Géneros y subgéneros en los videojuegos

Lo abro a instancias de una charla en el hilo "batalla campal..." a colación de definir el género/subgénero de Megaman. Sexy sugirió abrir un hilo y aquí estamos.

Podemos ir definiendo géneros y subgéneros a raiz de poner ejemplos, sin reticencia de crear más subgéneros (siempre sin caer en el absurdo) y de hacer el árbol más grande. Recomendaría evitar anglicismos, que aunque estemos muy habituados a ellos, ya tenemos nuestro propio y rico idioma. En foros en inglés no veo yo que a los "beat em´ups" les llamen "yo contra el barrio" por haberlo leído en nuestros foros o revistas. Es una recomendación, no una imposición. Somos 600 millones de hispanoparlantes, así que sin complejos.

Pongo las ramas grandes del árbol. Casi sin pensarlo mucho, la cosa es ir haciendo sugerencias y consensuando luego:

- PLATAFORMAS

Puras
Acción
Pantallazos (sin scroll)

- MATAMARCIANOS

Horizontal (clásico)
Hortizontal (Tormenta de balas)
Vertical (clásico)
Vertical (Tormenta de balas)
Mixto (clásico)
Mixto (Tormenta de balas)
Sobre raíles

- LUCHA

Uno contra uno
Callejeros

- ROL

Turnos
Acción
Táctico

- ACCIÓN

Plataformas
Primera persona

- AVENTURAS GRÁFICAS

- PUZZLE E INTELIGENCIA

Comecocos
Ajedrez
Mahjong
Tetris (y derivados)

- SIMULADORES

Social
Vuelo
Espacial
Gestión comercial

- DEPORTIVOS

Fútbol (Gestión)
Fútbol (Simulador)

Empecemos por el ejemplo que ha dado pie a la creación de este hilo, Megaman. ¿En qué rama? ¿plataformas o acción? Yo lo veo más como un plataformas de acción que un juego de acción con plataformas, con lo cual entraría en plataformas y luego en un correspondiente subgénero.

Adelante y espero vuestras sugerencias y propuestas. Yo solo he realizado el esbozo general. :)
Así a bote pronto, añadiría los siguientes:

Comecocos.
Estrategia.
Aventuras conversacionales.
Deportivos.
Simuladores de vuelo.
Videoaventuras.
Cozumel escribió:Así a bote pronto, añadiría los siguientes:

Comecocos.
Estrategia.
Aventuras conversacionales.
Deportivos.
Simuladores de vuelo.
Videoaventuras.


- Videoaventuras...¿similar a aventuras gráficas, diferente o subgénero el uno del otro?
- Comecocos supongo que tendría que ser un género en sí. Juegos derivados del Pacman. ¿Pengo, por ejemplo, entraría?
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
A tenor del ejemplo de los Megaman, los cuales yo tampoco sé clasificar en un género concreto, decir que me obsesiona particularmente lo que desde un tiempo hasta esta parte hemos demonidado como "run and guns"; ¿qué es exactamente lo que define a este subgénero?

¿Llevar a un personaje que corre con un arma de fuego horizontal o verticalmente?
¿La escasa vida "al toque" de la que disponen los protagonistas?
¿Si en lugar de usar pistolas/metralletas utilizan shurikens u otra clase de disparo sigue considerándose "run and gun? ¿Los Makaimura/Ghost and Goblins son parte del género ya que usan lanzas?
¿A alguien se le ocurre una nueva nomeclatura más apropiada, preferentemente en español?

Shooters es un término muy genérico que entiendo abarca un abanico considerable de sub-géneros:

- SHMUPS, matamarcianos verticales u horizontales. Juegos en los que llevamos a una nave/personaje que vuela y dispara.
- FPS. First Person Shooters. Juegos de disparos en primera persona; Doom por ejemplo.
- Run and Guns. Lo dicho, llevamos a un tío con un fusco que corre y salta cuando dispara, o sólo corre.
- Rail Shooters. Juegos donde no tienes el control del movimiento, o bien este es muy limitado, llevándote la CPU sobre railes mientras disparas a todo lo que se mueva.
- Lightgun shooters. Shooters sobre railes, pero apuntas con una pistola/arma de plástico.

