el stage3. Yo lo hice porque quería aprender un poco y no me representaba una molestia tenerlo compilando un par de días. Otra cosa que debes tener en cuenta es que lo que te tardará más es instalar el KDE (si es que quieres KDE claro) y eso tendrás que hacerlo empieces con la stage que empiezes. Instalar el sistema desde el stage 1 lo puedes hacer perfectamente en una tarde/noche.

Hasta luego
Joer pues yo tenia pensado que el stage 3 venia con el kde, si no es así pierde toda la gracia, porque es lo que mas tarda en compilar.
Estoy intentando instalarme la gentoo 1.4 rc2 desde el stage 3, pero cuando llego a emerge -u world, se esta un minutillo bajando y compilando cosas, pero cuando llega a debian utils me dice que not found.

Si no esta en el server, poca cosa puedo hacer yo... :(
pues tienes varias opciones:
4.- Hacer un unmerge del paquete y enviarlo a tomar viento
1.- Ponerte mas mirrors en el make.conf (mira en la page de gentoo)
2.- Bajarte el paquete a mano y meterlo en /usr/portage/distfiles
5.- Hacer el update paquete a paquete y saltarte ese XD (pa locos)
6.- Mirar si quitando algo de la variable "USE" se quita esa dependencia
7.- No hacer el update
3.- Pedirle el paquete a alguien (pe, yo xD)

Te los he ordenado por orden de lo que yo haria XD Gentoo, un mundo de posibilidades :P

Saludos
Pues el unmerge no me lo deja hacer, me dice que el paquete esta "protected".

Y lo de añadir mas mirrors, no aparece en el /etc/make.conf. Seguro que es allí?? Porque parece que solo sea ese archivo para definir las opciones de compilacion.
enga va, te lo doy mascaito xD, mete esta linea en el make.conf (esta comentada en el make.globals pero lo que hay en el make.conf se lo come, asi que mejor no pongas nada alli)

GENTOO_MIRRORS="ftp://ftp.easynet.nl/mirror/gentoo// http://gentoo.oregonstate.edu/ http://distro.ibiblio.org/pub/Linux/distributions/gentoo"

Esos son los que yo uso, pero ya sabes que hay mas ;)
Muchas gracias por los mirrors, van perfectos. Una preguntilla más,es que no encuentro la respuesta en ningun lado, haver si eol me ilumina.

Al hacer emerge kde, hay un paquete el "fam-oss", que me da un error en el configure y no me lo deja compilar. Porlotanto no me deja emerger kde. alguna idea??
32 respuestas