Gente de Elche, accidente con la gran palmera

Todos los años a las 00:00 del 13 al 14 de Agosto se lanza una gran palmera en honor a la Virgen de la Asunción.

Nit de l´Alba Wikipedia

Imagen

Pues este año, nuestra queridisima Alcaldesa, Merecedes Alonso, no se que coño a echo, pero aparte de llenar la ciudad de humo de tantos cohetes,no han tirado la gran palmera, es uno de los momentos mas bonitos que tiene la ciudad, gente que viene desde otras partes de España para verlo, nos hemos quedado como tontos esperando ese momento que dura unos segundos y llevamos esperando 1 año para poder verlo.

Actualización:
La palmera de la Virgen se dispara prematuramente y deja la noche ilicitana sin su colofón. Pendientes de posibles heridos en el lanzamiento fallido.

Querida Mercedes Alonso, vete con tu amiga de Alicante o vuelve para tu granada, que seguro que ni allí te quieren.
Según me ha comentado mi madre, que estaba muy cerca de Santa María, ha caido un cohete en la instalación de la palmera y la ha encendido antes de tiempo. El caso es que en vez de subir como siempre, se ha expandido en horizontal y ha quemado a algunos pirotécnicos. Han intentado apagarla, pero sin éxito.

Todo esto ha ocurrido a las 11:50.

Como te digo, me lo ha dicho mi madre por teléfono, aun con el miedo en el cuerpo y sin demasiados detalles más. A ver si mañana hablo con ella y me explica mejor, y además, desarrollan la noticia en algún medio.
Pues eso parece, lo están comentando en infoexpres.

Ahora veremos si no se queman las palmeras con las carretillas.
http://www.youtube.com/watch?v=c8HwRtwV5MY

Bastantes heridos, uno de ellos grave:

L'Albà se convierte en pesadilla

El pirotécnico Vicente Albarranch se lleva la peor parte al sufrir quemaduras en el 50% de su cuerpo, aunque superficiales
La explosión accidental de la Palmera de la Virgen causa 23 heridos, uno de ellos grave
Un cohete prendió la Palmera a las 23.50 y explotó por los laterales
La alcaldesa, muy afectada, pide «disculpas» y PSOE y Partido de Elche se ponen a su disposición
Dos heridos graves y uno leve entre el equipo pirotécnico, y veinte leves entre el público que se encontraba alrededor del perímetro de seguridad en torno a la Basílica de Santa María, es el balance del accidente registrado durante la Nit de l'Albà, diez minutos antes de que se tuviera que lanzar la Palmera de la Virgen desde el campanario del templo.
Cuando los pirotécnicos estaban descubriendo la Palmera de la Virgen, un cohete entró en el lugar y la prendió por abajo, como explicaron los técnicos municipales. Los cohetes de la parte descubierta salieron hacia el cielo, pero la trayectoria de los de la parte cubierta fue hacia el suelo, provocando heridas de diversa consideración a los 23 afectados, que fueron atendidos por miembros de DYA. Dos de los pirotécnicos -uno de ellos el propio Vicente Albarranch, el más grave, con el 50% de su cuerpo afectado aunque al parecer superficialmente- fueron trasladados al Hospital General y luego al de Alicante, mientras que el tercero se envió al Hospital Imed.
La alcaldesa, Mercedes Alonso, compareció poco después acompañada por el equipo de gobierno. Visiblemente afectada y con lágrimas en los ojos, pidió «disculpas» por lo sucedido, la primera vez que ocurre. «La pólvora ha jugado una mala pasada», dijo. «Lamentamos lo que ha ocurrido y asumimos nuestra responsabilidad», añadió. Mostró su satisfacción por el hecho de que «no haya sucedido ninguna desgracia», y reconoció que es «un momento muy triste para mi y el equipo de gobierno. Vamos a hablar con los familiares y es lamentable. No puedo decir más».
Alonso seguía l'Albá desde el edificio de Contratación, cercano a Santa María, y fue testigo de lo sucedido porque parte de la palmera también llegó hasta donde se encontraban. Tanto el PSOE como el Partido de Elche se han puesto a disposición de la alcaldesa. Los técnicos insisten en que ha sido «una desgracia» lo sucedido.
La alcaldesa compareció en el edificio de Maz, que fue rodeado por la gente que se encontraba en los alrededores, lo que motivó que tuviera que salir escoltada del lugar por efectivos de la Policía Local y Nacional.
L'Albà se desarrollaba de forma brillante, aunque ahogada por una excesiva humareda que la ligera brisa no conseguía barrer. Tras un primer cuarto de hora de 'tanteo', la entrada en escena de la coetà a las 23.30 horas imprimió ritmo y sonoridad a una celebración pirotécnica de la que era partícipe todo el pueblo ilicitano, con profusión de cohetes y palmeras disparados desde las terrazas. Algo menos que en años anteriores, pero no por ello menos brillante.
De pronto, cuando faltaban diez minutos para la medianoche, un hecho anómalo rompió el guión de la fiesta. Lo que parecía ser la palmera de la Virgen emergía desde el campanario de Santa María, aunque de una forma anómala, y tras elevarse unos pocos metros caía en cascada desde el campanario. La pregunta surgió de inmediato: ¿Será la palmera de la Virgen? La duda parecía despejarse de inmediato al comprobar cómo se iluminaba la silueta de la Patrona en lo alto del campanario.
A los pocos minutos la coetà enmudeció y dejaron de verse palmeras en el cielo. Tensa espera hasta la medianoche. Siguiendo el ritual, las luces comenzaron a apagarse en el centro de la ciudad y parecía que lo de antes había sido una sorpresa. Pero no fue así. Tras varios minutos de espera sin aparecer la palmera, muchos comenzaron a pitar, mientras volvían a darse las luces, entre la frustración y el malestar general por un hecho que no se conocía en la historia de la Nit de l'Albà.
Vicente Albarranch y la pirotecnia La Alpujarreña habían preparado casi 100.000 artículos pirotécnicos, de los que destacaron las 8.000 docenas de cohetes (la mitad de trueno y otras tantas de bomba de superior potencia), 1.500 carcasas de trueno de aviso y 90 palmeras de tronco que hicieron las delicias de los ilicitanos durante prácticamente una hora.
Los cohetes se distribuyeron en cinco zonas estratégicas de la ciudad (como la Torre del Consell y el Palacio de Altamira en el centro, el centro social del barrio de Altabix, el Polivalente de Carrús o El Corte Inglés, entre otros), mientras que otros doce puntos acogieron el lanzamiento de otras 255 palmeras de empresas y particulares.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20120 ... 20814.html

