[GBC Homebrew] - µCity

Hola!

Bueno, he estado trabajando en esto durante el último año y medio. Es un clon de SimCity para la GBC. Open source, con documentación del código, etc. Por desgracia, sólo está en inglés. Pero bueno, en el juego no hay mucho que leer... :P

https://github.com/AntonioND/ucity

Las releases están aquí:

https://github.com/AntonioND/ucity/releases

Y si sois vagos para descargarlo y probarlo, este es un pequeño video del gameplay:

https://www.youtube.com/watch?v=2rir-TVx020

Un saludo!
Impresionante, me ha gustado mucho y en cuanto saque tiempo lo probaré. Sería genial probarlo sobre hardware real, ¿hiciste la prueba con algún flashcart?
Es de agradecer que sea software libre, pues me llama la atención el ver cómo se hace un juego de GBC.

Muchas gracias por todo el trabajo :)
Buff que barbaridad, increíble trabajo, acabo de seguirte en github porque tengo muchísima curiosidad :).

Gran trabajo!
Gracias!

Funciona en hardware, si, lo he ido probando regularmente en mi flashcart. Bueno, salvo la versión 1.0, pero probé la ROM hace unas 2 semanas y funcionaba, no he hecho cambios importantes desde entonces (casi todo ha sido documentación) así que dudo que se haya roto nada.
Me encantan este tipo de trabajos. ¡Enhorabuena por el lanzamiento!
@SkyLyrac brutal, un 10 , gracias por compartir el esfuerzo!
Muy interesante tu proyecto. ¡Gracias por compartirlo! [beer]
Me gusta!!! En cuanto tenga un ratillo libre lo probaré.
Me he echado una partidilla, y genial, pese a que me han destituido como alcalde XD . Hablo de memoria, pero lo único que he echado de menos es el parpadeo que indica la falta de suministro eléctrico, cuando no has puesto el tendido. Por lo demás podría ser un juego comercial de la época. Genial el detalle de mover el menú de la parte superior a la inferior para no tapar la acción. Destacar también el reducido tamaño de la rom para un juego de GBC. A ver si lo exprimo un poco y te hago alguna critica constructiva (si me lo permites claro). ¿Has pensado en hacer copias físicas?. Gracias por el curro.

PD: Lo he probado con un flash y funciona de maravilla.
Gracias!

NiTrO escribió:Me he echado una partidilla, y genial, pese a que me han destituido como alcalde XD . Hablo de memoria, pero lo único que he echado de menos es el parpadeo que indica la falta de suministro eléctrico, cuando no has puesto el tendido. Por lo demás podría ser un juego comercial de la época. Genial el detalle de mover el menú de la parte superior a la inferior para no tapar la acción. Destacar también el reducido tamaño de la rom para un juego de GBC. A ver si lo exprimo un poco y te hago alguna critica constructiva (si me lo permites claro). ¿Has pensado en hacer copias físicas?. Gracias por el curro.

PD: Lo he probado con un flash y funciona de maravilla.


Si te pasas X trimestres con más gastos que ingresos te echan, que el juego no está basado en España. XD

Lo de la luz lo pensé, si. No recuerdo por qué no lo hice al final, creo que el problema es que potencialmente podría haber muchos edificios sin electricidad y es complicado decidir qué edificios tienen indicador y cuales no.

Lo de mover la barra de arriba a abajo en general gusta, pero conozco a alguien que me ha dicho mil veces que lo quite. xD Hubiera puesto ese comportamiento como una opción más, pero el scroll dejaría de ser consistente en los bordes del mapa.

En general lo que ocupa son los gráficos y la música. Este juego no necesita mucho de ninguna de las dos cosas. Los mapas predefinidos en sí ocupan unos 3 KB cada uno (están comprimidos con un sistema cutre, pero algo es algo).

