Garantía VS seguridad en tecnología

Este hilo puede ir en muchos foros. Misce, rincón, electrónica, telefonía, hardware pc... Así que lo pongo aquí que creo es el enfoque más adecuado.

Qué hacéis cuando un terminal, por ejemplo movil, falla y está en garantía? Es un equipo hoy en día que si acceden "bien" quedas totalmente en bragas, ya no solo imágenes que hayas hecho... Cuentas vinculadas y mil historias sensibles.

Ya no solo es que en el proceso pongamos que amazon o la marca móvil tengan posibilidad. Es que no es el primer caso que una devolución llega a un tercero "tal cual", y ese tercero podría trastear lo que quisiera.

Pongo el ejemplo del móvil, pero en cierta medida puede afectar a discos duros u ordenadores portátiles en los que hayas usado el disco duro de serie.

Yo en un ssd he preferido palmar la pasta que no mandar de paseo un puñado de datos y con un movil hace un par de años estando al limite de la garantía igual preferí comprar uno nuevo.

Pero claro ese caso pasó a los dos años. Si compras un movil nuevo que es una pasta y falla a las dos semanas no te vas a comer cientos o miles de euros "a pérdidas".

¿Cómo lleváis el tema?

¿Los moviles actuales protegen esa info incluso de apps "no oficiales" o sigue pudiendo correr peligro algo si cae en manos del ******** de turno?

Comentarios, debate, detalles técnicos... Lo que queráis. Un saludo [beer]
@exitfor
Yo es que las cosas privadas no las tengo en la memoria interna del móvil por eso mismo que comentas
O las tengo en la tarjeta SD o las tengo en la SIM (ambas cosas extraibles antes de mandarlo a garantía) y si una aplicacion en la cual voy a meter datos privados no me deja elegir donde instalarla = no uso esa aplicación
Anda que no me he privado yo de mil y una cosas por priorizar mi privacidad ante todo lo demás

Respecto a los HDD o SSD = formatear a bajo nivel (escribir en todos loas sectores ceros) antes de enviar a garantía
Y si eso no es posible porque dejo de detectarse entonces:
1) Si en ese disco tenia datos privados = A la mierda la garantía (la seguridad de mis cosas vuelve a estar por encima) y ya intentare yo por mi cuenta sustituir la placa controladora del Disco.
2) Si ese disco era uno delicado a películas, series o Torrent = Me la suda que puedan verelo y lo envió a garantía

3) Si el disco se estropea en el sentido de que los datos son inaccesibles sin equipos especializados y tampoco puedo garantizar su seguridad = prefiero destruir el disco a martillazos o abrirlo rayar los platos

Todo depende de cuanto valores tú privacidad...para mi es muy importante por lo que si tengo que joderme y perder la garantía o destruir material lo hago aunque me joda.


exitfor escribió:¿Los moviles actuales protegen esa info incluso de apps "no oficiales" o sigue pudiendo correr peligro algo si cae en manos del ******** de turno?


Todo en el teléfono es accesible si car en las manos de alguien con ganas de sacarte los datos y no los borraste adecuadamente
Android y Iphone tiene muchísimos agujeros de seguridad y en las manos adecuadas todo lo que tengas en su memoria interna es accesible

Por eso yo lo guardo todo en memorias extrables que puedo quitar del teléfono (ademas de siempre hacerle un restablecimiento de fabrica si me es posible)

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@exitfor
Yo es que las cosas privadas no las tengo en la memoria interna del móvil por eso mismo que comentas
O las tengo en la tarjeta SD o las tengo en la SIM (ambas cosas extraibles antes de mandarlo a garantía) y si una aplicacion en la cual voy a meter datos privados no me deja elegir donde instalarla = no uso esa aplicación
Anda que no me he privado yo de mil y una cosas por priorizar mi privacidad ante todo lo demás

El problema es que muuuchos moviles tiran solo de memoria interna en cuanto a datos (lista de telefonos a parte).
@exitfor
Si eso me pasara a mi (que afortunadamente no me pasa ya que uso una versión modificada de android (por mi y otros 5 amigos míos de la universidad que son tan frikis como yo XD )) preferiría destruir el móvil (si dentro de el hay datos privados) antes que enviarlo a garantía o venderlo de segunda mano.
Tampoco es la primera vez que me pasa algo así desmonto un móvil y le desueldo la memoria interna y vendo o dono (a un taller de reparación) el resto de piezas.

