Gameloft cumple 20 años





Gameloft SE fue fundada el 1 de Diciembre de 1999 por Michel Guillemot, co-fundador de Ubisoft.

Rápidamente se convirtió en la compañía número 1 en el desarrollo de videojuegos para teléfonos móviles Java ME, sin prácticamente competencia en cuanto a lanzamientos/calidad/ventas, y así siguió siendo durante los 5-8 primeros años de los sistemas operativos Android e iOS.

Actualmente Gameloft ha perdido mucho terreno y no es más que otra compañía más en un océano de estudios programando para estos dos sistemas. Sus lanzamientos siguen siendo populares pero no más que los de otras compañías, como Madfinger, con infinitamente menos juegos en el mercado y mucho menos recorrido. Gameloft Madrid (NOVA) y Gameloft Barcelona (Asphalt) son dos de sus estudios más importantes.

Habría que echar cuentas pero quizá también fue la compañía que más rápido ha crecido en toda la historia de los videojuegos (y quizá también que más rápido ha perdido fuelle). La verdad es que los primeros 10 años de Gameloft asustan.

No es que tengan muchos juegos multi-plataformas pero sí han tenido algún escarceo ocasional con Nintendo DS, Wii y Windows.
Hacian copias de juegos de sobremesa en movil, la verdad que los primeros años en android sus juegos eran de lo mas top.

Ahora mismo, creo que ya tienen poca cosa.
20 años copiando y plagiando a otros juegos... demasiado bien les ha ido.
Siempre me han parecido unos juegos más bien mierdosos los de Gameloft.
Hola Men escribió:Siempre me han parecido unos juegos más bien mierdosos los de Gameloft.

En realidad han sido los mejores juegos del mercado móvil, hasta 2009-2010, con abismal diferencia. Que no te gusten los juegos para móviles es otra historia. En su momento es lo que había.

matranco escribió:20 años copiando y plagiando a otros juegos... demasiado bien les ha ido.

Han copiado algunas licencias, pero tienen otra cantidad inmensa de juegos originales y prácticamente todas las licencias de series/películas que se hacían en su momento.

Y las copias, que son bastante evidentes, no nos engañemos, a pesar de ser plagios eran, con mucho, los mejores juegos en su género para teléfonos móviles: Juegos como Shadow Guardian (Uncharted), StarFront Collision (Starcraft), Gangstar (Grand Theft Auto) o NOVA (Metroid/Halo) no tenían rival en cuanto a calidad en aquellos años 2007-2009. Cosas así en la competencia se empezarían a ver a partir de 2010-2011, y especialmente por parte de GLU Mobile (antigua Macrospace), que también era fusiladora de licencias ocasional.

El primer juego "nivel Gameloft" de la competencia yo diría que fue el Infinity Blade de Epic Games en iOS, es decir, el primer Unreal Engine de la historia de los teléfonos móviles. A nivel gráfico era acojonante, a nivel jugable era un churro, en eso Gameloft seguía estando 20 pasos por delante.

Y todo esto hablando de Android e iOS, por supuesto. En Java ME, esto es, los cinco - siete primeros años de juegos en teléfonos móviles, Gameloft jamás tuvo ningún tipo de competencia. Compañías como THQ Wireless, Macrospace o Digital Cholocate estaban a siglos de la calidad y tecnología de Gameloft, por ejemplo en el uso del Mobile 3D Graphics (M3G), donde Gameloft eran unos verdaderos artesanos (solo hay que ver cosas como Terminator Salvation 3D para Java ME).

Y a todo eso sumar que Gameloft Madrid son los autores de varios NOVA y Gameloft Barcelona son los autores de la mayoría de Asphalt (habría quien diría que son una copia de Burnout pero yo diría que más bien son una copia de los Lamborghini Challenge de Titus). Que para una cosa en la que destacamos en los últimos ... 15 años..
Doy fe que el Shadow Guardian se veía de puta madre. Lo tenía en mi Xperia Play y la peña cuando lo veía pensaba que era el mismo Uncharted.
shutupandsmile escribió:Doy fe que el Shadow Guardian se veía de puta madre. Lo tenía en mi Xperia Play y la peña cuando lo veía pensaba que era el mismo Uncharted.

De hecho la única alternativa en plan Uncharted para teléfonos móviles que hubo fue el Unearthed: Trail of Ibn Battuta de 2014 y la calidad era absolutamente nefasta. Aunque en su descargo diré que Semaphore era un pequeño estudio de Oriente Medio, que hayan logrado programar un juego imagino que ya sería un logro.

Unearthed: Trail of Ibn Battuta (2014)



Shadow Guardian (2010).

@gelon

Toda la razón, para el Xperia Play ante el abandono de Sony fue Gameloft la que me ofreció juegos triple A. No entiendo el hate hacia la compañía la verdad.

PD: me gustaba mucho tu blog 9esferas, sigue activo con otro nombre?
shutupandsmile escribió:@gelon

Toda la razón, para el Xperia Play ante el abandono de Sony fue Gameloft la que me ofreció juegos triple A. No entiendo el haré hacia la compañía la verdad.

PD: me gustaba mucho tu blog 9esferas, sigue activo con otro nombre?

El odio hacia Gameloft diría que es de gente que nunca ha jugado a sus juegos clásicos y que se mueve únicamente por el argumento de que algunos juegos son copias. Porque cualquiera que haya jugado a juegos de la primera década de siglo de Gameloft solo puede amar a la compañía. Personalmente, por temas de curro, acabé jugando a prácticamente todo lo que salió en la época en móviles y, nuevamente, puedo asegurar que el nivel de Gameloft era inalcanzable, a pesar de que juegos como Ancient Empires de Macrospace están entre mis favoritos.