¿Más?

¿Cómo creéis que pueden mejorarse las clasificaciones?
strider : runandhackslashplataformer :p
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
green escribió:strider : runandhackslashplataformer.


A eso me refiero, tenemos que acabar con este cáos.

Plataformas de "acción", sí, ¿pero qué tipo de acción? ¿Con látigos, armas blancas, armaduras raras como Megaman?
Strider no corre (al menos el original, en los otros "se desliza") y no dispara, sino que una una especie de espada. Hay mucho plataformeo. Sería un caso similar a Megaman, solo que este sí dispara.

Run and guns claros diría yo que son los Contra, Gunstar Heroes, Rapid Reload...cadencia de disparo rápida, escasas plataformas...

Personalmente les llamaría "ametralladores" :p . Ya, pero es que otras denominaciones que se me ocurren pueden sonar más chorras aun como "corresparas" o cosas así.
gaditanomania escribió:
Cozumel escribió:Así a bote pronto, añadiría los siguientes:

Comecocos.
Estrategia.
Aventuras conversacionales.
Deportivos.
Simuladores de vuelo.
Videoaventuras.


- Videoaventuras...¿similar a aventuras gráficas, diferente o subgénero el uno del otro?
- Comecocos supongo que tendría que ser un género en sí. Juegos derivados del Pacman. ¿Pengo, por ejemplo, entraría?


No, las videoaventuras corresponden con un tipo de juegos muy popular en ordenadores de 8 bits, con títulos como La Abadía del Crimen o Comando Quatro, Sir Fred, Three Weeks in Paradise...

La lista es interminable y está repleta de juegos 10/10.

Con los comecocos tienes Pacman, Ms Pacman, Jr Pacman, Pacmania, Mad Mix, Mad Mix 2, Fantasy Zone: The Maze, Mister Gas, Munchkin...

Y sí, podríamos incluir Pengo.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@gaditanomania o sea Strider sería un plataformas "de acción", pero entonces tendríamos que poner imperiativamente la condición de que el protagonista lleve un arma de algún tipo, ya que tanto Sonic como Mario también son plataformas de "acción" en el sentido que matan a los enemigos con algún tipo de habilidad.

O sea habría que distinguir entre plataformas rollo Strider, Castlevania, o incluso los Megaman, de los Super Mario, Ristar, o Dynamite Headdy.

¿Y los Snow Bros, Tumblepop, o Bubble Symphony dónde los metemos?

¿Los PANG son shooters verticales o "run and guns"?

¡Es muy difícil!. Pero creo que es nuestro DEBER como aficionados el encontrar un orden clasificatorio absoluto.
lo que sucede es que es que es muy comun que un videojuego
contenga elementos de diversos
géneros y que hace que sea difícil
su clasificación.

yo por ejemplo creia que zelda era un rpg con tintes de aventura.


lo interesante pienso yo que esta
fusión de géneros crea a su vez
nuevos géneros como lo hizo con resident evil o shemue.

hay un libro llamado "The Art of Computer Game Design" donde precisamente habla de ese tema.

buen hilo por cierto, ya hacia falta uno asi.
single screen platformer

Imagen

la verdad que no tenia ni idea aunque no lo creais lo primero que se me ocurrio fue ese nombre al buscarlo en google y voila asi es como los llaman :p

ahora que en español no se yo plataformas de una sola pantalla ,plataforma pantalla fija ??? :p
@Sexy MotherFucker

Exacto, el hecho de llevar un arma "de serie" ya conlleva que no sea un plataformas "a secas". Una cosa son las habilidades como "Super Mario" o Sonic con escudos y otra que vayan dando espadazos o utilizando armas blancas, de fuego o cualquier cosa arrojadiza. Pienso que esa distinción es clara en el 95% de los casos al menos.