Todo se resumen en cuanto valores o no tú privacidad

Ejemplo:
Hace 4 años vendí un HDD de 2TB donde tenia almacenadas cosas personales ( DNI, CERTIFICADOS, DOCUMENTOS OFICIALES, FOTOS PERSONALES ect....) pues para venderlo le hice un GUTMANN (formatarlo con "ceros" unas 35 veces)......tardo 5 días en completarse y se escribieron un total de 70 TB de datos en el disco.
Tanto fue así que el comprado me contacto para decirme que porque el numero de escrituras era tan diferente a la captura del Cristaldisk que le había pasado el día de antes de cerrar la venta XD


PD: En la mayoría de las ocasiones no necesito llegar tan lejos porque afortunadamente conozco a personas de confianza que más de una vez me has sacado de un apuro reparando un "trasto roto" que yo no sabia/ no podía por falta de materiales reparar.

Pero vamos que "si todo falla" y hay datos personales = lo destruyo a martillazos si hace falta (aunque me duela perder la garantía).

Saludos
Yo despues de entrar ayer al tipico manzana rota a preguntar una cosilla y mientras esperaba la cola un par de clientes que querian reparar bateria y pantalla, a los dos le pidieron el codigo de desbloqueo 'para probar' y ambos accediendo como el que come pipas, poca esperanza en la humanidad.
Saludos
@exitfor

Fliparias si te contara [qmparto] [qmparto]
Un trabajador en su ordenador de empresa, tenía una carpeta llamada "Mi chocho" pues eran fotos de su hija porque era andaluz el hombre...

Lo único sensible que tengo yo es en mi pc particular y porque en algún lado debe estar

En mi caso si se me estropeara el pc teniendo garantía vigente, le quitaría el disco duro donde tengo las cosas sensibles y que lo arreglen
[He intentado cifrar todo lo cifrable en mi móvil y esto es lo que he conseguido

poca esperanza en la humanidad.


Si que tengo poca esperanza viendo las respuestas en este hilo. Teniendo en cuenta que la mayoría no sabe ni cifrar su telefono por lo que parece.
Aragornhr escribió:[He intentado cifrar todo lo cifrable en mi móvil y esto es lo que he conseguido

poca esperanza en la humanidad.


Si que tengo poca esperanza viendo las respuestas en este hilo. Teniendo en cuenta que la mayoría no sabe ni cifrar su telefono por lo que parece.


No se en nuevas versiones pero al menos en Android 5.1 (que es la versión base que use para crear la mía propia) cuando me informe al respecto hace ya años el cifrado de la memoria interna era perfectamente saltable.
No voy a decir nombres de aplicaciones pero por internet puedes buscar como hacerle un bypass al limite de intentos y hecho el cual usar programas automatizados de fuerza bruta y acabas sacando la clave de cifrado del teléfono.

Muchos se creen que por usar el cifrado del teléfono los datos no son accesibles...y al menos hasta la versión 5,1 esto no era así (y no me he puesto a mirar las nuevas versiones pero estoy casi seguro de que o bien siguen igual o bien hay otras formas de saltárselo XD )

Ademas es que basta y sobra por pasearse un ratito por webs especificas de ciberseguridad y Exploit para ver recopilaciones de vulnerabilidades no corregidas de las distintas versiones de android o de aplicaciones famosas

Precisamente nosotros en su momento tapamos algunas de ellas (las que nos vimos capaces de tapar) así como quitar ciertas aplicaciones base
Hace tiempo que no estoy al día de las nuevas versiones de android pero es que me apuesto lo que quieras a que siguen habiendo bug reportados no corregidos y exploit diseñados para atacar esos bug (exploit que puedo copilar en el PC) y dejarlo listo para lanzarlo en el móvil que dese.