ELwendo escribió:Querida Mercedes Alonso, vete con tu amiga de Alicante o vuelve para tu granada, que seguro que ni allí te quieren.

Afirmativo, mejor que se quede ahí. [poraki]
Segun he escuchado, Mercedes Alonso estaba con su familia tirando ajitos cerca de la palmera de la virgen y eso ha hecho que explotase antes de tiempo.... [+risas] [+risas]

En serio, echarle la culpa de que suba impuestos, quiten servicios, etc lo veo justificable....pero que por un fallo de los pirotecnicos, se pida la dimisión de la alcaldesa como he visto en videos de anoche es de ser MUY MUY MUY ridiculos y de tener poca lógica [+risas] los extranjeros que estuvieron ayer por aquí y viesen a gente pedir la dimisión de una alcaldesa por un fallo con fuegos artificiales deberían estar flipando no, lo siguiente.
Lo he visto en las noticias esta mañana, y no entiendo que la gente abucheara a la alcaldesa por esto, estas cosas son accidentes, no se como se le echa la culpa a una alcaldesa... es como si aqui en Madrid hay un accidente de trafico o algo y la gente abuchea a la botella, habrá millones de razones para abuchearla, pero no por un accidente de ese tipo.
CrazyJapan escribió:Lo he visto en las noticias esta mañana, y no entiendo que la gente abucheara a la alcaldesa por esto, estas cosas son accidentes, no se como se le echa la culpa a una alcaldesa... es como si aqui en Madrid hay un accidente de trafico o algo y la gente abuchea a la botella, habrá millones de razones para abuchearla, pero no por un accidente de ese tipo.

Porque somos gilipollas sin criterio, por esa razón [+risas] [+risas] [+risas]
CrazyJapan escribió:Lo he visto en las noticias esta mañana, y no entiendo que la gente abucheara a la alcaldesa por esto, estas cosas son accidentes, no se como se le echa la culpa a una alcaldesa... es como si aqui en Madrid hay un accidente de trafico o algo y la gente abuchea a la botella, habrá millones de razones para abuchearla, pero no por un accidente de ese tipo.