El problema ya es dentro de esos juegos separarlos porque tenemos dos acciones:

- Cómo se mueve
- Qué hace
- Dinámica del entorno

El cómo se mueve es si corre, plataformea etc. y con qué frecuencia. El qué hace lo mismo pero con respecto a disparar, pegar, arrojar etc.

Mega Man corre, plataformea y dispara. Con lo cual tiene elementos de plataformas y de acción. La cosa está en discernir porcentajes.

Dinamite Headdy creo que entraría en el mismo segmento, solo que tiene armas de menor alcance pero de mayor cadencia. ¿Más acción o más plataformeo? La sensación que desprende es de más acción. También habría que considerar el ritmo en sí del juego (dinámica del entorno). En este caso el número de enemigos me parece bastante mayor que en un Mega Man en pantalla.

Snow Bross tiene plataformas a punta pala pero también dispara con mucha cadencia aunque no "al infinito" como los run and gun normalmente. Plataformas/acción diría.

Pang shooter vertical no lo consideraría, aunque si te abstraes puede hasta parecerlo. Es casi una miscelánea. Acción tiene, pero no a lo mata-mata. Plataformas desde luego no es. Yo diría juego de acción sin más.
Yo más bien distinguiria subgéneros.

Deportivo, Fútbol, Simulador.
Deportivo, Fútbol, Gestión.

Simulador, Social.
Simulador, Vuelo.
Simulador, Espacial.
Simulador, Gestión comercial.

Matamarcianos, Espacial.
Matamarcianos, Bélico.
Matamarcianos, Fantasía.
Matamarcianos, Espacial, Horizontal.
Matamarcianos, Espacial, Vertical.
Matamarcianos, Espacial, Mixto.
Matamarcianos, Espacial, Tormenta de balas.
@green

A ese tipo de juegos se les podría llamar "pantallazo", juegos de pantallazos :p

@Cozumel

Gracias por tus sugerencias. Las he incluído pero modificando la de los matamarcianos ya que he visto que tomas dos patrones, que son según orientación de la acción (hortizontal, vertical y mixto) y según la temática (fantástica, espacial, bélica...). Esta última podría ser válida, pero daría a más ramificaciones. Puede que la incluya como sub-ramificaciones de "horizontal, vertical y mixto".

Por cierto, ¿y Shenmue? ¿en qué género lo podemos encuadrar?
gaditanomania escribió:@green

A ese tipo de juegos se les podría llamar "pantallazo", juegos de pantallazos :p

@Cozumel

Gracias por tus sugerencias. Las he incluído pero modificando la de los matamarcianos ya que he visto que tomas dos patrones, que son según orientación de la acción (hortizontal, vertical y mixto) y según la temática (fantástica, espacial, bélica...). Esta última podría ser válida, pero daría a más ramificaciones. Puede que la incluya como sub-ramificaciones de "horizontal, vertical y mixto".

Por cierto, ¿y Shenmue? ¿en qué género lo podemos encuadrar?


Yo a esos juegos los llamo «aventuras», a secas.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@gaditanomania ¿por qué distingues a Dynamite Headdy de Super Mario Bros 3 por ejemplo?. Las "armas" que utiliza el personaje son su propia cabeza, del mismo modo que Mario emplea items que lo convierten en mapache o tirafuego, tansformando sus habilidades de ataque.

Plataformas de acción: Strider, Castlevania, Chiki Chiki Boys, ¿Megaman?

Plataformas... ¿de mascotas?: Mario, Sonic, Rayman, Alex Kidd, etc.

@Señor Ventura @titorino ¿vosotros qué opináis? ¿Rockman y los Makaimura son "run and guns"?

Cozumel escribió:Yo más bien distinguiria subgéneros.

Deportivo, Fútbol, Simulador.
Deportivo, Fútbol, Gestión.

Simulador, Social.
Simulador, Vuelo.
Simulador, Espacial.
Simulador, Gestión comercial.