Te lo repito lo mejor a día de hoy es:
1) No meter cosas personales en un dispositivos que no puedes controlar al 100%
2) Si las metes al menos mételas en memorias externas que puedas extraer del dispositivo y este se escacharra
3) No instales cualquier aplicacion en el movil (me rio yo del cifrado extremo a extremo de whatapp cuando la clave que se necesita para desencriptarlo pasa por el servidor de la empresa antes de ser recibida por el teléfono del destinatario...un man in the middle de manual)
4) Si aun así por lo que sea tienes datos personales en el interior del movil y no puedes asegurar el borrado del material desmonta el móvil y desuelda la memora interna y rompela a martillazos



Saludos
A mi me pasó con una tarjeta Micro SD, la usaba para el trabajo, llena de datos personales de gente.

No me costó barata en su día, ya que era de 64Gigas hace años.
Pero estando en garantia la opción que me dieron era enviarla y claro con tanta infomacion personal decidi no enviarla y por ahi la tengo.

Puedes leer pero no escribir en ella.
Pues veo que somos bastantes los "paranoyas" en ese sentido. @[erick] ves por qué lo de la futura garantía de 3 años en tecnología no me despertaba especial interés? Dudo de qué haría con algo como un móvil, y encima nos van a subir los precios fijo [+risas]
exitfor escribió:Pues veo que somos bastantes los "paranoyas" en ese sentido. @[erick] ves por qué lo de la futura garantía de 3 años en tecnología no me despertaba especial interés? Dudo de qué haría con algo como un móvil, y encima nos van a subir los precios fijo [+risas]


Pues fijate yo aquí no estoy de acuerdo porque hay mil y un trastos electronicos donde no se almacenan datos y que si vamos a vernos beneficiados
Algunos que me acaban de venir a la cabeza:
Consolas,
Monitores
Altavoves
CPU
Placas Base

PD: RECORDAD QUE LOS 3 AÑOS ES UNA DIRECTIVA EUROPEA (sacada en 2019 y cuya entrada en vigor se retraso por la pandemia)...no es cosa de SANCHEZ

No se si subieran o no el precio pero dado que es una norma del mercado común si lo suben sera en toda la UE aunque creo que para estos casos basta con que administrativamente la UE aplique reducciones fiscales a los grandes proveedores y listo (tú me das 3 años y yo te rebajo los costes de importación) y os garantizo que aunque no salga en las noticias de masas esos tratos con los grandes proveedores ya se han firmado.

Es más aunque no lo parezca hay un "objetivo oculto" detrás de esto y es putear a China

Desde que en 2014 la estrategia Geoestrategia de Occidente pasara de centrarse en Oriente Medio para fijarse en China (a la que ahora vemos como un rival peligroso) hemos estado dando pasitos para tratar de contener a China en su plan expansionista (aranceles, guerras comerciales, incremento de influncia en la ASEAN ect.....)

Dentro de todo este marco de "pararle los pies a China" pensad un momento
China es muy competitiva porque fabrica productos muy baratos........

Si yo aumento la garantía de los productos electrónicos en el territorio de la UE
Obligo a mis proveedores a cambiar de fabricantes por unos que ofrezcan mayor calidad (o en su defecto a hacer que los fabricantes chinos aumenten su calidad y por tanto sus costes de producción y por tanto su perdida de competitividad respecto a otros mercados)

A eso le sumas la pandemia donde nos hemos dado cuenta de que no es buena idea tener larguísimas cadenas logísticas que necesiten de varios paises ya que cuanto más larga sea la cadena más probable es que en caso de problemas (una pandemia, un meteorito o Godzilla despertandose de mal humor XD ) nos joda la cadena de suministro.
Asi que vamos a "relocalizar cosas más cerca de casita" (que no todo este en China a tomar por culo)

Todo esto son factores que unos con otros van influyendo en el cambio de rumbo económico donde antes parecía que el "made in china" iba a adueñarse del mundo ahora se esta trabajando para que eso no pase (y los 3 años de garantía es una pìedrecita más en el zapato chino)...una piedrecita bien vista por el populacho y al mismo tiempo alineada con la estrategia de "desconexión china".