Si hablamos de ~2011 en adelante doy la razón, en parte, a los que se quejen. Gameloft ya no está en ese nivel, seguramente vieron la triste realidad: Que compensa más hacer juegos cutres, como el resto de compañías, y petarlos de freemium, a hacer juegos de calidad y venderlos a un precio justo.

El blog lo acabé chapando y, como ya no iba a usar el dominio, lo dejé de pagar. Al minuto ya lo había pillado un tío que, al parecer, hablaba de bandas latinas en la época [+risas] . Imagino que lo hiciera por el volumen de visitas pero, joder, por lo menos habla de algo que tenga remotamente que ver con 9esferas, en mi caso tenía sentido personal.
matranco escribió:20 años copiando y plagiando a otros juegos... demasiado bien les ha ido.


Tal cual,que luego sus copias de juegos se veían muy bien,desde luego,pero copia tras copia...

Saludosss
Pues el Asphalt 9 está muy bien, juegos de calidad sigue teniendo.
kazama escribió:Tal cual,que luego sus copias de juegos se veían muy bien,desde luego,pero copia tras copia...

Saludosss

Si es que no hace falta que inventéis.

Copias hubo, pero eran una pequeña parte de su catálogo. Lo que más tuvo fueron versiones móviles, con su licencia correspondiente: Los Assassin's Creed, Sonics, Brother in Arms, Cars, Drivers, Prince of Persia, Rayman, Spider-Man, Splinter Cell, XIII, etc. Y versiones de series/películas: CSI, Anatomía de Grey, Humor Amarillo, Terminator, Iron Man, King Kong.

Juegos completamente nuevos también tuvo mucho, como el genial Tropical Madness, la maravillosa duología Zombie Infection o la mejor versión de hundir la flota que se haya creado nunca (con permiso del juego oficial de la película Battleship, que es sorprendentemente bueno), el Naval Battle: Mission Commander.

Y de entre las copias ya digo que las hay más o menos evidentes: Shadow Guardian, StarFront y Gangstar son bastante evidentes. NOVA tiene tanto de Halo como de Metroid, y no se parece demasiado a ambos más allá de una ligera ambientación. Asphalt todo el mundo dice que es un Burnout pero tiene bastante más del mencionado Lamborghini Challenge de Titus, sobre todo por el tema de las apuestas, que fue el eje central de los primeros tres juegos y luego se olvidó. Modern Combat tiene el rollo del nombre y el guión basado en traiciones, típico de Modern Warfare, pero luego el juego no copia mapas, ni escenas, ni armas concretas ... se puede intuir que es una copia pero tiene su propia personalidad.

Y ya digo que las copias, en fin, canela en rama. Solo hay que ver ese Soul of Darkness, una especie de Castlevania, que bajo mi punto de vista es el mejor juego para teléfonos móviles java creado en toda la historia, y he jugado a un par de cientos.

En fin, que si el 5% de su catálogo son copias estoy siendo muy generoso.

Pero vamos, que la leyenda negra la van a seguir teniendo toda la vida.

Lo malo del Java ME, sin habla ya de Gameloft, es que Nokia posiblemente tenía la peor máquina virtual Java de todas las marcas de móviles. Con lo que gastabas 400€ en un Nokia N95 8GB para que se arrastrara completamente en cualquier juego Java. Mientras que un Sony Ericsson K800i (seguramente el mejor móvil Java de la historia), mucho más barato, le daba mil vueltas. Y, para colmo, el propio Symbian tampoco sacaba partido a las capacidades de los móviles de gama alta, casi todos los juegos iban más o menos igual tuvieras el móvil que tuvieras. Fueron tiempos muy jodidos para tener un móvil de gama alta.
Decir que la mierda juego de gladiadores de romanos es mejor que Infinity Blade... Madre de Dios..aunque no sé si el de los romanos era de esa compañía, pero el Infinite Blade me pareció un gran juego y su secuela también, anda que no me tiré horas
@gelon yo no tengo odio a Gameloft, sólo que no me gustan sus juegos. He jugado y juego a juegos en el móvil que me gustan mucho más.
Hay alguno que no está mal, y hace unos años, para ver algún juego medio bien, era mejor que fuera de Gameloft, pero en general, no me gustan.
_destroyer4_ escribió:Decir que la mierda juego de gladiadores de romanos es mejor que Infinity Blade... Madre de Dios..aunque no sé si el de los romanos era de esa compañía, pero el Infinite Blade me pareció un gran juego y su secuela también, anda que no me tiré horas

¿Qué juego se supone que es el de los gladiadores romanos? Nadie ha mencionado nada al respecto. Si te refieres a Hero of Sparta.. era un juegazo, muchísimo más ar largo y complejo que Infinity Blade, pero tampoco es que tuvieran nada que ver, son completamente distintos.

Vuelvo a decir lo mismo, Infinity Blade fue un juego espectacular y supuso un avance tremendo en gráficos en la época, pero no era más que eso, gráficos. Bien es verdad que su sencilla jugabilidad a base de trazos fue copiada por bastantes juegos (y se sigue haciendo).
Que no hombre he jugado a ambos y sabré yo el que me gusta más, comparar Infinity Blade y sus secuelas con juegos de Gameloft alias "plagiadora sin piedad" , vamos hombre.
15 respuestas