Según desarrollaba el juego lo iba probando en el flaschart. No he probado la versión 1.0, pero probé la 0.5, que a nivel de código es casi igual, solo he hecho cambios menores. :)
¡Menuda pasada! :O
Ahora mismo lo meto en el everdrive para probarlo esta noche.
¿Lo has programado en ensamblador?
Salvo un par de herramientas que programé en C y usé para generar tablas de valores (y para prototipar el generador de mapas aleatorios) todo es ensamblador.
Pues ya he probado el juego y me he llevado buena impresión :)

¿Podrías (si no es mucho pedir) explicar un poco cómo ha sido todo el procedimiento de desarrollo del juego, desde que se te ocurrió la idea hasta que lo terminaste el otro día?
Una especie de eje cronológico de las fases por las que ha pasado el proyecto, las herramientas que has utilizado...
Es algo que me parece interesantísimo de conocer [sonrisa]
Pues fue bastante improvisado todo. Empecé cuando acabé este otro juego: https://github.com/AntonioND/geometrix

Básicamente, a principios de diciembre de 2015 cogí el código de ese juego, eliminé casi todo el código específico del juego (salvo el del cursor) y empecé a programar el modo edición. Eso me llevó unos meses, hasta Abril de 2016. Limpié un poco el código y lo subí a GitHub.

No he tenido nunca muy claro nunca las cosas que iba a implementar o no, todo dependía de cómo de cansado estuviera del juego. Por ejemplo, no tenía pensado hacer un generador de mapas aleatorios ni algunas otras cosas. Lo que pasa es que viendo lo que me llevaron algunas cosas importantes (como la simulación del tráfico, que me llevó 3 semanas) no me molestaba dedicar un poco de tiempo más para poner otros detalles. Tampoco se me ocurrian otros proyectos que me interesaran, así que no tenía motivos para dejar el juego. El desarrollo ha sido bastante irregular, igual me tiraba un par de semanas sin tocar el código y luego me ponía durante un par de semanas a hacer varias cosas de golpe.

En Enero de 2017 ya decidí dejar de añadir cosas nuevas porque estaba cansado del juego y me dediqué a terminar los menúes, documentar, y corregir los bugs que fuera encontrando. La cosa es que he estado bastante vago estos meses, por eso he tardado casi medio año en terminarlo de verdad. :P

En cuanto a herramientas, lo único especial es lo que menciono en el readme (https://github.com/AntonioND/ucity/blob ... .rst#tools) Open ModPlug Tracker para la música y GBTD y GBMB para gráficos. Para escribir el código uso vim, como emulador uso BGB (http://bgb.bircd.org/) y eso es todo. Bueno, y uso Linux, así que uso wine para ejecutar todas esas herramientas (menos vim :P).

Ahora mismo estoy buscando alguna cosa nueva que hacer, pero ya te adelanto que no va a ser para la GBC, creo que ya he dedicado suficiente tiempo a esta consola. [+risas] Igual algún día mejoro los gráficos y música y saco el cartucho físico, pero bueno, eso es secundario.
Me parece bestial, increíble. Estoy deseando que llegue mañana para probarlo en la kongfeng.

Un aplauso para este tío.
Joer, que crack, enhorabuena por el curro, es fantástico [amor]
Muchas gracias por comentar el proceso de creación del juego.
Menuda currada te has dado. Sólo puedo decir: enhorabuena @SkyLyrac

Por cierto, ya que andas buscando nuevo proyecto, comentarte que dentro de una semana dará comienzo la cuarta edición de la BitBitJam. Se decide un tema, y tienes una semana para hacer un juego para una plataforma de 8 ó 16 bits.
Puede ser una buena manera de crear algo, presentarlo a ver qué tal quedas en las votaciones, y luego (si te interesa) seguir mejorando el juego, ya más tranquilamente en los meses siguientes.
Te dejo la web de la jam: http://bitbitjam.com/

Salu2.
Solo decir que es de quitarse el sombrero y dar la enhorabuena, parece una muy buena currada, en cuanto pueda le copio en el EMS y a catarlo.
Siempre es un placer disfrutar este tipo de trabajos.
jrll escribió:Por cierto, ya que andas buscando nuevo proyecto, comentarte que dentro de una semana dará comienzo la cuarta edición de la BitBitJam. Se decide un tema, y tienes una semana para hacer un juego para una plataforma de 8 ó 16 bits.
Puede ser una buena manera de crear algo, presentarlo a ver qué tal quedas en las votaciones, y luego (si te interesa) seguir mejorando el juego, ya más tranquilamente en los meses siguientes.
Te dejo la web de la jam: http://bitbitjam.com/

Salu2.

Si, conozco la BitBitJam, algunos conocidos míos hacen juegos para ella. La cosa es que estoy un poco cansado de juegos, y de GBC y tal, lo que quiero es algo completamente diferente. xD No tengo prisa por empezar nada, por ahora me relajaré unas semanas hasta que se me ocurra algo.
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