Hay que saber leer entre lineas mis queridos eolian@s XD


Saludos
@Perfect Ardamax

Por no hablar de las boxes tools que literalmente se refollan la seguridad de los dispositivos mas comunes o en última instancia las cuentas oficiales piratas de Apple donde haces literalmente lo que quieras.

Eso del disco es un poco guarro pues le vendiste al tio una unidad con mas escrituras que un pupitre de colegio XD XD
@Galigari
Cuando me envio un mensaje y se lo explique le hice un descuento por las molestias (de todas formas era un WD GOLD que garantiza 1,5 PB de escrituras si no recuerdo mal).
No obstante eso ya no me a vuelto a pasar (ahora el disco lo formateo antes de la captura de crystal disk) así ya no hay diferencia entre la captura y lo enviado [oki]

edito: 1,1 PB (acabo de mirarlo XD )

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
Aragornhr escribió:[He intentado cifrar todo lo cifrable en mi móvil y esto es lo que he conseguido

poca esperanza en la humanidad.


Si que tengo poca esperanza viendo las respuestas en este hilo. Teniendo en cuenta que la mayoría no sabe ni cifrar su telefono por lo que parece.


No se en nuevas versiones pero al menos en Android 5.1 (que es la versión base que use para crear la mía propia) cuando me informe al respecto hace ya años el cifrado de la memoria interna era perfectamente saltable.
No voy a decir nombres de aplicaciones pero por internet puedes buscar como hacerle un bypass al limite de intentos y hecho el cual usar programas automatizados de fuerza bruta y acabas sacando la clave de cifrado del teléfono.

Muchos se creen que por usar el cifrado del teléfono los datos no son accesibles...y al menos hasta la versión 5,1 esto no era así (y no me he puesto a mirar las nuevas versiones pero estoy casi seguro de que o bien siguen igual o bien hay otras formas de saltárselo XD )

Ademas es que basta y sobra por pasearse un ratito por webs especificas de ciberseguridad y Exploit para ver recopilaciones de vulnerabilidades no corregidas de las distintas versiones de android o de aplicaciones famosas

Precisamente nosotros en su momento tapamos algunas de ellas (las que nos vimos capaces de tapar) así como quitar ciertas aplicaciones base
Hace tiempo que no estoy al día de las nuevas versiones de android pero es que me apuesto lo que quieras a que siguen habiendo bug reportados no corregidos y exploit diseñados para atacar esos bug (exploit que puedo copilar en el PC) y dejarlo listo para lanzarlo en el móvil que dese.

Te lo repito lo mejor a día de hoy es:
1) No meter cosas personales en un dispositivos que no puedes controlar al 100%
2) Si las metes al menos mételas en memorias externas que puedas extraer del dispositivo y este se escacharra
3) No instales cualquier aplicacion en el movil (me rio yo del cifrado extremo a extremo de whatapp cuando la clave que se necesita para desencriptarlo pasa por el servidor de la empresa antes de ser recibida por el teléfono del destinatario...un man in the middle de manual)
4) Si aun así por lo que sea tienes datos personales en el interior del movil y no puedes asegurar el borrado del material desmonta el móvil y desuelda la memora interna y rompela a martillazos



Saludos


Tu respuesta a que los móviles hoy en día es que hace 6 años no lo estaban cuando salió esa versión de Android ? Pierdo todavía más fe en la humanidad.

Te mando cuando quieras mi teléfono para que recuperes mis fotos de gatitos
13 respuestas