Por el accidente no se le puede echar la culpa a la impresentable esta, por el resto de cosas que esta haciendo, si, por que yo ayer no llegaba a ver a mas de 10 metros, y eso NUNCA lo e visto, una vergüenza de nit de l´alba sin contar con el accidente.

A quien se le ocurre poner una guerra de carretillas al lado de un huerto de palmeras?¿ pues a esta tía.
Alguien sabe si paso algo en las carretillas?¿?¿
ELwendo escribió:Alguien sabe si paso algo en las carretillas?¿?¿

Yo no he visto nada, parece que ni apenas heridos hubo. Aunque no sé yo si la gente tendría más ganas de fuegos anoche.

Lo de abuchear a la alcaldesa fue una mezcla de la frustración de la gente y de que este año el ayuntamiento había cambiado la empresa pirotécnica de Hermanos Ferrández - que llevaban 20 años encargándose de la Palmera - a los Albarranch. Mucha gente achacó a este cambio y a la inexperiencia (se dice que levantaron la lona a las 23.50, cuando no se dejan de tirar cohetes hasta las 23.55) el accidente, así que, como responsables del cambio, se responsabilizó al ayuntamiento del accidente.

¿Hubiera podido evitarse? No lo sé, y espero que se investigue este hecho que nunca había pasado antes. Pero lo más importante es que los heridos se recuperen pronto.
En todo caso la culpa será de los pirotécnicos, ¿no?
dark_hunter escribió:En todo caso la culpa será de los pirotécnicos, ¿no?

Exacto. Se ve que este año querían volver a los orígenes de la gran palmera y el pirotécnico es nieto del que la tiro por primera vez. Con tan mala suerte (o falta de previsión) que ha petado antes.
He leído por ahí que por lo visto la otra pirotecnia tenía un sistema de prendido electrónico (en plan detonador) y estos no, aunque no sé...

El técnico Vicente Albarranch tiene un 60% del cuerpo quemado (no llevan trajes ignífugos o algo, por si acaso? [mad] ), es muchísimo.

Ya, pero la gente ha considerado responsable último a quien ha cambiado una pirotecnia por otra, es decir, el equipo político.

No sé si culpa o no, los accidentes pasan, pero ha sido una gran casualidad que haya sido justo el año que se ha cambiado la pirotecnia.
Pekemusa escribió:El técnico Vicente Albarranch tiene un 50% del cuerpo quemado (no llevan trajes ignífugos o algo, por si acaso? [mad] ), es muchísimo.

¿Trajes ignífugos?, da gracias que ahora algunos llevan mascarilla con filtros de carbón, que muchos ni eso.
Pekemusa escribió:He leído por ahí que por lo visto la otra pirotecnia tenía un sistema de prendido electrónico (en plan detonador) y estos no, aunque no sé...

El técnico Vicente Albarranch tiene un 60% del cuerpo quemado (no llevan trajes ignífugos o algo, por si acaso? [mad] ), es muchísimo.

Ya, pero la gente ha considerado responsable último a quien ha cambiado una pirotecnia por otra, es decir, el equipo político.

No sé si culpa o no, los accidentes pasan, pero ha sido una gran casualidad que haya sido justo el año que se ha cambiado la pirotecnia.

Este año no se a utilizado el prendido electrónico para dar homenaje al bisabuelo del pirotécnico.

La gente esta culpando a la alcaldesa, por que en 20 años que a estado los antiguos pirotécnicos, no hubo ningún problema, y por ahorrarse dinero han metido a estos, que por lo visto son muy amigos de la alcaldesa, y la gente ya esta muy harta de esta tía.

Lo que yo no entiendo todavía, es por que si todos los años se dejan de tirar cohetes 15 minutos antes de la gran palmera, que es tiempo suficiente para poder quitar la lona de seguridad, este año, se a quitado mientras aun se tiraban cohetes.
Se ha sacrificado la seguridad y la eficacia por hacer las cosas "como antaño". Como si un médico que viene de una saga de médicos utiliza sanguijuelas para "curar" porque lo hacían sus antepasados.