Matamarcianos, Espacial.
Matamarcianos, Bélico.
Matamarcianos, Fantasía.
Matamarcianos, Espacial, Horizontal.
Matamarcianos, Espacial, Vertical.
Matamarcianos, Espacial, Mixto.
Matamarcianos, Espacial, Tormenta de balas.


Va cogiendo forma la cosa, en cualquier el término "fantasía" es muy ambiguo, porque la fantasía en los shooters puede ser perfectamente espacial (Gradius y sus Moais), pero me parece bien distinguir entre horizontales y verticales.
Rol

- Turnos
- Acción
- Táctico
@Sexy MotherFucker

Comprendo lo que quieres decir, pero yo distinguiría entre lo que son habilidades puntuales y las que viene por defecto. Dynamite usa siempre la cabeza como arma arrojadiza, con sus variantes. Mario, por ejemplo, tiene la transformación donde arroja una bola y cuando golpea con la cola de mapache. Pero no dejan de ser puntuales y además de baja cadencia. Dynamite usa la cabeza como un arma de repetición (en plan run and gun en ese sentido, pero de menos cadencia y alcance).

Las distinciones que haces entre "plataformas" y "plataformas de acción" me parecen correctas. Ya dentro de ellas se pueden crear subdivisiones.

@Sylens

Rol táctico...¿no vendría a ser lo mismo o parecido que "estrategia? Pregunto desde la ignorancia.
Los snowbros, tumblepop, bubble bobble yo los metería en un genero especifico, plataformas por pantallas sin scroll o algo asi.

PD: Una lástima que este genero haya muerto.
¿Y cómo se clasifica un run 'n gun sin disparos? Estos que se juegan igual pero que dan golpes.¿Robocop es un walk' n gun?
@he_man_mx

A mí el Zelda se me hace más un juego de aventuras con toques RPG. Hablo sin ser un experto en estos géneros. ¿Ese libro que comentas está traducido al español?

@Isaac Lez

Supongo que te refieres a juegos estilo "Robocop 3", porque el "Robocop vs Terminator" lo considero un "run and gun" aunque vaya andando.
Otros géneros que suelo usar.

Infiltración.
Juego de mesa.
gaditanomania escribió:
@Sylens

Rol táctico...¿no vendría a ser lo mismo o parecido que "estrategia? Pregunto desde la ignorancia.


Pues sí, vienen a ser juegos que tienen todos los elementos del rol (historia, personajes, ganar experiencia, subir de nivel, gestión de inventario) cuya mecánica jugable principal es propia de los juegos estrategia (colocar a los personajes en partes concretas del escenario antes del combate, mover unidades, etc. Como si fueran las "fichas" en un tablero).

Un par de ejemplos de juegos de rol tácticos son Final Fantasy Tactics y Valkyria Chronicles.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura @titorino ¿vosotros qué opináis? ¿Rockman y los Makaimura son "run and guns"?


Con plataformas, sersi.
gaditanomania escribió:@he_man_mx

A mí el Zelda se me hace más un juego de aventuras con toques RPG. Hablo sin ser un experto en estos géneros. ¿Ese libro que comentas está traducido al español?

@Isaac Lez

Supongo que te refieres a juegos estilo "Robocop 3", porque el "Robocop vs Terminator" lo considero un "run and gun" aunque vaya andando.


Me refiero al primer Robocop.
@gaditanomania

yo lo lei en ingles amigo,ignoro si lo editaron en español.

por cierto, en que genero entraria mario paint y Fun 'N' Games de snes?.

"juego de fiesta" este ultimo?.
¿El Yoshi safari donde se pondría?.
el Yoshi safari yo digo que entraria en juegos de disparos en primera persona.

si no mal recuerdo se jugaba con la bazuka de nintendo.
Si, se usa la bazuka de Snes sin está no hay forma de avanzar.
@Isaac Lez

El Robocop arcade para mí es un "run and gun" claro, aunque en distancias cortas meta mamporros a lo juego de lucha.

@he_man_mx

Yo los metería en "puzzle e inteligencia". Son misceláneas.

@Sylens

Gracias por la explicación ;)
30 respuestas