Artículo 1484.
El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.
Artículo 1485.
El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.
Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.
Artículo 1486.
En los casos de los dos artículos anteriores, el comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.
Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión.
...............
Artículo 1490.
Las acciones que emanan de lo dispuesto en los cinco artículos precedentes se extinguirán a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida.
927PoWeR escribió:Simplemente os diré que EN TODAS LAS VENTAS de segunda mano, se asume una garantía por parte del vendedor QUE NO SERÁ INFERIOR a 6 meses o 1 año.
RDL 1/2007
927PoWeR escribió:Simplemente os diré que EN TODAS LAS VENTAS de segunda mano, se asume una garantía por parte del vendedor QUE NO SERÁ INFERIOR a 6 meses o 1 año.
RDL 1/2007
semety2000 escribió:GRACIAS a todos...
ahora esta mas claro mirar me reclama despues de seis meses dos facturas una primero del embrague y otra de la caja de cambios ambas cosas las arreglo ella por su cuenta sin decimer ami que hacer ni embiarme burafax ni nada solo me llamo y me dijo tengo estas facturas pagamela o denuncio y yo dige q no le pagaba nada me tenia q haber avisado antes y asi yo llevar el coche a donde yo quisiera ya que yo me ago cargo durante esos 6meses de vicios ocultos en todo caso entraria la caja de cambios ya que el embrague no es vicio oculto ni por asomo es una pieza de friccion y desgarte te lo puedes cargar en un mes si conduces con el pie apoyado y pero ella lo llevo a cambiar el embrague a un mecanico y al poco a otro para la caja de cambios,como se yo que es verdad que estaba roto y no tiene a un amigo mecanico q engorda facturas,y como se yo si el otro mecanico se cargo la caja de cambios ya que el para cambiar el embrague hay que quitar la caja de cambios y si se motan mal los palieres se la cepilla y despues de seis meses lo vendi un 1 de mayo y recibo una citacion de cara a cara el 15 de este mes,yo creo que enciama me a denunciado tarde xq no creo que una citacion tarde mas de 15 dias? o 20 y creo que pasando esos 6meses no tiene xq reclamar
Kleshk escribió:Me dedico a la C/V de vehículos industriales, pero el caso es igual, si un cliente tiene algún problema, antes de hacer nada se va a buscar el vehículo, se prueba y se arregla lo que tenga...
Si un cliente hace reparaciones por su cuenta y no avisa, no se puede hacer nada... ya que puede decir que ha hecho arreglos en un taller, y luego realmente no ha tenido nada y un amigo mecánico te hace la factura para cobrarla... ya te digo que me ha pasado...
semety2000 escribió:ok gracias es mas o menos lo que habia oido si toca ya no me ago cargo de nada porque puede tener alguien amigo por tema de facturas ect...
centipado escribió:927PoWeR escribió:Simplemente os diré que EN TODAS LAS VENTAS de segunda mano, se asume una garantía por parte del vendedor QUE NO SERÁ INFERIOR a 6 meses o 1 año.
RDL 1/2007
Eso solo es aplicable en las ventas entre una empresa (por ejemplo la de los coches de ocasión) y un particular, no entre particulares.
semety2000 escribió:hola compañeros ya estan las facturas en mi poder despues de 5meses m pide dentro de esos seis meses de garantia por se coche de segundamano una factura de discos de frenos y pastillas me quedo flipao y dos semanas despues de que acabe los seis meses me trae otra de un kit de embrague y la varilla de la caja de cambios yo creo que todo son piezas de friccion y por desgaste no tiene porque entrar ademas paso la itv en enero y lo vendi en mayo y todo correcto y lo de la varilla se le rompio eso no es un vicio oculto ni de coña creo yo vamo o va la varilla o no va
, pero las pastillas y discos es un regalo que viene de serie con TODOS los coches de segunda mano. semety2000 escribió:yo creo que me tendria q aver avisado de las averias con un burofax para dar constancia eso de primeras y yo despues saber que hacer no arreglarlo por si cuenta y luego decirme aqui estan las facturas ademas que en ese tiempo se lo podio cargar ella todo ya veremos
Rugal_kof94 escribió:semety2000 escribió:yo creo que me tendria q aver avisado de las averias con un burofax para dar constancia eso de primeras y yo despues saber que hacer no arreglarlo por si cuenta y luego decirme aqui estan las facturas ademas que en ese tiempo se lo podio cargar ella todo ya veremos
¿Y por qué no el el BOE? Tampoco nos flipemos...
PD: Que sepas que estoy de tu lado, pero digo eso, que nos nos flipemos.
titanioberilio escribió:Y con el tema del embrague y el cable del selector de la caja de cambios como quedaste?
jeje si ha perdido el juicio lo he ganado son cosas que no son normales en la gente y mas reclamado piezas de friccion de desgaste y mantenimiento del coche de uno mismo se piensa la gente que tiene garantia total de todas las piezas mas amnor de obra durante esos seis meses la gente tiene mucha cara pero bueno ahora que pague costas del juicio por ir de listosSATANASSS escribió:¿factura de pastillas de freno?madre mía. El comprador se ha pensado que ha comprado un coche nuevo¿?¿?porque no me lo explico, o simplemente te está presionando para ver si eres inocente y buena persona y le pagas las supuestas facturas.
Ni un céntimo. No tiene nada que hacer, por mucho que te "amenace" con juicio no ha actuado de la forma correcta y punto.
janfri escribió:Buenas. Visto que el tema va de compra-venta de vehículos una duda corre por mi cabeza...
Si, por ejemplo, yo compro un turismo nuevo dejando el mio a cambio con una avería oculta y me llevo un turismo nuevo... ¿El concesionario podría devolverme el turismo y pedir el dinero que me daban por mi coche con avería o solicitar que repare el coche entregado o se lo comen con patatas que ya esta el trato cerrado?. (Ellos se dan cuenta después de la avería y no lo saben en el momento).