El hijo del pirotécnico más grave ha dicho en FB que su padre está estable dentro de la gravedad y ha agradecido el apoyo y la preocupación de la gente por su estado.

Por cierto, se dejan de tirar 5 minutos antes, no 15, para que dé tiempo a retirar la lona y accionar el mecanismo electrónico con su tiempo de seguridad, o prender la mecha a mano, como se pretendía este año.
Pekemusa escribió:He leído por ahí que por lo visto la otra pirotecnia tenía un sistema de prendido electrónico (en plan detonador) y estos no, aunque no sé...

Esta gente lleva sin tirar un artificio de semejantes dimensiones mas de 30 años, tu puedes tener la "receta" de como se hace pero la experiencia es un punto a favor.

Mala suerte o fallo humano, creo que es algo que nunca sabremos.
Yo entiendo a la gente indignada que se aglomero en la puerta de la maz gritando contra la alcaldesa. A parte de lo ocurrido ayer, lo que es la nit de l alba en si fue la peor que recuerdo en los 28 años que tengo. Mucho cohete que explora y hace humo y poco espectáculo visual, cuando otros años no sabias donde mirar. A parte de eso, el dispositivo policial desmesurado en la avd de novelad para que no se tirara ni una carretilla por orden directa de la señora alcaldesa. Y bueno, el resto de fiestas y lo que no son fiestas que esta destrozando esta mujer.

Recordemos que la palmera de la virgen es uno de los momentos del año para muchos ilícitanos y este es el segundo año que sale mal.
El año pasado cambiaron a la pirotecnia de siempre por otra mas barata, lo que produjo, debido a inexperiencia, fallo en el encendido electrónico o lo que sea, un retraso de unos 3 minutos. Este año vuelven a cambiar de pirotecnia y aprovechando que el jefe pirotécnico es biznietos del creador de esta palmera y encima es amiguéte suyo , lo coloca de enchufe, vendiendo que es una pirotecnia de Elche de toda la vida, cosa que es mentira, son de Granada... Casualmente de donde viene la alcaldesa...

Son muchas cosas las de esta tipa y si, ella no prendió la palmera antes de tiempo pero con sus decisiones y enchufismos provoco que fuera posible que ocurriera lo de anoche.

Y lo de apagar las luces y poner el aromas ilicitanos, que ni es la música habitual, habiendo personas heridas y quemadas... Me pareció patético.
Estoy de vacaciones por Alicante, y nos fuimos a ver esto de Elche, joer que miedo pase.

Por cierto, eso no es una traca, es un borbamdeo jejeje 1 hora de petardos, que pasada fue.
Puedo asegurar que esto es el pais de los petardos, madre mia, nunca vi tanto petardo junto. :)
MonkeyPS2 escribió:Estoy de vacaciones por Alicante, y nos fuimos a ver esto de Elche, joer que miedo pase.

Por cierto, eso no es una traca, es un borbamdeo jejeje 1 hora de petardos, que pasada fue.
Puedo asegurar que esto es el pais de los petardos, madre mia, nunca vi tanto petardo junto. :)

Pues este año a sido una de las peores nit de L´Alba (noche de la alborada) por no decir la peor, si te a gustado, te aconsejo que vuelvas otro año que seguro que te gustara mas.
Otros años, a parte del bombardeo masivo de este año, el espectáculo visual es brutal. Palmeras enormes por toda la ciudad. Normalmente desde las 23:40 hasta las 23:55 es un no parar de palmeras, truenos y de todo junto con lo que tira la gente desde sus terrazas. Como dije, hay momentos que no sabes hacia donde mirar porque hay palmeras de colores por todos los lados (yo todos los años voy a casa de un amigo que vive en pleno centro, a escasos 40 metros de santa María) y es simplemente apoteósico. Y después la palmera de la virgen que es todo un espectáculo. Considerada una ( si no la mas) grandes del mundo.

Yo vengo desde Barcelona (soy ilicitano pero vivo allí) para ver esto y no ne canso, ni me cansare de verlo h de vivirlo.

Una pena que llevamos dos años que la palmera de la virgen no sale como es debido.

La del año que viene debería ser simplemente la mejor de la historia por todo lo que ha pasado...
Pues espero volver por alli, la verdad, el año que viene igual bajo para las hogueras :)
21 respuestas