Gastos transmisión de vehículo

Buenas, voy a comprarme un coche y estaba viendo los gastos que sería para cambiarlo de nombre y no me aclaro del todo. Me gustaría pasar de gestorías, siempre lo he hecho yo pero hace ya bastantes años que no lo hago.

El vehículo es de Abril de 2002, costó 51.000 y ahora saldrá por unos 10.000. ¿Hay tablas o algo por ahí?

Saludos
Vale, lo primero que tienes que hacer es liquidar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Para el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, debes abonar el 4% del valor del vehículo. El valor viene recogido en unas tablas que publica el Estado anualmente.

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2009-20887

No se tiene en cuenta ninguna característica específica del coche (que si está para el desguace, que si sólo lo quiero por el motor, que si mi tio me lo da para lo del plan prevé ese, etc, etc xD). Solo tienes que buscar el modelo del coche en las tablas (si no encuentras el modelo específico, te recomiendo que te guíes primero por el fabricante, luego modelo, y después mirate año de comercialización, cilindrada y potencia fiscal). A ese valor le tienes que aplicar un coeficiente de depreciación en base a los años de utilización del vehículo (tiempo transcurrido desde la fecha de primera matriculación hasta el día en que se efectúe la autoliquidación del impuesto), y te dará como resultado la base imponible a liquidar.

Sobre esa base imponible, aplica el tipo impositivo del 4% y te saldrá la cantidad a ingresar por el impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

No se en que comunidad resides, pero por ejemplo aquí en Canarias la documentación que tienes que aportar para autoliquidar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales es:

- Original y copia del contrato de compraventa
- Fotocopia de permiso de circulación y ficha técnica
- Fotocopia de DNIs de vendedor y comprador
- Modelo 600 cumplimentado (es un modelo donde consten tus datos como comprandor, los del vendedor, los del vehículo y la cantidad a ingresar, lo puedes adquirir en la Consejería correspondiente)

También debes tener en cuenta que si le compras el vehículo a un empresario o particular dedicado a la compraventa de vehículos y éste te retiene IGIC/IVA, no deberías pagar el impuesto de transmisiones, al ser una operación no sujeta a este impuesto por ser incompatible con el IVA/IGIC. Deberías aportar la misma documentación que te he relacionado arriba, haciendo constar en el modelo 600 que es una operación no sujeta y aportando fotocopia de factura de venta donde se refleje el IVA/IGIC retenido.

Cuando tengas liquidado el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ya puedes ir a Tráfico a hacer la transferencia de titularidad. Debes abonar 50 euros de tasa y la documentación que te relacionan en este enlace

http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/oficina_virtual/vehiculos/cambio_titularidad/04_Cambio_de_Titularidad_del_Vehiculo.pdf

El consejo que te doy, es que si tienes tiempo, hagas tú el trámite y pases de gestorías. Aunque parezca complicado en la teoría, en la práctica no es más que presentar dos impresos y listo. Las gestorías inflan mucho el precio, además, que muchas veces le ponen al vehículo un valor irrisorio al autoliquidar el impuesto de TP, por lo que posteriormente te llegará una notificación de la gestoría exigiendote el ingreso de la cantidad que hubiese resultado de autoliquidar por el valor correcto más los intereses de demora...

saludos!
Que coche es?

Por curiosidad.... HOmbre porque 50000€ hace unos 8 años.. era mucha pasta..y ahora 10000.... que es un bmw/mercedes/audi.. con motor gasolina de por lo menos 3000cc¿
Hola!

Gracias a todos, a ver cómo sale la cosa y si araño ese dinero al del coche.

Sí, el coche es un 530i //M cargadito.

Saludos
Kojimasex escribió:Hola!

Sí, el coche es un 530i //M cargadito.

Saludos

me lo imaginaba... menudo chicharro.. eso se cruza que da gusto...xD
Por cierto, si el precio que pone el vendedor en el contrato de compraventa es superior al valor que tiene el estado recogido para ese modelo de coche y su depreciación en estos años, entonces el 4% que tienes que pagar es el del contrato de compraventa y no el de las tablas del boe.

Saludos.
6 respuestas